28 abr. 2008

Desayo Azul

Cargar una cámara a cuestas definitivamente es una manía incurable... así pues donde uno esté inevitablemente registras todo. Ayer disfruté, después de muchos días sin casi salir, de un domingo azul, tranquilo soleado y sonreído.
Ensalada de aguacate con tomate y pimienta

27 abr. 2008

Lo que dijo Ferrán Adriá

"Mi objetivo en estos momentos es ir a América Latina a buscar nuevos sabores, por que allá está el futuro de la gastronomía. Por ejemplo, la gran variedad de frutas que hay en Colombia es maravillosa y le dan buen sabor a las comidas", dijo Adriá a la emisora La W.

25 abr. 2008

I foro sobre comunicación gastronómica en Venezuela

(Gourmet Press Services) Con la finalidad de examinar la importancia que tienen los comunicadores sociales y las comunicaciones en el desarrollo de la identidad gastronómica venezolana, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monte Ávila (UMA) está organizando la realización del “Primer Foro de Comunicación Gastronómica”, en el cual un diverso panel de especialistas o expertos compartirá ante los presentes, principalmente estudiantes de periodismo y profesionales ya graduados, todo lo concerniente al manejo de esta fuente informativa.

El evento, que se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo en el auditorio de la UMA a partir de las 9 de la mañana, contará con la participación de Nelson Bocaranda Sardi, José Antonio Gámez, Víctor Moreno padre y Víctor Moreno hijo, Merlín Gessen, Miro Popic, Rosana Di Turi y Sumito Estévez, quienes presentarán ponencias con detalles de sus experiencias profesionales como promotores de la gastronomía venezolana y responderán preguntas e inquietudes de los asistentes.

En cuanto al temario que abarcarán los panelistas del foro, se dio a conocer que el chef internacional Sumito Estévez compartirá su experiencia de combinar profesionalmente la televisión con la gastronomía. Por su parte, el también chef Merlín Gessen presentará una interesante ponencia referente al “impacto de los medios de comunicación en el desarrollo de una verdadera cultura gastronómica”. Igualmente, los organizadores del evento informaron que la periodista Rosana Di Turi dará a conocer sus experiencias como especialista en la fuente de periodismo gastronómico; mientras que los Moreno —padre e hijo— profundizarán en el tema de la “geografía del paladar”.

Esta será la primera vez que se lleve a cabo un foro de Comunicación Gastronómica en Venezuela y, de acuerdo con lo informado, se espera una nutrida asistencia de profesionales de la Comunicación Social e interesados en el tema como resultado del auge de esta fuente informativa durante los últimos años. La inscripción para este evento tiene un costo de 120 Bolívares Fuertes por participante. Para obtener mayor información está a disposición la dirección electrónica del evento, comgastronomicauma@gmail.com

Ayer Café Nouveau abrió de nuevo

Estaba invitada a la re-inauguración y sin darme cuenta me quedé terminando un trabajo y ya era muy tarde, pero igualmente les paso el dato:

Desde hace unos meses, un nuevo grupo de socios vinculados al negocio de los restaurantes se encargó de lavarle la cara y darle un giro a su propuesta gastronómica para recuperar a los amantes de la cocina clásica italiana.

A cargo de los fogones estará John Centeno, chef ejecutivo de Café Olé durante más de 2 años y con larga experiencia en la preparación de cateríng y cartas de sabores italianos, los platos de su menú incluyen Bruschettas, Carpaccios, Pastas, Ensaladas y por supuesto Rissotos.

Sus sabores emblemáticos rescatan desde una sopa minestrone hasta el cartoccio de lomito pasando por una carta de exquisitas pastas: Tortelones de ajo porro en salsa noveau y peperonchino, Papardelle marechi di bello, con langostinos salteados, Crespelle de ricotta espinaca y champiñones, entre otros, serán los protagonistas.

Con capacidad para casi 250 personas, lo fundamental para esta nueva gerencia es poder garantizarle a sus comensales una excelente atención y servicio.

Restaurante: Nouveau Café Restaurante Dirección: Av. Principal de Valle Arriba con Av. Orinoco de Las Mercedes, (diagonal al Tolón). Edf. Cuyuní Yuruani, Planta Baja. Servicio: Abierto toda la semana Estilo de comida: Gastronomía italiana Capacidad: 250 personas Consumo promedio: 130 Bs.F P/p Teléfonos para reservaciones: (0212) 992.6447 Servicio de Valet Parking, a las puertas del restaurante.

Corotero Factory Design

Laura Carola me escribió, me contó de su empresa llamada Corotero Factory Design y envió fotos de los zarcillos, collares y prendedores que hace en masa flexible en forma de arepas, donas, perros calientes y cuanta cosa comestible pueda. Para contactarla este es su e-mail: lauracarola0106@hotmail.com

21 abr. 2008

Chef fotográfo

Bellísima foto que me envío de regalo mi querido Chef Tomás Fernández de su viaje al Festival de Cocina Pariana, fue tomada en Playa Uva, Edo Sucre y como es tan hermosa, como sabroso sus platos, la comparto con mis amigos que me visitan.

20 abr. 2008

Bebida Nintendo

Mi hijo todavía sigue en dieta líquida, y le queda un buen rato, entre tanto sus amigos y conocidos le traen de regalo todo lo que sea bebible. Mi hijo es la generacion Nintendo y le trajeron esta bebida que me causa mucha gracia. Contiene: 110 Calorias, Sodium 170 mg, carbohidratos 30 grms710%, sin azúcar y vitaminas B3, B6, B12, B5, Taurine 1000 mg, Cafeína 120 mg, Inositol 50 mg, Guaraná 25 mg extracto de Ginseng 25 mg., supongo pues que al beber esta lata serás como Mario Bross en sus mejores andanzas, cosa que no es recomendable para quien tiene que estar en niveles de relajación absoluta.

16 abr. 2008

La Cocina Amazonica en Biarritz bistro

Este martes 22 y miércoles 23, el Biarritz bistro abre sus puertas para ofrecer el siguiente menú:

MENÚ

Cocina Amazónica

“Peijajava”

ABRE MESA

Mantequilla Guarube

Queso ahumado y Catara

Casabe Maquiritare

Bachacos: culón, limón y clásicos, saute

PRINCIPALES

Bagre Balenton / Pez del Rio Orinoco

Cuajado de Bagre Balenton, pesto de culantro y

plátano al carbón.

Tequeños Moriche

Filo de Yuca rellenos de gusanos de Moriche

Ceviche Orinoquia

Pescado de caño y bachacos crujientes

Ensalada de Mañoco

Aderezados con frutos amazónicos

Vol-auvent Blanco

Carne extraída de arana mona

Raviolis de Pijiguao

Relleno con carne de casería

Pato Real en dos texturas

Acompañado con Risotto de fruto de Palma

POSTRES

Degustación de tríos de postres

Postres Selváticos

El Chef Nelson Méndez, junto a su equipo de cocineros, una vez más nos llevará a disfrutar de un menú especialmente elaborado para esta ocasión con ingredientes provenientes de la selva Amazónica, magistralmente combinada y presentada para exaltar nuestros sentidos y viajar a nuestras más profundas y autenticas raíces.

Con la participación del Profesor Víctor Moreno, quien nos deleitará en una charla, que nos dará a conocer más de la cocina Amazónica y de la importancia de esta propuesta gastronómica para Venezuela y el mundo.

Reservación por : 991-10-95 / 991-53-21 e-mail: biarritzbistro@cantv.net

·

14 abr. 2008

SEMANA ENOGASTRONOMICA INTERNACIONAL DE MARACAIBO 2008

Lema: SEIM 2008 Equipo anfitrión: HOTEL KRISTOFF Y BLAS PEROZO Hora y Lugar Hora de Inicio: Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 18:00 Terminado: Sábado, 26 de Abril de 2008 a las 0:00 Ubicación: AV 8 CON CALLE 68 Maracaibo, Venezuela Información de contacto Teléfono: 0261-7961000-7961053 Email: INFO@HOTELKRISTOFF.COM

13 abr. 2008

Sabores de Venezuela en Francia

Ayer estuvieron en mi casa de visita Milagros Garcia de Paladares Consentios y Chucho Rojas de www.chef-a-vous.fr , buena manera de reincorporarme de nuevo a este maravilloso y sensible mundo de la gastronomía, por esas cosas del destino, mi amiga Milagros García estaba por la ciudad, igualmente Chucho, acaba de llegar de Francia para un festival de Cocina Eurolatina que tendrá lugar en el club Magnun de Caracas, fue muy grato conversar con Chucho quien lleva el sabor latino con él a todas partes, nos contó sobre su experiencia en otras latitudes, y de cómo se inicio en todo este mundo, aquí les dejó alguito:

Inicia su experiencia en el patio de su casa montando Bora Café, en Tucupido, sanduches gourmets desconocidos para el público del pueblo, pero eso no detuvo los sueños de Chucho, se vino hacer cursos cortos en el Cega, luego se fue a Francian lo primero que hizo fue salir a buscar trabajo… y luego de una conversación con el Chef Jean Christophe Lang de el restaurante La Vieille Enseigne (2 Estrellas en la Guía Michelin) comenzó a trabajar en este como Chef de partie en pescados en calidad de de pasante y fue luego de esto se inscribió en el CEFFPA Escuela de Gastronomía y Técnicas Culinarias Alejandro Dumas en Illkirch, Alsacia, al mismo tiempo hacia el Diploma de Lengua Sociedad Y Cultura Francesa en la Universidad Marc Bloch de Strasbourg en el transcurso de ese año pasó a ser tercero de cocina y luego segundo de cocina llegando tener a su cargo en ausencia del chef, una brigada de 15 personas, después de un año terminó sus pasantías en el restaurante y se fué a hacer estudios de nivel superior en la Gran escuela Grégoire-Ferrandi de Paris donde se especializó en Cocina creativa compartía sui tiempo entre Paris y Strasbourg, comenzó a trabajar como sous-chef con uno de los creadores de la tendencia creativa el Chef Serge del Restaurante Serge & Co. ( de 1 Estrella en la Guía Michelin para la época, hoy 2), al mismo tiempo en Paris, a través del Chef Pierre Gagnaire (el mayor representante de la gastronomía molecular en Francia, de la cocina armónica y numero 3 del mundo en el ranking de los mejores chef y su profesor de armonía y ensamblaje) fue que conoció a el Dr Hervé This miembro de la Academia De Ciencias de Francia y director del INRA Instituto Nacional de Estudios Agronómicos, y padre de la Gastronomía Molecular quien después de varias tertulias lo invitó a ser parte del equipo INRA, así que desde finales del 2005 se un a ellos, a finales del 2005 termina sus estudios en el CEFFPA y en la Universidad Marc Bloch, e ingreso en la Gran Escuela de Gastronomía de Lyon donde hace un curso de apreciación de producto, 2006 termino su trabajo con el Chef Serge y al finalizar el curso de Lyon es seleccionado para hacer practicas en el restaurant Au Cocodrile (3 Estrellas en la Guía Michelin) con el Chef Emile Jung donde estuvo 3 meses, luego fue contratado para dirigir un restaurant de nueva tendencia que habría sus puertas en la ciudad, Au Petit Tonelier ( hoy seleccionado como mejor restaurante debutante por la Guía Au Plaisir de la Table una referencia para una posible visita Michelin) donde trabaje hasta hace solo 2 meses, y ahora se dedica de lleno a su proyecto de Restauración a Domicilio y Productos Latino-americanos Chef-a-Vous el cual comenzó hace ya un año.

Ha participado en la Semana del Gusto en sus ediciones 2005 y 2006 (uno de los eventos mas importantes de la gastronomía del país), en 5 Seminarios Extraordinarios de Gastronomía Molecular coordinados por Hervé This he asistido a dos premios Paul Bocuse acompañando al equipo Alsaciano en las ediciones 2006, 2007 y en la selección del Mejor Obrero de Francia en las ediciones 2005, 2006 y 2007, he sido invitado a la Feria Europea de Strasbourg de este año como expositor con el restaurant Au Petit Tonnelier.

Es miembro de la Asociación de Chef de Alsace, de Cocineros a Domicilio y Traiteurs de France, de la Societe de Mycoculture de Strasbourg, del Equipo INRA de Investigaciones Culinarias, de los Jueves Gastronómicos des Vosges y del Club Chefs de Mundo Alsace, para comienzos de 2008 comienza en Neuchâtel Suiza bajo la dirección de Marc Heyraud y la coordinación de Hervé This un Curso de Química y Física de los Alimentos y en el mismo marco del curso tendrá un seminario de una semana con Heston Blumenthal Chef de The Fast Duck (numero 2 en el rankin mundial) en los laboratorios de esta Universidad.

Así presenta Chucho nuestras empanaditas en Francia.

Cocktail de camarones

Nota: las fotografía son de Fabien Cimetieré y la información de su trayectoria fue suministrada por Milagros Díaz de una entrevista que ella anteriormente elaboró.

12 abr. 2008

A Federico, mis mejores deseos

Lamentablemente me enteré hoy que Sibarys cierra sus puertas, sé y doy fé que si hay alguien que trabaja místicamente y hace de sus platos propuestas llenas de amor es Federico, no lo tendremos más allí, pero estoy más que segura que pronto tendremos buenas noticias de las posiciones mágicas que mi estimado "Federico Flow", nuevamente nos estará ofreciendo lo mejor de sí. Espero muy pronto buenas noticias. Te queremos Federico sabes que eres de los buenos y de los queridos.

8 abr. 2008

1ra. MUESTRA INTERNACIONAL DE VINOS PREMIUM

Contando con el aval y la exitosa experiencia de EL VINO TOMA CARACAS que lleva cuatro ediciones consecutivas, la empresa, Mancha de Vino Producciones C. A., bajo el cuidado y conducción del catador y periodista especializado en el tema Vladimir Viloria, ha organizado la 1ra. Muestra Internacional de Vinos Premiun, a efectuarse el 10 mayo de 2008. Un encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela y el mejor público –aficionados ya iniciados y de alto poder adquisitivo- con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta de vinos presentes en Venezuela.

Cada expositor participante contará con mesas de degustación, visiblemente identificadas. La exposición será atendida por un equipo especializado de apoyo responsable del suministro de hielo, agua y limpieza, así como de cualquier requerimiento por parte del expositor.

PROGRAMACIÓN DE CATAS: Catas temáticas estarán a la disposición del público. Una sala de cata, independiente y exclusivamente acondicionada, será habilitada para tal fin.

LA GASTRONOMIA : En el marco de “Solo los Mejores”, el Hotel Tamanaco InterContinental tiene preparado dos eventos gastronómicos.

A partir del 03 de mayo hasta el 11 de mayo en el Restaurante La Cabaña, la comida argentina será protagonista. Bajo el auspicio de Casa Oliveira, viene el chef Facundo Belardinelli, de la reputada Posada Salentein, situada en Finca La Pampa, dentro del predio de Bodegas Salentein, en el departamento de Tunuyán a unos 100 Km. de la ciudad de Mendoza. Local que se ha destacado por el uso de los productos regionales y vegetales frescos de estación, así como de una selección de las mejores carnes vacunas, porcinas, ovinas y caprinas de la Argentina. Para la ocasión se ha concebido un menú con toque gourmet que contará con el maridaje de los vinos de Bodegas Salentein.

En Le Gourmet, el conocido chef Tomás Fernández elaborará una cena especial. Se trata de un menú degustación con 07 platos, acompañados cada uno por media copa de vinos premium de bodegas diversas. La capacidad es para 50 cubiertos másimo. Se recomienda reservar Tlfs. 9097222 y 9097221.

Tamayo & Cia, celebra 105 años

Creada en 1903 en el zaguán de una casa colonial en el casco histórico de Caracas, Tamayo y Cía es hoy la primera distribuidora de marcas de prestigio internacional en Venezuela, que celebra 105 años bajo la dirección de sucesivas generaciones de venezolanos.

Fundada por don Porfirio Tamayo Burgos con un capital inicial de 47 bolívares, en una Venezuela aún rural, esta compañía escribió capítulos fundamentales en la historia de la distribución y el mercadeo de productos en el país. En la década de los años ’20, representantes de ventas de Tamayo salían de Caracas para repartir a lomo de mula productos nacionales e importados en pueblos y ciudades de Aragua, Carabobo, Guárico, Los Teques, Guarenas, Guatire, Barlovento y los valles del Tuy.

En los ciento cinco años que han transcurrido entre el 3 de abril 1903 hasta hoy, los productos distribuidos por Tamayo y Cía. se arraigaron en el hogar, en el campo, y en los hábitos de consumo de la sociedad venezolana.

Para celebrar tan importante fecha aniversaria junto a los consumidores venezolanos, Tamayo & Cía realizará a partir de la segunda quincena del mes de abril una importante promoción a través de su página web: www.tamayo.com.ve. El concurso permitirá a los participantes conocer más aún de la empresa y de los productos, y ganar excelentes premios.

Desde este espacio mis felicitaciones a una de la empresas que más apoya las iniciativas de creadores y emprendedores en Venezuela.

7 abr. 2008

Diccionario de la Cocina del Siglo XXI

No se trata de un léxico, es un diccionario con todas las de la ley, intentando desentrañar los conceptos de la cocina de este siglo de una manera asequible para cualquiera no experimentado en los secretos de los fogones.

Escrito por Julia Pérez y José Carlos Capel, y editado por Aguilar, Fashion Food. Diccionario gastronómico del siglo XXI recorre el lenguaje de los fogones, aunque advierten los autores que se trata de “una recopilación arbitraria, subjetiva, y por su mis naturaleza, incompleta”.

No son sólo términos usuales dentro de las cocinas, sino de frases, marcas y vocablos que fluyen con cotidianidad en las conversaciones habituales y que muchos usan sin saber muy bien qué significan. ¿Sabe usted qué es la cocina molecular? ¿O qué significa dippear? Bien, si no lo sabe, en este diccionario encontrará las respuestas y podrá hacer uso de los términos con la propiedad de un verdadero conocedor.

Así que si eres amante de la cocina, la movida gastronómica y afines.... compralo! no hay que dejarlo de tener.

1 abr. 2008

En búsqueda de la excelencia

Con la intención de fomentar la buena atención en la mesa venezolana, la Escuela de Formación de Mesoneros (Forme) ha organizado una conferencia sobre la excelencia en el servicio en los restaurantes con el apoyo de Bodegas Pomar, primera y única casa vitivinícola venezolana.

El evento se llevará a cabo el venidero miércoles 2 de abril a partir de las 3:30 de la tarde, en los espacios de la Boutique Pomar. Esta conferencia, ideada para los restauradores venezolanos, será de carácter gratuito, pues responde a la política de los organizadores.

El equipo de la Escuela Forme, integrado por calificados profesionales, compartirá con los presentes su visión de cómo alcanzar niveles de excelencia en el servicio de restaurantes, abarcando un temario en el que se incluyen ítems como “la comunicación boca a boca y su efecto multiplicador” y “la percepción psicológica del comensal ante el mal servicio en un restaurante”; temas, entre otros, con los cuales se explicará la relación simbiótica que existe entre el servicio y la apreciación del plato por parte del comensal.

“La intención general del temario es hacer notar cuánto pesa el mal servicio en la calificación de un restaurante, y cómo alcanzar el éxito adiestrando a nuestros mesoneros”, señalaron los organizadores.

Por su parte Bodegas Pomar, convencidas de la conveniencia de mejorar y potenciar la calidad de la atención en el sector, contribuye de nuevo al sostenimiento de la cultura enogastronómica en Venezuela al apoyar esta iniciativa de la Escuela de Formación de Mesoneros.

Los interesados pueden reservar su cupo, tomando contacto a través de los teléfonos (0212)267.52.19 ó (0212)267.61.55, como también enviando un correo a cocinaabierta@gmail.com

Y ahora, Cocina Amazonica en Biarritz bistro

22 y 23 de Abril, en el Restaurante Biarritz bistro, se llavará a cabo el proximo festival de Cocina Amazónica con el Chef Nelson Mendez. Para Reservar y solicitar información : Tlfns: 9911095 - 9915123: Mail: biarritzbistro@cantv.net