29 jun. 2007

Del origen del tabaco, nuestra es la historia.

Un artículo de investigación de los orígenes del tabaco fue desarrollado por Alberto Fariñez, la cual me parece bien interesante porque allí se devela la mágica historia de la 1era vez que apareció la palabra ¨tabaco¨, de una carta escrita por Americo Vespucio en 1.535 narrando el hallazgo de haberse encontrado con los indios mascadores de tabaco de la Isla Margarita en Venezuela.

28 jun. 2007

Para despegar comiendo Hangar-7

Solo los invito a pasearse en este recinto de la gastronomía, como para volar no?. visiten Hangar-7 ¿se imaginan hacer algo así en el Aeropuerto La Carlota?.

27 jun. 2007

Curioseando en la cocina del CEGA

Orden, limpieza, disciplina, composiciones rítmicas, modulares, es así la cocina del CEGA, inevitablemente con mí cámara capté estas imágenes que las alojé en mi photoblog.

25 jun. 2007

Degustando en el GAPP

El sábado 23, fuimos invitados varias personas como jurado de un pre-presentación final del curso de pastelería en el Grupo académico Panadero y Pastelero.Nos dieron a probar y evaluar muchas propuestas dentro de lo que a pastelería se refiere, probé algunas propuestas bien ricas y atrevidas en combinaciones de colores, previo a la entrega final entré a la cocina en los momentos que montaban cada uno sus piezas. Me encanta indagar detrás de bastidores, es fascinante ver todas las actividades que deben llevarse a cabo antes de que llegue a nuestras mesas los platos que luego en un poco tiempo nos comeremos. Preparando las tartaletas de chocolate y aji picante...mmm! deliciosas.
Soraya rellenando los volavont de salmón
Carlos Aguirre fajado montando sus petite fours de Chocolate, mascarpone, ganache de chocolate, con toques de picante, en primer plano los alfajores de coco de Maria Eugenia.
Los Petite Fours de Chocolate de Carlos Aguirre.
El grupo de alumnos del GAAP
Bien, ha sido una semana de muchas degustaciones y comidas que inevitablemente se me van a notar, pero no importa, he disfrutado mucho de tantas delicias que me alegran el alma.

Sociedad Gastronomica del Tapeo en Venezuela

Ayer ingresé a la Sociedad Gastronomica del Tapeo en Venezuela con un recibimiento muy afectuoso por parte de los que ya forman parte de ella, fué la cuarta jornada , la cual se llevó a cabo en el Restaurant y Tapas Miró del El Hatillo, un menú elaborado por en Chef Carlos García y en su asistencia estaban su esposa Alejandra y Selva María Silva. La verdad que fue un momento bien sabroso y complaciente en la degustación de las 4 tapas y el postre, me encantaron las Coca de Morcilla y Alli Oli, Los Langostinos con Salsa de Romesco, Los Suquet de Peix del port de Palamós que es una sopa la cual reformateraon a tapa, es decir en medidas pequeñas para su degustación, ya cuando llegamos al Arroz de Delicias de Cerdo, confieso que estaba más que satisfecha mi glotoneria, sin embargo igual me lo comí y por último el postre de Sant Joan...dulce, dulce. Bien rico el ambiente y la conversa, compartir con todos los que allí estaban, un domingo bien particular y sabroso, perfecto para regresar a casa a descansar e iniciar la semana con placeres disfrutados. Carlos García, con su equipo de feminas Selva Maria Silva y Alejandra. Tomás Fernández, Eduardo Moreno, uno de los mayores promotores de esta sociedad y Alberto Fariñez. Tomás Fernandez y Carlos Garcia. Jordí Miró y Oriol Serra Nadal, otro gran promotor de esta Sociedad Gastronomica del Tapeo en Venezuela. Que no pare, que crezca y que probemos miles de tapas más!!!

22 jun. 2007

Eureka 2007 y sus asistentes.

Divertida y nutritiva noche, aparte de degustar exquisitos abrebocas ó “pasapalos”, en armonía con vinos Santa Rita, conversar con nóveles cocineros y futuros chefs, indagando en las propuestas de cada escuela, fue el tropezarme con personajes de mi historia breve y de personajes notables en el medio de la gastronomía, la verdad los reencuentros me los goce muchísimo. Nelson Mendez, el embajador de la comida amazónica en Venezuela, junto a Oriol Serra, quien degusta el brebaje de carato de mango con Chigüire, muy rico por cierto, con un largo e invasivo sabor, muy refrescante el punto de malojillo. Jack Moreno hijo, hoy chef y propietario de su restaurant Yellow Deli en Puerto La Cruz, a quien desde muy chico me lo llevaba a todas mis aventuras y viajes acompañando a mi hijo, amistad de muchos años. Oriol, Alejandra, Merlin y Linda, la risa evidencia lo que estabamos disfrutando el momento. Marco Provost, hijo de Robert Provost, Chef y propietario de inigualable Petite Bistrot de Jacques, a quien tenía muchos años sin ver, recordando que las primeras arepas que se comió en Venezuela cuando llegó, fueron las de mi casa. Muchos recuerdos salieron a relucir.

Los tres mosqueteros, Francia, España y Venezuela, mucha risa y muchos kilos de sabor! Y aqui! 100% talento nacional, de mis más apreciados chefs, Tomas Fernandez y Victor Moreno.

Seducida total!, con sabores y colores de esta tierra de gracia

Degustar nuevas propuestas con productos venezolanos, que tengan un montaje hermoso y sabor mejor! Es absolutamente seductor, y así quedé, totalmente seducida por los sabores, mezclas y texturas en algunos casos muy bien logrados, en el “Premio Eureka al Futuro Chef 2007”.

En Venezuela contamos con ingredientes que generan sabores exóticos y complacientes, como el divino y perfumado ají dulce, quien anoche estuvo de vedette en los espacios de la terraza del Tolón, quesos frescos que purifican con su brillante blancura, verdes cilantros que me evocan felices recuerdos de platos hechos en casa, maíz ancestral que se reinventa con suma elegancia, papas esculpidas como homenaje a la creatividad, chigüire interpretado en opciones cautivadoras, arepas vestidas de gala, en fin, una noche que me dejó emocionada de ver, probar y comprobar que estamos en una evolución elegante y de vanguardia en lo que a gastronomía se refiere.

Los alumnos de La Casserole du Chef , presentaron un ceviche de plátano con camarones sobre un dip de lonjas de plátano y reducción balsámico.

Los alumnos de ICC, presentaron Galleta de Maíz, mousse de queso de telita y rocas de chicharrón.

Los alumnos de Le Gourmet´s de Valencia, Edo. Carabobo, presentaron cilindros de papa con picillo de pavon, acompañado de gazpacho de tomate y ají dulce. El Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica, presentaron Ghigüire en dos texturas, en carato de mango con infusión de malojillo y gelatina de suero picante. Los del CEGA, su propuesta fue Pudín de arepa y queso fresco con agridulce de ají. El Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina, presentó Mejillones en su concha con Coulis de Ají Dulce y Leche de Coco, adornado con perlas de Tapioca. Esperaremos ahora la II Fase de esta valiosa propuesta de premiación.

20 jun. 2007

Nueva Publicación Gourmet

Ya está en la calle, Mil Sabores en Papel, desde este blog le deseamos a Maria Luisa, mucho éxito y continuidad, a sabiendas el gran esfuerzo que hay que hacer a la hora de iniciar una empresa tan compleja como esta. Ya voy a salir a buscarla, tengo muchas ganas de leerla, ya que hace rato la estamos esperando.

19 jun. 2007

Eureka 2007 premio al futuro chef en su III Edición

Este jueves 21 de junio, en las instalaciones de la terraza del Tolón se dará inicio al premio Euroka al mejor futuro chef.

El tema es seleccionar un producto “ típicamente venezolano ”, para desarrollar y presentar investigación tanto histórica como los diversos usos que tiene y diversas maneras de presentar.

Las academias concursantes este año son: La Academia Profesional Gourmet, el Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), el Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina, el Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica (CVCG), el Instituto Culinario de Caracas (ICC), La Casserole Du Chef y del interior del país Ciboulette (Puerto La Cruz), el Instituto de Arte Culinario Carlos Soto (Barquisimeto), el Instituto Iberoamericano (Margarita) y Le Gourmet´s (Valencia).

En cada stand las parejas seleccionadas elaboraran abrebocas con el ingrediente del tema.

De este encuentro solo quedaran cuatro academias que pasarán a la siguiente fase.

Ojala este año la convocatoria tanto de medios como de interesados en el tema de gastronomía no lo dejen pasar por debajo de la mesa, ya que el año pasado estuve presente en varias actividades y sentí mucha apatía por parte de los estudiosos, críticos, escritores y degustadores, hay que apoyar a nuestros muchachos… el futuro del país.

16 jun. 2007

Mi photoblog ya está registrado

No me canso de meterme en cuanto formato digital exista... ahora mi photoblog, en donde monté el trabajo de fotografía de las pescaderías de Chacao en Venezuela, así que los invito a entrar aquí. Continuaré alimentándolo de las fotos que vengo haciendo hace rato.

Tapas... y más tapas

Ahora que en Venezuela estamos en una onda de tapas les entrego esta propuesta de Berta Riera de Alemania, quien participó en una competencia de diseño de objetos para celebraciones, quedando entre los seleccionados, me encanta y ojalá alguien lo comercie pronto!.

Expo-Congreso Enogastronómico en Valencia

Para aquellos que no se pierden un evento de gastronomía, viene para Septiembre el III Congreso Enogastronómico en la ciudad de Valencia, Venezuela. Datos del eventos aquí

15 jun. 2007

Copas y Vinos, bajo la lluvía en Caracas

Esta semana el trabajo de coordinar varios eventos, y la interminable gestión que debe hacerse al decidir comprar un carro nuevo y todo esto a pie me ha limitado a muchas cosas, entre esas asistir a varios eventos en los que estaba invitada.

Sin embargo ayer me fui de ronda a dos eventos relacionados con el maravilloso y sensorial mundo del vino, la verdad no me lleve la cámara por el chaparrón que cubrió la ciudad, pero llegué, algo tarde al primero y puntual al segundo.

A las 4:00 p.m, llegué por fin al seminario que dictó Marina Beltrami, traída a Venezuela por Wine of Argentina y su director Hugo Sabogal.

La participación de Marina Beltrami, fue bien interesante, dándonos tips de los nuevos mods del servicio del vino.

Más tarde y con el mismo palo de agua me fui a Licores Mundiales al relanzamiento de CCS Wine con la representación de la cristalería Schott Zwiesel, en donde una de las anfitrionas Aura Trejo, llevó a cabo un cocktail y una muestra de los excelentes productos que estarán en Venezuela, revelándonos además la representación de aceites de oliva chilenos Petralia y Casta de Peteroa de la Casa TerraMater, que por cierto también están elaborando Aceite de Aguacate, de la cual me quedó una tremenda curiosidad por probarlo, apenas los pruebe postearé mi experiencia.

11 jun. 2007

No me salvé del MEME.

Ya me había invitado http://gastronomicos.blogspot.com/ Francisco Migliore de Gourmet Planet, me hice la loca porque detesto las cadenas y los re-envíos, hoy por mera casualidad leyendo a www.milsabores.net , me entero que Maria Luisa me invito, ósea que voy por partida doble, pero no pienso decir 16 cosas de mí solo diré las ocho que corresponden e invito a:

http://chefcarlosaguirre.blogspot.com/

http://autoktonus.blogspot.com/

http://www.farinez.com/

http://cronicasgourmet.blogspot.com/

http://www.degustalo.com/

http://cocinatlacuani.blogspot.com/

http://cuestiondemetodo.blogspot.com/

http://interactivo.blogspot.com/

Y las 8 cosas que me gustan son:

1.- Mi espacio, mi íntima habitación en donde puedo recogerme del mundanal ruido citadino.

2.- El amor maternal que siento por mi hijo, el más grande e incondicional amor jamás sentido.

3.- El mar, cada cierto tiempo tengo que estar frente a él, dentro de él y bañada de él.

4.- El chocolate, me sacia todas mis ansias comer chocolate.

5.- Mirar a los ojos con quien converso, me gusta conectarme con la gente, sentirla y apreciar lo mejor de cada uno.

6.- El color azul, preferiblemente turquesa.

7.- La fotografía, me encanta sentirme capaz de congelar el tiempo y su belleza en un click!

8.- La paz, la tranquilidad infinita de no estar en deuda con nadie.

9 jun. 2007

Que tus alimentos se expresen!

The WNYC’s Amy Sedaris Craft Challenge, ha creado un concurso en donde debe darle vida a cualquier tipo de alimento agregándole ojos de plástico, los participantes podían seleccionar el producto ó alimento que quisieran. En Flirck está la muestra. de las muchas propuestas.

5 jun. 2007

Don Carlo Falcó, Marqués de Griñon

Noble causa en la revolución del vino. Don Carlo Falcó, Marqués de Griñón, actitud de vanguardia en el mundo del vino
Confesiones en la bodega de Sibaris
Armonía I: Summa Varietalis (+) y tortilla española con queso brie
Armonía III: Marqués de Grión Petit Verdot y Cachapa de Pernil con queso guayanés

Un desayuno verdaderamente disfrutable fue el encuentro de hoy con Don Carlo Falcó, Marques de Griñon, para una degustación en Sibaris.

Llegamos al encuentro en los espacios minimalistas del restaurante, del que el Marqués me comentó la fascinación por el claro e iluminado sitio, con el que estuve de absoluto acuerdo...

Conversar con Don Carlos Falcó es tan exquisito como los mismos vinos que el produce, un charm y simpatía natural que solo los elegantes saben ostentar.

Me encantó cuando estuvimos dentro de la bodega, Oriol, Don Carlo Falcó y yo, donde me dio su visión de la importancia de las mujeres en el mundo del vino hoy día, movimiento que ha venido tomando auge a velocidades vertiginosas, sommelier, especialistas, conocedoras, y para de contar la participación de las féminas en el seductor mundo del vino.

La hora de la degustación fue divina, con una luz de media mañana, tres de sus vinos, Summa Varietalis, que particularmente me gusta en todo sus conceptos, desde estructura, uva Shiraz y etiqueta (+) , Marqués de Griñón Shiraz, primer vino elaborado en sus viñedos en 1991, en esta oportunidad probamos una botella 2003, y Marqués de Griñón Petit Verdot, todos acompañados con platos que lograron “armonía” con cada caldo, tendencia que toma auge, sustituyendo el termino de “maridaje” de acuerdo a la vanguardia de las nuevas propuestas gastronómicas.

La atención en especial de los organizadores, Oriol Serra Nadal, Maria Mercedes Nouel y Maria Elena Mellior, hicieron de este momento un reencuentraso con la divinidad de los degustable.

4 jun. 2007

Marina Beltrami en Caracas

A mediados de Junio, estará en Caracas, gracias a Wine of Argentina, Marina Beltrami, quien conduce el programa "Notas de Cata" en el canal El Gourmet.com , para realizar un encuentro con el personal de importantes restaurantes y compartir con ellos sus conocimientos sobre las más recientes técnicas del servicio del vino. La reunión será el 14 de junio en el Viva Vino Wine Bar Restaurant del Piso 5, del Tolón Fashion Mall. Wines of Argentina también ofrecerá en Caracas un almuerzo para los importadores y distribuidores de vinos, será el 13 de Junio y con presencia también de Hugo Sabogal, de Hugo Sabogal Wine Media & Marketing, representante de Wines of Argentina para el norte de América del Sur. Periodista y especializado de la fuente de gastronomía tendremos la oportunidad de conversar con Marina Beltrame y Hugo Sabogal en un almuerzo que tendrá lugar en Viva Vino el 14 de junio. Para cualquier información adicional pueden contactar a Maria Luisa Rios, quien está a cargo de la coordinación de los eventos de Wine of Argentina para Venezuela por los siguientes medios: Cel. 0412-211.3311 ó su e-mail: milsabores@gmail.com

2 jun. 2007

Editando recetas

Agradecimiento a Nelson Castro por la cortesía de permitir publicar su receta. Nota: si clickeas encima de la imagen podrás ampliarla. Todos las fallas técnicas están en procesos de mejora.

1 jun. 2007

Mis ultimas adicciones, en busca de un “abrebocas”

Estoy en un procesos auto didáctico y creativo, en la fase de construcción de mi cocina, de la que estoy impaciente de concluir, simultáneamente estoy organizando eventos de pequeño formato en donde ponemos todos los elementos, desde la propuesta de los vinos, los abrebocas, ambientaciones, música ambient, y detalles que hacen la diferencia.

Tengo varios días desarrollando “abrebocas”, y es que lo que busco es que la gente abra la boca con pasión de degustar cada bocado, de generar experiencias evocadoras y provocadoras, no hay mas nada más sublime que ver una persona meterse a la boca una de estas posiciones y exprese un gesto de las mejores sensaciones de disfrute que en este finito y condicionado planeta nos deje mostrar, “satisfacción y clímax total”.

Si tienes una propuesta que pueda moverme el piso, no sabes con cuanto placer sabré disfrutarlo.