30 ago. 2008

Un almuerzo con Iva

Compartir la mesa con una persona que tenga una cultura integral, educada, relajada, sensible, es sin duda alguna una experiencia inolvidable, y así fue esta vez, la divina Ivanova rindió un homenaje al mundo sibarita, hedonista y el arte del buen vivir, con un rico menú elaborado por ella. Un salmón marinado con mantequilla de ajo, pimienta blanca y poco tiempo en el horno, como acompañante las nobles papitas colombianas, ensalada con una fiesta de hortalizas, postre de helado de mango con fresas y para el final el disfrute de los divinos Cohiba. Una velada que nos llevó a viajar en historias de lo sagrado y lo profano, sin alterar el bien estar, como debe de ser la gente que sabe que disfrutar de la vida es no perder la sonrisa.

29 ago. 2008

Aclaratoria editorial o¿error de imprenta?

La fotografía que ilustra la Guia del Vino de Vladimir Viloria es de mi autoría, lamento mucho que no se hayan puesto los créditos, no se me haya solicitado autorización para el uso de la misma, ni tampoco he recibido pago alguno, menos la guía de regalo como agradecimiento de mi generosidad, pero bueno... le tengo mucho aprecio a Vladimir por lo tanto espero respuesta al respecto. Por cierto, de esas cosas que suelen suceder para los que no saben, soy fotográfo y diseñadora gráfica , especializada en el área editorial, es decir revistas, libros y todo lo que sea impreso de 3 páginas en adelante.
Tambien soy Foodie, Gastronómo, Gastronauta e ingenua. Mis cordenadas si deseas de mi servicios profesionales son: e-mail: martagonzalezh@gmail.com Cel: 0416 913 04 91

28 ago. 2008

Sabores, aromas "Taste of India"

La cocina Hindú es una de las gastronomía más rica en sabores del mundo, resultado de la historia de entradas y salidas de colonizadores de otras civilizaciones, no pudiéndose evitar que junto a los colonizadores,llegasen en sus bolsillos, semillas e ingredientes, que luego serían adaptados a sus costumbres, transformándolos en fusiones de sabores que harían delirar al más escéptico paladar.

Esta semana, en Caracas, en los hermosos espacios de Lola Restaurante, y bajo la vigilante autoría del Chef Fernando Ortíz, deleitarán a los golosos con un festival ricamente diseñado para llevarnos a viajar en todas la sensaciones gustativas y aromáticas de este asiático país.

En mi privilegiado momento de degustar parte del menú que se ofrecerá, mi paladar disfruto de un Jhinga Pilau, que es arroz aderezado con cúrcuma, cardamomo y acompañado de unos generosos langostinos aderezados con especies, para luego enfrentarme a un Punjabi Garam Masala, que es una tierna pierna de cordero previamente marinada por 24 horas con 6 hierbas y 20 especies, creando una capa de un sabor excepcional, confieso que este plato en particular dejó pleno mi paladar.

Como postre una delicada propuesta homenajeando al agua de rosa, aplicada en varias texturas y formas, una obra con sabor y aroma para enamorar.

Para reservar 212 263 79 38

e-mail: infolola@lolacaracas.com

23 ago. 2008

Foodie Bar... para los Foodies

Eduardo, el más foodie de todos!, montó su propio restaurante
Sí, soy Foodie, una fanática de cuanto pase en la movida gastronómica en mi entorno, y lejos también, es una filosofía de vida, un estilo, una manera de ser y de actuar. Aquí en Caracas ya hay un sitio, queda en el Hotel Eurobuilding, su equipo está integrado por gente joven y muy fresca, así como su menú. Ayer estuvimos un grupo por allá, y disfrutamos de un menú que cumplió su promesa de satisfacer los paladares, dando inicio en este viaje de sabores con un ceviche de cubos de mero marinado en dulce remolacha y aderezado con mango en julianas, haciendo su galantería con el vino que estábamos tomando. Entre los otros platos que degustamos anoche también probamos el pato magret en salsa dulce al estilo chino, en dos texturas y acompañado de unos tallarines con vegetales hidropónicos, en los que podíamos disfrutar de puntos de peperonni inquietamente brincando en el plato, una divina combinación perfectamente equilibrada, dulce y picante.
Ceviche de Mero , marinado con remolacha y adornado con mango en julianas
Delicioso Magret de Pato en combinación perfecta de tallarines con toques divinamente picantes
Del equipo de cocina me fascinó la naturalidad y simpatía de todos, como siempre no pude dejar de visitar la cocina y aproveché de divinamente compartir la música reggae que estaban escuchando, mientras serenos y concentrados preparaban los platos que más tarde nos harían sonreír.
Sin duda alguna I am Foodie Salmón glaseado en salsa de zanahorias acompañado de un risotto de papas
El sitio queda en la mezzanina del Hotel Eurobuilding de Caracas - Venezuela.

21 ago. 2008

Pan y Amor!

Ivette Franchi nos visita en Caracas para trabajar juntas algunos detallitos del I Congreso de Indentidad Gastronómica en Maracaibo- Venezuela, en compañía del simpático Walter Kovacks, el dueño pastelero.
Hermosa cesta de Pan de diversos sabores
Torta Mona Lisa, una mezcla de mucho chocolate
Soy una insoportable e impaciente cliente, me gusta cuando llego a un sitio que me atiendan bien, me gusta cuando puedo escoger entre muchos sabores y opciones, me gusta que los sitios tengan Wi-Fi, me gusta mirar la montaña El Avila, visión hermosa de nuestra ciudad, me gusta la tranquilidad, la sencillez y la verdad. Todo eso lo disfruté en la Panadería y Pasteleria Banett en Los Palos Grandes del joven pastelero Walter Kovacks. Así que para todas esas personas que quiero les recomiendo disfrutar de ese tranquilo y limpio lugar, no hay que hacer colas y además te tratan bien. Y como buena adicta al chocolate esta fue la torta que probé, elaborada con una masa de almendras, mousse de chocolate bitter, biscocho de chocolate sin harina, mousse de chocolate blanco, otra capa de biscocho de chocolate sin harina, mousse de chocolate de leche y al final brillo, ¿Quien se puede contener?.

19 ago. 2008

Vino en El Hatillo

Alberto Veloz, editor del periodico Barrabar me envío esta información que me parece interesante publicarla:

Nace La Ruta del Vino El Hatillo

Esta localidad turística y cultural del área metropolitana de Caracas inicia este año, el sábado 13 de septiembre, lo que espera convertirse en una tradición: la ruta del vino, con la participación de importantes casas distribuidoras y afamados restaurantes.

El sábado 13 de septiembre será el nacimiento de una jornada que espera convertirse en una actividad anual y una tradición en la ciudad capital: La Ruta del Vino El Hatillo.

Y es que, bajo el patrocinio del periódico Barrabar, las más importantes casas licoreras del país, los auspicios del Instituto Autónomo de Turismo y Recreación de El Hatillo (IAUTRH) y de la Alcaldía de este municipio, el encuentro dará inicio a la celebración de uno de los más importantes íconos de la degustación y el placer ligado a la gastronomía.

Los restaurantes más prestigiosos de la localidad, especialmente escogidos, ya tienen el padrinazgo de las respectivas casas importadoras de la calidad y tradición de Francisco Dorta & Sucesores, Ron Santa Teresa, Alta Cava, Ventisquero, Premium Brands, Tamayo y Pernod Ricard, entre otras.

La ruta comenzará a las 2 de la tarde en la Plaza Bolívar de El Hatillo para recorrer, desde allí, los innumerables sitios en los que se podrá degustar comida francesa, italiana, española, portuguesa, suramericana y asiática, en medio de la presentación de grupos culturales locales e internacionales que animarán la jornada.

Vinos y gastronomía

Una variada propuesta gastronómica ha sido diseñada especialmente para la ocasión, con especial énfasis en la armonía de los vinos y las comidas seleccionadas, a precios que respaldan la iniciativa de fortalecer a El Hatillo como un municipio turístico por excelencia

Entre los restaurantes y comercios que participarán en La Ruta del Vino El Hatillo figuran: Girasol, Hajillo’s, Nouveau, El Jaleo, Il Tezino, Mi Pequeña Suiza, Das Pastellhaus, Casaccia, Olio, Al Karame, Betty Croquer, Hansi, La Grotta, Miró, La Casona, Salón Cantón, Hatillo’s Grill, La Suisse, Shayará, Aranda y Sangha.

Al inicio los participantes comprarán una copa, que a un costo de 80 bolívares, estará a la venta tanto en el restaurante El Jaleo como en la Plaza Central del Centro Comercial Paseo El Hatillo, la cual les permitirá visitar todos los sitios indicados en la agenda de la ruta.

Un grupo de jóvenes guías, debidamente identificados, atenderán cualquier requerimiento de los asistentes.

El Centro Comercial Paseo El Hatillo ha aceptado coparticipar en esta jornada de honor al vino y ha puesto a disposición los espacios de la Plaza Central para la presentación de grupos musicales y para la venta de las copas.

Un tranvía lleno de color

Las autoridades de la Alcaldía y del Instituto de Turismo pondrán a disposición el pintoresco tranvía del pueblo para trasladar, de un sitio a otro, a quienes ya se están anotando en la ruta.

Contacto de prensa:

Edith Monge Silva: (0414) 293-2422 mongesilva@gmail.com

Alberto Veloz Guzmán (0416) 632-5406 avgveloz@hotmail.com

Barabar: barabarprensa@gmail.com

17 ago. 2008

Girasole

Un lugar paradisíaco y opción gastronómica es Galipán, el lugar que te hace sentirte dueño del cielo, esta vez el encuentro con las nubes fue en el restaurante Girasole, que abre sus puerta y sirve la mesa a partir de este mes.

Sus Chef Thamara Alvarado y David Akinin, son los responsables de crear el menú y la asesoría en vinos va por la sommelier Maya Garcia.
Ambiente bien acogedor, con mezclas de diversos estilos clásicos, detalles bien lindos que generan a la vista un bienestar.
De postre tiene una torta fluída de chocolate, aromatizada con aceite de sésamo y servida en una cama de Ponche Crema, es el cierre feliz final de esta cocina.
Para reservar llamar al 0212 033 12 89 / 0412 0242924

15 ago. 2008

Blody Fast

Aunque deberá tomarse con toda la calma, Vodka, Tomate Cherry y Sal... Voila! Cierra los ojos, abre tus labios, toma un sorbo, dale un mordisco y piensas en él. Hoy viernes no hay nada más que hacer! I Love Absolut!

13 ago. 2008

Cuando yo se grande, quiero ser como ella!

Más que una rueda de prensa con una invitada de primera, en el marco de los 18 años de La Asociación de Sommelier, esta vez fue un diálogo y convivencia con una de la mujeres más fascinante del mundo del vino, la divina enóloga Maria Isabel Mijares , quien en un rato compartió con varios de los que nos autodenominamos amantes del vino sin ningún prejuicio al respecto, como debe ser a quien gusta de lo sublime y divino de la vida.

Oír hablar a esta mujer que despide carisma y fascinante personalidad, la cuál siempre se impone ante la belleza o juventud, es simplemente un impulso motivador para quienes hemos tomado como opción de vida esta veta del mundo de la gastronomía y vinos, desde el punto de vista que mayor placer nos genere.

Profundizar sobre vinos no es la motivación de este post, más bien es la impresionante sutileza con que la conocida enóloga habla de situaciones y posiciones que cada uno deberá tomar en la vida, a la hora de indagar y trabajar sobre el vino como muchos de los productos más de disfrute en la mesa, la sensibilidad a la orden del día, y las vetas que puedes profundizar son casi ilimitadas.

A Maria Isabel le encanta evocar una frase de su profesor y guía a través de su vida, donde decía “No más turistas sin estómagos”, me llegó al alma porque aquí hay mucho que dar y desarrollar en el turismo, y es una de las partes en las que cada día me involucro más.

Está más que convencida que lo que no se comunica no existe! Por lo que da un valor elevado a la labor de la información (como debe de ser), esta en contra de las “capillitas” y guerra entre grupitos, medios y organizadores de eventos, lógicamente, si la base fundamental de vino es la sociabilidad!, y le da un inmenso valor al hecho de comunicar con sensibilidad, dice detestar esos libros o escritos absolutamente técnicas, le parecen aburridísimos.

Sin duda alguna, esta experiencia con Maria Isabel Mijares me dejó un delicioso sabor a ganas de seguir por este camino y de profundizar cada día más en estos temas que me apasionan y que no quiero dejar en teoría, sino hacerlos realidad!.

Así que ¡cuando yo sea grande quiero ser como ella!

11 ago. 2008

Tesoros de España

Clickea sobre la imagen para ampliarla

Para amantes y aficionados al vino, con la divina y experimentada María Isabel Mijares, todavía hay chance para el jueves 14

10 ago. 2008

Conocedores del Cacao, Savoy sabor venezolano

Mazorcas de Cacao venezolano
Uno de los platos del menú, mousse de chocolate con Anguilas
Dentro de la cocina, mientrás limpiaban las Anguilas
En pleno proceso de elaboración
El divino chocolate fundido que luego estaría presente en el menú
Savoy nos llevó a deleitar un viaje de sabores exóticos, llenos de aromas y remembranzas con un menú elaborado por el Chef Carlos García en su Restaurante Alto, como punto de partida a una serie de actividades que nos llevarán a conocer más de la semilla mileria del cacao en todas sus manifestaciones. Un menú con combinaciones atrevidas, que exaltó los atributos de sus bondades, demostrando en la alquimia de los cocineros, que es tan versátil como el venezolano mismo. Muchas espectativas hay con el avance de este importante proyecto, en el que ansiosamente los adictos al chocolate estamos esperando!

9 ago. 2008

Pan nuestro de cada día

Punpernikel, versión formato libre
Babka, relleno de pasas y melocotón , un verdadero manjar
Y así, hoy en la mañana, la providencia me llevó al sitio indicado para degustar los milagros de la transformación que con sus manos hacen de las masas los futuros panaderos.
Esta vez Pan Babka, que buscando por Internet me dice que es de origen judío, pero la reinterpretación tropical se aleja del original, siendo exquisito para nuestro contexto, el punpernikel es de origen Alemán, en una versión libre en su formato, logrando mantener su textura suave, todos elaborados con productos naturales. La verdad es que salí dichosa de tan inesperada experiencia y como dicen por ahí, Dios no le niega el pan a sus hijos. Gracias a Joel Eliaz y a Lisbeth López, quienes junto a sus alumnos nos llevarón a deleitarnos con estas delicias un sábado en la mañana! mejor... imposible.
Los alumnos, Eladia, Ramón, Raiza, Irma, Jaime, Gustavo, Marielena, William, Orlando y el Profe que es quien está en el medio Ronald Arias. Tienen pagina web: www.gapp.com.ve

8 ago. 2008

El Honor de probar lo mejor!

Cadus 2004, uno de los mejores Malbec del Mundo
No hay nada más sublime y gratificante que disfrutar de las divinidades de un buen vino con buena compañía, y esta vez fue así, como bien lo dice el prestigioso y reconocido enólogo de Bodegas Nieto Senetiner, quien esta vez vino a Venezuela a compartir con nosotros el descorche de,uno de los mejores Malbec del Mundo, Cadus 2004. Una experiencia completa, acompañada de una exquisita cena armoniosamente planificada por el Chef de Vizio el Señor Crisante, delirante experiencia de sabores y la maravillosa complejidad que esa noche la joya de la corona nos llevó a disfrutar de todos nuestros sentidos.
Se trata de la cosecha 2004. Un vino que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y alto puntajes en publicaciones y guías de todo el mundo. Elaborado 100 % con uva Malbec, Cadus –que en latín quiere decir barrica- es un vino moderno, de alta complejidad, potente, estructurado con notas violáceas casi negras, ideal como acompañante de carnes rojas, cacería y quesos madurados. Tiene el excelente potencial de guarda de una década. En esta oportunidad el menú y los vinos fueron coordinados perfectamente, un carpaccio de pulpo con vinagreta de tomate y cebollín, la vinagreta fue muy suave para dejar que los atributos del vino Reserva Chardonnay 2007 creara una sensación refrescante y ligera. Raviolos de Berenjena y queso scarmoza, con tomate fresco, aceite de oliva y albahaca, armonizado con un Don Nicanor, Bodega Nieto Senetiner, blend 2005, logrando un segundo tiempo más acentuado en la complejidad de vino y sabor, perfecta degustación.
Chuleta de Cordero al grill, acompañado con Risotto parmesano con la medida justa para no opacar la complejidad del Cadus, Single Vineyard, Malbec 2004. Gisa Colasante y Roberto Amirata quien nos deleitaron con esta amable sorpresa, de ser los privilegiados de compartir esta maravillosa velada. El estupendo enólogo Roberto González con quien tuvimos la oportunidad de conversar a mares y entre sus comentarios considera a Venezuela uno de los más prometedores y mejores mercados en cuanto a el mundo del vino se refiere.

7 ago. 2008

Slow Life Party, o como vivir a plenitud!

Que nos concedan el permiso de vivir relajados, sin presiones, sin que nadie te obstruya el deseo de hacer lo que te viene en ganas fue la premisa de Slow Life Party, una noche lúdica y hedonista, en donde la mezcla de buenos vinos, abrebocas elaborados por Antigua de Paul Lanois, ambiente relajado y música divina, sin duda alguna fue perfectamente elaborado el concepto de esta movida de la gente de Tamayo & Cia. Esperamos más de estos maravillosos encuentros que nos reconcilian con la noble manera de vivir sin apuros.

6 ago. 2008

De viaje para traernos nuevas propuestas, nueva carta Thai para el Bastet

Fotografías de Jean Raphael Ducournau
Definitivamente, los amantes del buen vivir, somos amantes globales de las nuevas propuestas que el mundo nos regala para disponer y disfrutar relajadamente donde mejor nos parezca, en esta oportunidad Catherine Lemoine, la joven atrevida nos trae una experiencia de sabores, abriendo las neuronas y las papilas para probar lo que en este planeta, y aquí en Caracas podemos degustar. Para los que somos amantes de las aventuras de nuevas experiencias, La Chef Ejecutiva del Grupo Bastet, nos trae de regalo, combinaciones inéditas para saborear el mundo en nuestra ciudad, un menú con ingredientes y especies no convencionales llevándonos a viajar en nuestra memoria ancestral a mundos sublimes e ilimitados.

Las nuevas generaciones son absolutamente globales sin perder su identidad, y este es el caso de una bellísima y pequeña mujer que incansablemente está trabajando para hacer del placer de comer una aventura mística, con mucho esfuerzo y empeño, lo que me hacen ser una devota sin condición de quienes con su propio trabajo está haciendo país de una manera dichosa, y este es el caso de Catherine.

Nueva carta… hay que ir, para disfrutar de sus aventuras servidas en un plato!

3 ago. 2008

MALAMADO, para quien ha vivido!

El Malamado lleva su nombre por ser Malbec a la manera de Oporto, un delicioso vino fortificado con estructura y aromas de frutos rojos, nueces , notas de canela generando la seducción en paladar y persistente en boca, definitivamente será un vino que calará en el gusto sobre todo de las féminas en Venezuela, por ese singular sabor dulce, sin empalagar, como un novio perfecto. Aunque el nombre que lleva es por la forma de obtenerlo, no dejo de pensar que su sabor y su nombre van tomado de la mano, probar este vino recordando los malos amados que alguna vez hemos sido, rinde homenaje a la intensidad que hay en nuestras vidas, sabores agradables para mitigar la nostalgia. Del valle de Maipu, Mendoza, Argentina, este vino se fermenta durante 10 días hasta llegar a los 120 gramos por litro y luego se detiene la maceración con alcohol vínico como el Orujo, con una maduración en barrica de roble francés por 24 meses, un vino de 100& Malbec, cosechado tardíamente.