Una tentación a los sentidos... Gastronomía Colombiana

agosto 05, 2009

Cuando un país se siente orgulloso de su cultura, en la que se incluye obviamente la gastronomía bien vale la pena respetarlo, y por ende apoyarlo.

Me llegó una nota de prensa, que realmente me dejó encantada del maravilloso trabajo que están haciendo para promover su gastronomía, por lo general no suelo hacer una copia de los textos que me envían, prefiero versionar, pero esta vez lo haré, siempre he sentido una gran afinidad por Colombia, su cultura y no es porque sea un hermano país, sino porqué realmente son un ejemplo a seguir de cómo se sienten orgullosos de su gente, de sus talentos, de su música, de toda su cultura y de sus paisajes.

Aquí va la nota:

La gastronomía colombiana, está dando de qué hablar entre los más famosos del mundo. Anthony Bourdain, se declara fan del mondongo colombiano. El restaurante de Leo Espinosa, Leo Cocina y Cava, figura entre los mejores del mundo en la revista Condé Nast Traveller. La chef cartagenera preparó suculentos platos para los príncipes de Asturias en su visita oficial a Colombia.

“Secrets of Colombian Cooking”, el libro de Patricia MacCausland, se encuentra en los anaqueles de importantes librerías internacionales. El famoso actor Luigi Aycardi participa en uno de los capítulos de Historia a la Carta, y hace un recorrido gastronómico por Medellín. Seth Kugel escribe en el New York Times sobre la presencia colombiana en la ciudad de Nueva York. Habla de cumbia y vallenato, de piña y de lulo. También de arepas, empanadas, jugos de frutas, bandejas paisa y ajiacos.

Toomas Volmer invita a sus lectores en la revista Time a soltarse el moño en Andrés Carne de Res, el restaurante donde ella comió carne, bebió aguardiente y bailó durante cinco horas y aún quería más.

Una rica mezcla de ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africana dan vida a la suculenta comida colombiana. Un deleite de aromas y sabores que se conjugan para recrear lo más exquisitos platos y tentar los sentidos de los más exigentes comensales.

Cada región de Colombia se alza con un plato autóctono que lo hace especial y diferente para ofrecer la mayor variedad en sabores, texturas y aromas. En el Cauca, por ejemplo, el plato representativo es el lomo y los tamales de pipián, en El Valle los patacones, el ají pique y los tamales; en Nariño la sopa de locro, en el Llano la cachama y el hervido y en Caldas los buñuelos, los alfandoques y el arequipe.

Por su parte, en Antioquia, el plato por excelencia es la bandeja paisa, un plato muy reconocido a nivel nacional e internacional, formado por arroz blanco, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa. Esta última, es estandarte de la cultura colombiana y se evidencia en sus múltiples variedades.

Otra de las maravillas de Colombia es el café; la textura, el olor y la suavidad de este producto lo hacen posicionarse en el mundo como el mejor, no hay persona amante de esta bebida que no haya querido deleitarse probando el auténtico café colombiano.

Las frutas, representan otro elemento característico de este país, debido a su clima tropical, la gran biodiversidad y sus fértiles suelos; Colombia produce frutas tan dulces y exóticas como el lulo, la papaya, el mango, el zapote, las ciruelas y el madroño.

En las ciudades más importantes como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y San Andrés, existen un gran número de establecimientos con los más prestigiosos y exitosos chefs como: los Hermanos Rausch, Leonor Espinosa, Carlos Yanguas, Catalina Vélez, Andrés Jaramillo, Harry Sasson y Daniel Kaplan, entre otros.

La atención que se ofrece en sus diversos restaurantes, la variedad de platos, concebidos para complacer a los más exigentes comensales y sus generosas raciones forman la combinación perfecta entre la oferta gastronómica y calidad de servicio.

Visitar Colombia y no degustar su rica comida es un desliz en el cual no se debe incurrir, pues la gastronomía colombiana es un deleite al paladar y una tentación a los sentidos, porque al probar la gastronomía típica en Colombia, el riesgo es que te quieras quedar…

Fuentes:

www.milsabores.net

www.turiscolombia.com

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook