BCNV - Alimentaria Barcelona

Durante cuatro años consecutivos, se viene llevando a cabo este congreso gastronómico internacional en Barcelona - España, quienes han tenido que ir innovando año tras año, en un mercado cada vez más saturado de los congresos de gastronomía. Este año 2010, se pusieron como objetivo dar una buena avanzada y así parece serlo. En esta edición nace "Experimenta" donde ofrecen interactividad e interacción total. Un congreso en el que, durante las ponencias, en vivo y en directo, se comerá, se olerá, se tocará, se sentirá y se disfrutará. Se “experimentará” con los seis sentidos, algo nunca visto en los congresos gastronómicos en España. De acuerdo a la información que me enviaron los de grup gsr - produccions de gastronomia, empresa encargada de las comunicaciones de tan importante evento, la intención es que el congresista se sienta mucho más partícipe de lo que es hoy en día, que no se limite a oír y escuchar a los grandes cocineros y demás ponentes, sino que tenga una verdadera participación El auditorio se convertirá en un centro de experimentación total. Global. Un nuevo formato de congreso gastronómico, que pretende ser un salto al futuro, un paso más allá hacia el necesario cambio de modelo de los certámenes de cocina españoles, que se centrará en los puntos más importantes que está viviendo la gastronomía actual.
  1. Españoles por el mundo
  2. Sostenibilidad
  3. Nuevos modelos de negocio
  4. Innovación y Marketing en la restauración del futuro
  5. La importancia del Producto
  6. Los caminos de la Alta Cocina
  7. Presentación del nuevo proyecto gastronómico de Harvard y la Fundación Alicia: Curso de Ciencia y Cocina

La dirección del congreso cuenta con un Comité Técnico de excepción para encarar este nuevo reto: José Andrés, Albert Castellón, Oriol Castro, Quique Dacosta, Dani García, Fermí Puig, Joan Roca y Roser Torras.

Y, entre los cocineros que participarán en BCNVanguardia “Experimenta”, estarán Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Christian Escribà, Carles Gaig, Alberto Herraiz, Belarmino Iglesias, Nando Jubany, Hideki Matsuhisa, Albert Raurich, Roberto Ruiz, Marcelo Tejedor, Sergio Torres y Javier Torres.

Además, como novedad en esta edición nace el Village BCNVanguardia, donde se ubicarán los patrocinadores principales de esta actividad: Alaska Seafood, Coca Cola, Cabreiroá, García Casademont, Moritz, Silestone y Unilever.

Por segundo día consecutivo, se ha confirmado que el modelo por el que ha apostado BCNVanguardia “Experimenta” ha triunfado. Éstas han sido las degustaciones:
  • Joan Roca, El Celler de Can Roca - Turrón de foie
  • Oriol Castro y Eduard Xatruch, elBulli - Trufa en copa Riedel
  • Sergi Arola, Sergi Arola Gastro - Bacalao con garbanzos y mollejas
  • Pedro Subijana, Akelarre - Tendón y navaja
  • Roberto Ruiz, Frontón - Alubias de Tolosa
  • Carles Gaig, Gaig y Fonda Gaig - Canelón
  • Sergio y Javier Torres, Dos Cielos - Crema de raíces con caviar oriental
  • Josep Maria y Ramon Freixa, Freixa Tradició y Ramon Freixa Madrid - Cap i pota
  • Alberto Herráiz, El Fogón - Gazpacho de calabaza
  • Belarmino Iglesias, Figueira Rubayat - Picanha fileteada a la parrilla
Sin duda, una experiencia que a pesar de estar tan lejos, vale la pena llevarle el seguimiento, no solo para nutrirse de las avanzadas en cuanto a gastronomía se refiere, también como ejemplo de la importancia que cada día toma el tema en el mundo y su cultura.

Entradas populares