29 dic. 2007

De todo en una puerta

Asi es! Oscar Diaz me envió un e-mail, invitándome a probar sus chutneys, busqué un huequito pues se supone que estoy de vacaciones y no quiero hacer nada de nada, pero estas invitaciones a probar son inevitables.En El Hatillo, por el Colegio Claret, hay una casa llamada El Portal, muro color salmón, en toda la entrada tienen un carrito de quesos criollos una delicia y Oscar se puso a preparar delicadezas como Chutneys, Ponches, Tapenades y Arquipes, los probé todos y estan bien buenos, hicimos combinaciones no convencionales y resulto bien, probamos un Chutney de Calabaza con Trucha ahumada, Chutney de Lechoza con Roosbef. Pasamos un rato sabroso fresquito y conversado, acompañado con un vinito , me pareció muy divertido como la gente de la zona se va para allá a buscar sus quesos y ahora estos nuevos productos.

28 dic. 2007

Aqui también se hicieron Hallacas

Aquí también hicimos Hallacas, obviamente con la receta de el libro de Mi Cocina de Don Armando, quien durante 25 años me ha acompañado, recuerdo la primera vez que tuve el libro en mis mano, sentí un alivio de tener una “chuleta” de muchos de los platos que se comían en mi casa y que miraba como se hacían y que jamás anoté. Pasé unos cuantos años con el libro al lado al momento de hacer las Hallacas, ya me sé de memoria la receta, estaba comenzando a dirigir la cocina de mi propio hogar y Don Armando fue mi gran ayuda y cómplice, y así han pasado los años, a la manera de Caracas, sigo haciendo mis Hallacas, compartidas, disfrutadas y generosamente obsequiadas, cada vez que las preparo le doy las gracias a Don Armando por su obra de no permitir que se nos olviden como es que se hacen las Hallacas y mantener el ritual de reunir a la familia, para probarlas.!que ricas son las de mi casa!. Aquí directo a la receta de Don Armando.

26 dic. 2007

Feliz 2008 , dejar volar la imaginación.

Fantasear llena el alma, alimenta la creatividad y es el punto de partida de hechos y realidades en esta dimensión. Este año volé, mucho y alto, me llenó de satisfacciones y placeres, disfruté de mis delirios y locuras que transformé en realidad, comprobé que soñar no cuesta nada y que visualizar es el 1er paso a lo tangible. Que mirar las nubes desde arriba no es tan difícil y que la sensación de volar esta dentro de ti. A todos mis amigos y conocidos, a los que no, a los que quiero, mis mayores deseos que sus corazones le permitan volar muy alto. Mis deseos totales que para el 2008, le entremos con mucho amor y pasión a cada una de nuestras vivencias, disfrutándolas a plenitud sin desfallecer ni un solo momento ante las dudas o corrosiones de quien no reza tu credo, no piensa como tú o quiere juzgarte. Mis agradecimientos totales a todos los medios que me han apoyado, A mis conocidos que sin dudar un momento, creyeron en cada locura posible que se me ocurrió, la compartieron y la gozaron. A todas aquellas personas que engrosan la lista de "buenos nuevos" conocidos. A los de siempre, los de aquí y los de allá. Un beso profundo y eterno para todos, y como este ha sido un año intenso, me tomaré unos días de descanso, para llenarme de inspiración y pasión para regresar en el 2008 llena de buena energía y mucho amor!. (fotografía del cielo venezolano, tomado en uno de mis vuelos de este año)

21 dic. 2007

Belleza y sabor!

Algunas fotos de los platos elaborados en el I Festival de Cocina Amazonense Pejaijava 2007. Los platos de Nelson Mendez y su equipo de trabajo. En mi portafolio digital Todas las fotos fueron realizadas por Marta Elena, los platos cortesía de Iskia, y la asesoría de Eduardo Arevalo.

Entre Chefs te veas!

Mil gracias a todos los Chef que asistieron y que además tuvieron el hermoso gesto de compartir la experiencia con el equipo de trabajo de esta propuesta gastronómica.

De Amazonas

Llegué ayer de Amazonas, mientras pongo en orden las fotos del I Festival de Gastronomía Amazonense Pejaijava, y toda la información, aquí va un regalito visual para todos. Esta es la vista que nos regaló la naturaleza la segunda tarde, frente a la comunidad indígena en la que nos quedamos a dormir dos noches.

11 dic. 2007

Mesa compartida… y disfrutada

En busqueda de la armonía perfecta Anoche, estuvimos en BAS TET, compartiendo la mesa, una cuerda de buenos amigos, para disfrutar de las suculencias extremas de Catherine Lemoine, las atenciones de Merlin Gessen y la armonía propuesta por Oriol Serra con una selección de vinos generosos, que por demás lograron hacer una excelente compañía en la propuesta Neo Thai, que aunque tropicalizada no deja de tener su intensa esencia de sabores muy imponentes. Maravilloso fue la escogencia por parte de Oriol y Ettore de cada vino con cada plato, el Ceviche Thai , y el vino generoso de Montilla-Moriles Palo Cortado de Bodegas Robles , se portaron como buenos amantes, el velo que producía su dulce sabor sobre el fuerte sabor del ceviche fue como un velo que enalteció los paladares. Luego nos paseamos por otra experiencia mucho más compleja como fue el logrado contraste de un el Chutney de Mango Verde y lo complejo del Oloroso Abuelo Pepe de Bodegas Robles, simplemente delicioso, en tercera opción, Curry Picante No.3 fue el que seleccioné buscando una intensidad y explosión medianamente moderada, que acompañado con el Amontillado terminó de exaltarnos no solamente el gusto, también los ánimos, una noche de estallidos y calma. Como toda buena relación. Más fotos de anoche aquí

10 dic. 2007

Encuentro con la madre tierra

El Miércoles me voy para Amazonas, ultimando detalles del “I Festival Gastronómico “Amazonense Pejjaeíjava” en Puerto Ayacucho, un proyecto que venimos trabajando en conjunto Nelson Mendez y yo!. Muchas personas me han preguntado de el ¿porque hacerlo allá?, y la respuesta es muy simple, - porqué el Chef es de allá, los productos son de allá, y por un respeto cultural de iniciarlo en su punto de origen, rodeado de la exuberancia que nos regala la vida... por eso! ¿porqué más?. Sin embargo, este Festival va a darse un viaje por muchos lugares que lo esperan con muchas ganas y respeto. Iré posteando a diario nuestra experiencia en este hermoso y generoso lugar. Nota: quiero darle un agradecimiento a la Secretaría de Turismo del Edo. Indigena de Amazonas, que nos han apoyado en todo para la puesta en escena de este evento...
Lamentablemente no voy a poder estar celebrando con Mil Sabores su tercera edición, por motivo de viajes, sin embargo desde este blog, mis mejores deseos en la continuidad y éxito de esta interesante propuesta editorial en Venezuela.

8 dic. 2007

El Gusto es Mio, en la radio y en Estampas

Hoy amanecí feliz! muy temprano estuvimos en el programa de radio de Los Victor Moreno "Geografia del Paladar", transmitiendo en vivo todo lo referente al I Festival de Gastronomía Amazonense Pejaijava,coincidimos en la emisora mágica 99.1 fm, con Merlín Gessen , de Cocina Abierta, andaba con Katherine Lemoine, allí estuvimos conversando sobre la programación y la propuesta gastronómica de Nelsón Mendéz, y la producción y dirección que estoy llevando a cabo. La verdad es que estamos disfrutando muchísimo de esta próxima experiencia que vamos a vivir en Amazonas, vientre del planeta. En la cabina de radio, me llevé la sorpresa que nuestras maravillas Gourmet de "El Gusto es Mío", salieron en Estampas. Gracias a todos los que apoyan cada iniciativa, que desde este sitio se generan, para disfrutar y pasarla bien!

El Gusto es Mio, en la radio

En una nueva etapa, El Gusto es Mio tiene su sección de radio, todos los jueves de 4:00 a 4:30 pm, en el programa Hechos de Mujer, conducido por Rina Hernánez, comparto con ella lo último en el mundo de la gastronomía de Venezuela y el mundo.

Con los 2 Victor, el sábado 8 de Diciembre

Estaremos el sábado en el programa de radio de los 2 Victor en Mágica 99.1 Fm, Geografia del Paladar, conversando sobre el I Festival de Gastronomía Amazonese, ambos estarán presente en el evento. La entrevista será en vivo a la 1:00 p.m.

7 dic. 2007

Con Rina Hernandez en Hecho de Mujer

En la sección del El Gusto es Mío, del programa de Hechos de Mujer de Rina Hernández, en Radio Venezuela 790 AM, fue entrevistado Nelsón Mendéz, conversando de su propuesta gastronómica de cocina Amazonense. Gracias Rina, por tu apoyo incondicional.

Con Dayana Leandro

Una riquísima y extensa entrevista fue la que compartimos con Dayana Leandro en su programa de radio en la 91.9 fm center el sábado pasado en su programa Placeres Urbanos, aliada y enamorada de la propuesta exótica de Nelson Mendez.

6 dic. 2007

Las Delicias de El Gusto es Mio

Muchas delicias para estas fechas, el día 13 de diciembre, en Caurimare... te esperamos! Dale Click a la imagen y allí podrás ver la lista deliciosa.

4 dic. 2007

I Festival Gastronómico “Amazonense Pejaijava”

Durante los días viernes 14 y sábado 15 de Diciembre del año en curso, se llevará a cabo el I Festival Gastronómico “Amazonense Pejaijava”, con la presencia del Chef Nelson Méndez, quien durante muchos años se ha dado la tarea de indagar y proponer platos elaborados con productos autóctonos de la región de Amazonas, como una propuesta representativa de la evolución de la gastronomía venezolana y un aporte de nuestra cultura para el mundo. El lugar escogido como punto de partida, será en Puerto Ayacucho, Edo.Amazonas, contando con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado Amazonas y empresas privadas, por ser el lugar mágico que dio inicio a esta nueva propuesta gastronómica además de ser el lugar donde vio nacer al creador de las mezclas y sabores nuevos de Amazonas. Como parte del menú y degustación que Nelson Mendez llevará a cabo estan los siguientes 13 platos y un postre, estos son: 1.-Encevichado de Pavón con Limón-Mandarina y Palmito Manaca. 2.-Tabaquitos de Carurú, rellenos de Bagre Rayado con salsa de Yare y Manzana. 3.-Ensalada de Mañoco Picante con aderezo de Yare. 4.- Tequeños de Gusano de Moriche con mermelada de Bachaco Culón. 5.- Cuajado de Bagre Tigre en desconstrucción. 6.- Filete de Balentón envuelto en guayuco de Yuca y salsa de Seje. 7.-Chupetas de Araña en crujiente de Mañoco y Almidón. 8.-Sopa de Araña. 9.-Raviolis de Manaca relleno de Bagre confitado, con salsa de Túpiro y Catára. 10.- Farofa de huevo de Paují aderezado con Carurú y Bachaco picante. 11.- Crema de Araña y Carurú, con tequeños de Gusanos de Seje. 12.-Salmón en costra de trio de bachacos en salsa de Seje y Túpiro. 13.- Lomo de Jabalí amazonense en costra de Mañoco de Almidón en salsa de Túpiro y Pera. 14.-Estrudel de Túpiro con sorbete de Manaca (postre) INVITADOS ESPECIALES Federico Ticshler / Chef de Sibaris. Victor Moreno / Tenedor de Oro 2007-2008. Tomás Fernández / Chef de Le Gourmet. Ocean Drive Gourmet. Cocina y Vino. Papa y Vino. Estampas de El Universal. El I Festival de Gastronomía “Amazonense Pejaijava”, será llevado a diversas ciudades del país y a otras ciudades del mundo. Para mayor información e-mail: elgustoesmioccs@gmail.com Cel. 0416 913 04 91

1 dic. 2007

Sopa de Castañas a la Leonardo Da Vinci

Del libro Elogio a la Berenjena, lleno de recetas deliciosas y anécdotas interesantísimas de la intimidad de famosos, extraigo una de Leonardo Da Vinci, propicia para estos tiempos, pues la pueden preparar con el remanente de dos de los productos que se usan para le cena de Navidad ó Año Nuevo. Sopa de Castañas a la Leonardo Hervía unos minutos las castañas, luego de hacerle 1ero un corte de cruz en la parte superior. Las lavaba luego con agua fría y les quitaba la cáscara. Una vez peladas, las partía en dos y las cocinaba en abundante caldo de gallina. Cuando estaban muy tiernas las hacía puré y las pasaba por un cedazo fino, le agregaba a este caldo de gallina muy caliente, unas hojas de menta, un toque de pimienta y servia sobre trozos de nabos fritos. Leonardo Da Vinci decía de esta receta, en su libro Codex: - Es sencilla, rica y muy nutritiva. En invierno aumenta la virilidad. Si se le espesa un poco puede servir también para pegar las páginas de los libros, las señoras harían bien en probarla: no solo alegran la mesa (o la cama) de sus maridos sino que además, en caso de emergencia, pueden remplazar el pegamento que usan los chicos.- Extraída del libro: Elogio a la Berenjena, de Abel González.