Federico Tischler "Sabores del Amazonas"

enero 27, 2009

De los platos elaborados a base de Yuca por Federico de arriba hacia abajo: Buñuelos de Yuca y queso fresco, Croquetas de Yuca con guiso de cerdo, puré de garbanzos y aceite de dendé, Tabule Criollo una mezcla de mañoco con frutos y ajíes del amazonas coronado con brotes de amaranto verde, morado y amarillo

Federico Tischler es uno de esos cocineros que se distingue porqué va un poco más allá, con una disciplinada metodología, una estricta asepsia, una intensa investigación, está llevando a cabo un proyecto y puesta en práctica de la gran versatilidad que tiene la Yuca como producto.

En Venezuela, este tubérculo es como casi todos los ingredientes, sub-utilizados, lo podemos ver acompañando parrillas, en forma de casabe y en versiones étnicas como el mañoco, que mezclado con vegetales es el conocido cabeza de gallo.

La propuesta de Federico Tischler va un paso más allá, como lo demostró en el Salón Internacional de Gastronomía en la Universidad Metropolitana de Caracas el 2008, quien junto a un grupo de profesionales como Ocarina Castillo quien dirige y comanda una bellísima cátedradentro del pensum que rige FACES en la U.C.V, nutricionistas, químicos y especialistas en cada área nos deleitaron con formatos nuevosdel criollísimo tubérculo.

Conversando con Federico, ya que estamos llevando a cabo un hermoso proyecto de Los Sabores del Amazonas, junto a muchos otros profesionales que se han venido sumando al tema, estas son algunas de las hermosas definiciones que me ha regalado el impecable e intenso cocinero al definir esta investigación:

“Estoy súper convencido que no somos un "pueblo de maíz" como se nos ha hecho ver y sentir. Somos un pueblo creado y criado a través de la Yuca y otros tubérculos, los cuales dejan ver cuan noble y sabios eran nuestros antepasados”.

“Este trabajo surge a través de conversaciones largas y muy emotivas junto con Helena Ibarra, quien ha trabajado por años haciendo una extensa y cuesta arriba carrera divulgativa e informativa sobre nuestros productos y tratando de obtener mejores reconocimientos que los básicos y poco atractivos que hasta hace poco se le ha dado”.

“Espero que con trabajos como éste se abran los ojos de los muchos que trabajan todos los días creando ese bonito país que tanto queremos y merecemos. Si ello llegara a pasar estaría más que pagado y saldado, por lo que seguiré haciendo campaña para que seamos cada vez más los "locos" que nos desvelemos por hacer crecer nuestra cultura y gastronomía”.

Sin duda alguna, Federico Tischler es de esos cocineros que si van más allá, que no se quedan en el envoltorio de la Filipina, ni envilecido por una efímera fama, más bien es de esos investigadores que usan como excusa una cocina, un cuchillo y ganas de descubrir. No en balde en algún momento le puse su sobrenombre de Federico Flow (Río) pues su callada actitud y su gran porte me recordó al Orinoco… reserva para el mundo.

Este sábado y domingo los invito a oír el programa de Sumito Estévez El Diario de un Chef, por Onda La Superestación, el programa en donde estaremos Federico y yo, hablando de la Cocina Amazónica, la movida y sus muchos protagonistas.

Fotografías: Retrato de Federico Diana Baldera, fotografía de los platos de Asdrúbal Briceño

You Might Also Like

3 comentarios

Like us on Facebook