31 ago. 2007

Blog Day 2007
La verdad, no voy a escoger 5, hay muchos, muchos, muchos...

¿Quienes vienen a Wines of Argentina – Caracas 2007?

Este año, en su II edición, Wines of Argentina, se llevará a cabo bajo la dirección de Hugo Sabogal y su representante en Venezuela para este evento, la experta en producción Julie Paulin, con más de 25 años de experiencia, quien fue la productora de la I edición el 7 de Septiembre del 2006.

Para esta edición, que se llevará a cabo en la Ciudad de Caracas, estarán presentes 19 Bodegas de Argentina, sus representantes y un formato de evento bien nutrido de información y experiencias con los vinos argentinos.

Un encuentro con la prensa y otros medios de comunicación se llevará a cabo en el Hotel Marriott, donde la experiencia será completa, charlas, intercambio y degustación en las estaciones de cada Bodega que allí estará presente.

En la noche, se ofrecerá un cockatil multi-cultural, para los importadores y potenciales importadores en Venezuela, un acercamiento con representantes de cada Bodega, una amplia degustación, acompañada de música y muestra de Tango.

Esta oportunidad promete un experiencia fructífera para todos los que estén involucrados en el negocio y disfrute del vino del nuevo mundo.

BODEGAS QUE VAN A PARTCIPAR EN WINES OF ARGENTINA 2007

ALTA VISTA

BELASCO DE BAQUEDANO CABERNET DE LOS ANDES

CAVAS DEL 23

DE LOS CLOP

NAVARRO CORREAS

FINCA FLICHMA

FAMILIA ZUCCARDI

FILUS WINES

FIN DEL MUNDO

FINCA SOPHENIA

FLIA.SCHROEDER

JEAN BOUSQUET

NIETO SENETINER

TERRAZAS DE ANDES

TRIVENTO

VALENTIN BIANCHI

VIÑAS DE ALTURA

Recomiendo pasearse por las páginas para saber de la maravillosa industria y vitivinicultura que se desarrolla en Argentina.

Fotografía cortesía de: Diageo Venezuela de las Bodegas de Navarro Correas

Para solicitar información contactar a : apaulin@cantv.net

Haciendo mejoras

Si por casualidad entran en la página www.elgustoesmio.net, les informó que está en proceso de mejoramiento, remodelación y cambio de diseño. Disculpen la molestia.

29 ago. 2007

Experiencia Total de los Vinos Argentinas

Wines of Argentina 2007
Y ahora le toca a los vinos argentinos, el día 6 de septiembre habrá un encuentro para los medios, distribuidores, y potenciales distribuidores en Venezuela, una experiencia muy particular en donde estarán presentes 19 Bodegas. El evento es con invitación, allí estaremos participando de este maravilloso encuentro.

Los Blogger tendremos espacio en el SIG 2007-Venezuela

Consciente de la importancia comunicacional que tienen los blogs en los medios, Merlin Gessen, coordinador de prensa en el Salón Internacional de Gastronomía en Venezuela, que se llevará a cabo en la Universidad Metropolitana en el mes de Octubre, instalará un stand con todas las comodidades para los Blogeros, cada uno tendrá su puesto y mesa, con conexión a internet y su respectivos logos, para ir posteando de inmediato los acontecimientos y actividades que se lleven a cabo en esos días, cámara en mano, laptop conectada y rapidez serán las herramientas que se requieren para participar. Estoy vislumbrando la interesante y maratónica actividad que vamos a disfrutar en esos días de encuentros y novedades. Para pedir información contacten a cocinaabierta@gmail.com, ellos le enviarán la información

Sabores del Vino Chileno en Caracas

Los vinos chilenos conocidos y otros por conocer, estuvieron en Caracas en una oportunidad bien sabrosa, importadores, catadores, degustadores, bodegas, sommeliers y todo el que le gusta disfrutar de esta movida acelerada de los vinos del nuevo mundo estuvimos allí probando lo que próximamente veremos en los anaqueles de vinaterías, bodegas, licorerías y mesas en Venezuela. Es definitivo que el crecimiento y el gusto por el vino en nuestro país está en total ascenso. En la foto: Marcela Silva de Tamayo & Cía, Gisa Colasante, Vladimir Viloria.

27 ago. 2007

Sabor a cacao!, sabor a Venezuela

Caminaba selva adentro, el olor a tierra y humedad invadía mi cuerpo, llenándome de vida y eternidad, el sonido del agua acompasaba el ritmo de mi andar, y el hambre comenzaba hacer estragos en mi cuerpo, y de pronto, allí estaba, esperando que mis manos cansadas lo tomaran para probar el verdadero sabor de mi esencia, de mi tierra de mi país, una dulzura generosa dejó en mis papilas satisfecha de antepasados y presagios de exitoso futuro.

Venezuela es generosa en sus tierras, adentrarse en la selva es darse cuenta como nos empeñamos en acabar con la simplicidad y no olvidamos de ella.

Elegantemente con hallazgos como este, nos hace reflexionar de nuestras propias riquezas. Después de esto me cuesta hoy montarme en el carro.

Algunos links que tiene información interesante sobre el cacao en Venezuela:

Fariñez.com

Venezuela Tuya

Orbita Estar Media

BBC Mundo

Venezuela Analítica.com

Inversiones Gran K-K-O

Hacienda Guaquiria

23 ago. 2007

Antoni vino a desconstruir pre-juicios

Escuchar a Antoni Bourdin fue una experiencia bien agradable, me gustó muchísimo por la actitud y posición que asume ante la sencilla y simple realidad de llamarse amante de la cocina, se ríe del manejo que han hecho los medios de mitificar a los Chefs, no se considera un “Cucine Star”, es un cocinero que no cocina, conductor y productor de su propio programa y no es ni locutor, ni periodista, en su vida no hay limitaciones académicas, le gusta la música de Jimmi Hendrix… obvio!, a hecho de su placer, su modo de vida, viaja para probar cuanto se le pone delante y escribe novelas policíacas, todo un personaje. A Antoni Bourdin le pude percibir que le fastidia preguntas rebuscadas, que aconseja a los periodistas, que más que escribir de cocina la disfruten, si tuviese que envenenar a algún personaje de sus novelas lo haría alimentándolo con excesivas dosis de comida Mac Donalds, considera loco al que se le ocurra montar un restaurante, probó la Reina Pepiada y seguramente vendrá a comer todas esas porquerías que son una delicia, oirlo y verlo ha sido una extraordinaria experiencia total, me causo tanta gracia y placer oír cada respuesta, mucho me reí, todas estas declaraciones por supuesto luego se van a cansar de leer en los varios artículos, reseñas y entrevistas de los medios que allí estuvieron, Antoni Bourdin hizo que saliera muy feliz al darme cuenta que el camino que comencé a recorrer no esta para nada fuera de la absurda y dadaísta realidad que rodea mi vida y que te puede llenar de satisfacciones.

Antoni Bourdin vino para descontruir posiciones absurdas y construir practicas sabrosas a la hora de considerarse un conocedor gourmet.

21 ago. 2007

Despertó de un sueño para hacernos vivir!

Por fin!, La Sociedad Gastronómica del Tapeo, después de una dormida, gracias a una poción que quiso acabar con la princesa, vuelve a despertar y esta vez viene con muy buenas noticias para los que allí vamos a estar.

Fecha: 5 de Septiembre. Lugar: Restaurante Pakea, cuna de la cocina sincera de Euskadi en uno de los parajes más bellos del Ávila. Hora: Medio día. Por el momento han confirmado su participación en los fogones el mismo Pakea, Carlos García, Héctor Romero y los pinches Oriol Serra y Jordi Mirò. Los vinos son por cortesía de las importadoras Milesimia, Maison Blanche y Serra & Silva. Ron y Tabacos cortesía de Corporación Macuro.

Para Mayor y mejor información entérense en el Blog de La Sociedad, allí están divinamente explicados todos los detalles.

Manjar sugerente y delicioso!

En las mágicas costas del Oriente del País, en la que estuve durante 4 días en una experiencia, aparte de extrema, muy enriquecedora, hermosos lugares que me tropecé, simples y entregadas personas, y suculentos hallazgos naturales que me hicieron disfrutar de un mundo de gustos naturales y exquisitos, plenitud de color y sabor, un romance con el entorno, con los colores y por supuesto con los sabores.

Los mejillones de Uquire, una bahía azulita con hermosos acantilados fue el lugar que mágicamente nos regalo este festín que pocas veces se puede disfrutar, la verdad me sentí en mi verdadera esencia, mar azul turquesa, frutos del mar fresquitos, sol esplendoroso y gente muy amorosa.

Las recetas para este suculento manjar solo fue, ganas de comer y si acaso en la segunda tanda unas pocas gotas de limón, frescura absoluta que no valía la pena disfrazar.

20 ago. 2007

Quedo entre los 10 de el nacional.com

Me fui de viaje, llegué anoche bien tarde, esta mañana me entero que quedé entre los 10 blogs de los cientos que se inscribieron en el ahora polémico concurso, el cual si observan y leen bien, se trata de postear en una plantilla que ira a el nacional.com tus post anteriores, pero tu blog, ósea el mío y el de varios continuará en su camino.

La lista es la siguiente: · Photography of the world / Autor:PAB · Petrucosas / Autor: Petrusco · El gusto es mío / Autora: Marta Elena González Herrera · Historias de una transeúnte / Autor: César Vo · Llamado a la conciencia / Autores: Varios · El amargado / Autor: Desconocido · Celeste a diario / Autora: Celeste Deep · Una periodista / Autora: Khabiria · Barquisimeto.com / Autora: Nacarid · Periodismo interactivo / Autor: Zinnia Martínez

Mis felicitaciones a los que quedaron y a los que no también, porque me consta que hay unos cuantos por ahí bien bellos e interesantes.

15 ago. 2007

Expogourmet en Bolivia 2007

Ricardo Cortez de Santa Cruz, es Chef, nos hemos escrito, y tiene un restaurante, le interesa la cocina afrodisíaca, y como todo en este fabuloso mundo de las virtudes de enaltecer lo sensorial, me envío información de un evento que se llevará a cabo en Bolivia en Febrero 2008, aquí les dejo el link http://www.lostajiboshotel.com/expogourmet/home.html

Historias que generan historias

Carlos el autor del blog http://laboratoriodecocina.blogspot.com, es un personaje bien interesante, argentino, medico y amante de la gastronomía, pues un honor que me hace al dejarme un comentario y que mi post del ají dulce le haya despertado la curiosidad por este producto, el cual hizo una investigación histórica muy interesante y completa, que bien vale la pena leer, que delicia despertar curiosidad no?.

13 ago. 2007

Aroma que conquista

Estaban esperando a ver en que festín de sabores iban a participar, porque son capaces de adaptarse al capricho del autor. Su presencia, su olor y su sabor, siempre se hacen sentir con dignidad. Es un ingrediente característico de nuestra cocina venezolana. Decidí por una opción muy sencilla, muy rápida y muy deliciosa para complacer paladares, regocijar afectos y dignificar a los impacientes ajíes, que esperaban su turno. Aquí el festín de los ajíes!

12 ago. 2007

Daniel Greve, pura sonrisa!

Las 10:00 a.m., recibo la llamada, una voz bien fresca y cordial me saluda con la complicidad que se crea en este medio, el me lee, yo lo leo, así que implícitamente somos amigos.

Quedamos entonces a vernos en un restaurante al que iría almorzar con su novia y la familia de la novia, un poco intimidante la situación, interrumpir un almuerzo familiar para conocernos no me pareció la mejor opción, entre al Urrutia e inmediatamente se levanto a recibirme, el si me reconoció, yo tenia rato dando vueltas en ese tumulto insoportable de gente.

Inmediatamente iniciamos una agradabilísima conversa, por supuesto relacionada a sus actividades y sus experiencias en el mundo de los vinos, súper entusiasta me explico como se lleva a cabo las catas de aceites de oliva, de agua, me dio recetas y tips de cocina que tengo en mi mente y luego prometo postear.

Yo también le hablé obviamente de lo mismo, recomendándole algunos platillos que en su aventura de viajero aquí en Venezuela no puede dejar de probar, por ejemplo, tomarse en un kiosco o tarantín una cocada coronada con leche condensada, unos tostones con la ensalada de repollo y zanahoria rayada, los vuelve a la vida, y así para de contar, porque me confesó que ama comer en estos lugarcitos, y le confesé que a mí también.

Daniel es un tipo joven, con una gran sencillez y una gran educación, emprendedor y de las nuevas camadas de protagonistas de la cocina, una persona bien linda y cool que vale la pena conocer.

Fue breve el encuentro, yo tenía miles de cosas por hacer, pero quedó una relación bien interesante que se donde habrán muchas experiencias por compartir..

Daniel tiene su propio programa de TV en Chile, programa de radio y un muy buen blog llamado COBE/ Comer y Beber

11 ago. 2007

Mientras viajamos hacia el cielo y no conocía el purgatorio




La mesa hermosamente servida, todo en perfecto orden y magistral brillo, copas rebosantes y conversación eufórica, mientras esperábamos las pociones mágicas que el alquimista nos traería.
Curiosa, impaciente y atrevida me levanto de aquel espacio con estilo monárquico para traspasar la frontera de lo hermoso y lujoso,  voy adentrarme al recinto secreto de donde saldrán sabores y olores que nos transportarán a miles de evocaciones. Una atmósfera caliente invade mi cuerpo, nubla mis ojos y llega a mi alma todo el fuego, lucho contra la densidad del aire y de los mil olores que se transformaron en un universo ajeno a la delicadeza, tomando formas en el espacio de personajes desconocidos y fantasmagóricos. Me acerqué, y allí entre humo, calores, vapores, olores no pude evitar darle un gran abrazo, sin pedirle permiso, con imprudencia y euforia ¡imprudente tal vez! piel hirviente que palpo con absoluta hipersensibilidad ¡mi voz resquebrajada se lo hizo saber! Oh Dios, esto es el verdadero purgatorio. Desde ese día, una imagen quedó en mi mente grabada para siempre; Mientras afuera nos entregaban el cielo, muchos magos estaban trabajando en un espacio que no se puede transgredir, quizás el purgatorio, y todo esto para ayudarnos a ascender a las alturas de los placeres. Ese día se crecieron como personas y elevó mi admiración. Gracias cocineros, te quiero mucho mi querido Chef. Le agradezco a Tomás el haberme cedido las fotos para este post, además monté otras que están bien bellas en mi photoblog, excepción que hago, pues allí solo hay fotos mías.

Miami International Wine Fair

El Miami International Wine Fair se realizará entre los días 8 y 10 de Septiembre en el Miami Beach Convention Center.

La organización espera unas cinco mil personas, a quienes brindará la posibilidad de escoger entre mil variedades de vinos provenientes de quince países diferentes para degustar in situ.

La feria ofrecerá el Collector's Club, una sección VIP con los mejores vinos del mundo producidos en limitadas cantidades y una serie de interesantes seminarios dirigidos a conocedores y aficionados a la bebida del dios baco. Durante la tarde del domingo 9 de Septiembre realizará la Competencia Anual de Vinos y Maridajes del Sur de La Florida, donde los chefs y sommeliers de los mejores restaurantes de la región competirán por unos cinco mil dólares en premios y el reconocimiento internacional. En esta competencia participará el Restaurant Cacao del chef venezolano Edgar Leal.

El Miami International Wine Fair se realiza en uno de los mercados de mayor crecimiento dentro de los Estados Unidos, el mercado hispano.

Puedes obtener mayor información entrando a la página www.miamiwinefair.com

Contacto:

Si requieres una nota periodística sobre el evento directamente desde Miami, puedes llamar a María Luisa Ríos en Caracas por el celular: 0412-211.33.11 o contactarla por el email milsabores@gmail.com

10 ago. 2007

Elimino unos y agrego otros

De vez en cuando hago limpieza de links, pues me parece aburridisimo visitar blogs que no actualizan en semanas, cuando veo que no hay nada nuevo, pues los elimino y monto otros, también veo el proceso de crecimiento de algunos, las mejoras gráficas y de contenido. En estos día eliminé unos cuantos y hoy montaré dos, de unas chicas de la nueva generación gastronómica en Venezuela. Este es el blog de Yessica quien está dentro del bellísimo equipo de trabajo de Tomas Fernández en Le Gourmet, una sensible cocinera, que como todo el equipo de Tomás, lo hace con devoción. Y este es de Vivían, le dicen Vivi y yo le puse "La Vivi", es comunicadora y estudió cocina, y se está metiendo de lleno en la crítica gastronómica, esta comenzando, pero estoy segura que será la generación de relevo en el area de comentarista gourmet.

8 ago. 2007

!Llego la hora del Té !

Siempre ha sido un acto social, religioso o místico y hasta seductor, solo o acompañado, pero es un acto de recogimiento y conversa casi siempre relajado, es sinónimo de tomar té conversar ecuánime... Hay tés para todo, para dormir, para adelgazar, para tranquilizarse, para animarse, para ser felices y para llorar!, para todo hay uno. Esta vez me fuí a un hermoso sitio que queda en el Centro Galerias Los Naranjos, el lugar es equilibrado y hermoso, con una despensa de muchas opciones de sabores, de la cuales me dieron a oler buena parte de ellos y la verdad es que es una fiesta olfativa interminable. Yo me tomé una infusión de " Delicias de la Abuela" compuesta por muchas frutas secas, que la remojarlas en el agua se pueden luego comer. Además del estupendo olor y sabor, la vista que me obsequio el sitio fue la nota final para entre mis eternas fantasias sentirme dueña de la ciudad. Tranquilito el sitio, perfecto para conversas intimas, que nadie te distraiga y que la otra persona te escuche, embelesada de ricos sabores y esmerada atención de parte del equipo de la comedida Iné Mar, propietaria del sitio. Ver servicio del té

7 ago. 2007

Fruto del amor, puro caribe, rico sabor!

Así llamaron los europeos al tomate, cuando llego a aquellas tierras, atribuyéndole cualidades afrodisíacas, ...mmm y si lo es!, morder un tomate es una verdadera delicia y las delicias son afrodisíacas por naturaleza. El tomate Margariteño… es una de esas frutas que no puedo evitar relacionarla que deliciosos momentos llenos de sol y alegría, pues fue en nuestra querida Isla que lo probé por vez primera en los años 70´s, cuando comenzó la producción de esta especie de tomate, como también lo fue la mozarella de búfala producida por la familia Moser, en la hacienda la Guanota en San Fernando de Apure, es así como nace la deliciosa versión de capresa margariteña, ya un clásico de las degustaciones playeras y felices. Cada vez que puedo, me preparo una nueva versión de esta ensalada en la que nunca he hecho una igual a la otra, eso se lo dejo a los Chef.

Pero igual los invito a experimentar la versión de esta ensalada No.10030.

4 ago. 2007

3 ago. 2007

Naranja - Mandarina / Mandarina - Naranja

Te vi muy parada allí, con una bella cubierta, tu color atrayente me llevo hasta donde estabas para tomarte y probarte, aún cuando tu nombre me parecía confuso, Naranja-Mandarina, para mi Naranja es Naranja y Mandarina es Mandarina. Sin embargo te probé, quería saber como sabia la ambivalencia, las dos alternativas, saborear lo indescriptible, y así fue. Ni tan dulce, ni tan ácida, ni tan grande, ni tan chica, ni tan fuerte, ni tan desabrida, una experiencia total al descubrir que definitivamente no se puede pretender ser una cosa, siendo otra. Te seguiré probando, para disfrutar la mordida de algo que quieres ser... pero no lo es!

Ron Macuro, Nueva Condecoración Dorada

Orgullosa y satisfecha de saber que Ron Macuro, sigue siendo reconocido como uno de los mejores rones del mundo, esta vez, durante los pasados días 18 y 19 de Julio de 2007, se celebró en Nueva Orleáns – EE.UU. el 2007 Ministry of Rum Tasting Competition, 37 jueces internacionales juzgaron más de 70 productos por su aroma, sabor inicial, cuerpo y final, en varias categorías. Ron Macuro recibió medalla de oro en la categoría de los Rones Premium, son cuatro preseas doradas que acumula en apenas casi dos años de presencia en el mercado. En cada concurso en el que participa Ron Macuro, ha sido premiado con Medalla de Oro: 2007 Ministry of Rum Tasting Competition – New Orleans. 2007 International Sugar Cane Spirits Competition – Ybor City. 2006 International Review of Spirits – Chicago. 2006 International Sugar Cane Spirits Competition – Ybor City. Una vez más los sabores magistralmente logrados por Ron Macuro, son reconocidos en el mundo.

2 ago. 2007

Los Frutos Amazónicos.

En la cocina Indigena Amazonica Venezolana, hay algunos ingredientes y productos fundamentales para la elaboración de los platos. Yuca: la común y la amarga, de cuya mezcla salen bases para jugos y salsas, su sabor es agrio y semi acido, apariencia turbia amarillenta. Tupiro: fruto que se da en la cabecera del Rio Orinoco, con un sabor caracetrístico que nos evoca a la piña, parchita y mango verde, su apariencia en como la de un tomate grande, pero de conisitencia dura, usado en confituras, salsas, jugos y sopas. Manaca:Fruto de una espcie de palma, pequeña y de color purpura con la que se elaboran pulpas mucho mas densa como masillas, con las que se envuelven rellenos de carnes de la zona.

El Chaman de la Cocina Amazonica Venezolana

Sabores ancestrales del sitio donde se inicio el planeta, tierra de leyendas, exuberancia, saturaciones de color, olor y sabores, donde la riqueza natural batalla incesante con la miseria humana, allí donde converge nuestro pasado y la reserva verde del planeta para el futuro, nace una propuesta de sabores con la mezcla mágica, casi de un chaman y la sabiduría profesional que solo da la experiencia.

Nelson Méndez, en un ameno y enriquecedor dialogo dejó fluir todo el bagaje que por muchos años viene desarrollando, de una manera casi imperceptible, de uno de los legados que dejarán huella en las nuevas propuestas gastronomicas, y es que a partir de ahora, ambos, el por su amor a la cocina y su cultura, y yo por esa pasión que me ata a todo lo que sea referencia de mi cultura , dimos inicio ayer a un proyecto, que sé, muchos van a adorar, todo por supuesto alrededor de la Cocina Indígena Venezolana.

Estén bien atentos… que los gritos Piaroas y Yanomamis comenzarán a retumbar en todas las mejores mesas del mundo.

1 ago. 2007

Verde Esmeralda para tu boca

Una vez más Alberto Fariñez nos sorprende con una exquisita y limitada edición especial de Tabacos Ultra Premium Fariñez, 10 canister de Tabacos Esmeralda o también conocidos como Candela o Jade, por su particular color de la capa. La capa Esmeralda tiene un proceso muy particular pues no se fermenta, sino que se somete a un proceso de cura acelerado durante 72 horas, a una temperatura entre 30 y 32 grados centígrados (86º - 90º F), al culminar este proceso de secado rápido, se consigue fijar la clorofila y así la hoja mantiene su color verde original. Lugo las hojas pasan a reposo sin fermentar ni añejar. esta capa Esmeralda generan en boca y garganta una sensación astringente sutil debido a la presencia de los taninos vegetales que no son alterados al no existir el proceso de fermentación, estos taninos se disuelven en la saliva, dando una cierta sensación de amargor. Los tabacos verdes, hoy día son considerados una rareza, aunque en una época fueron muy comunes, pues era la capa predilecta del fumador norte americano, se llegó a conocer como Selección Mercado Americano (American Market Selection). Alberto Fariñez editó tan solo cinco (5) canisters de Hedonistas Esmeralda y cinco (5) canisters de Mundanos Esmeralda, producidos en el mes de junio, y vienen en un hermoso estuche que hace honor a su nombre. Por ser una edición limitada y quieren probar recomiendo contactarlo directamente a través de su pagina www.fariñez.com