30 jun. 2009

En Yantar

La pareja Tatiana Mora y Enrique Limardo - Tenedor de Oro 2008
Lomito en dos cocciones con crema ligera de ajíes y ron
Ensalada de lentejas de puy y brotes en reducción de jugo de pulpo
Tatiana Mora y Enrique Limardo, una sabrosa pareja que se han entrenado en Barcelona, con grandes cocineros como Joan Roca y Familia, Carlos Gaig, Joan Pique, Xavier Pellicer, Ramón Freixa, entre otros, además de tener la caribeña experiencia de trabajar en reconocidos retaurantes como The Cliff en Barbados, y de la tierra Azteca en el Hotel Bahía Príncipe en Cancún, son los responsables de llevarnos a experimentar con la creatividad gastronómica que presentan en Yantar en una propuesta de aventurados y exitosos platos de toque s absolutamente personales, transformando su menú en cocina de autor. En esta oportunidad nos presentan una nueva carta, donde mezclan ingredientes de aquí y de allá que disfrutamos en su armónico espacio en la Cuadra Gastronómica de Caracas, en donde la claridad del lugar es cómplice de la escena a la hora de apreciar y degustar cada plato. Dirección: Sexta Avenida entre cuarta y quinta transversal de Los Palos Grandes, Cuadra Gastronómica. Telf: 0212-286.80.80

24 jun. 2009

1865 ya está en Venezuela!

El vino Premium 1865, reconocido internacionalmente con altas puntuaciones y premios por publicaciones especializadas como Decanter, Wine Enthusiast, Wine Spectator y concursos mundiales como los de Bruselas, Vinitaly y varios en Francia, entre otros, fue presentado oficialmente en Venezuela por su importador, la centenaria casa comercializadora de vinos, licores y destilados Tamayo & Cía. En Bodega La Huerta en Caracas, fue el encuentro con algunos de los medios de comunicación de Gastronomía, donde pudimos apreciar los atributos que contiene este preciado elixir, elaborado por la casa vitivinícola chilena Viña San Pedro, líder en Venezuela con su vino Castillo de Molina Reserva, y una de las viñas más premiadas de Chile. La presentación en Venezuela fue hecha por el Gerente de Exportaciones de Viña San Pedro, Pablo Acevedo, quien nos explicó que la línea de vinos 1865 tiene como principal característica su procedencia de una única viña de acuerdo a cada tipo de cepa, respondiendo al concepto del terroir (terruño) que manejan en Viña San Pedro, con un cuido en saber determinar las mejores zonas de sus viñedos en Chile, para luego cultivar las cepas adecuadas a sus características de suelo y clima. El primer 1865 que se está introduciendo en Venezuela está elaborado con la cepa Cabernet Sauvignon, cosecha 2005, proveniente de la propiedad de la viña en el Valle del Alto Maipo, reconocido por importantes publicaciones evaluadoras de vinos y ha ganado significativos premios en concursos internacionales. Mi experiencia al degustar 1856, presenta en vista un intenso color rojo muy intenso. En nariz intensidad aromática, marcada por frutas rojas, notas tostadas, de maderas y chocolate. Al paladar, el 1865 Cabernet Sauvignon es un vino sobrio muy agradable, de taninos suaves y sedosos, balanceado en sus atributos, haciendo una experiencia equilibrada entre sus aromas y sabores. La armonía en esta oportunidad fue bien lograda con carne de cordero en dos versiones, cordero bebe y el que a mi criterio muy personal me cautivó fue el cordero maduro, el cual fue cuidadosamente seleccionado por el amable Elieser, para esta ocasión. Este vino 1865, año 2005, vale la pena obtenerlo, tiene una guarda de 6 a 8 años.

22 jun. 2009

5ta Edición Premio Eureka

El 23 y 24 de junio en las instalaciones del Hotel JW Marriot Caracas, se llevará a cabo el encuentro de un aproximado de 10 Institutos de Cocina para optar por el premio de Futuro Chef 2009. En esta oportunidad participarán por Caracas La Casserole Du Chef, la Academia de Artes Culinarias de Caracas (AACC), el Centro de Estudios Culinarios de San Antonio (CECSA), el Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica (CVCG) y el Centro de Capacitación de Alta Cocina, así como el Instituto Iberoamericano, por Margarita, Zi Teresa, por Barquisimeto, Le Gourmet, por Valencia, y Perejil, por Maracay. Los futuros Chefs, tendrán la responsabilidad de preparar en vivo un menú, tomando en cuenta los valores de "5 al día", amplio movimiento internacional que impulsa el sano consumo cotidiano de hortalizas y frutas, con presencia y actividades en más de 40 países de los cinco continentes.

Además se podrá asistir a un Foro de Nutrición y Alta Cocina en donde se profundizará sobre este tema que está cambiando la manera de cocinar, tema que por demás es de absoluto interés a nivel mundial.

En esta oportunidad la entrada es libre, por lo que recomiendo llegar temprano. Debo comentar que estas experiencias y encuentros han hecho en mi caso particular encontrar propuestas de interés para el mundo, como fué el caso de la edición en la que hace dos años atrás me tropecé con el Chef Nelson Méndez representando el Instituto Venezolanos de Enseñanza Gastronómica, cuando en su stand presentó algunas propuestas de la cocina amazónica que muchos de los presentes veían con recelo y me atreví a proponerle el Festival de Cocina Amazónica que este años se hará la III Edición, ese día lo bauticé como el Chaman de la Cocina Amazónica y a partir de allí, lo demás es historia.

Más información puede obtenerse en la página web www.eureka.org.ve o por los teléfonos (0212) 285-43-30 y (0416) 637-54-64.

Comida para pensar, pensar sobre el comer. Ferran Adriá

EN VENEZUELA SOLO QUEDAN 19
Por esos eternos acontecimientos que no dejan crecer a quienes tienen las buenas intenciones de hacer algo sabroso por este país, la empresa que encargó estas ediciones para ponerlas a la venta en las mejores librerías del país, fue tristemente robada, en la que le sustrajeron buena parte de estos libros, logrando solo recuperar 20.
Pues bien, como una ayuda solidaria con mi amigo, para que no termine de desmoralizarse ofrezco a través de este blog los 19 que quedan..mejor dicho 18 porqué uno ya es mio! . Si quieren reservarlo escribe a mi e-mail: elgustoesmioccs@gmail.com con todos tus datos para guadarlo y enviarte el precio, que por cierto están bien bajos. Y es mejor comprarlos por aquí, los otros ya están denunciados y por supuesto estarán a la venta en el mercado negro tratando de especular.
A continuación la nota que habla sobre el libro:
“La cocina como lenguaje; ese es el camino que yo pretendo seguir” reconoció Adrià, que asegura este libro, que llega de la mano de Richard Hamilton, uno de los precursores del arte pop, y Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, un “acto de amor” en el que han participado un conjunto de “leyendas vivas” para describir la cocina de vanguardia, “que es una gran desconocida en el mundo”, apuntó. En esta misma línea, Adrià comparó su cocina de vanguardia con una “representación” o con “ir a la ópera” en donde 60 empleados trabajan para 50 comensales. “Los platos que yo creo, fuera de elbulli, no son nada, o son otra cosa, por eso, hay que sentir la experiencia completa”, advirtió Adriá. Para el artista Richard Hamilton, cliente de elBulli desde el año 1963 y autor del prólogo del libro, la cocina de Adriá se asemeja a “pequeñas piezas de arte” en donde la comida adquiere “calidad poética”. “Comer allí es tan un acto tan exquisito como una buena lectura”, confesó. En este sentido, Richard Hamilton, uno de los gurús del arte del siglo XX, declaró que Ferran Adriá ha creado su propio “vocabulario” y toda la comida que él maneja constituye una “gramática” singular y un lenguaje propio. Otra de esas “leyendas” vivas que han participado en el libro, según Adrià, es Matt Groening, creador de Los Simpson, quien ha diseñado un retrato del cocinero que figura en la cubierta del libro. Comida para pensar, pensar sobre el comer, que surgió tras la idea de recoger el paso del cocinero por la Documenta 12, reproduce el testimonio de los invitados que diariamente acudieron a la “mesa de documenta” que elBulli instauró en un pabellón durante el curso de la muestra.
Además, ofrece de forma ordenada una selección de textos teóricos relacionados con la ‘filosofía’ de elBulli y de su chef y todos los platos de elBulli desde 1987 al 2007, que se recuperan por primera vez en una sola publicación. Ferran Adrià ha revolucionado el mundo de la gastronomía. Su restaurante elBulli ha sido reconocido por la revista The Restaurant Magazine como mejor restaurante del mundo en cuatro ocasiones.

19 jun. 2009

Ramblas... en Caracas

Ya abrió sus puertas y prendió sus fogones el nuevo lugar para degustar Tapas y Montaditos, el sitio queda en en el Centro Comercial Sambil de Caracas, nivel Diversión.
La propuesta gastronómica elaborada por el Chef Joel Tarff Alcalá es la fusión de sabores del nuevo y viejo mundo, que nos acompaña desde que Colón pisó esta tierra de gracia, pero que ahora es ofrecida con una nueva dinámica en Venezuela. La idea es que uno va a sentarse a disfrutar de buenos vinos, además pasan tentadoramente las tapas recién elaboradas en bandejas para seleccionar la que se te antoje en ese momento, cómplice del animo que uno tenga para balancearle la vida a uno.
Además cuentan con una terraza abierta en donde prepararan paella y fidebúa delante del comensal, para que no haya duda que los ingredientes que usan, es de revisada calidad.
Desde anoche el equipo de cocineros, los mesoneros, y los emprendedores están esperando a que Caracas se impregné de la onda de las tapas, como dice el respetado escritor Alfredo Franco Jubete ¨hay que disfrutar del tapeo sibarita, picoteo de diseño, o picoteo de altura muy español¨. Las tapas ya trascienden de los español a lo universal comenzando a ser una moda global.

17 jun. 2009

Argentina: Vinos y Sabores

Me llegó esta invitación de la Embajada de Argentina, conjuntamente con la Cámara de Comercio Venezolana Argentina y de sus colaboradores de medios la invitación a este encuentro, donde se darán cita los distribuidores y representante de Bodegas y marcas que tenemos en Venezuela y los que quieren estar. Para todos aquellos interesados en el tema, será una buena oportunidad que no deberían perderse. Así que por allá nos vemos.
Lugar: The Hotel - El Rosal Hora: de 7:00 a 11:00 pm.

13 jun. 2009

Cata de Ron / Profundidades de sensación

Para los amantes de experiencias intensas, existe en Venezuela, en la Hacienda Santa Teresa la ruta del Ron, donde nos pasean por las instalaciones que desde 1796 está cimentadas en los Valles de Aragua y que gracias a una empresa y una familia hoy son un legado cultural para el país.

El paseo es hermoso, conoces la historia completa del sitio, el cuál amerita un post aparte porqué hay mucho que contar. Pero, para quienes disfrutan de conocer y experimentar de cerca aromas y sabores, es absolutamente recomendado pasearse por la Hacienda Santa Teresa y participar de la cata en las instalaciones del club del Ron.

Además será dirigida por el hombre del Ron en Venezuela, el famoso Maestro Ronero Néstor Ortega, quien tiene a su cargo la dificilísima tarea de revisar que la intensa bebida nos llegué en su punto a la boca.

Para solicitar información sobre las catas entra en www.ronsantateresa.com

9 jun. 2009

Pedro Miguel Schiaffino y su Cocina Novoandina

Laurent Cantineaux, chef de Café Atlantique cederá el mando de sus fogones al archiconocido chef peruano, Pedro Miguel Schiaffino, propietario del restaurante Malabar ubicado en Lima, quien ha contribuido a levantar y potenciar el movimiento culinario de la llamada Cocina Novoandina, que goza de prestigio internacional.

Pedro Miguel Schiaffino elabora platos en su mayoría con productos del Amazonas peruano. Define su cocina como fuerte y afirma que los platos sutiles no van con su manera de cocinar. Incorporó a su carta la cocina de las setas de la región de Cajamarca y luego se adentró en las profundidades de la despensa de la región amazónica: selva y aguas salvajes en las que los productos culinarios no se cultivan: simplemente se recolectan.

Crear platos únicos que realcen nuestros extraordinarios productos nativos –de los Andes y la Amazonía– es la filosofía del chef Pedro Miguel Schiaffino. Su creatividad y talento investigador hacen de Malabar una de las cocinas más interesantes del país; una fusión que recoge las raíces de lo peruano y elementos de otras cocinas en especialidades únicas. Hongos de Porcón, exóticos insumos selváticos y una selección de estupendos quesos peruanos maridados con macerados de pisco son parte de su propuesta. Surtida barra y el tradicional Pisco Punch.

Por su participación este año en Madrid Fusión, evento de gran importancia en el escenario gastronómico mundial, Schiaffino recibió críticas muy favorables. “El trabajo desarrollado por este joven profesional desde su restaurante de Lima (Malabar) es de todo punto ejemplar. Trabaja en la transformación de la cocina tradicional peruana, buscando las fórmulas para abrirle las puertas de la modernidad. Es un restaurante de aire muy actual, cómodo y acogedor, situado en el barrio de San Isidro desde el que Pedro Miguel, formado en alguna de las grandes cocinas de Italia, lanza al mercado peruano constantes llamadas de atención”.

Esta fiesta de sabores será del 10 al 13 de Junio...imperdible!

Costo del Menú: 495 Bs.F incluye una copa de vino Navarro Correas Colección Privada+Cocktail Pisco Souer+ IVA.

RESERVACIONES 0412-223-73-24

Turismo Gastronómico

Todo el mundo sabe, que ya vamos para la III edición del Festival de Cocina Amazónica, que desde ya estamos organizando para elevar la calidad del mismo, pues la demanda de asistencia ha ido creciendo en la medida que la gente va conociendo de cerca esta excelente propuesta. Obligada en ampliar la información del mismo, hace un año abrí un blog llamado Tour Gourmet para informar de los paquetes que se harían para el festival y otras opciones que venimos desarrollando en otras zonas del país. Así que los invito a visitarlo, allí se esterarán de todos los eventos turísticos, propios y ajenos, porqué soy de las que pienso que en la variedad está el gusto. Por eso El Gusto es Mio, al compartir!

5 jun. 2009

Sabores de Venezuela para el mundo

Click sobre la imagen para ampliar

Haber asistido a la Cena de Los Grandes Chefs, no solo fue un inmenso placer al degustar el extenso menú elaborado por los 20 Chefs y su gran equipo. Me sentí orgullosa lleno de sabores nuestros y sentir como pocas veces que vamos en el camino correcto para comenzar a tener una identidad propia, con personalidad propia de nuestra gastronomía.

Sabido es que muchos países tienen un desarrollo que vienen trabajándolo hace mucho tiempo, para darle carácter a su gastronomía, motivo esencial para que más de uno se embarque en un avión y se vaya a otras latitudes a disfrutar de la promesa de sabores con nombre y apellido.

El menú que tuve el privilegio de probar, para quienes incansablemente estamos en la búsqueda de una identidad propia fue una total aventura geográfica, sabores de la costa, del centro, de los llanos, de los andes y de la selva fueron servidos exquisitamente elaborados, cada plato tenían una personalidad definida de una región sabores fuertes sin atropellar las papilas, todo lo contrario, logró la reivindicación de sus bondades, que muchas veces solo se consiguen en las mesas familiares y esa noche llegó a exigentes comensales.

Confieso que salí feliz de saber que si tengo que sentar alguien en una mesa para que pruebe una ensalada de mañoco o un cruzao como el que probé anoche, me sonreiré de placer al saber que le estoy obsequiando los sabores de mi esencia.

Felicitaciones a todos los que tuvieron la responsabilidad de llevarnos a pasear por la geografía nacional a través de los sabores…! Vivan los sabores de Venezuela!

Nota: Un agradecimiento muy especial al Prof.Victor Moreno y Tomás Fernández, quienes gentilmente me enviaron y permitieron usara sus fotos.

2 jun. 2009

El Vino Toma Caracas ..!Creció!

Una de las virtudes de este tipo de evento, dedicado solo al vino, es que su formato ha logrado cautivar a los asistentes generando nuevos mercados de consumidores, con nueva aptitud , en mi caso particular me hace sentir una ciudadana de primer mundo, degustando vinos, paseándome por una Caracas abierta y amable, todos los asistentes con una causa común, y es saborear las delicias en caldos que nuestros distribuidores traen a Caracas.
A continuación la comunicación que recibí de sus organizadores:
El Vino Toma Caracas 2009 7ma. Edición Plaza Alfredo Sadel Las Mercedes 25, 26 y 27 de junio Hora: de 6 a 11 pm Valor de las degustaciones: 90 BsF. p/p
El Vino Toma Caracas se muda a Las Mercedes. Y qué mejor lugar que la Plaza Alfredo Sadel para redimensionar una feria que se enorgullece de ser la más amplia y completa, únicamente dedicada al vino, organizada en Venezuela y que ha hecho posible en sus seis ediciones anteriores más de 250 mil degustaciones y un promedio de asistencia de 35 mil personas, las cuales, hoy por hoy están más cerca del vino. El Centro San Ignacio se nos hizo pequeño, y en esta nueva locación pretendemos involucrar el vino a la gran cantidad de restaurantes y cafés que se reúnen en el más importante polo gastronómico de la ciudad. Promociones y eventos especiales se desarrollarán en los principales locales de Las Mercedes.
Así, esencialmente se mantendrá la misma estructura de funcionamiento de la feria, a saber: Pabellones por países: 1.- La feria estará dividida en dos grandes áreas, una para el Nuevo Mundo y otra para el Viejo Mundo. Los pabellones serán los siguientes: a.- Pabellón especial para EUROPA (España, Portugal, Francia e Italia) b.- Argentina c.- Chile d.-Venezuela Estas áreas estarán visiblemente identificadas, iluminadas con luz fluorescente, y bien dispuestas en mesas de degustación. 2.- Se mantiene el esquema del acceso libre a la feria y el derecho a catar previa cancelación en taquilla de una cuponera con 6 tickets –más uno para agua- y otro para disfrutar de las promociones que se llevarán a cabo en los principales restaurantes y locales de Las Mercedes. El valor de la copa y las degustaciones será de 90 BsF. 3.- La valoración y degustación –SE SERVIRAN PORCIONES DE DEGUSTACION- de estos vinos deberá hacerse de manera consciente y responsable. El expositor está obligado a tener siempre vinos cuyo valor mínimo será de 1 ticket. En la medida que se ofrezcan vinos de más calidad, pues se pasará a valorar los vinos a 2, 3, 4, 5 y hasta 6 tickets. 4.- Durante el evento, los restaurantes y cafés de Las Mercedes, estarán abiertos para llevar a cabo promociones auspiciadas en alianza con los expositores participantes en El Vino Toma Caracas 2009, todo esto con el fin de estimular el consumo de vino y la afluencia de público a los locales. 5.- Cacao Records hará sonar, en la tarima de la Plaza, la música de algunas de sus bandas, influencias por ritmos de jazz, bozza nova y tendencias afro latinas.