29 nov. 2009

Cena por FEDORA

Hay fórmulas afortunadas que permiten ayudar a otros. Los 22 chefs que conforman la asociación civil Venezuela Gastronómica han dado con esa ecuación que potencia las buenas voluntades. En este grupo, formado por parte de los cocineros más veteranos y conocidos del país, se propusieron difundir los sabores del patrimonio local con buenas iniciativas.
El próximo evento de Venezuela Gastronómica se propone llevar a las mesas un repertorio de buenos sabores locales,por una noble causa: ayudar a Fedora, la hija del chef Alonso Núñez, quien está en una clínica caraqueña durante sus primeros meses de vida. El costo derivado de ese tratamiento sólo es posible saldarlo con la ayuda de muchos.
Por ello, los chef de Venezuela gastronómica han organizado dos cenas y los fondos recaudados serán por esa causa. Las citas son el 7 de diciembre en el Restaurante Yantar de Los Palos Grandes y el 9 de diciembre en El Comedor del Instituto Culinario de Caracas (ICC), en Chuao. Dos menús distintos, con sabores propios y preparados por estos chefs de probada solvencia en las cocinas. En el primero, que será en:
Restaurante Yantar
MENÚ
  • Reina pepiada por Tomás Fernández
  • Escabeche de mariscos por Alonso Núñez y Pocho Garcés.
  • Crema de cachapa ahumada por Paul Launois, Víctor Moreno y Reison Frioni
  • Pescado frito con revoltillo de cebolla y mojito caribeño por Carlos García, Ana Belén Myerston y David Posner
  • Asado negro de Enrique Limardo El pan de chicharrón será de Juan Carlos Bruzual
Postre
  • Majarete de pan de horno de María Fernanda Di Giacobbe.
En el ICC MENÚ
  • Empanaditas de plátano, ají dulce y caraota, de Sumito Estévez y María Elisa Römer
  • Galantina de gallina de Alonso Núñez y David Posner
  • Sopa de cumbe de Paul Launois y Víctor Moreno
  • Cóctel de camarones de Héctor Romero y Francisco Abenante
  • Albóndigas funche de Reison Frioni y Federico Tischler
  • El pan de jojoto será de Enrique Ramírez
  • Postre
  • Banana splits CCS, por Carlos García y Ana Belén Myesrton
Cada cena es de un aporte un aporte de 550 Bs F , incluyendo los vinos en lograda armonía
Para reservar: Restaurante Yantar: teléfono: 0212 2868080. Dirección: 6ta transversal, entre 3ra y 4ta avenida Los Palos Grandes. El Comedor del ICC (Chuao): 0212 9922429 y reservacionescomedor@gmail.com.

27 nov. 2009

Chucho Rojas con su mamá

Chucho Rojas, Chef de Amousse Bouche, cocinará en homenaje a su abuela Machú, elaborando un suculento menú en el que evoca los sabores del Delta del Orinoco aplicando técnicas aprendidas en Francia y como su asistente una compañera de lujo, su madre, quien junto a él, llevarán a cabo la elaboración de cada plato, para garantizar los toques mágicos de la región.
Menú

Aperitivo:

Ponche al carato de maíz

Abrebocas:

Domplinita de curry con dados de pollo y piña

Milhojas de casabe y pescado salado

Entrada:

Chanfaina de foie gras y cristal de guayaba

Principal:

Lomo de Laulau guisado con bola de plátano

Postre:

Jalea de mango verde con frozzen de albahaca

Aro de lechosa con sirop de cardamomo y crema fría de vainilla

Café o infusión.

Costo: 210 por persona. Cada quien puede llevar el vino que desee, solo se cobran Bs. 30 por el descorche.

Reservaciones: Sra. Carolina Moreno 0414 1178328

26 nov. 2009

La mesa bien servida

Facturas y lista de bodas, fotos de algunas piezas de colecciones privadas

Servir una mesa, es tan importante como un buen plato, los sabores y aromas se enaltecen cuando están rodeados de objetos, platos, cubiertos que divierten la vista y alimentan el alma con su belleza y calidad.

Niní y Amalía es una de esas historias que bien vale la pena conocer, hace 60 años en 1949, culminando la II Guerra Mundial, dos hermanas de origen italiano, Caterina "Niní" Siviero y Amalia Siviero, deciden montar una tienda que ofrecía productos provenientes de Europa, el negocio familiar lo montan en la urbanización La Florida, y desde hace tres años, cuenta con una sucursal ubicada en Las Mercedes.

En la época que me casé, se solía hacer una lista de bodas, no había internet, y los invitados pasaban por la tienda seleccionando su regalo, que además era exhibido el día de la boda, lo que hacía entre las familias una competencia de quien enviaba el mejor regalo.

Entretanto, siguen ofreciendo los productos de firmas tan exclusivas y reconocidas internacionalmente como: Bernardaud, Rosenthal, Christofle, Versace, Baccarat, Lalique, Saint Louis, Villeroy & Boch, Thomas, Wmf, entre otras. Como un acercamiento a esta historia, se llevó a cabo una fiesta para celebrar la constancia en El Valle Arriba Glof Club, en el que hicieron una exposición y muestra de algunas piezas emblemáticas de otras épocas, perteneciente a familias en Caracas.

¿Quien de mi generación no comió alguna vez en este modelo de vajilla?

Una de las cosas que más me gustó, fue el evocar tiempos de prosperidad y elegancia, en un salón muy simbólico de grandes fiestas, con un menú de pasapalos muy 70´s, las ricas bolitas de carne o los pirulís de pan de sánduche, que disfruté a montón como en los mejores tiempos cuando éramos felices y no lo sabíamos.

Hoy, como toda evolución puedes hacer tus compras vía internet por: http://www.niniyamalia.com/

25 nov. 2009

100 años después, llega a Venezuela

En la fotografía Charles S. Howard, el 1er Master Blend que hizo Chivas 25 años,

y el Master Blend Colin Scott quien reiterpreto casi 100 años después, esta lujosa bebida.

Conversar con la persona que tiene la responsabilidad de lograr la mezcla perfecta en cualquier solución siempre crea un alo de misterio, bien sea un perfume, un vino o como en este caso un Whisky.

Colin Scott, El Master Blend de la Casa Chivas Brother es quien desde hace 30 años tiene esa responsabilidad de generar placer y lograr productos de calidad Super Premiun, esta vez nos visita a Venezuela para el lanzamiento del Chivas 25 años.

La Historia de esta re-edición que alguna vez por los años 1909 aproximadamente, era la bebida de una élite, luego de la ley seca en NY se descontinúo y en su tierra natal continuaron con sus productos de siempre.

Hoy, llega a Venezuela, 100 años después la reinterpretación de esta lujosa bebida, que fue editada desde el 2007, en la que el maestro está durante 6 meses, entre cientos de barricas buscando con su nariz, y su gusto llegar a lo que hoy contienen las limitadas botellas que se editan por año, las cuales van numeradas, como garantía de calidad.

A Venezuela, solo llegaron 300 botellas, que desde hoy se podrá conseguir en algunos puntos de venta, a un precio de 2050 Bf. cada una.

Dentro del concepto de mezcla se mantienen los olores frutales, vainilla y la mezcla sutil y redonda que caracteriza la marca.

Para el Master Blend de la Casa Chivas Brother el mejor momento de consumir el whisky es cuando se tiene el deseo de relajarse, porque sin duda alguna, el sabor se tiene que disfrutar. No tiene reglas en cuanto a la manera de mezclarlo, pero para su gusto lo mezcla 50% de agua y 50% de Whisky es la manera perfecta, en este caso, yo estoy de acuerdo con él.

24 nov. 2009

KKO Real premia al ganador!

Por segundo año consecutivo fui invitada a participar como miembro del jurado del II Concurso Gastronómico KKO Real, en está oportunidad la creatividad y el atrevimiento hizo difícil la selección del ganador. Trece alumnos de los mejores institutos culinarios del país, presentaron sus mejores creaciones con la condición de hacer protagonista entre los ingredientes utilizados, al polvo de cacao elaborado por Cacao Real. Cacao Real es una empresa 100% venezolana, está provista de tecnologías europeas y dirigida por técnicos venezolanos, dedicada al procesamiento de los granos de cacao para ser transformados en manteca, polvo y licor de cacao, destinados principalmente a la industria de alimentos, particularmente a la industria chocolatera. La ganadora de esta maravillosa iniciativa es Rhona Donzelli, alumna del Grupo Académico Panadero Pastelero (GAPP), obteniendo como premio el honor de viajar a Francia, lugar donde realizará una pasantía de cuatro días en los laboratorios del Campeón Mundial de Chocolatería, Franck Kestener. Adicionalmente podrá vivir la experiencia de participar en la feria Mundial de Pastelería y la Chocolatería, EUROPAIN. Felicitaciones a la ganadora, esperando con muchas expectativas que llevé el buen nombre de nuestro divino cacao a otras latitudes con sus propuestas.

23 nov. 2009

EL VINO TOMA CARACAS 2009, regresa al C.C San Ignacio

El Vino Toma Caracas llevará a cabo su 8va. edición. El 3, 4 y 5 de Diciembre,una vez más plenará los espacios del Centro San Ignacio.

La feria estará dividida en dos grandes áreas, una para el Nuevo Mundo y otra para el Viejo Mundo. Los pabellones serán los siguientes:

Se mantiene el esquema del acceso libre a la feria y el derecho a catar previa cancelación en taquilla de una cuponera con 7 tickets –más uno para agua. El valor de la copa y las degustaciones será de 100 BsF.

La valoración y degustación – se serviran en cantidad degustación - de estos vinos deberá hacerse de manera conciente y responsable. El expositor está obligado a tener siempre vinos cuyo valor mínimo será de 1 ticket. En la medida que se ofrezcan vinos de más calidad, pues se pasará a valorar los vinos a 2, 3, 4, 5 y hasta 7 tickets.

Durante el evento, los restaurantes y cafés del Centro Comercial San Ignacio estarán abiertos para llevar a cabo promociones auspiciadas en alianza con los expositores participantes en El Vino Toma Caracas 2009, todo esto con el fin de estimular el consumo de vino y la afluencia de público a los locales.

D J’s y música en vivo harán sonar, en la tarima de la plaza central, influenciada por ritmos de jazz, bozza nova y tendencias afro latinas.

20 nov. 2009

Sendero de Chile, llega a Venezuela

En el restaurante Vita de La Cuadra Gastronomía, en Los Palos Grandes, se llevó a cabo un encuentro con los medios la gente de Bodegas Concha y Toro, para llevarnos a una experiencia sensorial con los nuevos vinos que llegan a Venezuela, Sendero cuya promesa es llevarte a transitar el camino de los sentidos. Con una degustación de los 7 vinos que estarán en los anaqueles, y acompañado con un maridaje bien acertado, disfrutamos de las cualidadades y características de cada uno, en el que además el enólogo nos convido a combinarlos con las frutas que identifican cada uno de los vinos en cuanto al aroma y sabor, confieso que fue sublime, una delicia. De los vinos que probamos como el Sauvignon Blanc, es un vino muy afrutado, en nariz muy fresco, con aromas y sabores cítricos muy pronunciados que en esta oportunidad quedó excelente acompañado con un tartar de salmón, sin embrago sabemos que puede aguantar nuestro exquisito cocktail vuelve a la vida. El Chardonnay un tanto más estructurado, menos acídez, un vino blanco muy versátil que puede acompañarse con cualquier marisco o ave no muy condimentado, un vino elegante para su juventud. Luego el Merlot con su intenso aroma a frutas rojas, cueros, con un paso por barrica de 2do y 3er uso entre 3 y 4 meses, en esta oportunidad fue armonizado con un abre bocas de tortelinni con queso gorgonzola y nueces, lo cual creó una excelente combinación complementándose los sabores.
El Carmenere, un tanto más señorial en nariz aromas a tabaco, cuero, especies y pimienta blanca, armonizado con un risotto de funghi con un toque de aceite de trufa blanca, el cual le dio mucha personalidad al abreboca sin dejarse intimidar por el vino. El Shiraz, como siempre complejo como una dama, elegante y de caraacter, acompañado con higos gratinados con queso azul, una pareja perfecta. El Caberneth Sauvignon, en boca redondo, sabores a frutas rojas maduras, estructurado y muy especiado, quien se acompaño de un lomito vita con pimienta verde, creando una feliz unión. Vinos que ofrecen una calidad precio absolutamente razonable y con la versatilidad de poder consumirse en cualquier ocasión.

18 nov. 2009

Le Gourmet hará brillar la Trufa Blanca de Alba

Fresca noticia llega a mi bandeja para informarme que desde hoy en el Restaurante Le Gourmet estará ofreciendo una propuesta concebida y ejecutada por el Chef Elías Murciano en la que la trufa blanca será la diva, en un menú que este emblemático restaurante ofrecerá por un período aproximado de dos semanas.

La trufa la extrajeron esta mañana a las 5:00 de la mañana del piemonte italiano y volará a Venezuela hoy mismo , para poder ser servida a partir de las 8:00 de la noche a los comensales de Le Gourmet.

La trufa blanca de la región de Alba, situada en la zona norte de Italia, es una preciada seta considerado como la joya de los ingredientes gourmet. Su delicadísimo sabor y potente aroma la han convertido en un elemento único para la creación de platos sofisticados. Algunos de los platos que propone Elías Murciano son:
  • Huevo cocido a baja temperatura, con papa trufada y aire de arbequina, y una Espuma de Parmesano con lámina ahumada de atún y torrefacto de café
  • De primer plato un Fettuccini al huevo con crema de foie,
  • Langosta con su ensalada y champiñón desidratado al ajo,
  • Jarrete glaseado con piquillos confitados.
La trufa blanca de Alba también puede estar presente a la hora del postre con las siguientes opciones:
  • Para ello se han concebido como opciones una Confitura de tomate, frambuesa y macarrón de trufa y una Trufa en su tierra de chocolate.
El menú tendría un costo de Bs. 690; sin embargo, el comensal puede libremente elegir su degustación en otro plato diferente a los concebidos para esta oportunidad, adicionándole algunos gramos de trufa blanca.

Vinos en armonía

El Asesor Enológico del restaurante, Ettore Perin, y el Sommelier Gustavo García, han confeccionado una propuesta para acompañar los platos con trufa blanca con los mejores Barolos exclusivos de la cava de Le Gourmet, seleccionados para lograr la armonía adecuada.