28 abr. 2009

Turisteando en mi Ciudad

Nuestro ají dulce, único en el mundo
Eso de montarme en un bus, que otro te maneje y puedas ir viendo con calma el recorrido de la ciudad, me hizo salirme por un buen rato de mi cotidiano papel de andar apurada, y así fue, tomé aptitud de turista, comencé a ver con otros ojos lo que por años he tenido enfrente y hasta la fiesta de colores brillo más que nunca frente a mis ojos.
Contrastes complementarios
El Tour and Tastting organizado por Maria Luisa, la de Mil Sabores, es una experiencia muy interesante, y hasta terapéutica, se los juro que me creí que estaba por vez primera en Caracas y asumí mi rol de turista llevándome gratas impresiones de algunos de los sitios que visitamos.
IEP Instituto Europeo del Pan Pan de ahuyama, de remolacha y pesto
Lo primero es que si fuera de otro país, sin duda alguna diría !que simpáticos y acogedores son los venezolanos!, están sonriendo todo el tiempo, que bonito el mercado popular, sobre todo los vendedores que son más salidos y echadores de broma, dándote a probar sus ricos quesos y frescas frutas, me acordé de México.
Quesos fresquitos, Guayanés y Primavera
Me impresionó que en medio de la ciudad tenemos un vivero de las más ricas y hermosas hierbas, vegetales y hortalizas, que tu mismo puedes recoger con tus propias manos, viendo en el fondo la sultana del Avila, para mí fue increíble de verdad!. Si fuera turista, me hubiese quedado encantada con el recibimiento de Sandro Mazucatto, el del restaurante El Patriarca, quien junto a Támara nos obsequiaron ricos vinos y suculentos sabores de su menú. Estaría alucinando de ver como los venezolanos saben celebrar cualquier agradable momento y de eso hacer una fiesta. Si yo fuera turista, sin duda alguna me quedaría con ganas de regresar, porqué de paso entre las atenciones de la anfitriona, las explicaciones del Chef Federico Tischler, los obsequios de Alta Cava, se los juro que ni el sucio que tanto critico lo ví.
Federico Tischler y Sandro Mazzucatto

26 abr. 2009

Degustación en Le Gourmet

Esta semana fui a un almuerzo degustación en Le Gourmet para probar las propuestas de cocina de Elias Murciano el Chef, de Willmer Mantilla Chef Pastelero, la selección de vinos de el sommelier Gustavo Garcia y recibir las atenciones del Maître Agustín Bellorín. Nunca había probado un plato elaborado por Elias Murciano, lo que me hizo ir con muchísimas expectativas a la hora de disfrutar de los platos que nos servirían. La propuesta de este joven Chef trae una carga muy fuerte de sus andanzas anteriores, de España, continúa usando espumas y presentaciones algo minimalistas, en los que incluye ingredientes nuestros como la yuca y el cacao. El menú estaba estructurado de la siguiente manera: Plato 1- Atún sobre espuma de queso torrefacto de café y nueces caramelizadas. Plato 2- Vieras al Capuccino sobre setas glaseadas y cacao. Plato 3- Raviolis de Hongos frescos con trufa negra y su aceite. Plato 4- Atún rojo con naranjas, espuma de col morado y vinagreta de cebollín. Plato 5- Cordero al horno con gnocchi de auyama y teja de yuca. Plato 6- Trío de créme brûlée, moka,vainilla y caramelo, biscocho húmedo de chocolate Gran Samán, salsa de pistacho, teja de caramelo claro. Plato 7 - Cambur especiado con chocolate blanco y crema helada. Para los que quieran ir a probar el menú degustación, parece que lo sirven, eso sí, nada económico, su precio por persona es de 800 Bf., pero incluye los vinos de excelente calidad que justifican el precio.

25 abr. 2009

Vinos de Bodega La Rioja Alta llegan a Venezuela

Gran Reserva 904
En un encuentro casi íntimo en el Restaurant Bodega La Huerta, disfruté de los vinos riojanos Reserva y Gran Reserva de la Bodega La Rioja Alta, presentados en nuestro país por el director de la Bodega Sr. Rafael Momeñe, quien tuvo a cargo de hacer que nuestros paladares disfrutasen de unos vinos con características muy especiales gracias a sus cepas Tempranillo, Garnacha y Graciano que son mezcladas logrando un equilibrio perfecto para acompañar grandes celebraciones en la mesa.
Director de la Bodega La Rioja Alta, Sr. Rafael Momeñe
La degustación fue con tres de sus vinos. Viña Alberdi 2005, elaborado con 100% cepa Tempranillo, quien lleva su nombre por su maduración precoz, de agradable intensidad aromática y sabor suave a frutas rojas que va evolucionando a medida que se va aireando, su crianza es de dos años en barrica de roble americano y dos años en botella antes de salir al mercado, fue acompañado con una ensalada Capresa. Viña Ardanza Reserva 2000, proveniente sus cepas de un viñedo con más de 30 años de edad, elaborado con 80% uvas Tempranillo y 10% Graciano, cepa que le da finura a medida que el vino envejece, su crianza es de tres años en barrica de roble americano y dos años en botella antes de salir al mercado, acompañado de pulpos a la madrileña, embutidos y queso madurados. Seguimos luego con Gran Reserva 904, una de les estrellas de Bodega La Rioja Alta, con un intenso añejamiento de cuatro años en barrica semi-nuevas de roble americano y una post crianza de cuatro años en botella antes de salir al mercado, en esta oportunidad fue acompañado con cordero. Los vinos de Bodega La Rioja Alta son importados y distribuidos por Tamayo & Cia.

23 abr. 2009

Los Ñoquis símbolo de prosperidad

Hay muchas historias en torno al Ñoqui, la más apropiada para estos tiempos es que consumirlos trae prosperidad.

La leyenda cuenta que un fraile llegó a una pequeña localidad italiana, un día 29, y tocó la puerta de una trattoria. Pidió un plato de comida y recibió el único alimento que había: Ñoquis. Tiempo después, volvió al local y contó a los propietarios que, después de comer aquel plato, su vida había cambiado para mejor. La historia de los Ñoquis se remonta de la época de los griegos y romanos, en la Edad Media ya eran conocidos con su nombre actual. Ñoqui significa "pelota", ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua.

Los ingredientes de la masa fueron variando con el tiempo; comenzaron a ser elaborados con harinas de trigo, en la que fueron agregando otros ingredientes como espinaca, queso, castañas, carne o pescado. A mediados del siglo XVI con la llegada del Maíz procedente del nuevo mundo, cambio la historia de este ancestral plato, para darle paso a la polenta, luego fue con la llegada de la papa, entre los siglos XVI y XVII, lo que cambió la historia de este provenzal y versátil plato. Aquí en Venezuela con la llegada de la inmigración Italiana se introdujo este platillo con beneplácito.

En Caracas, hay un festival que ya está en su ultima semana, y es El Patriarca, restaurant de la familia Mazzucato, allí se podrán disfrutar de una variedad de combinaciones y además, quien quita, ayudar un poquito al destino para llamar la prosperidad..

14 abr. 2009

Salón Gastronómico en Margarita

Con la presencia de las personalidades más destacadas de la movida gastronómica nacional, se llevará acabo del 24 al 26 de abril de 2009, en el salón de convenciones del centro comercial Sambil, el Salón Gastronómico de Margarita Catas Gourmet.
El evento, organizado por la revista Caribe Genuino, es el más importante de la región oriental de país, brindándole la oportunidad a los asistentes de disfrutar de una agenda llena actividades, en donde podrán catar, saborear, conocer, aprender, compartir y disfrutar de excelentes vinos y licores, así como de lo mejor de la cocina tradicional margariteña y cocina vanguardista. Los participantes tendrán acceso a dinámicos y prácticos talleres de cocina, conferencias magistrales sobre nuevas herramientas para desarrollar la profesión o negocio, y catas especiales que, de la mano de los conocedores más destacados del país, pondrán a prueba todos los sentidos para descubrir los secretos de los mejores vinos, rones, aceites de oliva e incluso hasta aguas minerales.

El Director de Caribe Genuino, Pedro Alejandro Baíz, explica que “la actividad busca promocionar y estimular las actividades gastronómicas de esta maravillosa región” asegurando que “junto a los mejores Chefs, sommeliers, empresas y productos Catas Gourmet Salón Gastronómico de Margarita será el epicentro de la actividad enogastronómica de la Isla”.

Por su parte, Jaime Llanos, productor del evento, garantizó que “estamos trabajando para presentarles al público en general una agenda llena de sorpresas, en donde la calidad, seguridad y variedad son nuestras prioridad. La voluntad y apoyo que estamos recibiendo de todos los ponentes, patrocinantes, colaboradores y el equipo organizador son nuestra mejor garantía de que todo será un éxito.”

Venezuela en el Tour Cosecha Histórica 2007

El 14 de abril ha sido la fecha elegida por la reconocida casa vinícola Concha y Toro para que Venezuela se entere, de primera mano, sobre las novedades que trae uno de sus más emblemáticos productos. Medios de comunicación, clientes y amantes del vino tendrán la oportunidad de conocer la Cosecha Histórica 2007 de Casillero del Diablo.

Para honrar la ocasión, contaremos con la invalorable presencia de Carla Errázuriz, quien es la Gerente Mundial de Casillero del Diablo. Carla, junto a los representantes exclusivos de este vino en el país - C.A. Ron Santa Teresa – tendrán el privilegio de presidir el lanzamiento de la Cosecha 2007, y de compartir con los venezolanos las muchas razones que hacen de ésta una Cosecha Histórica.

La visita de la vocera principal de La Leyenda del Vino - Carla Errázuriz – se prolongará hasta el día 17 de abril. Durante su estadía en el país, Errázuriz visitará varias ciudades, donde estará compartiendo con venezolanos aficionados a este mundialmente premiado vino. En dichos eventos, se catarán las cepas tintas de Casillero del Diablo, así como también se darán a conocer las razones que hacen de ésta marca – con sus 13 variedades – la línea de vinos Premium más global del mundo, con la mayor gama de productos reserva y presencia en más de 125 países.

El mercado venezolano está dentro de los 15 más importantes para la marca a nivel mundial. En nuestro país, Casillero del Diablo ocupa un lugar protagónico y está disponible en 12 variedades, desde las más tradicionales hasta las más exóticas.

13 abr. 2009

Se reúnen viajes y sabores durante tres días

En Maracaibo se realizará la 1ra. Feria Internacional del Turismo y Gastronomía de Maracaibo, en el Palacio de Eventos de Venezuela y el Hotel Crowne Plaza Maruma de Maracaibo, organizado por CONSORCIO BARÍ–IMAGEN, una asociación estratégica de reconocidos empresarios privados, que une la capacidad, experiencia, responsabilidad y prestigio de Barí Travel & Services, una de las Mayoristas de Turismo más grandes de Venezuela y de IMAGEN C.A., la empresa organizadora de eventos más importante y con mayor trayectoria del Occidente del País. Es un evento de alcance Nacional e Internacional; para esta su primera edición, el tema central es: “Turismo y Gastronomía, estrategias para el éxito…”, con lo cual se pretende propiciar escenarios para estimular la iniciativa empresarial, profesional, económica y personal de las empresas y personas que hacen vida en las áreas del Turismo y la Gastronomía. Para mayor información a los medios, favor contactar al siguiente e-mail: elgustoesmioccs@gmail.com y al 0416 913 04 91, le haremos llegar la información completa. Para comercialización contactar a la empresa encargada de la comercialización de stand y patrocinio, le cuál le hará una visita personalmente. Botuto proyecto & Proyectos Especiales c.a por el e-mail: botutoccs@gmail.com, Telf/fax 0212 267 22 16.

7 abr. 2009

Fosforera en Semana Santa

De nuestros platos costeños, hay una sopa conocida como Fosforera, por la cantidad de fósforo que lleva contenido en sus ingredientes, para estas fechas, es sin duda alguna excelente opción para subir los ánimos y cumplir religiosamente con el acto de no comer carne.

A mí particularmente me encanta pararme en cualquier “taguara” y pedirla, hay sitios más ricos que otros, en los que uno se va volviendo devoto.

Esta sopa es muy popular entre los pueblos de la costa de Venezuela, donde abundan los mariscos y crustáceos.

Sus ingredientes son: ajo, cebolla, cebollín, ajoporro, ají dulce y picante, el pimentón y el tomate, camarón, calamar, vieiras, pepitonas, chipi chipis , guacucos y consomé de pescado, además de agregarle al final unas hojitas de cilantro bien picadito.

Si quieres ver la receta pulsa aquí Sopa Fosforera

2 abr. 2009

Rosalinda en Caracas

Un nuevo espacio abre sus puertas para aquellos amantes de la noche, no es un restaurante, es un lugar para ir a conversar, bailar, ver y dejarse ver como decía hace años atrás un reconocido periodista.

Tiene una gran sala de baile para cuando te entre el frenesí, puedas hacer de las tuyas, los baños son provocativos, para cometer una fechoría delante del espectacular espejo rojo, que despierta atrevidas intenciones.

Es una sociedad de muchos jóvenes empresarios que como icono de la sala, pusieron una lámpara en donde colgaron sus más preciados juguetes de la infancia, desde Barbies, Ataris, Legos y cualquier otra referencia de la infancia de estos niños en los 70´s y 80´s, hoy empresarios.

La verdad que de gastronomía no puedo hablar nada, solo confesar que me deleité con el Espumante francés Café de París, Vino espumoso Brut, elaborado a partir de la selección de las mejores variedades de cepas de vino blanco. Café de París presenta las características de un producto de alta calidad respetando las normas con las que debe cumplir un buen champagne para el disfrute de los paladares acostumbrados a la divina experiencia de confabularse con las burbujas!, acompañado a la mejor manera de una Caracas insólita, como abre bocas Tequeños mojados en Fondue de chocolate y Mini Hamburguesas, una mezcla absolutamente cosmopolita.

El sitio queda en La Calle Madrid entre Veracruz y Caroní, Las Mercedes, Caracas.

1 abr. 2009

Mil Sabores ahora tambien es Tours and Tasting

El 24 de Abril, a las 9:00 de la mañana, se dará inicio a los primeros MilSabores Tours and Tastings, recorridos gastronómicos organizados para promover la calidad y las diferentes características de los locales afiliados, el buen servicio y la excelencia en calidad de los productos que nos ofrecen los especialistas en Venezuela.

El primer recorrido se hará en el Municipio Chacao, visitando algunos de los mejores locales de esta sabrosa zona, donde los turistas serán recibidos con interesante información sobre sus propuestas gastronómicas, respondiendo a las preguntas y ofreciendo exquisitas degustaciones. Pasteles, panes, quesos, pastas, yoghurts, pasapalos, postres, bombones y vinos, son solo algunas de las delicias que el turista podrá disfrutar en este recorrido de unas cinco horas de duración.

En cada MilSabores Tours and Tastings nos acompañará una prestigiosa personalidad del mundo de la gastronomía como Invitado Especial. En este primer recorrido estará con nosotros el chef Federico Tischler, compartiendo con nosotros simpáticas anécdotas de su vida como profesional de la cocina y datos sobre cómo manejar algunos de los ingredientes, hierbas, especias, vegetales, frutas, carnes o pescados, que encontremos en el nuevo Mercado de Chacao y otros puntos a visitar.

El monto de participación para este primer recorrido gastronómico MilSabores Tours and Tastings Chacao es de 180 Bolívares (160 más IVA) por persona y deben ser cancelados para reservar su cupo previa conversación telefónica con María Luisa por el 0412-211.3311.

Caracas es una ciudad que está llena de excelentes lugares para visitar y descubrir, yo no me voy a perder este recorrido!.