31 may. 2008

Hermoso, útil y lúdico

Bocadillos y Ensaladas. Un libro de Paco Roncero.

El objetivo con este libro era crear un libro de cocina que fuera fácil de utilizar y sobre todo divertido. Con esta idea en mente, decidimos hacer un libro que tratase estos dos tipos de comida (bocadillos y ensaladas) ya que estos dos platos no requieren preparación. Basicamente, se trata de mezclar los ingredientes y presentar.

Una enciclopedia visual de ingredientes

Ya que no hay preparaciones, el objeto del libro es presentar a los lectores una enciclopedia visual de ingredientes para que los bocadillos y las ensaladas sean más interesantes, más agradables y sobre todo, que no tengamos excusas para repetir.

El libro se presenta en 3 franjas horizontales.

En el caso de los bocadillos, estas franjas se reparten en:

  • Pán
  • Relleno
  • Bebida
En el caso de las ensaladas se reparten en:
  • Aliño
  • Base
  • Toppings
Al final podrás ver como queda cada combinación elaborada Más informacion en la pagina oficial de Paco Roncero

30 may. 2008

Pasapálo fusionado

Así es, la evolución no la para nadie, con ello las fusiones, nuestra historia, la del hombre es de fusiones, nada es absolutamente propio, pero si con diferenciaciones, en estos días me conseguí con un producto relativamente nuevo, un mousse de Atún ahumado, viene en dos versiones, el normal y el otro con perejil, la verdad es que me encanta y además con casabitos quedan una delicia, lo interesante de todo esto es que cada día aparecen nuevos productos, nuevos emprendedores con ingredientes de nuestras tierras, ojalá dure y se quede en el tiempo, porque la verdad que reconozco que hacer algo aquí, emprender con productos y marcas no es tarea fácil, todo lo contrario, es una pesadilla querer ser legal. El Mousse de Atún se llama El Neospartano, lo están vendiendo en muchos sitios y particularmente me encanta con un vinito... para variar!

28 may. 2008

Los calificados del premio Eureka

Momento de la ponencia y demostración por partes de las escuelas participantes
Merlin Gessen - Jurado y Coordinador
Carlos García - Jurado
Thamara Pereira-Jurado
Los estudiantes postulados ante Eureka por sus academias y que demostraron por medio de sus creaciones la calidad y alto nivel logrado por la gastronomía venezolana, tuvieron un excelente desempeño en esta primera fase, y de acuerdo con la apreciación del jurado calificador las academias clasificadas a la siguiente etapa son:
  • La Academia Profesional Gourmet, representada por Ralphy Lemos y Danny Ernández.
  • El Instituto Culinario de Caracas, representado por Mónica Sahmkow y Vanessa Gutiérrez.
  • La Academia de Artes Culinarias de Caracas, representada por Gabriel Quiroga y Josye Manrique.
  • Le Gourmet´s Valencia, representada por Ricardo Manzanilla y Carlos Soto.
Productos nacionales Cacao de Paria, Merey, Ajies entre otros

27 may. 2008

Edgar Leal en Venezuela da una Mano Amiga

Uno de nuestros Chef más exitoso y de mayor proyección internacional está en Venezuela durante esta semana, invitado por la Fundación “Mano Amiga”. Vino a cocinar en la Cena de Gala de “Los Grandes chefs de Venezuela”, que auspicia dicha institución para recaudar fondos. La misma se realizará en el Country Club el miércoles 28 del corriente mes. A la par, Leal aceptó la tentadora oferta de su colega, Laurent Cantineaux, chef ejecutivo de reconocidos restaurantes capitalinos, para ofrecer un menú de su autoría, que se llevarán a cabo durante tres noches consecutivas. El 29 y 30 será en Atlantique, y el 31 en Gaia, ubicado en el Athletic Center de Valle Arriba. Para el maridaje, Belkis Croquer asesora de vinos de Casa Oliveira, junto con el chef, escogieron los vinos ideales que exaltan los sabores de la cocina panamericana.Egresada en la carrera de química en la Universidad Simón Bolívar, su vida dio un tour de force cuando decidió escoger el mundo del vino. Más de una década lleva como instructora y asesora de vinos en Casa Oliveira, donde se inició en el Departamento de Publicidad y Mercadeo, empresa que le ha facilitado tomar cursos en Chile, Argentina, España y Portugal.Ha sido profesora de enología en el CEGA y la Caserolle du Chef. Ha dictado innumerables catas a lo largo y ancho del país. “Para mi, el vino es arte y es ciencia: es vida y salud”. El concepto del menú es Cocina Panamericana, como la define el mismo Chef, pues utiliza ingredientes de diversos países latinoámericamos como de México, Perú, Colombía, Venezuela-
Menú

APERITIVO

Cava Vilarnau Rosé

Primera copa cortesía de Castell de Vilarnau

SOPA

Pumpking Foam (espuma de auyama con nueces caramelizadas)

Cava Vilarnau Rosé

ENTRADAS

-Corvina tiraditos- Jalapeño- Cilantro salsa ají amarillo Caviar

Albariño Abadía de San Campio 2007

-Pincho de Pulpo con Croqueta de yuca

Salentein Reserve Chardonnay 2006

PLATOS PRINCIPALES

-Langostinos con Rocotto y Quinoa

Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2005

-Anticuchos de Avestruz y Foie Gras, olluco salteado, pequeña ensalada de mango verde y pepino, salsa Huacatay.

Santa Carolina Reserva de Familia Carmenère 2005

POSTRE I

Piña colada (Sorbet de Coco con espuma de Ron y Piña)

Ron Carúpano Solera Centenario

Primera copa cortesía de Destilería Carúpano

POSTRE II

Suspiro de Chocolate “El Rey” y fresas.

Porto Barros LBV 2000

Primera copa cortesía de Porto Barros

Precio 250 Bs. F (no incluye el vino)+IVA+Servicio

26 may. 2008

El Risotto de Bacalao, plato especial de El Patriarca

Estuvimos en El Patriarca, restaurante que queda en Centro Plaza de Los Palos Grandes, del reconocido Amadeo Mazzucato, que en otros tiempos regentaba el inolvidable Marco Polo, esta vez se vinieron a estos nuevos espacios para seguirnos ofreciendo la familiar carta de décadas de experiencia. Con una cocina del norte de Italia, de la que el gusto del venezolano está identificado, sin embargo quedé fascinada con el R de Bacalao, desalado el 1er día en agua, y una segunda desalada en leche, elaborado con el arroz especial de grano largo y luego mezclado con una crema de consistencia equilibrada, transformándose para mí en el plato que regresaré siempre a comer. De los espacios puedo decir que no hay mayores pretensiones, manteniendo esa atmósfera del restaurante italiano al que estamos familiarizados, pero eso si! la presencia del legendario Amadeo Mazzucato testigo de las andanzas y evoluciones de la gastronomía del país, en compañía de su hijo Sandro y toda su familia logran un buen lugar para comer a la italiana con la sencillez que muchas veces necesitamos.
Sandro (hijo), Amadeo Mazzucato ahora en el Patriarca

Edgar Leal en Venezuela

Mañana tendremos un encuentro con los chef EDGAR LEAL, LAURENT CANTINEAUX y la sommelier, BELKYS CROQUER y la razón es darnos a conocer sobre la propuesta que trae de cocina panamericana en maridaje con exquisitos vinos que representa y distribuye en el país CASA OLIVEIRA. Estoy más que fascinada porque conversar con EDGAR es un verdadero placer y a BELKYS CROQUER la aprecio mucho. Ya les contaré y les montaré las fotos.

25 may. 2008

1er evaluatorio del Futuro Chef Premio Eureka

Ayer asistí al 1er evaluatorio, en el que este año entraron a competir solo 8 escuelas, habiendo muchas más en nuestro país.

Hice mi paseo de rigor degustando las propuestas e intentando tener hallazgos, como fue el año pasado con las propuestas para ese entonces del CVCG que luego se transformó en un festival y hemos arrancado con una maravillosa y representativa propuesta.

Esta vez, lo que si me gustó muchísimo fue el empeño cada día más intensivo de probar con nuestros productos, pocos masificados transformándolos en personalísimos sabores que poco a poco se irán abriendo camino en las mesas de nuestro país.

En mi caso particular el que más me gustó por lo interesante de la propuesta son los abrebocas elaborados con cacao venezolano en tres texturas diferentes, nuevamente del CVCG.

22 may. 2008

Volar sin salir de Caracas

La piscina del piso 18 de Pestana Hotel and Suites en Caracas En plena conversa y degustación
Rica degustación

Si lo que deseas es volar! Sin despegar los pies de la tierra, sentirte dueño de tu ciudad y viajar sensorialmente a otros mundos fuera de la cotidianidad, El Piso 18 del Pestana Hotel and Suite de Caracas es una divina y hedonista opción.

Una vista simplemente espectacular, un contexto ambiental bien diseñado, absolutamente hermoso y minimalista, la palabra exquisito es el precepto de este concepto de servicio de hotelería, que falta le hace a nuestros espacios urbanos.

Anoche estuvimos en la terraza disfrutando de unos buenos vinos, unos pasapálos deliciosos, fusión con sabores nuestros y las anfitrionas que nos recibieron con las que compartimos mesas nos regalaron una noche relajante que vale la pena experimentar.

Altamente recomendable, para viajar a otros mundos sin salir de Caracas.

Gracias a Militza Gómez y a Julymar Campero por las atenciones.

20 may. 2008

Primer Evento Clasificatorio EUREKA

Este sábado en el Hotel Tamanaco Intercontinental, del Primer Evento Clasificatorio en el cual se esmerarán -como es tradición- tanto las academias gastronómicas como los diferentes aspirantes que participan al Premio al Futuro Chef de Eureka.

De ninguna manera faltaré, pues es allí donde se descubren los nuevos talentos y las nuevas propuestas gastronomicas de nuestro país, una cantera de sabor y nuevas experiencias!. Estoy muy curiosa por saber que se trae nuestra cocina.

El Embajador de la Cocina Amazonica, Nelson Méndez

Culinary Academy of the Americas and the Panamerican Forum of Profesional Culinary Associations

Hizo entrega a nuestro Chef venezolano Nelson Méndez de un diploma que lo certifica como Embajador de la Cocina Amazónica, mis felicitaciones y el mayor de los éxitos en esta propuesta gastrónomica que nos representa en el mundo.

18 may. 2008

Hoy amanecí con ganas de ser como el agua Wattwiller, la más cara y costosa, El agua mineral Wattwiller se origina en una protegida área montañosa que cubre miles de hectáreas: El parque natural regional Ballons des Vosges.

Pura Elegancia Gracias a una muy especial situación geográfica el manantial de Wattwiller es muy puro. No contiene trazas de nitratos, o amonio.

El manantial de Wattwiller Lithinée es artesiano y emerge de manera natural a la superficie bajo presión. Agua rica en calcio, beber 1, 5 litros de agua mineral Wattwiller proporciona alrededor de un tercio de la cantidad de calcio diaria recomendada para un adulto.

Pensamos que Wattwiller es un equilibrio perfecto de calcio y magnesio y además el elegante diseño de la botella complementa las mesas de los más exquisitos hoteles y restaurantes.

Su precio es de apenas de 50,00 euros solamente 500 ml.

Fodue du Chocolat, una regresión a los 70¨s

En Venezuela, se puso de moda hacer fondues en la reuniones con los amigos, anoche me invitaron a una reunión absolutamente de los 70´s, Fondue de chocolate con Marshmalow, frutas y música de la época en que eramos felices, irresponsables y no lo sabíamos. Estuvo muy cool, recordando viejos amores, amigos, contándonos los divorcios, hablando de los hijos... de esas reuniones que lloras, ríes y disfrutas de lo vivido!.

16 may. 2008

Lanzamiento The Famous Grouse

Anoche estuvimos en el lanzamiento de The Famous Grouse, whisky que desarrolla su marca a través de personajes famosos locales, aquí en estas fotos, Marcela Silva de Tamayo & Cia y Fran Beafraund uno de los famosos de The Famous Gruse. Fue una noche agradable saboreando este trago, que fue ingerido con prudencia para poder regresar a casa feliz.

14 may. 2008

Seje, sabores nuestros, nuevos para el mundo

Uno de los productos o ingredientes utilizados en la cocina amazónica es el Seje, fruta extraída de la altisíma palma Seje (Jessenia polycarpia) de donde se extrae un aceite con tantas virtudes como el de oliva. El aceite de la palma Seje es un 90% insaturado, muy parecido al aceite de oliva, con una proporción similar de ácido oleico que es el ácido graso más recomendado para el consumo humano, y ofrece un sabor y olor muy agradable a las comidas dándole un toque y aroma muy particular de nuestras selvas y nuevos sabores que comenzarán a experimentarse en el mundo. Fotografías elaboradas en equipo: Edurado Arévalo, Marta Elena González y Pedro Pablo Marín

12 may. 2008

Solo el hombre cocina!

El hombre descubrió al fuego primero y luego como conservarlo, y a producirlo después. Lo utilizo primero para calentarse, y luego descubrió que servía para transformar los materiales y según Cordón convencido de que cocinar hizo al hombre, fue el cocinar fue lo que condicionó el destino de lo humano, separándolo de toda especie animal sobre el planeta.
Extraído del libro Contra los Gourmet de Manuel Vazquez Montalbán

9 may. 2008

Asochef de Venezuela arranca con paso firme

Y este titular me lo copio de Cociaabierta porqué no hay otra manera de decirlo. Este domingo llegará al país la junta directiva del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y el Master Chef Rick Potter, en respaldo a la recién creada "Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela" (Asochef Venezuela). Potter estará a cargo de dictar el "Taller de Técnicas Universales de Cocina Profesional", primer evento que realiza Asochefs Venezuela..

Para más información pueden entrar en http://www.asochefvenezuela.com/index.html

7 may. 2008

Sobre el Primer Foro de Comunicación Gastronómica

José Antonio Gámez, miembro del comité organizador del Primer Foro
Nelsón Bocaranda Sardi
Merlin Gessen
Profesor Victor Moreno
Victor Moreno hijo - Tenedor de Oro 2007/2008
Miro Popic
Rosanna Di Turi
Sumito Estévez

Hoy asistí al Primer Foro de Comunicación Gastronómica en la Universidad Monteávila de Caracas, Venezuela. Debo reconocer que es tremenda iniciativa de un grupo que trabaja arduamente en la preparación, participación y difusión de lo que a gastronomía venezolana se refiere, podría pasar años escribiendo de los varios temas que los foristas expusieron, sin embrago voy hacer un resumen de lo que a mi parecer fueron puntos importantes.

- Los medios definitivamente tienen en sus manos una herramienta que debe usarse con una ética de construcción y no de destrucción.

- Cada país debe sentirse orgulloso por su identidad, sus herencias, costumbres y hacer de eso un valor agregado que enriquece la cultura de una nación..

- La gastronomía no es una teoría, es una praxis.

- En Venezuela estamos apenas comenzando en lo que ha fortalecer la gastronomía nuestra se refiere.

- Más que ser críticos, hay que ser informante, nadie está en capacidad de criticar que es bueno y que es malo, eso me encanto!.

- La democratización de la información, sin duda alguna es una fuente importantísima a la hora de proyectar y promocionar oficios que abrirán posibilidades a mucha gente.

Y finalizando este post, que luego iré extendiendo cada tema, no me cabe otra cosa que decirles a los organizadores ¡Felicitaciones!, están haciendo país y me han hecho sentir muy motivada, por la gran responsabilidad de ser una de las protagonistas y responsable de esta historia contemporánea que se está escribiendo y en la que todavía hay mucho por aprender y por descubrir !que rico!.

Nota: la fotografía de Sumito fue legalmente robada del autor Tomás Fernández.