Catando vinos de Uruguay

La paciencia estaba colmada, en espera una hora, aún cuando la gripe e irritación de mi garganta era para tomar reposo no quise dejar de ir a la cata de Bodegas Grupo Traversas, de origen uruguayo, quería probar estos vinos que no se habían paseado en mi paladar, pensé que la sensibilidad de mi gusto estaría afectada pero como soy caprichosa antepuse todos los obstáculos para probar!.

Esta vez no voy a decir, lo bueno se hace esperar, porqué creo que aquí en Venezuela tenemos que aprender a ser puntuales, vicio o mala costumbre con el que hay que acabar, sin embargo una vez servidas las copas me quité de encima la predisposición de la impaciencia para entregarme a la experiencia de degustar estos amables y sorpresivos vinos.

Como toda digna bodega trae una historia de un protagonismo femenino, en este caso el nombre es en homenaje a la esposa de en fundador Carlos Domingo Traversa, la Sra. Maria Josefa Salort, de ahí nace Viña Salort y su línea Premium.

Inicia la cata probamos 5 vinos con la cepa característica de Uruguay, Tannat que proveniente de Francia gracias a unos emigrantes Vascos, se adaptó extraordinariamente bien al punto que hoy día es mayor productor que el país de origen, gracias a su ¨terroir¨ la ha suavizado notablemente.

El 1er vino fue un espumante blend con base Chardonnay, muy frutal, aromas frescos con un dulce residual de la fermentación, prefecto para acompañar helado de vainilla, o un suculento golfeado con queso fresco. El 2do vino 60% Tannat y 40% Merlot, es un vino relativamente suave, de un hermoso color rubí. El 3er fue una excelente experiencia de un Salort blend 90% Syrah con Tannat, en donde los olores de barrica se hacen presente, el 4to fue un Tannat Roble 80% Tannat y 20% Merlot, con 10 a 12 meses en barrica de la línea de vinos finos, con sabores y aromas más estructurados y presencia de chocolate amargo, finalizamos con un licor de Tannat Puro a la manera de oporto, dulce con notas muy presentes de vainillas, perfecto para postres.

Vinos frescos, de calidad-precio excelente para los que se inicia, amables y prefectos para conversar, bien amigables, al punto que me hizo olvidar el retrazo. Vale la pena probarlos.

Entradas populares