30 ago. 2009

Pro-Chile por Venezuela

Pro-Chile , reunió a varias Bodegas procedentes de su nación, para abrir opciones de negocios en Venezuela.

Una nutrida lista de nuevas propuestas para el mercado de los vinos, y la presencia de los que acaban de entrar en las estanterías fue la excusa para promover una industria que viene creciendo con mucha calidad y a pasos firmes.

La organización estuvo muy bien llevada, esta vez, el público que asistió fue a cumplir su objetivo, medios a cubrir y apoyar esta iniciativa, amantes del vino que ya comienzan adentrarse en el deseo de ser distribuidores y representantes de algunas de las Bodegas y vinos que allí estuvieron presente. Charlas de diversas área en la producción de cervezas, aceites de olivas, vinos, maridajes entre otros más que colmaron las dudas y expectativas de quienes estuvimos allí, llevándonos inclusive una excelente impresión de la estrategia y objetivos que se llevarán a cabo.

Me pasee por varios, no todos de los puestos para probar algunos vinos que no conocía y habían muchos que me parecieron que podrían calar en el mercado venezolano, entre los que puedo recordar están: Chateu Los Boldos, Viñas Haras de Parque, Viña Segú, quienes están buscando distribuidor.

De las cervezas, probé la marca Kunstman, Toropaire, específicamente las negras, que en mi caso son las que me gustan, además de asistir a su charla llena de una hermosa historia familiar, como todas las empresas de este tipo, ejemplo a tomar.

Este tipo de encuentros, que este caso particular fue muy aprovechable para todo el que asistió, debería ser ejemplo de proyección para otros países con embajadas aquí, y de igual manera el nuestro, me sentiría muy feliz, que algún día, nuestros productos sean motivo de ferias internacionales, para abrir nichos de negocios y dejar de ser los hijos del petróleo para transformarnos en padres de ejemplares proyectos de producción, es así como crece un país.

Les recomiendo visitar los siguientes links:

www.harasdepirque.com

www.vinatrespalacios.cl

www.segu.cl

www.toropaire.com

www.auraoliveoil.com

www.apaltagua.com

www.cerveza-kunstmann.cl

www.toropaire.cl

Todos buscando distribuidores en Venezuela, al menos hasta ese día, me imagino que ya más de uno se anotó.

23 ago. 2009

Para consentir el paladar!

Mi amiga Milagros García, quien vive en Maturín autora del blog Paladares Consentidos tiene rato trabajando en el desarrollo de una línea de manjares y delicadezas para vender. Entre sus delirantes mezclas tiene Confitura de Cebolla Morada, estupendo para acompañar Patés; Papaya Alegre y Papaya Verde, en una hermosa presentación de enrolladitos listos para degustar en compañía de quesos y galletas; Mermelada de Pera al Romero, que combinada con carne de aves, tortas, pies y quesos, hacen una fiesta al paladar. Como está comenzando en esta loable empresa, los vende solo al detal y me dejó unos cuantos aquí. Para pedir información escribe a elgustoesmioccs@gmail.com, si vives en Caracas te lo enviamos a la puerta de tu dirección.

20 ago. 2009

Castillo de Molina - Shiraz 2007 en Venezuela

En Venezuela, complaciendo las exigencias que ha ido creciendo en el mercado de los amantes del vino, en los que ya contamos con algunos, pocos quizás, de vinos elaborados con Shiraz, para ampliar las opciones, Tamayo & Cía nos trae Castillo de Molina Shiraz 2007, de Viña San Pedro, del Valle de Maule, Chile.

Syrah ó Shiraz, cepa de la que no se me hace complejo escribir, todo lo contrario, pues es una de las que ha logrado seducir mi aventurero paladar, me gustan sus características, por ese aroma elegante que penetra en nariz y hace evocar frutos maduros que no te van a desengañar, su redondez en boca hace una fiesta digna de disfrutar, excelente para ser compañero de platos con sabores fuertes y especiados, ya que no le quita protagonismo, haciendo excelente armonía.

Un encuentro muy intimo con el profesor Alberto Soria y pocos periodistas en esta ocasión, en El Mesón de Andrés, fue la excusa para degustar de esta cepa que viene acompañada de excéntricas historias, en donde muchas teoría quieren sellar su origen, pero que gracias a la doctora Carole Meredtih de la Universidad de Davis en California lograron dar con la trayectoria de esta uva, descubriendo por su ADN, que sus progenitores son dos variedades menores alpinas, la mondeuse blanche y la dureza, de allí nace la resistente y productiva uva, que cada día va cautivando más adeptos.

Una armonía de platos, tales como tapas de chistorras con pimiento piquillo y queso manchego, alcachofas con champiñones y chistorras, habas, báquiro, cordero, fueron algunos de los sabores que disfrutamos mojados con este amable vino, entregándonos a la golosa experiencia de disfrutar de tan serias y bien elegidas combinaciones.

Sus atributos para quienes nos gustan los sabores y experiencias intensas es su oscuro y profundo color, su seductor aroma a pimienta negra y frutas maduras, toques de grafito, en boca, un sabor redondo, untuoso y estructurado.

En Chile la cepa Shiraz entró apenas en los años 90´s, en los Valles de Aconcagua, ya para el 2004 de esta casta existían 43 Shiraz chilenos de una gran variedad de estilos. Hoy día podemos disfrutar en Venezuela unos cuentos, Castillo de Molina Shiraz 2007 es una buena experiencia que la recomiendo.

14 ago. 2009

Bodegas Pomar..una invitación a lo posible!

El calor del trópico no ha sido nunca pretexto para la gente de Polar, quien atrevidamente hace 20 años comenzó una historia que a muchos parecía una locura, incluyéndome a mí. Y es que esa ilusión de producir vinos en Venezuela y fundar Bodegas Pomar sonaba para aquél entonces como algo imposible.

Ya han pasado muchos años, muchas pruebas, 40 vendimias, porqué además en esta tierra hermosa, hay dos al año, una en Febrero y la otra en Agosto, decidieron retomar la celebración de La Fiesta de la Vendimia, que no es otra cosa que la recolección de la cosecha, para elaborar los vinos que meses más tarde en muchas partes del país se van a degustar.

El recorrido, desde su inicio es una experiencia de sabores, aromas, disfrute y celebración, además de un absoluto misticismo por parte de los que allí trabajan. Nos recibieron al llegar con un espumante Brut Nature como brindis de bienvenida, una vez acostumbramos el paladar a tan inquieta bebida, nos llevaron de la mano de la tentación a conocer las áreas donde se lleva a cabo la elaboración de los espumantes, una aroma a frutas y levadura invade el lugar, ayudando a compenetrarse con el espacio y entregarse a la experiencia, Guillermo Vargas, Director Técnico y Enólogo fue quien tuvo la responsabilidad de narrarnos todo el proceso desde su inicio, hasta el momento final de la producción.

En el caso de los espumantes, la elaboración es bajo el método tradicional de Champanoise, originario de la región de Champagne, con un ensamblaje de uvas como Chenin Blanc, Macabeo, Malvoisie, Sirah.

Después de recorrer Bodegas y cavas, pasamos al comedor a disfrutar de una amable cena elaborada por el Chef de la planta Sr. Mario Cordero quien tiene 17 años trabajando allí. , quien nos explicó, con una absoluta honestidad la elaboración del menú. Todo esto acompañado con los vinos de Pomar y la música de Los Morillos, trío de cuerdas que nos acompaño en vivo de los mejores temas de nuestra música venezolana.

Una atardecer y noche que nos llevó a conocer un poco más de nuestra tierra y de las bondades de los caldos que se producen bajo el termino de Viticultura Tropical.

Esta historia continuará!... todavía hay mucho que contar.

7 ago. 2009

Un hallazgo editorial

Guía Internacional del Gourmet Formato de bolsillo
Revisando mis libros, en búsqueda de la tan discutida palabra gastrónomo, me consigo con uno que viene acompañándome desde 1981¨, La Guía Internacional del Gourmet, escrita por Quentin Crewe y editada por Folio, cuyo prólogo es de Luis Bettonica, él habla del erudito Curnonsky , quien inventó la palabra ¨gastronómada¨ palabra que ha creado cierta confusión de su orígen y autoría. Al leerla nuevamente comenzé averiguar de los que participaron en esta edición, que por cierto tanto Crewe como Curnosky, tuvieron una vida muy dura , y definitivamente al escribir de gastronomía los ayudó a lidiar las penas . Para aquél entonces, cuando la compré, no había Internet, y como la verdad es que yo no era de las que me metía en las bibliotecas para averiguar mucho, prefería tener mis libros en casa, no le había dado la importancia a los autores. Una vez que me puse a navegar para averiguar de los personajes me llevé la feliz sorpresa que tengo en mis manos una joyita, si tienes uno guárdalo, atesóralo, porqué en Venezuela no existe!.

5 ago. 2009

Una tentación a los sentidos... Gastronomía Colombiana

Cuando un país se siente orgulloso de su cultura, en la que se incluye obviamente la gastronomía bien vale la pena respetarlo, y por ende apoyarlo.

Me llegó una nota de prensa, que realmente me dejó encantada del maravilloso trabajo que están haciendo para promover su gastronomía, por lo general no suelo hacer una copia de los textos que me envían, prefiero versionar, pero esta vez lo haré, siempre he sentido una gran afinidad por Colombia, su cultura y no es porque sea un hermano país, sino porqué realmente son un ejemplo a seguir de cómo se sienten orgullosos de su gente, de sus talentos, de su música, de toda su cultura y de sus paisajes.

Aquí va la nota:

La gastronomía colombiana, está dando de qué hablar entre los más famosos del mundo. Anthony Bourdain, se declara fan del mondongo colombiano. El restaurante de Leo Espinosa, Leo Cocina y Cava, figura entre los mejores del mundo en la revista Condé Nast Traveller. La chef cartagenera preparó suculentos platos para los príncipes de Asturias en su visita oficial a Colombia.

“Secrets of Colombian Cooking”, el libro de Patricia MacCausland, se encuentra en los anaqueles de importantes librerías internacionales. El famoso actor Luigi Aycardi participa en uno de los capítulos de Historia a la Carta, y hace un recorrido gastronómico por Medellín. Seth Kugel escribe en el New York Times sobre la presencia colombiana en la ciudad de Nueva York. Habla de cumbia y vallenato, de piña y de lulo. También de arepas, empanadas, jugos de frutas, bandejas paisa y ajiacos.

Toomas Volmer invita a sus lectores en la revista Time a soltarse el moño en Andrés Carne de Res, el restaurante donde ella comió carne, bebió aguardiente y bailó durante cinco horas y aún quería más.

Una rica mezcla de ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africana dan vida a la suculenta comida colombiana. Un deleite de aromas y sabores que se conjugan para recrear lo más exquisitos platos y tentar los sentidos de los más exigentes comensales.

Cada región de Colombia se alza con un plato autóctono que lo hace especial y diferente para ofrecer la mayor variedad en sabores, texturas y aromas. En el Cauca, por ejemplo, el plato representativo es el lomo y los tamales de pipián, en El Valle los patacones, el ají pique y los tamales; en Nariño la sopa de locro, en el Llano la cachama y el hervido y en Caldas los buñuelos, los alfandoques y el arequipe.

Por su parte, en Antioquia, el plato por excelencia es la bandeja paisa, un plato muy reconocido a nivel nacional e internacional, formado por arroz blanco, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa. Esta última, es estandarte de la cultura colombiana y se evidencia en sus múltiples variedades.

Otra de las maravillas de Colombia es el café; la textura, el olor y la suavidad de este producto lo hacen posicionarse en el mundo como el mejor, no hay persona amante de esta bebida que no haya querido deleitarse probando el auténtico café colombiano.

Las frutas, representan otro elemento característico de este país, debido a su clima tropical, la gran biodiversidad y sus fértiles suelos; Colombia produce frutas tan dulces y exóticas como el lulo, la papaya, el mango, el zapote, las ciruelas y el madroño.

En las ciudades más importantes como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y San Andrés, existen un gran número de establecimientos con los más prestigiosos y exitosos chefs como: los Hermanos Rausch, Leonor Espinosa, Carlos Yanguas, Catalina Vélez, Andrés Jaramillo, Harry Sasson y Daniel Kaplan, entre otros.

La atención que se ofrece en sus diversos restaurantes, la variedad de platos, concebidos para complacer a los más exigentes comensales y sus generosas raciones forman la combinación perfecta entre la oferta gastronómica y calidad de servicio.

Visitar Colombia y no degustar su rica comida es un desliz en el cual no se debe incurrir, pues la gastronomía colombiana es un deleite al paladar y una tentación a los sentidos, porque al probar la gastronomía típica en Colombia, el riesgo es que te quieras quedar…

Fuentes:

www.milsabores.net

www.turiscolombia.com

2 ago. 2009

ALLEGRO VENEZIA EN IL PATRIARCA

1. La soprano Giovanna Sportelli 2. Cappellacci con Provolone, porcinis y salteados con espárragosm 3. Isla flotante
Salir de los formatos que en nuestro país estamos acostumbrados al ir a un restaurante, y que nos haga sentir en una ciudad que puede y debe aportar mucho, es el mejor digestivo a la hora de sentarse a degustar. En Il Patriarca, se puede disfrutar de una velada que te extrae de la realidad, para llevarte a una experiencia extra sensorial, gusto, olfato, vista, tacto y oído se ponen a funcionar placidamente en un contexto de ópera, romazas y operetas acompañadas de los suculentos platos que para esta oportunidad ofrecen en el menú, con pronunciados sabores venecianos. La historia ligera es interpretada por la soprano Giovanna Sportelli y el tenor Fernando González y musicalizada por el pianista José Alfredo Martín, cuenta con la dirección del reconocido director y dramaturgo Vicente Albarracín y la producción del restaurador Sandro Mazzucato. Lugar: Il Patriarca Ristorante Dirección: Centro Plaza, nivel 6, entrando por la primera transversal de Los Palos Grandes, justo debajo de los cines, Teléfonos para reservaciones: (212) 285-4318/ 286-1517 Valet Parking: a las puertas del restaurante, después de entrar al estacionamiento del centro comercial.

1 ago. 2009

Hallazgo de pequeño formato

A veces uno pasa enfrente de algunos lugares que por la premura de la ciudad no te deja descubrirlos. Hoy caminando hacia CNB, en la Avenida Principal de La Carlota, en el Edificio Miranda, por la acera que sube me tropecé con una pequeñísimas pastelería que jamás había visto, se llama Galia , tiene 13 años de fundada, en principio fue una sociedad entre Nellys Machado y Jean Luc Roucheray, quien dejó hace cuatro años su legado al pastelero que ahora replica sus recetas de tortas y delicadezas. Es recomendable pedir todo por encargo con mínimo dos días de antelación, porque parece que tienen una clientela cautiva que los mantiene ocupados, entre las ricuras que hacen están los panes de salmón ahumado con cebolla macerada en aceite de oliva y eneldo, torta de queso criollo, las tortas Amadeus que son con galleta de Almendras, masa de chocolate y crema Praline y la Concorde que es a base de suspiros de chocolate, mousse de chocolate y cubiertas con rulitos de suspiros de chocolates. Una tentación para los golosos del chocolate.

Estarán de vacaciones desde hoy, hasta el 24 de Agosto.

Teléfono: 0212 -2380142