30 jun. 2008

“Premio Eureka al Futuro Chef” ya tiene su ganador

En el exclusivo restaurante Le Gourmet, ubicado en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, concluyó la última etapa del Premio Eureka al Futuro Chef 2008. El jurado calificador, integrado por los Chef Ángel Lozano y Tomás Fernández, el historiador Víctor Moreno y los comunicadores Mayte Navarro y Alberto Veloz, dieron a conocer que el resultado favoreció a la Academia de Artes Culinarias de Caracas.
Los competidores, Gabriel Quiroga y Josye Manrique representantes de la escuela ganadora y Mónica Sahmkow y Vanessa Gutiérrez miembros del Instituto Culinario de Caracas, trabajaron arduamente en una de las cocinas mejor equipadas de la gran capital. La tarea que tuvieron que realizar los concursantes en esta fase, fue la de preparar un único plato para cada miembro del jurado en donde la pechuga de pavo, el plátano y las lentejas debían ser los ingredientes principales. Una vez terminadas las labores de cocina, los participantes presentaron y explicaron sus creaciones a los responsables de evaluar su trabajo, quienes aprovecharon la oportunidad para felicitar el desempeño y compromiso demostrado por los participantes. Ahora, Gabriel y Josye se preparan para viajar a Perú en donde realizarán una pasantía, durante un mes, en un reconocido restaurante, para seguir desarrollando sus habilidades. El Premio Eureka al Futuro Chef cerrará con broche de oro, en un evento abierto al público donde los asistentes podrán degustar las creaciones gastronómicas de las cuatro academias semifinalistas: Le Gourmet`s de Valencia, la Academia Profesional Gourmet, el Instituto Culinario de Caracas y la Academia de Artes Culinarias de Caracas, y donde serán entregados los premios y reconocimientos.

29 jun. 2008

Aprile en Julio

Y así fue, un rato breve, una parada inesperada y unas degustaciones perfectas para la fiesta culturosa que tenía atrapado a los sensibles, coleccionistas y curiosos visuales en Carcasa. Enrique D´Lima, sous chef de Aprile, promesa de la cocina en Venezuela se vino con nosotros a la FIA, mientras ... imposible no probrar!
El Martini de langostinos, fue el preámbulo para una tardecita de experiencias sensoriales... de allí, con el gusto calmado, a disfrutar de la FIA.

27 jun. 2008

La Noche de los lentes rojos

De izq a derecha: Osemelia Díaz Granados, Betsy González Herrera Aurita Trejo, Marta Elena (yo), Liscelotte Orta y Luis Riche
La noche estaba fría, me fui sin mayores perspectivas que la de encontrarme con una vieja amiga, que no es lo mismo que una amiga vieja, aunque para allá vamos todos…

Tiene hace unos cuantos años con su empresa de catering e invitó a un grupo para que degustáramos de sus propuestas a la hora de ofrecer opciones culinarias.

Un espacio acogedor, una atención cálida y sabores globales fue lo que caracterizó esta maravillosa noche de una vista lejana de Caracas.

Calamares Glaseados sobre papas crujientes.

Ravioles de huevo trufado sobre cama de chorizo y casabe aromatizado, coronado con un cebollín chino.

Un sensato y generoso Gazpacho que nos invadió el alma por su frescura, temperatura perfecta y vianda perfectamente equilibrada entre pepinos, pimentones y cebollas pequeñísimamente cortadas.

Un Lomo de Cerdo cocinado a baja temperatura, como debe de ser, con puré de ajo y flores, evocándome los maravillosos paisajes de nuestra hermosa tierra.

Y al final, como siempre, un homenaje al paladar cerrando capitulo con el Mouse de Chocolate.

Ante tanta delicia, la efusividad de hizo cargo de crear el tema… y así concluyó la entrega gastronómica de Liscelotte Orta y Luis Riche para quienes golosamente estuvimos allí, transformado el placer en juego convirtiendo en encuentro a risa abierta en La Noche de los Lentes Rojos”

25 jun. 2008

Arepas Gourmet

Y bueno, soy una absoluta devota de las arepas venezolanas, y entre tantas cosas, les publico una de las que suelo preparar y de verdad me quedan divinas!, los invito a visitar http://elgustoesmioenrecetas.blogspot.com, allí está toda la receta, de la 1era de varias de ellas que iré publicando. Su sabor es bien particular, con cierto toque picante y muy aromática.

23 jun. 2008

Arte y Gastronomía

El día de ayer, fue sin duda alguna un día de explosiones sensoriales, una hermosa tarde, unos felices reencuentros, arte, sensibilidad, afecto y buenos recuerdo, contemplación de las hermosas obras de mi querido amigo y artista plástico Milton Becerra, -uno me lo más importante exponentes de Venezuela-, en la galería de mi otro queridísimo amigo Juan Carlos Lazo, Galería 39, en El Hatillo, fue en encantador y mágico espacio que nos estimularía a lo completaría una tarde de sensaciones absolutas y bien integradas, arte y gastronomía.

Con un estallido de sabores nos dejamos guiar por Alex, el de Miro Pixos y Tapas, al que nos entregamos para que nos hiciera una degustación probando osadas y contundentes combinaciones que nos hicieron disfrutar de un estallido de sabores y olores, acompañados de un buen vino como es uno español de Ribera del Duero, de la Bodega Montevannos , Crianza 2003, Haciendo una armonía perfecta en algunos de las selectas propuestas que dejamos en mano del autor.

Un apasionante paseo por contrates de sabores como los bombones de Queso Manchego, con salsa de camarones y espárragos, o los pinchos de dátiles con tocineta y salsa de quesos verdes, o la mezcla de pulpo con piñas y helado picante, en fin uno tras otro logró un estallido emocional en cada uno de nosotros levantando una euforia de emociones que no querías terminar, pero como todo tiene su ciclo, la fiesta sensorial de arte y gastronomía en algún momento llegó a su final, y como la canción de Joan Manuel Serrat:

Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas. Se despertó el bien y el mal la pobre vuelve al portal, la rica vuelve al rosal, y el avaro a las divisas. Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta.

22 jun. 2008

Excelente en Vanidades

Gracias a Editorial Televisa Internacional, por el excelente trabajo que se llevó a cabo sobre La Cocina Amazónica, bajo la pluma de Monica Urbina, quien hizo una investigación verás, sería y responsable de esta propuesta gastronómica, que ya está llegando a otras latitudes, para aquellos que todavía no están muy informados de que se trata, les recomiendo leer el artículo, si no encuentran la revista, pueden clickear encima de la imágen para que la impriman o puedan leer.

20 jun. 2008

Bueno para comer

Enigmas de alimentación y cultura.
Un libro escrito por el Antropólogo norteamericano Marvin Harris, quien realizó estudios de campo en Bahía (Brasil) durante los años 1950-51. En los años 1953-54 estuvo en Río de Janeiro como asesor de investigación del National Institute of Pedagogical Studies. Llevó a cabo investigaciones empíricas sobre los Thonga de Mozambique en los años 1956-57. Investigaciones de campo en Chimborazo (Ecuador) en 1960 y nuevamente en Brasil, en el estado de Bahía en 1962 y 1965. Bajo los auspicios de la National Safety Foundation realizó estudios de campo en la India en 1976 sobre la utilización de recursos proteínicos. Este libro habla de las tradiciones gastronómicas de cada pueblo y su cultura alimentaria. Como los ejemplos de las costumbres culinarias de etnias indígenas norteamericanas, mexicanas, peruanas, brasileras, y el continente asiático, donde todavía se conservan muchas de estas costumbres indispensables en sus dietas por el contenido proteico.
Un regalo de mi querido librero Roger Michelena, muy apropiado para este seudo puente y deborarlo literalmente.

17 jun. 2008

Contrabandeando sabores con las delicias de Gabriela

Gabriela Machado Oropeza y su encantador padre.
Es diseñadora gráfica, pero pudo más el amor por la cocina, por lo que las dosis de tratados estéticos, composiciones y mezcla de textura tienen mucha importancia en cada plato, su carta es una fusión de sabores asiáticos y europeos, como así mismo ella lo expresó.

Su método de trabajo es absolutamente tradicional, usando las técnicas ancestrales de esmerarse en picar los ingredientes, de amasar las carnes con sus manos para que la maceración en la que estuvo durante 24 horas sea amorosamente sobada.

Usa ingredientes que se trae de todas partes del mundo, sin obviar el ají dulce, ni el cilantro, pero en sus mezclas de repente nos sorprende con couscous israelí, que en mi caso no había probado, o la delicia del aceite de trufa blanca, para ayudar a distinguir los sabores.

Gabriela cuida muchísimo el montaje de los platos y el uso de cada vajilla creando una experiencia visual y de sabores complementaria, como el postre servido en una copa de fondo con un pez vivo haciendo las veces de un acuario, o los platos de piedra, cerámica y madera, definitivamente el diseño se le sale por encima, y eso me encantó.

Su sensibilidad e investigación la están llevando a experimentar propuestas muy interesantes en la movida gastronómica venezolana.

Para contactar a Gabriela en su empresa de Catering llamada Contrabando, especializada en cenas privadas, eventos de alta cocina y gourmet, en donde te dan un servicio completo pueden comunicarse a través de su e-mail gaby@gabrielamachado.com o por los teléfonos: 985 81 34 / 0414 152 88 72

Crema de castañas y foie gras, servido en un bowl de cerámica esmaltada

Terrine de conejo con pepino chino, acetto balsamico y aceite de trufa blanca

Medallón de mero en salsa de vino y bok choy, servido en un plato de cerámica blanca, sobre uno de madera, elaborado artesanalmente

Confit de cochino sobre couscous isarelí, servido en un plato de piedra

Postre de Cascos de Guayaba y Melocotón con helado de vino dulce, servido en una copa que el fondo tiene un pez vivo, un montaje lúdico y estético 100%

Nota: el tema de los vinos es el próximo post, porqué la verdad fue una deliciosa experiencia y quiero hablar de cada uno de ellos

16 jun. 2008

Fundiendo sentimientos

Ayer fue el día de los padres, y aunque habíamos más madres que padres, cumpliendo las estadísticas del país, fue un bonito día. El menú fue "cosillas para picar" además de dos versiones de Fondue, el de queso y luego el de Chocolate, temático, pues estábamos fundiendo sentimientos. Sencillo, sabroso, con el mejor de los condimentos, como siempre digo, una sabrosa y afectiva compañía, entre vinos, quesos y chocolates la euforia de la glotonería rindió homenaje a la generosidad de saber disfrutar!. El fondue lo elaboré yo en compañía de mi hijo quien no puede negar sus raíces francesas y metió su mano, con una variedad de quesos, al menos 5 diferentes, con su chorrito de vino, algo de pimienta negra y voila!. Como no tengo sino dos manos, y estaban llenas de ajo, no tome fotos de la magistral elaboración, pero para no pasar liso, una fotico lugar común en muchas casas de ayer. Un día del padre, especialmente homenajeado a las madres!... quien es la que los carga a ellos antes de nacer?

14 jun. 2008

Se come con las manos

Y se inventaron los cubiertos para no mancharnos las manos, ni tomar mal olor, después con tanto frío es una pena bañarse, así fue como se inicio un camino que nos alejó de la experiencia de comer con las manos, de sentir las texturas con la piel, antes de tenerlas en la boca, llenarse de olores, sustancias y aromas, de la simplicidad de embadurnarse... es un lujo solo para los puros de corazón. Así maestros, gurús y niños son los que nos demuestran que en la simplicidad esta la pureza.

12 jun. 2008

Vita - blanco espacio en la cuadra gastronomía

Allí estuve en estos días en una cata que está dentro de las actividades que este espacio ofrece a sus visitantes, un lugar blanquísimo, sin muchos detalles que no sean la gracia de estar en una terraza casi al aire libre, un área de sillones en medio del lugar para aquellos que les gusta sentirse observados y observar.
De los platos, en esta oportunidad me disfruté, porque así fue, totalmente disfrutado unos ñoquis con aceite de oliva y peperoncini, estaban muy ricos. La atención de los dueños en mesa siempre denota diferencia, fuimos muy bien atendidos y pasamos un sabroso rato que nos alejó de esta convulsionada ciudad. Sin perder la tradición que le viene de casta Diego Dal Maso le dio un toque de frescura al lugar, pero manteniendo esos sabores italo-venezolanos que nos distinguen y tanto gusta a los venezolanos.
Informense de la movida por: (0212) 285 70 19 e-mail: vitarest@gmail.com

11 jun. 2008

Para el día del Padre

Como yo soy una absoluta amante de los buenos libros, y además los compró cada vez que puedo, me metí en la onda de distribuir libros de Gastronomía y Vinos, solo para los amigos, porqué vendedora de libros no soy, diseñadora si! pero estos me gustaron y dije que si, pues bueno aqui están en Venezuela y tengo varios libros de cocina y gastronomía, son bien interesantes, y más ahora que no están entrando libros importados, transformándose estos en unas joyitas, para esta ocasión de verdad que recomiendo dos que son muy completos y a precios "solidarios" como dice la queridisima Valentina Quintero.
Completisima información sobre los vinos españoles, y ahora que están entrando unos cuantos, es una delicia no estar nada perdido en este contexto. No solo para el papá, para toda la familia que quiere vivir mejor alimentado, que además le gusta cocinar, trae toda la información de la dieta mediterránea, con recetas y demás. Para más información: elgustoesmioccs.blogspot.com

Nueva publicación de gastronomía

Y como se ve, la movida gastronómica en Venezuela crece y todos los días hay nuevas propuestas, esta vez es una nueva publicación, revista de distribución gratuita, llamada Gourmet Caracas, con un formato versátil, de 30 páginas. Esta que llegó a mis manos, tiene información variada, hay entrevistas, artículos, recetas, y una guia de recomendacione de restaurantes en Caracas.
Los editores son: Julián Duarte y Alvaro Augusto Guerra, unos jóvenes con ganas de trabajar!, mis éxitos y que continué esta publicación y próximante abrirán web: http://www.gourmetvenezuela.com/

En Alto con Ventisquero de Chile

Ayer estuvimos un grupo de amantes del vino en el Restaurante Alto, en la cata ofrecida por Viña Ventisquero y su enólogo Horacio Sebastián, ofreciéndonos de su Línea Grey, tres vinos en esta oportunidad dimos inicio probando un Grey-Merlot 2005, con aromas y sabores de frutas frescas por la caracterización de la zona de valle de Maipo más cercano a la costa, un vino joven con sabores suaves y promete una guarda de 10 a 15 años, luego probamos un Grey - Shiraz 2005 más esctructurado con profundos sabores de chocolates y vainilla, presencia de taninos, con un sabor redondeado debido a sus pasadas por barricas durantes tres veces, la primera de un solo uso, la segunda de dos usos y por último de tercer uso, para luego estar un año en botella, otro vino que promete guardas hasta de 15 años, finalizando con un Caberneth 2004 muchísimo más complejo y estructurado, con capacidad de guarda larga.

La Viña de Ventisquero trabaja con tecnología de punta, llevan un exhaustivo control de las vides por satélite, donde cada segundo van supervisando el proceso de maduración de la uva, sin perder la intervención del hombre a la hora de crear cada vino, la nota final está en mano del enólogo.

En la cata me gané una botella de la Linea Grey – Shiraz que en vez de guardarla 15 años, solo esperamos 15 minutos para degustarla un grupo de amigos, debajo de la mata de caucho en los jardines de alto.

El Enólogo Sebastian Fuentes Lanas

Vladimir Viloria

Sasha Correa

Maria Luisa Rios

9 jun. 2008

Mieles con poderes especiales

Eso prometen esta mieles peruanas que venden en el mercado peruano en Caracas, al que por cierto me trajo un 5% de recuerdos de los grandes, organizados, multicolores y sabores de los Tianguis mexicanos (mercados populares) que por ser populares no tienen que ser sucios y desvencijados, llegamos tarde y la verdad que ver el espectáculo de los indigentes a granel tomando el desecho de las comidas me dio una terrible sensación, algún día aprenderemos que la limpieza y el orden son elementos que demuestran desarrollo o es que no sabemos que es el desarrollo?. Sería, si es cierto, darle alguito de estas mieles a los organizadores de estas iniciativas para darle poderes excepcionales y mejoren una opción que es bien interesante en el intercambio comercial y cultural de la gastronomía latinoamericana. Ojalá tomen esto como una recomendación y sugerencia en positivo porqué los venezolanos pensantes queremos una Venezuela mejor!

8 jun. 2008

La Pasion por el Priorat – Cata

El 5 de junio estuve en la cata que nos ofreció Oriol Serra en Licores Mundiales, de los vinos de D.O.Q Priorat, llevándonos a viajar a la pequeña comarca en Tarragona que tiene solo 11 municipios, poco más de 7.000 habitantes y 1.700 hectáreas de viña, y una capacidad de producción de vinos gracias a las 75 bodegas que por proprcion son muchisimas y han logrado como los alquimistas transformar en oro todo lo que tocan, obviamente favorecidos con un suelo pobre formado por laminas de pizarra, dándoles un carácter muy personal con sabores minerales en sus tintos gracias a las uvas Garnacha y Cariñena en muchos casos de vid centenarias.

Hoy día tiene denominación de origen controlada, y calificada que solo pocas en España las tienen. Llevándose a cabo controles exhaustivos, un auge extraordinario nacido de la mano de un puñado de enólogos pioneros como Alvaro Palacios y René Barbier.

Serra & Silva presenta por primera vez en Venezuela varias etiquetas bien representativas de la calidad de la comarca del Priorat. Dividida en dos Denominacione de Origen, Por la DO Montsant presentamos los vinos tintos de la cooperativa Celler de Capçanes, concretamente el joven y sorprendente Mas Donis 2006, un vino de garnachas viejas sin barrica que cada año se situa entre los best values de robert Parker con puntuaciones que superan los 90 puntos para un vino que en los USA no supera los 12 dólares. A su lado el llamativo Lasendal 2004, dominado también por la garnacha con un destacado aporte de Syrah. Su corto paso por barricas americanas y francesas le dotan de una acusada personalidad. Por encima de todos ellos está el vino kosher Peraj ha'abib o Flor de Primavera 2003, un cabernet sauvignon al 35% acompañado de garnacha y cariñena para construir el mejor vino kosher del mundo para la crítica especializada.

Cabe destacar que la experiencia degustativa que pudimos disfrutar son vinos con personalidades muy particulares, aromas muy directos y sabores generosos, envolventes. Realmente a medida que ibamos probando los vinos mis paladares se encontraban con vinos gratamente esctructurados con sabores de musgos, de maderas lo que tenían su paso por barricas y colores profundos y brillantes, me gustaron e hicieron felices particularmente Lasendal de Monsant 2004 y Clos Dontá 2001 de las Bodegas de Mas dén Gil 2001, estos vinos son para ir comprando de una vez a buenos precios y enriquecer las bodegas con excelentes propuestas a disfrutar en los próximos años.

6 jun. 2008

Atardeciendo con Zuccardi en Galipán

Un evento que nos dejó a todos absolutamente extasiados, disfrutar de un atardecer con un clima provocador en la búsqueda de abrazos fue el escenario perfecto para armonizar los platos de La Tratorria Il Piccaccio, y los vinos de Bodegas Zuccardi quienes son representados por Alta Cava en Venezuela.

Tengo varios días pensando que puedo escribir al respecto y solo me queda decir que fue una experiencia maravillosa.

Los vinos que disfrutamos fueron vinos que están entrando a Venezuela ahora, la galardonada línea super Premiun Zuccardi Q, tanto Malbec como Tempranillo, su elegante Sparkling Wine Santa Julia Extra Brut, el muy ansiado Malamado, un vino fortificado a la manera de oporto.

Les dejó las fotos para que disfruten

Vista del Picacho Galipán- Venezuela, desde la Terraza de La Trattoria Il Picaccio Vista desde el comedor del restaurant

Linea Santa Julia, línea Zuccardi Q, Malamado

Parte de los invitados disfrutando de una sesión de fotografía

5 jun. 2008

2da etapa del Premio Eureka al Futuro Chef 2008

La próxima semana, es la 2da etapa del Premio Eureka al Futuro Chef 2008, que tendrá lugar en el restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco Intercontinental.

Serán cuatro días de estupenda mesa, en que el futuro se hace presente y donde los competidores que representan a las academias culinarias clasificadas sorprenderán a los comensales con sus deliciosas creaciones, inspiradas este año en la exquisita y saludable gastronomía venezolana.

Para formar parte y disfrutar esta memorable experiencia, y apoyar directamente a los nuevos talentos de la gastronomía nacional, el restaurante Le Gourmet ha habilitado el número telefónico (0212) 909.72.22, a los efectos de tramitar las correspondientes reservaciones.