30 sep. 2007

La Gula, no es pecado!

Disfrutar de sabores que están elaborados con esfuerzo, cariño y cuido, de ofrendas para que la gente se sienta feliz, es para mí, la mejor recompensa del trabajo, pasar una semana de entregas laboriosas y dejar de disfrutar lo que la vida nos ofrece, es un pecado. Comer sin sentirme culpable es mi mejor recompensa, y hoy de verdad me regocije de ser una simple mortal de sentirme sin remordimientos y además ser gourmet. Esta vez, hasta agotar mis ansias me comí el terrine de mis amigas, relleno de tapenade de aceitunas, en dos capas blanquísimas de queso fresco, aderezado con ajonjolí, acompañada de frescas compañías, sin grandes ofertas que no sean la de una sonrisa en los labios, de disfrutar de buenas y sinceras amistades y exquitos sabores, un tributo a los sentidos y el arte de saber vivir!.

25 sep. 2007

Felicitaciones a los ganadores de Eureka 2007

A Carlos Madrid y Jonnathan Duarte Marín de la academia Le Gourmet’s, de Valencia, quienes quedarón ganadores como futuros chefs, para mayor información sigue la ruta www.elgustoesmio.net

24 sep. 2007

Mientras más arrugadita, más sabrosita

La Brasilera fruta de la región del Amazonas, que conquisto desde el siglo XIX, los paladares de este lado del continente, y reconquisto el del otro, es una fruta que tiene adeptos naturales una vez se disfruta de sus bondades gustativas, como todas las frutas de esta exuberante y generosa tierra. Aquí se da en todas partes, es muy popular para tomarla como jugo, ¡mi preferido! Y su pulpa tiene un color que alegra las pupilas, recuerdo que estando en México, habían varios ingredientes que siempre intentaba buscar y entre esos la Parchita, no se conseguía en ninguna parte y eso me hizo sentir demasiado lejos de mis costumbres. Una fruta que me alegra las papilas, me premia el olfato y recompensa con su sabor!, que delicia que la gente quisiese ser tan feliz, natural y generosa como una Parchita y que además mientras más arrugadita, más sabrosita. Para saber más de la Parchita sigue esta ruta

Mientras más arrugadita, más sabrosita

Un hasta luego para Inés

Eso de despedida no me gusta, prefiero pensar que nos veremos muy pronto en los Valles de Napa. Nuestra muy querida Inés Peña, la autora de uno de los mejores blogs de gastronomía y cocina en Venezuela, Apuntes de Cocina, tomó la acertada decisión de irse un rato a estudiar fuera, en un lugar hermoso y un momento oportuno. Nos reunimos varias personas a compartir con Inés, muchas Vodkas y conversa reída, de verdad que fue muy chévere el encuentro. Desde este lado de la computadora para ti Inés, mis mejores deseos, ya sabes! Por allá vamos a estar pronto. Te queremos mucho amiga. Bye

19 sep. 2007

Los Postres de Merlin con las Galletas Noel

Ayer en la noche, Galletas Noel llevó a cabo un evento para lanzar sus nuevos productos de Navidad. Una propuesta bien interesante se llevará a cabo en las próximas fechas a nivel nacional, en todos los puntos de ventas, compartiendo con sus consumidores en divertidas y lúdicas actividades. Entre las novedades está el kit de fábrica de galletas, donde tu mismo podrás diseñarlas como quieras, agregándole todo cuanto a tus caprichos visuales y gustativos quieras agregar y probar. En el evento estuvo Merlin Gessen de Cocina Abierta, haciendo divinos postres con Helado, Chocolate, Galletas y mil Ingredientes más, confieso que perdí la vergüenza y me comí todos los postres y galletas que no me había comido en el año, están bien ricas. Hoy en esta casa amanecimos desayunando galletas con mocaccino, continuando con la glotonería permisada previa a las fiesta de Navidad. Más fotos e información en : www.elgustoemio.net

15 sep. 2007

Eventos y más eventos!

Cena final premio Eureka Club Cliequot Para leer los flyer clickea encima! y trata de no faltar a ninguno.

!Bala fría, para matar el hambre!

Y… después de la rumba, nadie se salva de irse a comer una “bala fría”, ardua competencia entre las arepas y los perros, ¿quien no se ha ido a comer un “perro caliente”, después de una fiesta donde además hubo los altares de las langostas y el caviar?. Los venezolanos tenemos por costumbre, previo al retorno de nuestros hogares, cuando la fiesta ó rumba estuvo atiborrada de whiskyes de etiquetas encumbradas, pasarnos por un perrero, conocido de la zona a comernos uno de esos “asquerositos” para amortizar. Nuevas versiones van apareciendo en la oferta del mercado callejero, hasta con carne “esmechada” aderezado con las más sofisticadas mezclas de salsas y el remate de queso rayado. Venezuela se distingue, y se los digo yo, de tener una de las mejores versiones de los conocidos mundialmente Hot Dogs. Traspasando las fronteras del protocolo y la etiqueta, para llenarnos de salsas y llegar perfumados a salsa de tomate con sus mil combinaciones, imposible de esconder el aroma a comida de acera.

13 sep. 2007

Madero y Martiniano, proximo estreno!

No es una película, es la vida real, que el reconocido Chef argentino Martiniano Molina, abrirá, junto a varios socios venezolanos un restaurant de cocina argentina, en Las Mercedes de Caracas, Madero se llamará. Concurrida bienvenida de mezclas de personas, aptitudes, medios, se hicierón presentes anoche, en la rumba-bienvenida, encuentros con los medios y muchas intenciones más, obligando la conversa de vinos, de gastronomía y el futuro proyecto de Madero. No lo pude entrevistar, !bueno, eso no es mi trabajo, en realidad!, sin embargo si pudimos hablar pocas pero simpáticas palabras, rodeado de admiradores y muchos amigos que el pibe tiene en Venezuela, disfrutó de una acogida calurosa como el mejor horno de pan, garantizando un suculento proyecto. No puedo dejar de postear, lo que quedó de la fiesta, ricos bocados y excelentes vinos... bien disfrutados!

12 sep. 2007

Degustar sin culpa, sin sentirse pecador!

Esta es la visión de las hermanas Norma y Janeth Lugo, quienes llevan adelante su sabrosa marca “Sin Pecados Gourmet”, una línea de conservas y terrines con un concepto de sabores globales.

En esta oportunidad estaban elaborando el Tapenade de Aceitunas, y Terrines estilo Thay, con Mermelada de Ají picante, sabores y producto con influencias asiáticas y griegas, el procesos de elaboración es 100% artesanal y hecho a mano bajo estrictas normas de higiene.

Particularmente admiro mucho a quienes emprenden proyectos de este tipo, porque sabemos que aquí en Venezuela, no es nada fácil sacar adelante un concepto de esta índole con mucho esfuerzo y miles de trabas.

Sin embargo ya están en muchos comercios a la venta, y seguirán expandiendo su distribución.

De las conservas tienen los Tomates Secos, que son de verdad una delicia, Berenjenas en Vinagreta, Mermelada de Ají Picante, Chutney de Jengibre.

Los Terrines de queso con ajonjolí, son rellenos como Tomates Secos, Tapenade de Aceituna, Capresa y Chutney de Jenjibre.

Estamos organizando algunas desgutaciones que próximamente les haremos saber, para que prueben y conozcan los productos y sientan lo sabroso que es degustar, comer con ganas, sin sentirse pecadores.

11 sep. 2007

Venta de Colores

Uno de los puestos de ventas que me gustan en nuestro país, es justamente el de frutas, con su colorido y montajes particulares, que se distinguen de otras latitudes, aquí pasa de todo, y los vendedores hacen de sus kioskos un hogar de 7:00 a.m a 6:00 p.m, hora que desmontan su puesto.

Este queda en la Av. Las Delicias, de Los Chaguaramos en la calle Risques, conocido como el Kiosco Gerald.

En esta urbanización hay montones de ellos, en cada esquina uno y ricamente acomodados.

La variedad de frutas es igual en casi todos, piñas, lechosas, auyamas, tomates, pimentón, etc., no se consigue nada fuera de lo cotidiano en la dieta del venezolano, pero estan bien limpios y los precios apenas un poquitin más bajo que en los supermercado, lo que me gusta de comprar allí, es la visión de colorido que le da a las aburridas calles de edificios grises y la conversa con los vendedores.

10 sep. 2007

TOCAR FUEGO, mención honorifica!

Felicitaciones a los creadores y equipo de
TOCAR FUEGO
Mención honorifica se llevarón en el IV Premio Nacional del libro. 45 recetas de puño y letra Autores: Ana Myerston, Carlos García, David Posner, Florencia Rondón, Francisco Abenante, Héctor Romero, Laurent Cantineaux, Mercedes Oropeza, Pascal Cherancé, Paul Launois, Sumito Estévez, Takeshi Nagahama, Tomás Fernández, Víctor Moreno y Wendoly López Edición: Gal Editores. Un hermoso libro con las bien logradas fotografías de Luis Brito y Rafael Guilén, un prologo escrito por el maestro Jose Rafael Lovera, diseño de Ricardo Limongi, coordinado por Francisco Abenante. Para todos aquellos amante de las bellas y bien logradas ediciones, se las recomiendo totalmente, como representación integral del talento y capacidad profesional en Venezuela en las diversas áreas que componen este libro, desde cocineros, pasando por el diseño y la fotografía, hasta la calidad de impresión. Un libro que de verdad representa la movida de los que están dándonos ricas mezclas para disfrutar el placer de comer y testimonio hermoso de nuestras historia contemporánea.

7 sep. 2007

Feliz y sabroso despertar de la “Sociedad Gastronómica de Tapeo”

En esta 5ta edición la Sociedad Gastronómica del Tapeo en Venezuela, el sitio fue en Pakea, a las alturas de la circunstancias, un lugar hermoso y reconciliatorio espacio en Galipán para este maravillo re-encuentro de socios y amigos de la sociedad, Oriol Serra se lució esta vez, más que nunca, como un excelente anfitrión, el menú elaborado por los maestros Carlos García, Héctor Romero y Pakea, en colaboración con Enrique D'Lima, Oriol Serra y Jordi Mirò:

El menú:

Pincho de tortilla sorpresa de la casa

Abrebocas siete potencias

Mixto de morcilla y chorizo con hallaquitas de ají dulce

Caldoso de cebada con arvejas

Chipirones en su tinta

Pescado del día de inspiración vasca

Pimientos del piquíllo rellenos de cordero

Sopa de turrón al ron con cremoso de chocolate y espuma de serrapio

Degustación de bombones de Xoco

Los vinos y licores en mesa:

Ruinart Blanc de Blancs, Champagne, Francia

Oveja Negra Blanco Chardonnay-Viognier. Valle Central, Chile

Chateau Cadillac Lesgourgues tinto, Bordeaux Superieur, Francia

Summa Varietalis Marqués de Griñón. DO Dom. Valdepusa, España

Trapiche Medalla tinto 2004, Luján de Cuyo, Argentina

Robles Pedro Ximenez Selección. D.O. Montilla-Moriles, España

Ron Macuro Añejo Ultra Premium, Venezuela.

Definitivamente este tipo de iniciativas son las que se necesitan cada día más en nuestro país, para enaltecer el trabajo de nuestros chefs y cocineros, degustar de mágicos y extraordinarios momentos y armonizar con amigos y nuevos conocidos, cualquier actividad que genere sonrisas y bien estar serán exitosos por derecho propio. ¡Bravo Oriol!, una excelente y maravillosa tarde.

Para ver más fotos... entra aquí!

Finalizó II muestra comercial de Wines of Argentina 2007 en Caracas

Un día lleno de actividades fue lo que transcurrió el día de ayer 6 de Septiembre, en la mañana un encuentro con los medios quienes amablemente y al cúal quiero agradecerles públicamente su receptividad y asistencia, escucharon de la voz de el Sr, Ricardo Puebla sobre la producción del vino en Argentina, con una excelente presentación, para luego invitar a los asistentes a un almuerzo, donde se desarrolló una convivencia con los Bodegueros, pudiendo degustar de los vinos y escuchar los sistemas de producción en la boca de los responsables de cada vino y sus bodegas.

En la tarde, la dinámica estaba dirigida a ruedas de negocios, una oportunidad para que importadores conocieran de cerca nuevos vinos, y crear vinculos con los productores, muchas marcas y vinos de excelente calidad estarán en los anaqueles venezolanos.

Ya en la noche, un cocktail bien nutrido para agasajar y seguir disfrutando de los maravillosos caldos con música, demostración de baile de Tango, risas, conversas, alianzas, y reconocimientos para las siguientes personalidades en Venezuela:

Alnova, por su trabajo precursor en la comercialización del vino argentino

Bem Ami Fihman, por su labor en el área de gastronomía y vino

Miró Popic, por su labor en el área de gastronomía y vino

Alberto Soria, por su trabajo educador e informativo

Vladimir Viloria, joven talento por su difusión periodística a favor del vino

En definitiva, Wines of Argentina, paso a paso, va abriendo caminos en Venezuela, comprometida a ofrecernos cada año, más y mejores encuentros, así como los venezolanos cada año conoceremos y disfrutaremos más de los excelentes vinos argentinos que van entrando al país.

Fotografía: Wines of Argentina

5 sep. 2007

Encuentro de Argentina y Venezuela

6 de Septiembre, buen día para acercarse a la propuesta que nos trae Wine of Argentina, este año el formato es bien diferente, los medios compartirán un almuerzo con representantes de 19 bodegas de Argentina, en la tarde habrá un encuentro de negocios con personalidades del mundo de la importación del vino, y en la noche, un cocktail donde tendremos la maravillosa oportunidad de disfrutar en plenitud la cultura del vino, la música y el tango de Argentina, será un día completo de disfrute total y de apertura a nuevas marcas en Venezuela.

Día de degustación

4 sep. 2007

Tomate de árbol, tamarillo ó sweet tomato, fruto de apariencia elegante, discreta, su amable y dulce sabor es entregado como un sacrificio en el que se desangra sus mejores atributos para dejarnos saborear el dulce sabor que de ella emana.

Como fruta femenina, se enviste de una coraza amarga, en defensa de quien no sepa disfrutar su exquisita esencia, solo regala sus virtudes a quien honestamente la quiere disfrutar.

Fruta Americana que recorre una hermosa ruta desde Argentina hasta México, y generosamente se presta a muchas formas de disfrutarla, le llamán “Fruta Feliz” ó “Fruta Fresca”.

¿Como usarla?, te llevo a sus opciones por aquí.

1 sep. 2007

Nueva bodega en Caracas, Bodega Reserva

Eliezer Rondón uno de los dos Sommelier de Bodega Reserva, quien tiene a su cargo la selección de etiquetas de la cava
Para los amantes del vino, una nueva bodega abrió en las profundidades del Restaurante La Huerta, Bautizada como “Bodega Reserva”, me fascinó que antes de sentarte en la mesa, el paso obligado es la Bodega, con más de 210 etiquetas seleccionadas para complacer todos los gustos, con una temperatura perfecta, que es lograda bajo sistema de refrigeración controlado, manteniendo los grados y humedad perfectos. Allí puedes pasar horas revisando que te vas a tomar, al pasar a las mesas, uno se consigue con un espacio acogedor, llenos de detalles, como por ejemplo las vigas y detalles de madera que fueron alguna vez, de una estación de tren de Caño Amarillo de Caracas. Los abre bocas y tapas, son los clásicos a los que estamos acostumbrados a disfrutar en las Tascas de Caracas, pero esta vez con una temperatura perfecta en el ambiente, un servicio de vino maravilloso, y la atención esmeradísima, de hecho es entre los pocos restaurantes de Venezuela que tiene Sommelier y además dos, un sitio totalmente dedicado a quienes disfrutamos de un buen vino, para gozarlo y degustarlo con calma, y conversado. Por ser un sitio místicamente pequeño, recomiendo reservar antes por: 761 52 28 Av. Francisco Solano, cruce con 1era Av. Las Delicias – Caracas. e-mail: lahuerta@cantv.net