30 sep. 2006

Quiero tener el sabor de tu plato preferido!

Mi mente vuela a velocidades vertiginosas, ahogada del calor citadino en Caracas , busqué pensamientos que me hiciesen tolerable el caos del trafico de la ciudad, y que más que pensar en una buena comida y en apasionados momentos, llegó a mi mente una película que siempre recordaré por lo erótico de los encuentros entre José Luis y Silvia (Javier Bardem y Penélope Cruz) , Jamón Jamón, en donde el erotismo y la pasión van de la mano con sabores e ingredientes de la más autentica cultura Ibérica. Senos con sabor a tortilla de patatas y evocaciones del miembro de José Luis relacionados con el ajo. Lo cuál me hizo pensar como quisiera tener el sabor de tu plato preferido!, me encantaría ser degustada como si fuese un buen trozo de pan impregnado con un aromático y sutil aceite de oliva. Despertar esa gula de querer una y otra vez ser tomada, probada y disfrutada, o una ración de tortillas con patata, en la que la espera por probarlas se vuelve desesperante y ya en tus manos se transforma en el mejor placer de ese momento y ese espacio. Quizás un buen trozo de jamón ibérico para despertar en ti, tus cualidades sensitivas, seduciéndote cada vez mas. Quisiera saber a tu plato preferido! Para tener la certeza que quedarás satisfecho y en poco tiempo volver a probar. Buen apetito! Y luego…buen provecho!.

19 sep. 2006

Contigo cuando sea y como sea!

No me importa el color, el sabor ni el tamaño, eres capaz de dar lo mejor de tí en cada ocasión; me sorprendes cuando te toco o entras en mi boca, me dejas seducida con tu capacidad de fusionarte conmigo, eres incondicional y eres agradecido, de todas las formas y maneras me haces sentir bien! alterando mis emociones hasta sentirme enamorada y adicta a tí! Divino Chocolate...estoy atrapada.

Ensalada con Vinagreta de Chocolate

Lechuga morada Lechuga americana Zanahoria Manzana Verde Pimentón rojo y amarillo Nueces trituradas Uvas moradas Queso Mozzarella Vinagreta Cobertura de Chocolate Aceite de Oliva Limón Pimienta y Sal. Preparación Para hacer la vinagreta, fundir el chocolate al Baño María y mezclarlo con la mitad del aceite, sin parar de revolver, pasarlo enseguida a un recipiente frío, donde se mezclará con los demás ingredientes. Para la ensalada Partir las lechugas en trozos grandes con la mano, agregar el queso en cuadritos pequeños al igual que la manzana, lavar las uvas y agregarlas, cortar el pimentón y la zanahoria en julianas y mezclarlos todos. Aderezarlo con la Vinagreta de Chocolate.

PIZZA CON QUESO AZUL Y CHOCOLATE

500 g de harina de trigo 25 mL de aceite de oliva. 300 mL de agua. 240 g de Cobretura de Chocolate 240 g de queso azul. Una pizca de sal. 15 g de levadura fresca. Coloque la harina en un bowl, en el centro de ésta vierta el aceite de oliva junto con la sal. Aparte, en otro bowl, vierta el agua tibia junto con la levadura, mezcle para disolverla. Añada la mezcla de la levadura al bowl con la harina de trigo y el aceite, para integrar, amase de afuera hacia adentro, ya sea con las manos o con el gancho de la batidora. Forme una bola, espolvoréela con harina y cúbrala con plástico. Deje reposar a la intemperie durante una hora (cuando menos). Enharine una superficie. Saque la masa, trabájela un poco con las manos y estírela utilizando un rodillo hasta alcanzar el tamaño y el grosor deseados. Coloque la masa sobre una bandeja de hornear previamente engrasada y enharinada, y espolvoréela por encima con la cobertura de chocolate rallada y el queso azul cortado en cubitos. Lleve la pizza al horno precalentado a 180 ºC y hornee durante 15 ó 20 minutos*.

Academias e Institutos creadores con Chocolates El Rey

Cinco Academias e Institutos de Gastronomía en Caracas seleccionarán dos estudiantes cada uno para crear un plato a base de una de las líneas de los productos Food Services de Chocolates El Rey. Los protagonistas serán esta vez los estudiantes para la edición de un recetario que será editado en el marco del V Salón Internacional de Gastronomía de Caracas, que se llevará a cabo del 26 al 29 de Octubre de este año en las instalaciones del CIEC (Centro Internacional de Exposiciones de Caracas). Las Academias e Instituto de Gastronomía participantes y las líneas que utilizarán serán las siguientes: Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica – Línea Carenero Superior, chocolates elaborados con cacao de la región de Barlovento. Instituto Culinario de Caracas – Línea Criollo Centenario, chocolate que combina a dos de los grandes cacaos venezoanos: Carenero Superior y Río Caribe. La Casserole Du Chef – Línea Río Caribe, chocolate producido con granos provenientes de la zona nororiental de Venezuela, específicamente del estado Sucre. Academia de Artes Culinarias de Caracas – Línea Criollo Natural sin Azúcar, elaborada con cacaos criollos semi-fermentados provenientes de diversas regiones del país. Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina - Línea Criollo Natural, elaborada con cacaos criollos semi-fermentados provenientes de diversas regiones del país.

14 sep. 2006

Gaspacho español!

La primera receta de Gazpacho que transcribí, me queda excelente! la comparto con ustedes como buenos degustadores.

13 sep. 2006

Me siento halagada!

y más que halagada, me siento feliz de despertar los impulsos más sublimes en el hombre, una dedicatoria de una receta es como un hermosa serenata, el despertar el deseo de comer o de cocinar, aunque tan solo sea imaginario, es un acto de entrega y hedonismo que llena mis sentidos. Gracias Jesús por tan hermoso gesto.

5 sep. 2006

Mis recetarios íntimos

Desde muy joven el amor por la cocina ha sido igual al amor por el arte, arte cocina, cocina arte, no habían computadoras, estudiaba Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Newman, y todo absolutamente todo suelo dibujarlo, todavía continúo con el habito de tener en mis manos un lápiz y un papel, y en la medida que transcurre la conversación, bien sea de trabajo ó personal, van saliendo trazos distintos que de una ú otra manera sellan en mi mente un código del mensaje. Aquí sin pretender otra cosa que adornar con cariño mis sencillos recetarios de hace más de 20 años, comparto con ustedes esta pagina de una serie que irán apareciendo, aparte que las recetas son simples pero amorosas y deliciosas. Buen provecho!

1 sep. 2006

Te extraño en Septiembre

Uno de los platos que inevitablemente me seducen de una manera única, quizás por la osadía de la recargada y ancestral mezcla de ingredientes atados a una historia de colonizadores que lo ha convertido en leyenda en la creación de este suculento plato, son los Chiles en Nogada. Nunca se imaginaron las monjas de la orden de Santa Clara en 1982 que crearían un plato que despertaría una de las experiencias sensoriales mas seductoras para mí. La experiencia del contraste de sabores que generan alteraciones gustativas como una primera cita, el picante malicioso del chile poblano, la sutileza de la salsa de nuez , la divertida y sensual textura de los granos rojos de la granada y el relleno de carne con variedades de semillas y frutas satisfacen las expectativas de un excelente hallazgo que hace inevitable amarlo. Septiembre es el mes del encuentro con su exótica y ancestral prestancia, ¿como olvidarlo? ... imposible., los sueños, lo deseos, para entregarme incondicional a sus impuestos caprichos de sabores! completo en su condición e imponente en su presentación, definitivamente lo amo y trataré aunque sea una vez al año encontrarme con él. Ingredientes: 8 chiles poblanos medianos 25 nueces 1/2 taza de crema de leche 1/2 copa de jerez 1 trocito de cebolla 1/2 diente de ajo 1 granada roja 1 cucharada de aceite 1/2 taza de agua 1/2 taza de vinagre sal. Para el relleno 200 grs. de pulpa de cerdo cocida 150 grs. de jitomate 10 almendras 15 grs. de pasitas 1/2 cucharada de cebolla picada 5 aceitunas 1/2 cucharada de azúcar 1/2 cucharada de vinagre 1 cucharada de manteca 1 hoja de laurel PROCEDIMIENTO: Tostar, limpiar y desvenar los chiles. Freírlos luego en el aceite, con el ajo y la cebolla. Añadirles el vinagre, 1/2 taza de agua, la sal y hervir aproximadamente unos 10 minutos. Retirar del fuego. dejar enfriar perfectamente, quitarlos del líquido y rellenar. Se bañan con la nogada y colocados en un platón se decoran con los granitos de la granada. RELLENO: Se acitrona la cebolla picada en la manteca. Se le añade el tomate, asado y licuado y se fríe. Enseguida se agregan la carne cocida y deshilachada, las pasitas, almendras y aceitunas picadas; con un poco del caldo en que se coció la carne. Sazonar con sal, pimienta, vinagre, azúcar y laurel. Dejar hervir lentamente para que espese. NOGADA: Quitar las cáscaras y pellejitos a las nueces. Molerlas junto a la crema y sazonar con poquita sal, azúcar y jerez.