30 jul. 2008

Sabor Zuliano

Patacones elaborados por Le Gourmet, Centro de Artes Culinarias, a quien les agradezco la gentileza de cederme la fotografía, uniéndose a la movida de sabores venezolanos

La tierra Zuliana, el calor de su gente, los sabores y aromas, se unen a la movida gastronómica de los nuevos sabores para el mundo.

El 4, 5 y 6 de noviembre la mesa estará servida con mucha Pimienta y Sabor para quienes disfrutan las nuevas opciones de nuestro mapa culinario.

Un programa lleno de experiencias, de conocedores que dejarán un buen sabor y saber, nuevas propuestas, ponentes y exponentes nacionales e internacionales que abrirán un nuevo canal de opciones para que todo el que quiera formar parte de esta nueva historia, se una para disfrutar.

¿Quieres saber más? escribe a elgustoesmioccs@gmail.com

29 jul. 2008

Conceptos relajantes!

"Slow Life Party" Así se llama lo que promete un nuevo concepto del disfrute del vino
Allí estaremos con la gente de Tamayo & Cia, apoyando nuevas iniciativas sensoriales que ofrecen una vida más placentera, Venezuela y el mundo necesitamos disfrutar con la entrega de calidad que se requiere a la hora de premiarse con los divino. Deseo el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto... que promete la virtud de la tranquilidad.

Trilogia Fusión .... una edición de protagonistas

Venezuela está pasando por un momento muy importante dentro de la movida gastronómica, nuestro mapa de opciones crece y cada región quiere dar lo mejor de si, en esta oportunidad la invitación es en la IV edicion de Expo-Congreso Enogastronómico en la ciudad de Valencia, con la participación de personalidades del mundo de la gastronomía quienes van a compartir de su experienca en lo que a la buena mesa, vinos y demás hierbas se trata. Del 25 al 28 de Septiembre, en el Hotel Ucaima será la cita para disfrutar y asistir a conferencias, catas, competencias y todo acto de la religión del buen disfrute de la cocina. Para más información pueden visitar www.trilogiafusion.com allí te pondrás al día como participar para continuar alimentando la historia contemporánea de la gastronomía de Venezuela.

27 jul. 2008

También Maracaibo se une

Como una iniciativa de Ivette Franchi del blog Cinco panes y dos peces, en solidaridad con Kike Barboza, Natali Gil y Maralis Paz, se llevará a cabo una cena de Cocineros por un Cocinero en Maracaibo, lo que muestra una vez más la solidaridad de este gremio a la hora de respaldar a sus colegas.

26 jul. 2008

Un preámbulo en Ushiro

En esta oportunidad probé lo que será parte del menú del Festival de Gastronómico Peruano, devorando sin el menor pudor y mayor glotonería delicias de la mano del Chef Martín Westinner del Restauran Ushiro Nikkei & Sushi Bar.

Aguadito peruano con "leche de tigre", un concentrado caldo una pincelada de picante creando la leyenda de tener poderes afrodisíacos

Mini hamburguesas de cerdo con una salsa de ají amarillo, feliz contraste y divertido formato

Causas, así se le llaman a estos bocados porque en tiempos de conquista solían ofrecerlos "Por la causa" bocados combinados con papa amarilla peruana, el de la izquierda es de papa amarilla coronado con pulpo y aguacate y el de la derecha papa amarilla tempurizada coronada con cangrejo

Ceviche de Salmón y ceviche de Lau-Lau, pescado que se produce en el estado Bolívar

Anticucho, pincho de visceras acompañado de puré de payar y habas peruanas, con salsa de ají amarillo

Cabrito Seco, con cilantro, camote y algarabino que es el jugo de una fruta que tiene una contextura como la miel

Postre de crema de algarabino, picarón que es una especie de buñelo de batata y auyama con chancata, salsa a base de papelón

23 jul. 2008

De Maracaibo pa´ Caracas, no es añejo, es madurado

Esta mañana me desayuné con un exquisito queso "Madurado" que no es lo mismo que "De Año", su proceso es parecido, con una diferencia, que no se usa la pimienta, ni se deja un año madurar, en este caso es templado y se deja entre 6 a 8 meses, mucho menos salado y entre sus huecos se puede observar como están rellenos de mantequilla, se produce en la parte sur de Maracaibo, allá está bien popularizado, no sé si aquí se consigue, pero puedo garantizar que es una delicia. Gracias a Ivette Franchi, quien gentilmente me lo obsequió.

21 jul. 2008

Festival de Gastronomía Peruana

Clickea sobre la imagen para ampliarla
Con el apoyo de la Embajada de Perú en Venezuela, del 31 de julio al 3 de agosto de este año, se llevará a cabo el Festival de Gastronómia Peruana en Hushiro Nikkei & Sushi Bar, en Las Mercedes, Caracas. Hay estacionamiento y Valet Parking Para mayor información los telefonos son: (0212) 993 0336 / 993 84 49

Cocineros por un Cocinero

Solidaridad: El ingrediente secreto

“Cocineros por un cocinero” es el nombre de un admirable evento, por medio del cual los grandes chefs de la actual movida gastronómica venezolana, sumando la adhesión desinteresada de más colegas, restauradores, bodegas, casas destiladoras y proveedores, le están demostrando a un apreciado compañero, Carlos García, que el espíritu del gremio culinario incluye y convierte en acciones ingredientes tan especiales como el principio ético y humano de la solidaridad.

El evento programado consiste de cuatro cenas: dos, el martes 05 y miércoles 06 de agosto en el comedor del Instituto Culinario de Caracas (ICC) ubicado en Chuao; y dos, el jueves 07 y el viernes 08 en el restaurante ALTO ubicado en Los Palos Grandes. Los menús gourmets serán dispuestos con el correspondiente maridaje.

En esta ocasión, los Chefs José Luis Saume, Liselotte Salinas, Ma. Elisa Romer, Tomás Fernández, Pocho Garcés, Eduardo Moreno, Ma. Fernanda Di Giacobbe, Hector Romero, Sumito Estévez, Pascal Cherance, Henrique Ramírez, Ana Belen Myerston, Oriol Serra, Selva Silva, Mercedes Oropeza, Enrique Limardo, Tatiana Mora, Paul Launois, Víctor Moreno, Francisco Abenante, Florencia Rondón, Juan Carlos Bruzual y, por su puesto, Carlos García, han diseñado dos suculentas propuestas con su respectivo maridaje que prometen ser inolvidables.

Cuatro citas, cuatro ocasiones especiales, en que el turno tocará ahora a los activistas de las buenas causas y a los amantes de la buena mesa, para combinar el placer y el deber.

El respetado Chef Carlos García, Tenedor de Oro 2007, necesita apoyo para poder superar una difícil y costosa contingencia médica familiar, y a esto responde la iniciativa.

Mayor información sobre los cupos y reservaciones se ofrece por los siguientes teléfonos: El Comedor del ICC (0212) 992.2429 y Alto (0212) 284.3655.

18 jul. 2008

MACHO Y HEMBRA, VII SIG en Venezuela

Dale click a la imagen para ampliar
Como un tributo y homenaje a la relación perfecta, este año lleva por titulo "Macho y Hembra" el 7mo Salon Internacional de Gastronomía, fascinante experiencia que se llevará a cabo entre el 30 de Octubre y 2 de Noviembre en los espacios de la Universidad Metropolitana. Ya comenzaron a llegar las noticias de SIG al Día, para darnos las coordenadas y datos de las personalidades del mundo de la gastronomía que nos visitarán y de los talentos locales que llevarán a cabo excelentes muestras.

17 jul. 2008

Ananké... y sus necesarios sabores

Ananké (en griego antiguo Ἀνάγκη Ananke o Αναγκαιη Anankaie) era la madre de las Moiras y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la mitología romana era llamada Necessitas (‘necesidad’). y así da inicio esta historia de los necesarios sabores!.

Si hay algo que debe aplaudirse en Venezuela es producir, no hay las condiciones apropiadas para tal aventura que se transforma en un viaje cuesta arriba, entre permisos, licencia, registros y además conseguir la materia prima. Por esa razón las chicas que producen los quesos de cabra Ananké tienen tanto merito, no desfallecen y sus productos cada vez son mejores, tiene un control de calidad absoluto y unos sabores excelentemente bien logrados.

En estos días tuve la oportunidad de probar en una de sus tantas degustaciones que tienen programado para este año, sabores de albahaca, de pimienta, de tomate seco y el de miel con nueces que es una divinidad que vale la pena ofrecer a quien quieras cautivar, como me cautivaron a mí.

Estas chicas van ampliado su mapa de distribución, llegando ahora también a Puerto Ordaz, donde como era de esperarse llevarán a cabo sus degustaciones de vino y quesos.

Igualmente tendrán degustaciones en el Supermercado Santo Tomé y la Fuente IV los días Viernes 18 y Sábado 19 de Julio, de 10:30 am a 1:30 pm y de 4:30pm a 8:30pm.

Recomiendo visitar su pagina que es bien bella, apetecible y muy completa en información

http://www.ananke.com.ve/

Tiempo de Venedimia en Venezuela

Así es, ya comienza la temporada de del 5 de agosto y hasta el 31 de agosto, Bodegas Pomar de Venezuela, a participar en el rito ancestral de la Vendimia, donde serás testigo de la recolección de la uva, recorrerás el viñedo y la bodega, y aprenderás sobre la elaboración de vinos y espumosos. Asi mismo, te entrenarás en el arte de la cata y te deleitarás con su carta de vinos. Para conocer los planes de visita, visita www.bodegaspomar.com.ve en sección vendimia podrás descargarte los planes de visita que ofrecen a quienes quieren conocer los secretos del vino, de la tierra a la copa.

14 jul. 2008

Antender a los que nos visitan, ofrecer lo mejor!

La semana pasada, como la antepasada y la tras antepasada han estado llenas de actividades en torno a la gastronomía , una movida increíble, casi todos los días un evento.

El evento protagonista de esta semana fue El Vino Toma Caracas y sus varios eventos en el marco del mismo.

La visita de Marina Beltrami, dictando talleres sobre el servicio del vino fue uno de ellos. Previo al taller, algunos de los medios que escriben sobre gastronomía fuimos los invitados a compartir la mesa con ella, me hubiese encantado que probara algo de Cocina Mantuana de la nueva era, como el Asado Negro, Polvorosa de pollo, unas tiernas cachapas con queso telita, como postre un tres leches, pero me quedé con las ganas que probará este año, de nuestra sabrosa y representativa cocina, con sus evolucionados sabores y montaje, sé que mucho los disfrutaría.

En esto soy una apasionada venezolana, me gusta que cuando llegan visitas internacionales prueben de las delicias de nuestra gastronomía, me siento feliz ver que la gente se esmere por dejarnos bien. Aquí en Caracas hay muchos sitios y cocineros que proponen opciones muy interesantes y cada día el comensal sabe un poco más y se vuelve más exigente.

Por eso recomiendo que hay que dar a probar de lo nuestro!.

12 jul. 2008

Madero abrió... y ahora a tocar madera!

Esta semana abrió sus puertas el esperado Restaurante Madero, con una amplia sociedad integrada por conocidos de todos y además el Chef Star Martiniano Molina, la convocatoria fue de esperarse, lleno total, pero como yo no hago crónicas sociales, me gusta es !degustar, probar y disfrutar! , en esta oportunidad no puedo hablar de las divinidades prometidas para la mesa, solo esperaré el momento propicio para entregarme al disfrute de una carta muy esperada, eso sí, en la hermosa mesa de madera maciza alumbrada por una hermosa lámpara de cristal plateado, con el mismo candelabro y por supuesto con una buena compañía.
Mis mejores deseos, larga y prospera vida! y que la calidad y atención sean las premisas. Cuando pruebe lo que cocinan por allá, con el mayor del placer se los contaré.

11 jul. 2008

¡EL MENÚ DE PAUL LAUNOIS , filantropía con sabor!

Los días Viernes 11 y Sábado 12 (es decir, los que vienen) la cocina del Comedor del ICC estará tomada por el Chef venezolano Paul Launois del restaurante Antigua (Caracas, Venezuela). Todas las ganancias de ese par de días irán para el fondo de ayuda en la operación del Padre de un compañero cocinero muy querido. En un par de días les daremos la primicia de toda una serie de evento que haremos un grupo de cocineros ... pero mientras tanto les dejo este fabuloso menú:
  • ABREBOCAS
Un Pequeño Juego con las Especias
  • ENTRADAS
Les Quatre Epices en Crema de Hongos Silvestres y Espuma de Horchata de Arroz El Ají Amarillo con sus Papas a la Huancaina
  • PRINCIPALES
La Mostaza de Rodillas de Cochino Asadas, Legumbres y Granos Asiáticos sobre Consomé Reparador El Azafrán Perlado y Filete de Bonito Marinado en Culantro sobre Caviar de Berenjenas Albinas y Vainitas, Jugos del Mar y la Tierra
  • POSTRE
Repaso de los Sabores Especiados que acompañan al Chocolate Para reservar : +58-212-9922429

Reflections Of My Life

Y después de tanto rodar entre mesas y copas, atenciones y gente hermosa... con el intento de hacer cada día las cosas mejores, solo me queda decir, que me tomaré unos pocos días para escribir de la gran vorágine que nos está atrapando en el maravilloso mundo de la gastronomía, prefiero por hoy descansar con los más simple, para después con la sensatez que me caracteriza postear las muchas experiencias, unas buenas , otras no tantas, solo un breack, para digerir todo cuanto he visto, oído y probado, y luego escribir lo que en mi alma quedó, y mientras tanto un obsequio para reflexionar.

8 jul. 2008

ISABEL MIJARES en Caracas

Nuevamente nos visita la super reconocida enóloga Isabel Mijares. Durante 4 días estará dictando un curso sobre vinos y gastronomía española en el Hotel Tamanaco. Su estilo muy particular y disfrutable nos llevará a probar una amplia gama de los 10 mejores vinos españoles, según la reputada Guía CAMPSA 2008, los cuales serán traídos especialmente para la ocasión, vinos espumosos, generosos, crianza, gran reserva y licorosos. En EL VINO TOMA CARACAS, a celebrarce del 10 al 12 de Julio en los espacios abiertos del San Ignacio, la Academia de Sommelier contará con un stand donde las personas se pueden inscribir a un precio de preventa. Costo del Curso: Bs.F 3.500 incluye un kit de 03 copas de cristal de la Botega del Vino Precio de preventa: Bs. F 3150 Cupos limitados
Teléfonos: 04148723751-04148985414 cursosmariaisabelmijares@gmail.com dayanamed@gmail.com/

5 jul. 2008

Marina Beltrame de nuevo en Venezuela

Una vez más, estará en visita en Venezuela, la Sommelier Marina Beltrami , directora de la Escuela Argentina de Sommeliers y presentadora del programa “Notas de cata”, en el canal elgourmet.com, ntre las actividades que lleva a cabo Wine of Argentina, en el marco de "El Vino Toma Caracas", su presencia en esta oportunidad será para dictar un taller de “El arte del maridaje”. Por allí estaremos para disfrutar de la presencia de Marina y su taller.

4 jul. 2008

Catas y diseño

La Tienda MINUETTO de Los Palos Grandes entre sus actividades que llevará a cabo para sus visitantes y clientela, será catas de vinos, en esta oportunidad el tema es "Aprender el arte de maridar los vinos", la presencia de la sommelier Vanessa Barradas, los vinos argentinos de Bodegas Terrazas de Tamayo& Cía y los quesos de cabra de Ananké. Se utilizarán los accesorios de la nueva colección de cristalería Bohemia, lo que promete ser una experiencia absolutamente completa, diseño, aromas y sabores!

Madero abrirá sus puertas

Y por fin! después de tanta espera, pronto abrirá sus puertas y las mesas estarán servidas para disfrutar de la cocina argentina, para la inauguración contaremos con la presencia del Chef Martiniano Molina.

2 jul. 2008

El Vino Toma Caracas 2008

Como ya es costumbre los espacios abiertos del Centro San Ignacio,10, 11 y 12 de julio se transformará en el wine bar más grande de la ciudad, tres noches degustando una gran gama de vinos, en la V edición de EL VINO TOMA CARACAS, cuyo país invitado es Argentina. El plato fuerte prometen ser las catas, una con el dueño de Bodega Zuccardi y la otra, con la reconocida periodista bonaerense, Elizabeth Checa.

Distribuidores, importadores, vinaterías y restaurantes de distintas tendencias abren sus puertas en todo el país, evento cuyo objetivo es acercar, enaltecer y consolidar el vino como parte de la cultura gastronómica en nuestro país.

Una oportunidad para disfrutar de eventos y encuentros en torno al vino que nos deleitará el paladar y el alma, porqué el vino es la bebida de los civilizados y los que nos gusta compartir.

Programación para esta V edición

1.- La feria estará dividida en dos grandes áreas, una para el Nuevo Mundo y otra para el Viejo Mundo. Los pabellones serán los siguientes:

a.- Pabellón especial para ARGENTINA, país invitado

c.- Chile

d.- Australia, Suráfrica y Venezuela

e.- Viejo Mundo: España, Portugal, Francia e Italia

Las áreas estarán visiblemente identificadas, iluminadas con luz fluorescente, escupideras adecuadas y serán atendidas por un equipo especializado de apoyo responsable del suministro de hielo, agua y de la limpieza y cualquier requerimiento por parte del expositor.

2.- Se mantiene el esquema del acceso libre a la feria y el derecho a degustar previa cancelación en taquilla de una cuponera con 06 tickets cuyo valor será de 60 Bs. F por persona. Igualmente se venderá otra tickera de 60 Bs. para quienes tengan a bien disfrutar de tapas y canapés, especialmente preparados para el evento.

3.- Al cancelar su tickera, el visitante recibirá una copa de obsequio por parte del evento, la cual no estará identificada con ninguna marca de vino en particular.

4.- Con el fin de realzar la feria y abrir la puerta para elevar el nivel de los vinos expuestos, hemos estipulado que las etiquetas de un estándar de calidad medio hacia alto y de un especial interés para el público visitante, tengan un valor de degustación de hasta 3 tickets.

5.- Durante el evento, los restaurantes, cafés y bares del CSI, estarán abiertos para llevar a cabo promociones auspiciadas en alianza con los expositores participantes en El Vino Toma Caracas 2008, todo esto con el fin de estimular el consumo de vino y la afluencia de público a los locales.

6.- En Plaza Ávila y con el fin de animar y recrear el evento, se llevará a cabo una programación de conciertos.

7.- PROGRAMACIÓN DE CATA:

a.- Cata con José Alberto Zuccardi y sus vinos de Bodegas Zuccardi.

Viernes 11. Hora: 7:30 pm.

Sábado 12. Hora: 6:00 pm

Cupo: 30 asistentes

Lugar. Vinatería La Viña del Señor, Centro San Ignacio

Sin duda alguna, estaré por allá disfrutando de este divino evento y compartiendo con los amantes del vino.

RESERVACIONES: elvinotomacaracas2008@gmail.com