29 oct. 2008

Buena educacion? quien dijo eso?

Anoche disfrutamos del brindis de apertura del SIG, allí nos dimos citas, gracias a las atenciones de Cocina y Vino, del Sig, de Alex Alcala, de Carolina Perez Schael y del intocable Ben Ami, que cada día lo comprendo y respeto más, pues ha sido el artífice de la movida que de una u otra manera nos ha educado y enseñado de la importancia de tomar en cuenta la gastronomía como referencia cultural y opción de ingresos para cada uno de nosotros. Todo bien hasta allí. Lo que no termino de entender como personas que se precian de escribir "impecablemente de gastronomía" no conjugan el verbo armonía y menos educación, es increíble como te pasan de lado tumbándote la copa de vino y apenas diciendo disculpa, no hay educación, tengo todas mis camisas manchadas de esos personajes que se autodenominan conocedores, escritores y demás hierbas, que te pasan de lado sin pedir permiso y te golpean la copa para que luego uno quede bañado en vino como si de la mejor guerra se tratase. De verdad mis panas, les agradezco que cuando pasen de ladito de uno pidan permiso, yo se los doy, porque mis 20 camisas ya nos las puedo usar, todas están manchadas de vino. Ser escritor, crítico o no se qué dentro del área gourmet obliga educación, de que me sirve que me hables de cepas y luego me atropellas.... eso no es ser gourmet. Mañana será otro día, me voy en mono y zapatos de goma, con mi cámara a cuestas y de paso preparada para que el que se le ocurra tumbar mi copa también se la voy a tumbar a él. ! Mosca pues!

27 oct. 2008

Mis sentidos preparandose!

Esta semana comienza la fiesta más grande en torno al vino y la gastronomía en Venezuela, una excusa para conocer y disfrutar en entrega total las virtudes de los productos que van a participar en este salón, que ya es una referencia obligada para aquellos amantes de los placeres de la vida, y hasta los entregados a la gula que es pecado gozado!.... ¿y cual no?. Desde mañana, en el marco de este evento ya se dan inicio a catas, degustaciones y encuentros con enólogos, importadores, distribuidores y todo aquel que de una u otra manera esta inmerso en el caldo de Osiris, quizás llegando a transformar nuestros ríos en vino como sucedió con el Nilo en día del nacimiento de esta deidad, gran pretensión la mía, sueños de goce nada más!. Estoy limpiando mis papilas, mis pre-juicios y todo aquello que no me permita disfrutar a plenitud cada uno de los vinos que voy a probar, no quiero adelantar nada, iré posteando cada aventura que vaya experimentando, buenas y gratas sorpresas para este año, algunos ya conocidos otros no!, para allá vamos… con el SIG, entrega total al placer de probar, experimentar y disfrutar!

26 oct. 2008

Cariño con olor a hierba!

Y sabor también, porque todo aquel que me conoce, sabe cuanto deliro por las "Herbes de Provence", en Caracas alguna vez se conseguían en el restaurante El Gazebo, desde ese entonces, cada vez que sé de alguien que va a Francia le pido una bolsita, me acaba de llegar una... ando envuelta en sus aromas y olores que evocan recuerdos deliciosos. Prepare pescado envuelto en papel de alumnio, solo le puse las Herbes y aceite de oliva. Estoy feliz... me gustan las hierbas! Yo he intentado hacer las mezclas, pero la verdad no sé si es en el secado, la planta en sí, pero nunca jamás he logrado en aroma y sabor de las que vienen de Francia.

En francés: "Herbes de Provence") a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneo y en particular de la Provenza en el sur de Francia .

La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el perifollo, del estragón, el laurel, la lavanda, etc.

25 oct. 2008

Ponte al día con el SIG

En su 4to. Boletín 2008, entérate de lo último para que te vayas preparando y disfrutar del encuentro gastronómico más importante de Venezuela.

23 oct. 2008

Reto afortunado con Cacao Real

Hace una semana y media se dió inicio a un proyecto que por demás me encanta, y es que los estrenados empresarios del mundo del cacao, con su marca "KKO Real" se han propuesto a conquistarnos a todos los que amamos el consumo de tan seductor ingrediente. Invitando a todos cuantos estamos involucrados en el mundo de la gastronomía, desde chefs, estudiantes, periodistas y hasta sibaritas a formar parte de su concurso de cocina de postres a base del polvo de KKO, en este caso los autores deberán ser alumnos, los felices jueces que vamos a disfrutar de las eventuras culinarias y mezclas insolitas seremos un grupo que tendremos la gran responsabilidad de enviar al ganador a un viaje a Colonia, Alemania para participar en la Feria Mundial del Confite y Chocolate ISM (Feria Internacional de la Confitería).

Entre los miembros del jurado para el I Concurso Gastronómico de Cacao Real se encuentran reconocidas personalidades del ámbito, tanto gastronómico como líderes de opinión, encabezado por el Profesor Alberto Soria, Marianella Salazar, César Miguel Rondón, Roland Carreño, María Luisa Ríos, Marta Elena González, Mario Aranaga, Juan Pablo Sucre y Alexander Alcalá.

Cacao Real es una empresa 100 % venezolana, provista de tecnologías europeas y dirigida por técnicos venezolanos dedicada al procesamiento de los granos de cacao para ser transformados en manteca, polvo y licor de cacao, destinados principalmente a la industria de alimentos, particularmente a la industria chocolatera.

21 oct. 2008

El Comercial del SIG

La voz es de nuestra querida Melina Bertocchi,

Perú se fusiona con Tailandia en Bar Si

Mariadelina, siempre pendiente de todo la chica PR!
Chef Raul Hung

Y como Caracas pide a gritos saciarse de momentos disfrutables para compensar el desamor que crece dentro de un trafico con lluvia, estratégicamente en el Restaurante Bar Si, los sabores se han integrado para deleitarnos con los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, durante el mes de octubre, como para salir de ahí contento con la vida.

Del 15 al 30 de este mes, las mesas de este sitio estarán servidas con esta maravillosa experiencia de “Sabores Integrados”

El Chef Raul Hung, es el responsable de hacernos probar el ají de gallina, arroz con pato, tacu-tacu, aguadito de mariscos, entre otros emblemáticos platos como el tiradito a la crema de rocoto, la causa limeña, y el suculento e infaltable Chupe de Camarones, del cual me hubiese comido la olla completa.

Todo esto acompañado del Pisco en diversas manifestaciones.

Para reservaciones, llame directamente a Bar Si al teléfono 212.993.91.24

Chupe de camarones, en el momento que esta siendo fotografíado por Maria Luisa

Oroya recoge sabores y cepas

Y es que en este universo de vinos, tiene que haber opciones cada vez más amplias, de eso se trata este mundo de sensaciones y sabores.

De la Argentina, Mendoza, nos llega este vino creado para hacer una armonía perfecta con los sabores frescos del sushi, los intensos del wasabi y los compuestos del sashimi, una combinación muy equilibrada donde se complementan uno al otro como las buenas parejas.

Oroya esta elaborado con una mezcla de las cepas Torrontés de origen Argentino y Pinot Noir una cepa de origen Francés, ¡voila!, ¿como mucho no?, pero así quienes somos amantes del vino, nos gusta la elegante generosidad.

El vino, dice el enólogo, nos promete experimentar el umami dentro de la lengua, para viajar por el cuerpo y experimentar el deseo de probar más.

Mi experiencia fue absolutamente satisfactoria, solo por el hecho de que su mezcla con wasabi, pues a mi me encanta todo lo picante, no generó disputa de sabores, todo lo contrario una relación equilibrada de los buenos amores, aquellos que saben respetarse uno del otro.

Ya esta en los anaqueles y los trae Dorta.

Un año celebrando, Bodegas La Huerta

Un espacio que invita a ser devoto de la trilogía divina Osiris- Dionisio- Baco, cualquiera de las divinidades que representa al vino. Una bodega con las condiciones perfectas para la guarda de los sagrados caldos que luego nos llevarán al delirio, con la maravillosa asesoría del sommelier Eliezer quien siempre está pendiente de nuestros caprichos. Así es el pequeño, pero bien concebido y acogedor espacio de Bodegas Reserva de La Huerta, que cumple su primer año con éxito total para los que nos gusta probar, reír, disfrutar y entregarnos a las divinidades del buen comer y mejor beber! Los cómplices para esta celebración: vinos Kaiken de Argentina y Luis Alegre de España.

18 oct. 2008

Guayana y El Amazonas a 4 manos

El 21 y 22 de Octubre, los Chefs Federico Tischler y Nelson Mendez, se unen esta vez, para llevar a cabo una experiencia gastronómica en donde se mezclan ingredientes de Guayana, peces del Orinoco, Pimientas del Amazonas, hierbas y frutas de la selva.
La cita es en el BIARRITZ BISTRO - CC Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Caracas. Telef: 991-1095 o el 991-5123.
  • ENTRADAS
  • Ceviche de pescado blanco, con toques de guanábana y texturas de yuca
  • Crema tibia de tomate con queso fresco de cabra de Caruao y sus texturas en variaciones del mismo tomate
  • Langostinos confitados a 70grados centígrados
y aromatizados con cítricos y pimienta amazónicas.
  • PRINCIPALES
  • Pescado blanco (payara) cocido a baja temperatura sobre puré
alimonado de apio y calabacines bebe.
  • Estofado de cordero o cabrito sobre puré de manzanas
y cebolla con toques de frutos secos.
  • PRE POSTRE
  • Degustación de quesos de cabra y vaca de Turgua con mermeladas,
confituras y delicadas caseras.
  • POSTRE
  • Torta de pan y manzanas con sorbete de acido
y sus pieles maceradas en aceite extra virgen de oliva

Mi premio en una taza de café

No puedo dejar de tomar café cuando me levanto, me duele la cabeza, me siento mal, mi cuerpo reclama cafeína, buen aroma y mejor sabor!.

Mi amiga Milagro Garcia del blog Paladares Consentidos sabe de lo que me gusta, se fue a Costa Rica a pasear, a ver y traer, que bueno que yo estaba en ese lote y me obsequio una bolsa de café.

Hoy sábado después de una semana “poco normal” de exhaustivo trabajo y estrés total, me regalé una taza de este aromático y delicioso café que se da el las altas montañas de la Cordillera Talamaca a más de 1400 mts sobre el nivel del mar, en medio de uno de los ecosistemas más hermoso de Costa Rica, donde se produce el café orgánico “Café Central”, en la Hacienda Las Mellizas.

Me tomé la taza en mi amado sofá de cuero, viendo al infinito y evocando buenos recuerdo, no puedo evitar, como lo escribí aquí alguna vez, mi infancia en una taza de café.

Nota: si conocen o saben de algún productor de café artesanal, me gustaría me informarán por mi e-mail: elgustoesmioccs@gmail.com

16 oct. 2008

Que les llegue todos!

Día mundial de la alimentación!, para reflexionar, trabajar y activar toda actividad que fomente esta labor.. !que nos llegué a todos! Recomiendo leer este link

13 oct. 2008

Tropical Gourmet

En estos día celebramos un cumpleaños colectivo, varias personas que para este mes nos corresponde apagar la velita y comenzar un nuevo ciclo en la vida. Una velada disfrutada, gozada y recontra bailada, como regalo a mis consecuentes lectores de muchos puntos del planeta, aquí les dejo el testimonio de nuestro sabor!.
Cockatil Chankleta Kir el día de su nacimiento, elaborado por Chucho Rojas
Patilla Puyada con Tequila, elaborada por Ines Peña
El Sanduchón elaborado por Vanessa Rolfinni
Ceviche de Salmón y Mango, elaborado por Inés Peña
En estos días, cuando salga de un cúmulo de trabajos publicaré todas las recetas de cada autor.

11 oct. 2008

Club Clicquot y EL Nuevo Dilema en el Goce del Vino

La cata de vinos será dirigida por el distinguido Profesor Alberto Soria y el menú estará a cargo del excelente chef Marc Provost. El costo de la cena es de Bs. F 250,oo por persona.

8 oct. 2008

De La Patagonia a la Costa

Un viaje de sur a norte se llevó a cabo, para llegar a mi paladar, aromas, sabores y armonías inesperadas, y así fue la experiencia en un lugar emblemático de Caracas, La Candelaria, me conquistó su honestidad e iniciativa de los que allí dentro se dedican a crear experiencias agradables, entre “arte, cocina y vinos”.

Esta vez, Humberto Canale, vino de carácter patagónico, llega a Venezuela para seducirnos con ese largo viaje y una liviana carga a cuestas, así describo mi sensación al disfrutar de cada cepa que cordialmente la gente de Alta Cava nos invitó a deleitar con el concepto que nos expresa el sommelier como “Vino de Diseño”, que no es otra cosa que la búsqueda de las mejores sensaciones a la hora de armar un vino, obra del enólogo.

Por primera vez, los vinos de Río Negro, del mismísimo sur nos visita a Caracas con ganas de quedarse enamorando paladares venezolanos

Menú criollo y Vinos argentinos, amoríos sabrosos

Humberto Canale Sauvignon Blanc y tequeños con orégano

Humberto Canale Malbec con Pastel de Chucho y Polvorosa de pollo

Humberto Canale Merlot con Peláo Guayanes

Bienvenida a la Blogosfera!

!Otro blog se une a la lista ! Demósle la bienvenida, a quien además de ser una gran amiga, es amante del tema de gastronomía y muchos otros temas, MM nos irá nutriendo de variada información, recomiendo que lo visiten para que se enteren de una noticia que nos llena de emoción! !Felicitaciones Maria Mercedes y estaremos pendiente de tus post!.

Aprendiendo a mezclar en Minuetto

Este jueves 09 de octubre, en la tienda Minuetto de Los Palos Grandes se estará ofreciendo el Taller general de coctelería para principiantes a partir de las 5:00 pm. El objetivo de esta actividad es brindar una noción general e introductoria al mundo de la coctelería de una forma práctica y participativa utilizando para su elaboración diversos ingredientes como vodka Wyborowa, brandy Osborne, jugo de piña, licor de banana, jarabe de goma, jugo de naranja, soda, ron, azúcar, hielo picado, entre otros.

7 oct. 2008

SIG al día, No. 3

Click! sobre la imagen y la amplías
Para información adicional pueden contactar a:

Merlin y Yosmar

Coordinación de Medios SIG 2008 Cocina Abierta / Gastronomía Global www.cocinaabierta.com 58.212.267.61.55 58.416.810.54.81

Taconeo y Vino

Los Vinos Españoles despiertan la magia del baile degustación y armonía entre vinos españoles y la magia del baile gentilmente interpretado por Diana Patricia La Macarena. Eso será este próximo Viernes 10 de octubre a las 8 pm en el Restaurante Yantar. Adjunta se encuentra la invitación con todos sus detalles Los esperamos!!. Haz tu reservación por email o al número telefónico: 0212-286.80.80 YANTAR BAR DE VINOS Y RESTAURANTE Tlf.: (0212) 286.80.80

4 oct. 2008

Delicia Gaucha en Caracas

Con la presencia del precoz Chef Facundo Belardinelli, quien está a cargo de los fogones de los espacios de las Bodegas Saleintein, está en Caracas traído por Casa Oliveira, distribuidor de los vinos de esta afamada Bodega. La degustación de ayer viernes, fué un excelente preámbulo de fin de semana con la puesta en mesa de platos exquisitamente logrados acompañado con vinos muy bien seleccionados por nuestra querida Belkis Croquer. Me encantó la dinámica esta vez, cata a ciegas, degustaciones compartidas y como siempre, amigos que comen unidos, permanecerán unidos.

Filet Argentino envuelto en prosciutto,

sobre papas cuñas y salsa de hongos con vino Malbec Salentein.

Armonizado con Salentein Malbec Reserve 2005

Huevos en sus distintas expresiones (Huevos Quimbos, Ambrosía, Espuma de Flan)

Armonizado con: Salentein Chardonnay Reserve 2006

La suculenta oportunidad estará del 6 al 11 de Octubre, en los espacios de Lee Hamilton

Reservaciones:

Restaurante Lee Hamilton

Av. San Felipe, Esquina El Bosque, Urb. La Castellana

Tlfs. 2638429 – 2613469 – 2610511

3 oct. 2008

Antes de ser crítico, hay que curar!

Esta edición de Cocina y Vino, muy celebrada por ser la No.56, con un contenido excelente como siempre, tiene en su editorial una reflexión que bien vale la pena leer, es sobre la crítica gastronómica en Venezuela, si la hay o no?, más adelante en la página 62 está una entrevista elaborada por Ben Ami Fihman desde París a un cuidadoso enigmático y anónimo crítico , en donde una de las premisas es no tener manoseo ninguno con los Chef. Todo eso me parece un protocolo estupendo para Países que tienen una industria gourmet desarrollada, en nuestro caso y casa, es una situación bastante difícil, apenas se comienza, y más que críticos, como he repetido varias veces, deberíamos ser una especie de "curadores" (para los que no saben clickeen la palabra), luego podremos entrar en la escena de una verdadera crítica. Dentro de unos años, más madurita, con una empresa que avale mis letras, estoy segura que seré muy buen crítico, mientras tanto, seguiré manoseando a los Chefs, para darles el apoyo y cariño que se merecen y que sigan trabajando en un país en donde a veces no se consigue ni azúcar!

Nota: Eso sí, no crítico, pero lo que no me gusta, ¡no lo publico!, todavía no le he vendido el alma al diablo.