Tendencias 2010

enero 04, 2010

Todos los años antes de comenzar mi transitar entre mesas, copas y fogones me gusta indagar cuales serán las tendencias para el año que comenzamos y estas son algunas de las opiniones que conseguí en la web: Curiosidades Gastronómicas escribió:

  • Simplicidad: más gente está sembrando sus propias hierbas y verduras. Así que eso busca la gente, alimentos confiables y sencillos que se preparan con lo que se tiene a mano. Los restaurantes que tengan sus propios cultivos podrían tener un aumento en su clientela, ya que seguramente también disminuirán precios por cortar intermediarios.
  • Comer en familia: la idea de compartir alimentos va a crecer, el “autoservicio” podría aumentar… la idea de compartir una gran porción de carne con muchas pequeñas guarniciones sería lo ideal para ahorrar y compartir con otros. En esta categoría entrarían las fiestas de “traje” o sea que cada invitado lleva algún alimento… así se abaratan costos.
  • Comidas vitaminadas: cada vez más vemos alimentos y bebidas con un montón de vitaminas y nutrientes añadidos. El consumidor busca más por el mismo alimento, así que si le ponen más vitaminas a su bebida favorita, la comprará o valorará más.
  • Comida Coreana: se dice que va a estar de moda este tipo de cocina.
  • Comida de “la abuela”: seguirá la moda de preparar platillos clásicos caseros “comfort food”, son baratos y al mismo tiempo hacen que la gente se sienta bien al comerla, recuerdan a la mamá o a la abuelita cuando la prueban.
Un resumen de lo que El Nuevo Día de Puerto Rico escribió:
  • La nutrición y utilización de más productos locales son las principales tendencias culinarias que identifica Héctor Campos, chef ejecutivo del Hotel InterContinental en Isla Verde.
  • Predominarán las porciones reducidas de comida y platos principales en tamaños más pequeños. “Los restaurantes se han dado cuenta de que hay que desarrollar menús más inteligentes y racionales para el punto de vista del bolsillo del cliente y, al mismo tiempo, para apoyar a los restaurantes que buscan ahorrar dinero”.
  • Las cervezas y vinos hechos en Puerto Rico, aparecerán más en los restaurantes con cócteles que incluyan ingredientes frescos.
  • José Rolón, del Restaurante Brasas en el Rincón Beach Resort, durante el año próximo los chefs van a añadir sus toques ‘in-house’ para introducir panes artesanales, quesos y más productos frescos sembrados en Puerto Rico.
  • En el 2010 se va a notar un incremento sustantivo en comidas y tragos que son ‘buenos para ti’ con fibra, omega-3, vitaminas y antioxidantes, pero que también tengan un buen sabor”, opina Rolón.
  • La mayoría de los restaurantes locales se enfocarán más en desarrollar menús más étnicos dirigiéndose a regiones específicas.
  • La chef Maira Isabel entiende que la cocina mantendrá a la gente más unida en sus casas rediseñando platos clásicos, toda vez que disminuye el presupuesto para salir a comer.
  • Explica Maria Isabel que una tendencia mucho más fuerte será el movimiento ‘green’ que se promueve a nivel mundial para crear conciencia de que hay que comer alimentos más saludables y frescos.
El Blog Sabor Gourmet postea:
  • Los platos empiezan a tener como obligada la presencia de alguna carne, especialmente de cordero. Por otro lado el cerdo no va a tener un papel protagónico en los platos de moda este año. Para los vegetarianos lo mejor es probar platos con alternativas como tofu o platos proteínicos. Lamentablemente este no va a ser el mejor año para los que obvian la carne de sus recetas.
  • En lo que respecta a comidas rápidas la inmortal hamburguesa perderá protagonismo frente a la tendencia del pollo frito.
  • Los postres parecen tender hacia las tortas o arrollados. Lo que está de moda es lo que lleva un relleno que puede ser cremoso o de sabor contrastante. Muchos los llaman sándwiches dulces.
  • En lo que respecta a las bebidas, el vino blanco parece pisar fuerte entre los bebedores, especialmente por su frescura y facilidad de beber. Aparentemente atrae un público más amplio, menos exigente y elitista. La cerveza parece experimentar un gran salto, prefiriéndose la cerveza casera o aquellas de producción local. Los tragos van a simplificarse, poniéndose de moda aquellos simples de hacer o de sabores más básicos.
Todavía sigo indagando en la web, ahora me gustaría saber que piensan nuestros cocineros venezolanos, esta semana me daré la tarea a indagar... ya les contaré!.

You Might Also Like

2 comentarios

Like us on Facebook