La Trufa Blanca de Alba en Le Gourmet

noviembre 12, 2010

La extracción de la trufa blanca se realizará en el Piedimonte italiano, provincia de Alba en lmadrugada del día 18 de noviembre, con servicio en la mesa de Le Gourmet a partir de las 8:00 de la noche de ese mismo día, garantizando su frescura.

"Notamos un aroma fogoso y misterioso, cálido y embriagante que estimulaba los sentidos... las trufas habían llegado”. Mr. William Thackeray (1811-1863).

El reconocido chef Elías Murciano combinará la exquisitez de la trufa blanca fresca traída exclusivamente de Alba, Italia, con un menú emblemático que el restaurante ofrecerá desde el próximo miércoles 18 de noviembre, por cuarto año consecutivo con el mayor de los éxitos.

El comensal podrá disfrutar de esta experiencia gastronómica degustando los exclusivos platos que el Chef Murciano creó para esta especial ocasión y combinándolos con otros de la carta usual, también tiene la opción de disfrutarlos como un menú de siete tiempos; o simplemente añadirle algunos gramos de trufa blanca al plato de su preferencia.

Vinos en armonía

Para acompañar un menú estrella para la trufa blanca de Alba, el Enólogo del restaurante, Ettore Perin, y el Sommelier Gustavo García, han confeccionado una selección con la armonía perfecta para acompañar estos platos con los mejores Barolos exclusivos de la cava de Le Gourmet.

Una Trufa para la Fundación Andrea

En una propuesta concebida y ejecutada por el chef Elías Murciano, el restaurante Le Gourmet y el hotel Tamanaco InterContinental Caracas se unen a la noble iniciativa de la fundación Andrea, el brillo de un ángel, las noches del 18 y 19 de noviembre cuando se realizaran en dos magistrales cenas a beneficio de esta organización sin fines de lucro que tiene como objetivo elaborar, desarrollar y ejecutar programas de ayuda económica, destinados a niños que requieran exámenes especializados y determinantes para el diagnóstico preciso y a tiempo de cualquier terapia.

Para mayor información sobre los precios y reservaciones, no deje de consultar a los siguientes contactos:

Tel: 0212 9097220 / 7223

Email: legourmet.reservaciones@gmail.com

@LeGourmetccs

Notas sobre La Trufa Blanca

La trufa blanca está reservada solo para los restaurantes más elitistas del planeta, y solo durante un corto periodo de tiempo, entre los meses de octubre y enero, lo que provoca que su llegada sea una verdadera fiesta gastronómica, ya que su simple presencia eleva el nivel de los platos que acompaña a un nivel muy superior. Su forma es a grandes rasgos redonda, con muchos surcos e irregularidades en su piel, que es rugosa y porosa. Su peso es variable, de unos 40 hasta unos 300 gramos. Tienen formas irregulares, una piel fina y ligeramente aterciopelada, de color ocre pálido, blancuzco o amarillento en el interior, y un olor intenso, muy pronunciado. Para muchos entendidos es lo máximo en gastronomía. Es originaria de la península itálica, concretamente de la zona del Piamonte, aunque se tiene constancia que se recolecta en 7 departamentos de Italia y en la zona fronteriza perteneciente a Eslovenia. Su recolecta es singular dado que sin la colaboración de un animal de desarrollado olfato sería casi imposible encontrarlas. Antiguamente se buscaban con la ayuda de cerdos, aunque actualmente se utilizan mayoritariamente perros adiestrados, ya que no sienten atraídos por su olor y lógicamente no se la comen. A diferencia de las tuber indicum o las tuber melanosporum, las trufas blancas no se pueden reproducir por métodos controlados, solo de forma natural se puede vigilar su crecimiento.

Curiosidades

• Anualmente se celebra la Feria del Tartufo de Alba en Grinzane Cavour; uno de los momentos más esperados es la subasta benéfica de la trufa blanca del Piamonte.

• Joe Piytka, pagó en una subasta 35.000 dólares por un ejemplar de tartufo blanco de un tamaño récord. En la pasada edición de la feria del tartufo se pagaron 30.000 euros por solamente un ejemplar de 500 gr.

• El término trufa proviene del latín tuber, que significa ‘excrecencia’.

• En la Edad Media se consideraba que la trufa era una manifestación diabólica.

• En la Edad Media se consideraba que la trufa era una manifestación diabólica.a

Nota: los textos sobre la trufa fueron extraídos de www.chefuri.com

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook