La Pasion por el Priorat – Cata

junio 08, 2008

El 5 de junio estuve en la cata que nos ofreció Oriol Serra en Licores Mundiales, de los vinos de D.O.Q Priorat, llevándonos a viajar a la pequeña comarca en Tarragona que tiene solo 11 municipios, poco más de 7.000 habitantes y 1.700 hectáreas de viña, y una capacidad de producción de vinos gracias a las 75 bodegas que por proprcion son muchisimas y han logrado como los alquimistas transformar en oro todo lo que tocan, obviamente favorecidos con un suelo pobre formado por laminas de pizarra, dándoles un carácter muy personal con sabores minerales en sus tintos gracias a las uvas Garnacha y Cariñena en muchos casos de vid centenarias.

Hoy día tiene denominación de origen controlada, y calificada que solo pocas en España las tienen. Llevándose a cabo controles exhaustivos, un auge extraordinario nacido de la mano de un puñado de enólogos pioneros como Alvaro Palacios y René Barbier.

Serra & Silva presenta por primera vez en Venezuela varias etiquetas bien representativas de la calidad de la comarca del Priorat. Dividida en dos Denominacione de Origen, Por la DO Montsant presentamos los vinos tintos de la cooperativa Celler de Capçanes, concretamente el joven y sorprendente Mas Donis 2006, un vino de garnachas viejas sin barrica que cada año se situa entre los best values de robert Parker con puntuaciones que superan los 90 puntos para un vino que en los USA no supera los 12 dólares. A su lado el llamativo Lasendal 2004, dominado también por la garnacha con un destacado aporte de Syrah. Su corto paso por barricas americanas y francesas le dotan de una acusada personalidad. Por encima de todos ellos está el vino kosher Peraj ha'abib o Flor de Primavera 2003, un cabernet sauvignon al 35% acompañado de garnacha y cariñena para construir el mejor vino kosher del mundo para la crítica especializada.

Cabe destacar que la experiencia degustativa que pudimos disfrutar son vinos con personalidades muy particulares, aromas muy directos y sabores generosos, envolventes. Realmente a medida que ibamos probando los vinos mis paladares se encontraban con vinos gratamente esctructurados con sabores de musgos, de maderas lo que tenían su paso por barricas y colores profundos y brillantes, me gustaron e hicieron felices particularmente Lasendal de Monsant 2004 y Clos Dontá 2001 de las Bodegas de Mas dén Gil 2001, estos vinos son para ir comprando de una vez a buenos precios y enriquecer las bodegas con excelentes propuestas a disfrutar en los próximos años.

You Might Also Like

1 comentarios

Like us on Facebook