26 dic. 2008

Cambio de Menú.

Como todos los años, para estas fechas, en este blog hacemos limpieza de links, cambiamos el menú, buscando los que sean más afines con el estilo, contenido de texto y evolución.

Este año saldrán algunos, entraran otros a los que vengo hacer rato siguiendo, buenos, amables y además estéticamente bien elaborados.

Leer los blogs de gastronomía, para mi criterio, debe ser una verdadera degustación, un placer y disfrute completo del mundo gourmet.

Este blog comenzó con mis experiencias sensoriales más que otro género, esto me llevó a cautivar a muchos lectores creciendo cada día más los adeptos, generando una red de personas que nos hemos ido conociendo por el interés mutuo en el placer de degustar y disfrutar, llevándome inclusive a desarrollar actividades que no tenía planificado hace unos años atrás.

Hoy, ya no solo me siento comprometida a seguir volando en mis sensaciones, ahora también a activar muchos nichos que no están aún explorados en nuestro país, experimentando propuestas, apoyando a los cocineros, a nuestros sabores y a seguir en la incesante búsqueda de los placeres del sabor!.

Como todo buen blog de gastronomía, yo también debo cambiar el menú.

23 dic. 2008

Se despide Mi Querido Chef

Hoy acabo de leer en uno de los blogs y más visitado en el mundo de la gastronomía en Venezuela, administrado por el Chef Tenedor de Oro 2008-2009 Tomás Fernández del Restaurante Le Gourmet su retiro de este oficio. A Tomás lo conocí por los blogs, nació una amistad auténtica y sincera, le tome un inmenso cariño, hemos compartido muchas y bellas experiencias. Esta vez no puedo dejar de sentir una inmensa tristeza, pues su retiro de los fogones y el cierre del blog, sin duda alguna, dejará un vacío muy grande, sin embargo le deseo todo lo mejor, el mayor de los éxitos, que sé lo tendrá porqué su disposición a emprender, a querer a la gente y a echarle ganas es una formula que está a su favor para alcanzar sus metas. Espero algún día tener el privilegio de navegar en su velero !Te quiero Tomás! gracias por darnos tan buenos ratos y nos vemos en otras áreas.

20 dic. 2008

De Vacaciones

Ha sido un año muy intenso... pero estoy agradecida con la vida por todo lo que me ha dado y en algunos casos por alguna buena razón no!, en estos días trataré de no estar tanto tiempo en la laptop y más al aire libre. No dejaré de escribir mis divinas y disfrutadas experiencias, pero quiero descansar, pensar, analizar y reformatear muchas cosas.

Agradecimientos

María Mercedes Nouel Paul, Monica Urbina, Inés Peña y Valentina Espinoza

Antes de continuar los post de el tema de los sabores de El Amazonas, debo darle las gracias a la Secretaría de Turismo y la Gobernación del Estado Amazonas, que desde el I Festival fueron muy receptivos conmigo, cuando les propuse montarlo allá por ser la tierra que vio nacer a Nelson Méndez , que fue quien en los salones y muestras se dio la tarea de hacer demostraciones de las posibilidades que hay con los ingredientes de la zona amazónica venezolana.

El I Festival fue una experiencia en Puerto Ayacucho absolutamente experimental, pues es la 1era vez que se lleva a cabo un evento de este tipo, el grupo que convoqué a participar para esa oportunidad fue de una calidad suprema, entendiendo bien lo importante que era avalar esta iniciativa para la gastronomía venezolana, la cuál les estaré eternamente agradecidos porque su apoyo incondicional durante este año se manifestó una y otra vez, lamento que parte de ellos no haya podido estar presentes para esta II Edición, pero sé que la próxima sí!.

En esta II edición, invité a nuevas personas, medios que no habían asistido anteriormente, pero que durante todo el año, como el caso de Dayana Leandro, quien transmitió para todo el país, estuvo siempre pendiente de lo que hiciésemos con esta movida, la gente de Papa y Vino esta vez enviaron a Vanessa Rolfinni, Cocina y Vino fue representada por segundo año por Sasha Correa, Inés Peña estaba anotada desde al año pasado, ella tiene rato muy interesada en el tema, Mónica Urbina por Editorial Televisa, con su valiosa y portadora presencia. De los Chefs, mi agradecimiento a Reison Frioni, a Chucho Rojas, a Fedrico Flow que por segundo año consecutivo fue invitado por nosotros y creo que siempre lo será. Al equipo de Nelson Mendez, Egidio y Oswaldo, además de Jean Franco, quien lleva Chocolates El Rey sin avisarme, se le perdona el error por esta vez. A la Sra. América Galavis, Químico, quien dio una charla muy valiosa la prometió enviármelas para publicar aquí, a Sandro Mazucatto quien tiene años indagando el tema y conoce la Selva de arriba abajo, a Valentina Espinoza que desde el principio sabía que no solo dejaría un buen ejemplo de lo que puede hacerse con sus Casabes Gourmet, a Mariadelina Zobel representando a Victorinox, a María Mercedes Nouel, comunicadora, quien fue un tremendo apoyo en todo. Y por ultimo a las marcas que nos brindaron su apoyo como son: Victorinox, Tamayo y Cia, Casabe Gourmet, Cacao Real y Quesos de Cabra Ananké. Y para los que lamentablemente no fueron, pero sé que moralmente están conmigo y siguen de cerquita todo esto.

17 dic. 2008

Menú del Festival

Para este año, el menú que se llevó a cabo el 1er día del Festival fue:

1.-Cornetes de Topocho con desmechado de Bagre al curry y mayonesa de Seje y Culantro.

2.- Desconstrucción de Manaca relleno de confit de Pato Real en caldo de Túpiros asados.

3.- Fetuccines de Yuca con chicharrón de Bagre en agridulce de Piña y Palmito.

4.- Lomo de Payara confitado en salsa de Túpiro, ajíes, culantro con chozas de frutas y tubérculos.

5.- Chupetas de Araña Mona con Ketchup de Túpiro

6.- Mini Strudel de Gusano de Moriche con chutney de mango verde y Murupi

7.- Envuelto de Salmón en Yuca sobre ragú de Carurú y risotto Manaca.

8.- Tepuy de lomito en coulis de bayas y Manaca con polenta de Mañoco y ajies picantes.

9.- Mango en carato con serrano de Chigüire.

10.- Ceviche de Curvina en emulsión de Copoazú, bachaco limón y crocante de harina de plátano con picante ahumado.

11.- Brusquetas de Casabe con confit de Pato Real en Catara.

Roll de Carurú, relleno de queso de cabra, Bachaco limón y Bagre ahumado.

12.- Terrine de Chigüire fresco y tubérculo con confitura de limón mandarina.

13.- Tartaletas de Pijigüao con pescado ahumado.

14.- Ajies rellenos texturizaos con mañoco de almidón.

15.- Rosti de Batata.

16.- Buñuelos de Yuca rellenos

17.- Magre de Pato Real con Puré de Ñame Morado acitronado.

18.- Crepes de Batata rellena de magret de Pato Real y aderezo de papelón con Catara.

19.- Patacón de Topocho con Pata e´Grillo de Chigüire y Mojito de Culantro.

20.- Morocotto relleno con Mañoco, Piña y Yare.

21.- Piña grille con Ají molido y helado de Moriche/Manaca/Seje.

Los productos e ingredientes autóctonos del Amazonas ó se consiguen allá, por orden de aparición son:

Topocho

Bagre

Seje

Culantro

Manaca

Pato Real

Túpiros

Yuca

Piña

Palmito.

Payara

Ajíes

Mango

Chigüire

Araña Mona

Gusano de Moriche

Mango verde

Murupi

Carurú

Mañoco

Curvina

Copoazú

Bachaco limón

Harina de plátano

Picante ahumado

Casabe

Catara

Limón mandarina.

Pijigüao

Batata

Yuca rellenos

Ñame Morado

Topocho

Morocotto

Piña

Yare.

Moriche

Seje

Un total de 38 sabores poco conocido en las mesas y que, desde aquí, se están aportando para el mundo.

Para el próximo post les pongo la descripción de cada uno de ellos, cualquier información adicional al respecto pueden escribir a: elgustoesmioccs@gmail.com.

El Canal de Eduardo Arévalo en You Tube

Eduardo fué por segundo año consecutivo para hacer un registro de todo lo que allá abajo se vivió, bueno y malo. Aquí les dejo el link para que que se diviertan un rato, así es Venezuela.

16 dic. 2008

Me lo traje de Amazonas

El Diccionario de Lengua y Cultura Yanomami es una obra única infaltable en la biblioteca de todo aquel que le interese el tema.

Marie Claude Mattei, una francesa dedicada a la etnolingüistica, quien durante veinte años, junto al Yanomami Jacinto Serowë, uno de los primeros maestros de la Escuela Intercultural Bilingüe de Platanal ( Alto Orinoco), hoy líder de la pequeña comunidad de Koshikapiwei, se dieron la ardua tarea de investigar el saber de esta etnia.

Es una obra completa, con ilustraciones científicas, fotos que documentan costumbres y significado de las palabras, agregando además el uso de las mismas.

Hoy aprendí que caldo se dice pou, pouku si es de Danta, shama pou, de Paují paruri pou, y que lo preparan de ambas especies.

Para meterse en esta ancestral y deconocida cultura para la gran mayoría es el mejor libro para iniciarse, lo venden en la Librerías Técnica del CCCT de Caracas, hay que pedirlos con antelación porque aunque se editaron muchos, allí no hay muchos.

15 dic. 2008

LLegamos de Amazonas!

Finalizó el II Festival de Cocina Amazónica "Peijaijjava" 2008 en Venezuela, apenas llegamos hoy, mucha información que nutrirá la despensa y creatividad de muchos. Iré posteando mientras me repongo no a la estadía, ni al viaje, menos a las actividades que allí muchos estuvimos sin parar. Un merecido descanso y mañana me siento a limpiar información. Nuevamente muchas gracias a todo el grupo que nos acompañó en esta II edición.

7 dic. 2008

II Festival de Cocina Amazonica "Peijjava".

Entre el 12 y 14 Diciembre
Faltan pocos días para volver a disfrutar y vivir de una experiencia única, en la selva Amazónica, se darán encuentro Chefs, Cocineros, Medios, y Gastrónomos para disfrutar de una de las propuestas gastronómicas más interesantes en Venezuela.

Entre los invitados a esta edición estarán entre los Chefs:Víctor Moreno, Federico Tischler, Merlin Gessen, Irina Predrozo, Raison Froini, Paul Lanoix, Inés Peña, Chucho Rojas y por supuesto Nelson Méndez y su equipo de trabajo en las manos de Pedro Pablo Martin, Egidio Rodríguez y Oswaldo Feo.

El lugar es las afueras de Puerto Ayacucho, para cerrar un año de actividades muy satisfactorias dentro del crecimiento y solidificación de esta movida gastronómica como lo es “Cocina Amazónica” en el que cada día se involucran más y más personas, como son: Medios, Productores, Empresas Privadas, Fundaciones y Emprendedores individuales que quieren y creen en esta iniciativa que escribe nuevos pasos en el maravilloso mundo del sabor y la historia.

Gracias a todas las personas, empresas e instituciones que nos han venido apoyando desde el inicio de la I Edición.

4 dic. 2008

Jugar con la imagen

Algo nada raro para quienes nos encanta y es un medio de vida, la creatividad, y así François Vogel experimenta con su cámara y un lente ojo de pez, divertido vídeo en que se utilizan los utensilios como referencia de juegos de cámara y alternativas visuales, logrando al final un exquisito caleidoscopio. El alucinado Françoises un director de publicidad ( ni modo que no sea otra cosa), manejando cuentas como HP y Motorola entre otros. disfruten de la locura creativa que cualquier tema te lleva a jugar. Nota: gracias Roger... tus envíos son excelentes!.