29 nov. 2007

BAS TET - Neo Thai

Catherine Lemoine, la petite Chef de BAS TET, nuevo espacio que oferta una propuesta Neo-Thai, nos deleitó anoche con su carta bien sabrosa, un espacio bien Zen y sus osadías de comenzar en este oficio desde los 17 años, nos contó que entre sus escuelas tuvo la gracia de haber caído en manos de una maestra Thailandesa, que le enseño muchos secretos de la cultura deliciosa del Asia, así se trajo secretos de mezclas para Currys y regalarnos la dicha de probarlos, le puso niveles que van del 1 al 6 con sus respectivos colores que van desde el amarillo hasta el rojo, pasando por el verde. Anoche disfruté de un lugar muy cálido y refrescante para gozar de los sabores de cocos, currys, maníes, y varias especies, finamente dosificadas para el gusto venezolano. Anoche disfruté de una cena deliciosa. Queda en Las Mercedes, al lado del Mac Donald´s y enfrente del Tolón, sin perdidas.

27 nov. 2007

Como este pollo… ninguno!

De vez en cuando disfruto de los “pollos en brasa” venezolanos, son una delicia con un sabor bien particular, que como los perros calientes, no son igual en ningún lado. Los pollos en brasa venezolanos, vienen acompañados de sus “hallaquitas” y “ Guasacaca” listos para comer. Hoy me di un sabroso y popular banquete…

26 nov. 2007

Donantes de Sangre

Nuestro muy querido Chef Tomás Fernández, solicita donantes de sangre para su padre, Urológico San Román, piso 2, Caracas, a nombre de Rafael Fernández.

24 nov. 2007

Las Delicias de El Gusto es Mio en la Alianza Francesa

Hoy están nuestras delicias en el Bazar de La Alianza Francesa, en La Castellana, con ricos productos para estas fechas, en la página de www.elgustoesmio.net, pueden ver lo que vamos a tener y bajar el News Letter de esta semana en formato pdf.

23 nov. 2007

Regalo Suculento

Mi amigo Blogger Roger Michelena, de El Librero, tuvo el sensible detalle de obsequiarme un libro que literalmente me lo estoy deborando “ Elogio a la Berenjena”, su autor es Abel González, Periodista y Escritor argentino, el contenido es una compilación de anécdotas y recetas de cocina de gente muy famosa, tales como Janes Joyce, Marilyn Monroe, Ludwing van Beethoven, Sigmund Freíd, Leonardo Da Vinci, Henry Millar, Gabriel García Márquez, Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, George Sand, Humberto Eco, Arturo Toscanini, Simón Bolívar, Salvador Dalí, Jorge Luís Borges, Juan Manuel Rosas. Una obra editorial que no se consigue en Venezuela. Leyendo las recetas decidí que voy a ir haciendo una a una a ver que tal. Muchas gracias Roger por tan acertado regalo… divino! Simplemente.

Fluyendo como un río

El otro día estuve en Sibaris, recibida amablemente por su Chef , el cool y tranquilo Federico Ticshler, de quien no tengo la más mínima duda que es uno de los jóvenes Chef con más futuro en el país. Fluyendo como un río, me enseño los ingredientes con los que suele darle ese punto mágico a cada plato que sale para sus afortunados comensales. Federico generosamente me saco todos y cada uno de los ingredientes para que probará, haciendo de esto un verdadero tour de las interioridades del restaurante, quedándome muy impresionada con el orden y limpieza y de como maneja todo. Algunos de sus secretos a voces: Usa productos muy de aquí, de Latinoamérica, Brasil, Venezuela… en eso anda en la búsqueda de sabores e ingredientes pocos explorados para enaltecerlos. La paleta que tanto alabé de Atala, en realidad son las de él, pues es así que organiza sus porciones de posiciones mágicas, para al terminar sus platos agregarle ese toque magico que diferencia sus sabores. Sus hortalizas y hierbas son de Agua Miel ó de Yudith Crispi, provenientes de su huerta personal, y el ya está decidido a montar la suya en el mismo restaurante a la luz pública, la verdad un poema. Utiliza Flor de Maguey, un producto nuestro que solo se da en Barquisimeto y es delicioso, sabe a alcaparra y su aspecto es hermoso. Le gusta tener a proveedores artesanales como en el caso de los divinos quesos de José María. Me encantó de Federico, la verdad sea, su generosidad informativa, su actitud y predisposición para revelar todo cuanto se puede de su trabajo. En Sibaris, Carlos es un Chef que lleva el timón para llevarnos a puertos de de ensoñación y experiencias culinaria tan hermosas como los colores que rodean nuestras tierras. Nota: La propuesta y carta de Sibaris han tomado un rumbo pensado para que todos puedan pasarse por allá, disfrutar desde una ensaladita, hasta si provoca una comilona completa, ah! y otro datito, hay que desmitificar eso que es impagable. No es cierto. Los invito a curiosear los sabores de Federico aquí

21 nov. 2007

Guía Exceso de Vinos 2008

Mañana jueves será en lanzamiento de la Guía Exceso de Vinos 2008, se presenta una vez más como una opción referencial y como una guia para ayudar a la hora de seleccionar los vinos, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Con la supervisión de Ben Amí Fihman y un equipo de nueva gerencia, mejorada, con una lista enriquecida de cosechas de 11 países, del viejo y el nuevo mundo, 780 vinos catados a ciegas por un comité especializado conformado por once personas, entre enólogos, sommeliers y enófilos. Y no solo referirá de los vinos, además hay un compendio de información para todos los amantes de vino, los que se inician, los que quieren aprender y los curiosos, con mapas de las diversas regiones productoras, de uvas, y todo cuanto complemente la divina cultura de los vinos. Lamento no asistir al evento, pues me espera un mágica y suculenta cena de Acción de Gracias, cuya anfitriona elabora cada año un menú muy especial y las invitaciones son contadas, de eso ya les hablaré Exito para esta edición, que sé, va a serlo, pues la cultura y gusto por el vino va cada día produciendo más y mejores adeptos.

20 nov. 2007

Familia sabrosa!

Estuve en The Hotel, compartiendo la felicidad que embarga a la familia Moreno, por el premio recibido por el primogénito Victor hijo, Tenedor de Oro 2007-2008, un medío día soleado, perfecto para disfrutar de los míticos "vuelve a la vida" de Victor Moreno hijo, evocadores sabores de las mejores rumbas de mi vida. Me encanta conversar con el Prof.Victor Moreno padre, con quien siempre tengo el gusto de pasearnos por múltiples tópicos de la divinidad creativa. Una vez más, felicitaciones Victor... y muchas gracias por tan exquisíta degustación.

Sabores de altura, orgullo venezolano!

En Venezuela hay mucha gente que hace productos artesanales de excelente calidad, que no solo se habla de ediciones limitadas, sino que también del cuido a su entorno, es este el caso del Sr. Jose María Busquet y su esposa, una pareja que tiene años dedicado a la producción de quesos artesanales, logrando una calidad admirable, ayer tuve el privilegio de disfrutar de una degustación ofrecida por un El Chef cool, Federico Tishler, con quien estuvimos conversando muchas cosas, a propósito del I Festival de Gastronomía Amazónica que se llevará a cabo el 14 y 15 de Diciembre en Puerto Ayacucho. Estos admirados productores artesanales proponen una variedad de quesos desde el más suave hasta los sabia y ricamente madurados, con leche de cabra o leche de vaca, igualmente mezcla de ambas, logrando sabores y texturas excepcionales, los nombres de cada quesos son una homenaje a nuestras montañas venezolanas, y les va muy bien pues dignamente representan un producto de altura. La compañía dulce de cada queso estuvo a cargo de la igualmente dulce mano de Federico, con sus mermeladas, confites y conservas en Sibarys. Las intensidades de sabor se inician de acuerdo a la foto, de derecha a izquierda, iniciando con quesos frescos hasta llegar a los maduros. Les recomiendo Clickear sobre la imagen, para que disfruten de la hermosura de cada trozo, y lean las mezclas de leche de cada uno

19 nov. 2007

Seguimos con nuestro "colectivo de sabores"

Para estas fechas, unos más soñadores y románticos que otros, estamos haciendo delicias artesanales para los que no tienen tiempo de pararse frente al fogón, pero si para disfrutar. Ricas cebollitas caramelizadas, perfectas para el pernil, jamón o pavo. La vamos a vender en los bazares del Las Damas Salesianas, el día jueves 22 de Noviembre en La lagunita, también estarán en el bazar del Centro Medico La Trinidad los días 24-25-26 de este mes. Para pedir información: elgustoesmioccs@blogspot.com Te invito a www.elgustoesmio.net, allí estan todos los productos que vamos e vender, cada día es más amplia nuestra variedad de ricuras!

17 nov. 2007

Nuevo portal de El Nacional.com

A partir de hoy, el diario www.el-nacional.com tiene nueva imagen, muchos mas limpio y bien estructurado, como parte de su nueva imágen ya estan incluídos los blogs que quedamos seleccionados en el concurso que se llevó a cabo hace meses atrás. Para entrar directo a los blogs aquñi va el link: Blogs Invitados

Me los tomé todos!

Ayer 16 llegue atardeciendo al CC San Ignacio a degustar y disfrutar de una Caracas armoniosa y llena de aromas, sabores y con una vista hermosa de mi amado Cerro El Ávila. De verdad el ambiente estaba delicioso, civilizado y sonriente, lo que hizo que mi medida máxima fuera rebosada de subyugantes bebidas y tapas, disfrutando de la glotonería de los apasionados. Esta vez me dediqué al Viejo Mundo, dando inicio a una copa de Pol Climent Demi – Sec, Blanc de Blanc, de Francia, espumante propicio para brindar por la travesía que me llevaría a viajar a muchas experiencias sabrosas de cada país, luego me fui a buscar Borgo Tesis de Friuli, Pinot Grigio 2005, seguí con Saint Emilion Calvet– Bordeux 2004, continuando entre charlas y risas, degustando en la estación de tapas montaditos que ayudaron a mantener la cordura me fui en la búsqueda de Martin Codas, un Albariño de Rias Baixas 2006 que mi amiga Marcela Silva relleno gentilmente, sin aviso ni protesta imposible dejar de brincar abruptamente a la complejidad de Manzanilla La Gitana de Bodegas Hidalgo, atrapada entonces por Karol y Vanesa me fui a tomar Otazu, probando Dimension 2003 para finalizar con Monte Velho Alentajano 2005 de Portugal, ojo! entre copa y copa, disfrute de exquisitos salvavidas abrebocas, que permitieron llegar feliz a mi hogar, después de haber disfrutado de una edición más de El Vino Toma Caracas. Hasta la próxima!

16 nov. 2007

A votre santé

Y también me tomé, como respetable amante del vino y su cultura, LE BEAUJOLAIS NOUVEAU 2007 De Georges Duboeu, a la hora exacta como resto del mundo, a las 9:00 p.m en punto, deliciosa y fresca celebración, como preámbulo de próximas celebraciones.

15 nov. 2007

La Sidra de Evita

Esta de moda los Celebrity Wines y ando en la búsqueda de los iniciadore de esta movida. Hoy estuve en el Museo de Estampas y Diseño Carlos Cruz Diez, en un taller dictado por el maestro Félix Beltrán, del cual me salí antes de tiempo, no aguantaba la tentación de ver las exposiciones que están en estos momentos en el museo. Entre tantos hallazgos me encontré con esto: Carioca, alaborada y envasada exclusivamente por la fundación Eva Perón. Botella de Sidra de Manzanas, las cuales se repartían para que el pueblo pudiese brindar en las festividades de navidad y fin de año. En la etiqueta dice: - Perón y Eva a sus queridos Descamisados les desean Feliz Navidad y Año Nuevo - 1945. Y.. ¿aqui? que nos van a dar para celebrar?

13 nov. 2007

Saciarme de vinos

Imposible no asistir, una sabrosa oportunidad de tomar vino viendo de fondo la hermosa montaña El Avila en todo su esplendor, conversar del tema con amigos y conocidos, llenarse de sonrisas y reencuentros. El Vino Toma Caracas nuevamente se adueña de los amantes de tan sagrado líquido, y esta vez como para no perder la cordura también habrá la ruta de las tapas. A partir del jueves 15,a disfrutar de los vinos, oír de los conocedores y sentarse en las escaleras del San Ignacio a reconciliarse con esta herida ciudad y exaltar los sentidos.

12 nov. 2007

Las ricuras de nuestro stand

Este miércoles 14 de noviembre estaremos en el Bazar Navideño de La Asociación Benéfica Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el Hotel Paseo Las Mercedes, Salón América, C.C Paseo Las Mercedes, a partir de las 10:00 a.m, hasta las 7:00 pm, alli tendremos algunas ricuras como: Tomates Caramelizados al romero, con azúcar morena, combinación de vinagres balsámicos y aceite de oliva un producto “Sublime al Paladar”, elaborados por Marta Rosenthal. Hinojos en conserva, elaborados con especiea asiaticas, finas hierbas y en aceite de oliva, el verdadero “Bocatto de Principesca”. Terrine de Cebollas, con queso crema, finas hierbas y especias “Terrine Morbida Carezza”, es así como lo llama su creadora italiana Enza Scalici, quien nos regala estas recetas de su familia. Bombones Naturales Fariñez, en estuches de seis bombones en una propuesta exóticamente logradas por las amorosas y mágicas mezclas de Carlos Aguirre, 11 combinaciones que nos llevarán a delirar por los sabores nuestros tale como: 1- Llimón con Malojillo, 2-Frutos rojos con Romero, 3- Dulce leche criollo con frutos secos, 4- Coco y Piña Juan Sabroso, 5- Cambur y Cardamomo, 6- Jalea de Guayaba a las tres pimientas, 7- Tamarindo y Curry , 8- Parchita picante, 9- Confitura de Cítricos, 10- Ganache con Ron Macuro, 11- Guanábana con vinagre balsámico. Galletas de Avena y de Chips de Chocolates, vienen en dos versiones, horneadas y en envases de masitas listas para hornear. Tortas de nueces en un envase de ceramica hermoso de pequeño formato, elaboradas por la conocidísima Nelly Berlioz, quien tiene más de 25 años haciendo estas ricuras para estas fechas y ha editado dos libros de sus recetas a traves de El Nacional. También estamos distribuyendo estas delicias por encargo para estas próximas fiestas navideñas y fin de año como regalo corporativo en un hermoso estuche que pronto lo voy a publicar por aquí. Para pedir información: elgustoesmioccs@gmail.com o por el 0416 913 04 91

11 nov. 2007

Triste Noticia

Acabo de enterarme de el triste fallecimiento de la Sra. Carmen Cristina Marti de Mayorca y su esposo el Dr. Luis Eduardo Mayorca. Carmen Cristina era la insigne profesora y maestra bombonera de Bombones Lebasi, y aliada en de Bombones Fariñez. La respetable pareja fue asesinada por el hampa común. Este tipo de desgracias que enlutan a Venezuela, son los hechos que no se pueden seguir permitiendo en un país que está cada vez más en franco deterioro. Paz a sus restos.

10 nov. 2007

Tenedor de Oro 2007 - 2008

Caracas - 08 de noviembre (Gourmet Press Services).- En lo que ha sido un compromiso de la Academia Venezolana de Gastronomía por "exaltar anualmente ante la opinión pública aquellas personas naturales o jurídicas que se hayan distinguido en la calidad, la excelencia y la innovación en la producción, la conservación, la elaboración y la presentación de alimentos y bebidas, el gusto por la calidad y el placer de comer, a fin de estimular las creaciones gastronómicas y los valores de la gastronomía en su sentido más amplio", se eligió Tenedor de Oro, por decisión unánime de todos sus miembros, al reconocido Chef Victor Moreno. Moreno se ha destacado en los últimos años por promover el desarrollo de una cocina venezolana contemporánea, respetando las tradiciones e incorporando valores creativos a sus platos. Es respetado entre sus colegas y es reconocido internacionalmente por su compromiso en la divulgación de los sabores de su país. !FELICITACIONES VICTOR! Fotografía Marta Elena González

8 nov. 2007

I Festival de Cocina Amazonica de Venezuela

Los días viernes 14 y sábado 15 de Diciembre de este año, se llevará a cabo, el I Festival Gastronómico “Amazonense Pejaijava”, con la participación especial de el Chef Nelson Méndez. Una muestra y degustación que se llevará a cabo en los paradísiacos paisajes de Amazonas. Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado Amazonas, quienes han dado todo el apoyo para llevar a cabo esta experiencia gastronómica, y la participación de empresas privadas que avalan las iniciativas de nuestros talentosos cocineros. Ya le iré informando de todo cuanto se está organizando, para aquellas personas que quieran más información pueden escribir a: elgustoesmioccs@gmail.com. El menú que se llevará a cabo consta de 13 platos y un postre, estos son: 1.-Encevichado de Pavón con Limón-Mandarina y Palmito Manaca. 2.-Tabaquitos de Carurú, rellenos de Bagre Rayado con salsa de Yare y Manzana. 3.-Ensalada de Mañoco Picante con aderezo de Yare. 4.- Tequeños de Gusano de Moriche con mermelada de Bachaco Culón. 5.- Cuajado de Bagre Tigre en desconstrucción. 6.- Filete de Balentón envuelto en guayuco de Yuca y salsa de Seje. 7.-Chupetas de Araña en crujiente de Mañoco y Almidón. 8.-Sopa de Araña. 9.-Raviolis de Manaca relleno de Bagre confitado, con salsa de Túpiro y Catára. 10.- Farofa de huevo de Paují aderezado con Carurú y Bachaco picante. 11.- Crema de Araña y Carurú, con tequeños de Gusanos de Seje. 12.-Salmón en costra de trio de bachacos en salsa de Seje y Túpiro. 13.- Lomo de Jabalí amazonense en costra de Mañoco de Almidón en salsa de Túpiro y Pera. 14.-Estrudel de Túpiro con sorbete de Manaca (postre). No se elaborará ningún plato que contenga animales en veda o peligros de extinción.

7 nov. 2007

La ensalada perfecta

Como la vida misma, natural, fresca y honesta en su propuesta, limpia y perfecta, con los ingredientes necesarios, solo esperando el toque de sal y pimienta que dará intensidad al sabor, con la esperanza de ser ricamente devorada por los mejores paladares en sabiduría y amor. La ensalada de mi vida siempre ha estado condimentada de ricas e intensas experiencias, de verdadera entrega y pasión, y por ser así es que siempre intento dar lo mejor a mis comensales.

6 nov. 2007

Sabor centrado

Voz pausada, pensamiento y acción centrado, muy Zen.... Andoni, visiten su página http://www.mugaritz.com/ es bien claro y hermoso todo el concepto que maneja el chico. En la foto no aparece comiendo algo de su autoría, fué un roll de sushi antes de entrar a su conferencia. Clickea sobre la foto para ampliarla

4 nov. 2007

Alex Atala y su paleta de sabores

Me encantó como tiene organizada su paleta de sabores y colores, para dar el resultado final de un plato hermosamente montado, un poema visual y de sabor! así trabaja Alex Atala. http://www.domrestaurante.com.br

3 nov. 2007

Se me habia olvidado

ACITRUJILLO es una asociación de trujillanos que viven en Caracas, que están haciendo obras sociales para los trujillanos que viven en Trujillo, mi familia por parte de madre es Andina, mi madre trujillana. Reencontrarme con algunas costumbres perdidas entre las calles y colas de Caracas fue un gusto para mí. Tenía tiempo que no tomaba Vino de Mora, que no es de uva, así que no debería llamarse vino, pero así somos, y la Leche de Burra, que me remonta a mi infancia, cuando teníamos tiempo a viajar a la tierra de donde nació mi mamá, y disfrutar del gentilicio, educación y generosidad de la gente de esas tierras, porque así son los andinos. De todo esto saboreo lo que si me quedó es proponerme a sacar un tiempo e ir a recorrer esas tierras hermosas, de donde sale parte de mi esencia.