29 ene. 2010

Llegó Patrón a Venezuela, y no es para mandar

Patrón Tequila llegó y nos recibió en el Hotel Gran Melía Caracas, para llevarnos disfrutar de la experiencia de degustar uno de los mejores tequilas del mundo, elaborado con 100% agave azul de las montañas de Jalisco. Tres presentaciones de las muchas que tienen son las que se conseguirán a partir de ahora en los puntos de ventas.
  • Tequila Silver de color cristalino, sabor suave y perfecto para mezclar, en la elaboración de cockteles como el reconocido Margarita o Tequila Martini.
  • Tequila Reposado es una mezcla de tequila silver y tequilas de 6 meses en barrica, con un sabor y aroma equilibrados para tomar a las rocas o en mezclas de cockteles.
  • Tequila Añejo es una mezcla de varias tequilas y añejado en barricas de roble por 12 meses, logrando el sabor elegante y clásico en esta bebida, perfecto para degustarlo puro y con mucha calma para apreciar sus atributos.
La botella de Patrón Tequila es hecha de manera artesanal con vidrios reciclados y con el sistema de soplado manual, como los emblemáticos vasos cobalto de México, caracterizando cada una como pieza única. La campaña de Patron Tequila es absolutamente diferente a lo que pueda pensarse a la hora de proyectar imagen, lejos están los charros, las rancheras, para darle paso a un estilo ó mood que ha llegado a penetrar en el gusto de famosas personalidades de todo el mundo. No es casual que en muchas reconocidas películas de Holywood aparezca por casualidad una botella de este excelente y bien logrado producto.

26 ene. 2010

Arepitas dulces con quesos Ananké

El otro día me puse hacer una arepitas dulces rellenándolas con los quesos de cabra Ananké.

En mi casa somos fanáticos de esos quesos, los compramos en todas las versiones y los mezclamos con todo.

Esta vez las rellené con tres sabores el de miel con almendras, con albahaca y natural. Las preparé en un formato pequeño y como abrebocas quedaron deliciosas.

Para ver la receta, pincha aquí: El Gusto es Mio en Recetas

Nota: ya hice otras recetas muy sencillas que en breve las publicaré.

25 ene. 2010

RON SANTA TERESA 1796® PRESENTE en ENTREGA DE PREMIOS GRAMMY

Pocas veces, casi nunca hago el copy-paste a menos que sea algo relevante para la gastronomía venezolana. Siempre posteo mis propias experiencias, pero como en este caso conozco el producto y he disfrutado de la experiencia de disfrutarlo, bien vale la pena publicar esta nota.

Los Ángeles, California, enero 2010.- Santa Teresa 1796®, el ron añejo ultra Premium de Ron Santa Teresa®, la más antigua de las productoras de Ron de Venezuela, estará presente en la edición 52 de los Premios GRAMMY®, que tendrá lugar el próximo 31 de enero en el Staples Center de la capital estadounidense del entretenimiento.

“Nos sentimos complacidos de informar que Venezuela participará en la Music’s Biggest Night® (la noche más grande de la música) con nuestro ron ultra Premium Santa Teresa 1796®”, dijo Gustavo E. Pérez, director de Mercadeo Corporativo de Ron Santa Teresa®, quien explicó que tanto los presentadores como los artistas que actuarán en la 52 edición de los Premios GRAMMY®, recibirán, entre otros obsequios, una botella de este excepcional ron añejo.

Como todos los años, en esta edición de los Premios GRAMMY® el talento incluye músicos, cantantes y bandas que están en el tope de su popularidad. Entre quienes han confirmado su participación en la 52 ceremonia oficial de premiación y recibirán una botella de Santa Teresa 1796®, se incluyen Beyoncé, Black Eyed Peas, Dave Matthews Band, Lady Antebellum, Lady Gaga, Green Day, P!nk, Maxwell, Taylor Swift y Zac Brown Band, dijo Pérez.

Los obsequios que recibirán las celebridades estás valorados en varios miles de dólares e incluyen, además de Santa Teresa 1796®, toda clase de artículos de lujo: un bolso cortesía de Victorinox Travel Gear, el nuevo vehículo de tracción humana Yucycle que está haciendo furor en las playas del Sur de California, tratamientos para la piel y el cabello, membresías de clubes deportivos, chocolates gourmet, audífonos y otras extravagancias.

“Sin duda esta será un gran noche para el Ron de Venezuela: los mejores regalos, los mejores artistas y la que sin duda será una gran súper producción para la entrega de los premios más importantes en el mundo de la música”, señaló Pérez.

Acreedor de la de Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela, que certifica no sólo su origen sino también su calidad., Santa Teresa 1796® salió al mercado en 1996 para celebrar los 200 años de la Hacienda Santa Teresa, donde se cultiva la caña de azúcar, se destilan las mieles, y se añejan y embotellan los rones que le han ganado a Ron Santa Teresa® prestigio internacional y son orgullo de Venezuela en el mundo.

El pionero de los rones en la utilización del antiguo método artesanal de solera, Santa Teresa 1796® es el único añejo que es totalmente elaborado mediante un proceso que tradicionalmente se habían reservado los productores españoles de jerez y brandy, y al que se atribuye su cuerpo maduro y balanceado, que se asocia a la redondez del perfecto añejamiento y lo hacen no sólo inconfundible sino inimitable.

La primera marca de ron registrada en Venezuela, Ron Santa Teresa® es un grupo familiar independiente que genera más de 400 empleos directos y es reconocido por sus iniciativas de inversión comunitaria, incluyendo Proyecto Alcatraz®, en el municipio Revenga, del estado Aragua, donde se asienta el Complejo Agroindustrial y Turístico Hacienda Santa Teresa. Sus añejos y licores a base de ron tienen presencia en 30 países

22 ene. 2010

¿Gastronomía Urbana?

¿Como podrias llamarle a un sitio que queda en una de las zonas más cool de Caracas?, ¿que tipo de cocina proponen estos jóvenes Chefs que ya muchos conocemos?. Otro sitio que promete complacer los paladares de los sibaritas urbanos.

Espacio de arte, paisaje y buena cocina

El privilegio de ser de los 1eros, en cualquier circunstancia de la vida, simplemente hay que agradecerlo, gracias a una buena amiga estuve en nuevos espacios que próximamente encenderán sus fogones para deleitarnos con su propuesta. Como abre bocas solo les dejo estas referencias que serán inolvidables de este hermoso espacio, que deleitará a los caraqueños con la presencia de uno de los Chefs más reconocidos de Venezuela.

18 ene. 2010

Honestidad y solidaridad

En estos días me vino a buscar una buena amiga para salir hacer algunas diligencias, aprovechando de recorrer una Caracas de insipiente comienzo de año, semi vacía, despejada, ofreciéndonos un colorido y claro día. Fue un sabroso paseo con la amiga, pues compartimos muchos intereses en común que no solamente se circunscribe a la gastronomía.

-Tengo hambre Marta Elena! Me dijo en medio de libros y hermosos papeles, -yo también, contesté.

- Vamos a unos de esos chiringuitos de Chacao a comer algo rico, fue la oferta que mi amiga me hizo, a mí me sonó muy bien, yo amo esos chiriguitos que te dan muchas sorpresas, incluyendo el precio.

Llegamos a Chacao con la protección de los querendones y conseguimos el puesto justo y cerca del sitio al que íbamos a visitar, pasamos a ver el menú, salimos a buscar más opciones y antes de haber encontrado nada, decidimos regresar, pudo más el hambre que teníamos que las ganas de indagar, además ya estábamos claras que allí no habría error, y así fue.

Un almuerzo sencillito, pasticho hecho en casa, allí preparan hasta la pasta, un refresco Dumbo, clásico que en muy pocos lugares o venden, de postre una torta de zanahoria muy esponjosa, sabrosa y para cerrar el clásico marrón expreso.

Trinacria Café, un lugar sencillo como la i, como la honestidad, con tres mesas y mucho cariño que por la limpieza del sitio se puede ver.

La responsable de elaborar los pocos pero sabrosos italianísimos platos es Yenis Payares, la chica que tiene 5 años al lado de la misma Nona, quien ya no está para esos trotes pero vigila de cerca el negocio.

Trinacria Café queda en la calle Sucre, Edif. Oswaldo, Local 1, Chacao Teléfono 265 07 71

17 ene. 2010

Por los de Haití

Los Blogeros también están unidos para colaborar con Haití, forma parte de esta maravillosa organización.
Dale click a la imagen y llegarás para formar parte de ella.

10 ene. 2010

La Manzana

La manzana se pasea

de la mesa al comedor,

no me piques con cuchillo,

pícame con tenedor.

Al picar una mazana,

un dedito me corte,

mi abuelita me ha curado

con un beso y un pastel.

Corre corre, manzanita,

que el cuchillo va detrás,

a picar un pedacito,

pa' llevárselo a mamá.

Por un momento viajé en el tiempo, volví a ser una niña, recordando canciones infantiles con las que muchas veces me solían distraer las tías, está canción sigue cantándose en las nuevas generaciones a una de las frutas que ha protagonizado su imagen en la historia de la humanidad, empezando con Adán y Eva a quien culparon a la rica fruta del sabroso pecado, Newton la utilizó para comprobar la ley de gravedad, otras culturas la mencionan como la Manzana de la discordia, homenajean a una moderna ciudad como La Gran Manzana, Una bruja en un cuento quiso envenenar a su hijastra con una manzana, hay muchas anécdotas más, The Beatles llamaron a su disquera Apple y luego apareció la computadora con el mismo nombre. Un homenaje a la Manzana que simboliza, el amor y las tentaciones, la provocación, arte y novedad.

4 ene. 2010

Tendencias 2010

Todos los años antes de comenzar mi transitar entre mesas, copas y fogones me gusta indagar cuales serán las tendencias para el año que comenzamos y estas son algunas de las opiniones que conseguí en la web: Curiosidades Gastronómicas escribió:
  • Simplicidad: más gente está sembrando sus propias hierbas y verduras. Así que eso busca la gente, alimentos confiables y sencillos que se preparan con lo que se tiene a mano. Los restaurantes que tengan sus propios cultivos podrían tener un aumento en su clientela, ya que seguramente también disminuirán precios por cortar intermediarios.
  • Comer en familia: la idea de compartir alimentos va a crecer, el “autoservicio” podría aumentar… la idea de compartir una gran porción de carne con muchas pequeñas guarniciones sería lo ideal para ahorrar y compartir con otros. En esta categoría entrarían las fiestas de “traje” o sea que cada invitado lleva algún alimento… así se abaratan costos.
  • Comidas vitaminadas: cada vez más vemos alimentos y bebidas con un montón de vitaminas y nutrientes añadidos. El consumidor busca más por el mismo alimento, así que si le ponen más vitaminas a su bebida favorita, la comprará o valorará más.
  • Comida Coreana: se dice que va a estar de moda este tipo de cocina.
  • Comida de “la abuela”: seguirá la moda de preparar platillos clásicos caseros “comfort food”, son baratos y al mismo tiempo hacen que la gente se sienta bien al comerla, recuerdan a la mamá o a la abuelita cuando la prueban.
Un resumen de lo que El Nuevo Día de Puerto Rico escribió:
  • La nutrición y utilización de más productos locales son las principales tendencias culinarias que identifica Héctor Campos, chef ejecutivo del Hotel InterContinental en Isla Verde.
  • Predominarán las porciones reducidas de comida y platos principales en tamaños más pequeños. “Los restaurantes se han dado cuenta de que hay que desarrollar menús más inteligentes y racionales para el punto de vista del bolsillo del cliente y, al mismo tiempo, para apoyar a los restaurantes que buscan ahorrar dinero”.
  • Las cervezas y vinos hechos en Puerto Rico, aparecerán más en los restaurantes con cócteles que incluyan ingredientes frescos.
  • José Rolón, del Restaurante Brasas en el Rincón Beach Resort, durante el año próximo los chefs van a añadir sus toques ‘in-house’ para introducir panes artesanales, quesos y más productos frescos sembrados en Puerto Rico.
  • En el 2010 se va a notar un incremento sustantivo en comidas y tragos que son ‘buenos para ti’ con fibra, omega-3, vitaminas y antioxidantes, pero que también tengan un buen sabor”, opina Rolón.
  • La mayoría de los restaurantes locales se enfocarán más en desarrollar menús más étnicos dirigiéndose a regiones específicas.
  • La chef Maira Isabel entiende que la cocina mantendrá a la gente más unida en sus casas rediseñando platos clásicos, toda vez que disminuye el presupuesto para salir a comer.
  • Explica Maria Isabel que una tendencia mucho más fuerte será el movimiento ‘green’ que se promueve a nivel mundial para crear conciencia de que hay que comer alimentos más saludables y frescos.
El Blog Sabor Gourmet postea:
  • Los platos empiezan a tener como obligada la presencia de alguna carne, especialmente de cordero. Por otro lado el cerdo no va a tener un papel protagónico en los platos de moda este año. Para los vegetarianos lo mejor es probar platos con alternativas como tofu o platos proteínicos. Lamentablemente este no va a ser el mejor año para los que obvian la carne de sus recetas.
  • En lo que respecta a comidas rápidas la inmortal hamburguesa perderá protagonismo frente a la tendencia del pollo frito.
  • Los postres parecen tender hacia las tortas o arrollados. Lo que está de moda es lo que lleva un relleno que puede ser cremoso o de sabor contrastante. Muchos los llaman sándwiches dulces.
  • En lo que respecta a las bebidas, el vino blanco parece pisar fuerte entre los bebedores, especialmente por su frescura y facilidad de beber. Aparentemente atrae un público más amplio, menos exigente y elitista. La cerveza parece experimentar un gran salto, prefiriéndose la cerveza casera o aquellas de producción local. Los tragos van a simplificarse, poniéndose de moda aquellos simples de hacer o de sabores más básicos.
Todavía sigo indagando en la web, ahora me gustaría saber que piensan nuestros cocineros venezolanos, esta semana me daré la tarea a indagar... ya les contaré!.

3 ene. 2010

Mañana será otro día

Todo terminó, las fiestas, las reuniones, los recuerdos, un año de muchísimas actividades, un año intenso de experiencias y crecimiento. Algunos amigos se marcharon dejando un vacío, porque cierto es, que nadie sustituye a nadie y que cada uno tiene su propia esencia.

He cautivado nuevas amistades que solo los avatares de la vida te dirá cuan de verdad lo son, han crecido hermosas relaciones que se consolidan con el tiempo y algunas se han resquebrajado por falta de honestidad, pero esa es parte de la vida y hay que saberlas distinguir para seguir caminando con la cara en alto y con la dignidad de quien sabe merecedor de la razón.

Este año que pasó me llevé muchas sorpresas muy satisfactorias y una que otras decepciones las que me han enseñado que a veces la generosidad es un arma de doble filo, pues en el desierto de la ideas las carroñas quieren comer de ti.

Este año que pasó, disfruté de la experiencia y sabiduría de muchos amigos quienes no escatimaron ningún esfuerzo por ayudarme en los momentos que lo necesitaba, están en mi lista porque aunque lo hayan hecho sin esperar nada a cambio parte de mis sueño es retribuir.

Este año que pasó cerré círculos y abrí puertas, aclaré posiciones y recuperé esfuerzos que en algún momento, por ambiciones de muchos lo transformaron en nada. !Este año volverá a nacer!.

Este año que pasó compartí mesas y copas, risas y alegrías, llanto y consuelo con excelente y buenas amistades. Este año que pasó creció mi hogar y seguirá creciendo, se llenó de alegría, de gente hermosa, de sueños, de esperanza y proyectos.

Este año que pasó una vez más le doy ¡Gracias a Dios!, porque hoy todo comienza y mañana será otro día.