30 mar. 2010

Sidra de hielo

Buscando información sobre nuevos vinos, productos, ect, por un trabajo de investigación de mercado que estoy haciendo me conseguí con esta Sidra, no la he probado, me encantaría, pero mientras busco quien me la trae de Canadá, aquí les dejo la información: La sidra de hielo se obtiene por medio de la fermentación alcohólica del zumo de las manzanas prensadas heladas o del zumo helado por frío natural. Las temperaturas muy bajas del invierno quebequés son indispensables para obtener una concentración de azúcares necesaria a su elaboración. La fermentación alcohólica del zumo de la manzana debe tener una concentración de azúcar, antes de la fermentación, producida únicamente por frío natural, de al menos 30 Brix. El producto obtenido tiene una concentración de azúcar residual de al menos 130 gramos por litro. La tasa de alcohol obtenida debe ser superior al 7% e inferior al 13% de alcohol por volumen. La sidra de hielo no puede incluir ninguna adición de azúcares y de alcohol, de aroma o colorante. El prensado, la elaboración, el embotellado de la sidra deben efectuarse en la propiedad del productor. Existen dos métodos aceptados para la elaboración de la sidra de hielo. El método de la “crioextracción” consiste en recolectar las manzanas en enero o febrero, después de que pasen semanas en el árbol a la merced del frío, el viento y el sol. Se recogen entonces las manzanas heladas - cuando las temperaturas alcanzan unos 15º bajo cero -, y se prensan. Se deja fermentar el jugo obtenido durante unos ocho meses en temperaturas bajas. El otro método reconocido oficialmente, la “crioconcentración”, consiste en recolectar las manzanas muy maduras a finales del otoño. Se conservan en frío y se prensan justo antes de Navidad. El jugo, que se deja en el exterior durante cerca de seis semanas, se va congelando poco a poco y adquiriendo una fuerte concentración de azúcares. Se separa entonces del agua y se deja fermentar unos seis o siete meses.

28 mar. 2010

Destino Vino

En estos días de Semana Santa, aprovecho para adelantar un proyecto personal que tengo rato haciéndolo y que la cotidianidad del trabajo, a veces, me retrasa todo. Buscando información por internet me tropecé con el trabajo del diseñador de modas Carlos Haro, que se inspira en el vino para desarrollar su colección. Aquí dejo el video

24 mar. 2010

CONVERSANDO CON EL NUEVO MASTER BLENDER DE GRANT´S

Esta mini entrevista me la envío Edith Monge dándome la noticia que Blended Scotch Whisky Grant tiene nuevo Master Blend.

Brian Kinsman, es el nuevo Maestro Mezclador del whisky escocés Grant's, luego de estar ocho años aprendiendo con su antecesor, David Stewart, quien estuvo durante más de 35 años en las lides de manejar la secreta formula que tiene más de 100 años. Brian viene siendo en un siglo el sexto Master Blender de Blended Scotch Whisky Grant. Toda una responsabilidad sin duda alguna.

Leyendo la entrevista, me pareció interesante copiarla textualmente, para que aquellos que no estén muy ligados o no conozcan tanto el tema, lean que interesante es el trabajo de un Master Blender. Aquí copia textual:

¿Cuál es la principal cualidad que usted necesita como Master Blender? Paciencia y una buena nariz. La paciencia porque no hay nada rápido respecto a la fabricación de whisky escocés y no hay nada rápido sobre cómo convertirse en Master Blender. ¿Por qué una buena nariz? Porque en un día se pueden oler y saborear hasta 1.000 muestras de whisky para decidir su calidad y potencial de envejecimiento. Es un arte que lleva años dominar. Una nariz grande no es ayuda, lo que se necesita es una nariz bien entrenada. No se requiere ningún requisito formal para convertirse en un Master Blender, pero la pasión por el whisky y el respeto a la tradición son esenciales. ¿Cuánto tiempo tarda llegar a convertirse en Master Blender? El papel de Master Blender es siempre un compromiso a largo plazo. Aprender el trabajo tiene una duración de hasta una década, pero el perfeccionamiento representa toda una vida. Nuestro anterior Maestro Mezclador David Stewart, que este año me entregó la responsabilidad de la mezcla de Grant, después de 35 años, era de Escocia, con muchos años de servicio y uno de los más queridos y respetados artesanos de la industria.

Usted tiene una de las mejores narices de la industria, ¿es posible, para ponerlo en un contexto más cotidiano, saber por ejemplo el perfume que la gente está usando o identificar a una flor a metros de distancia, o es sólo el whisky lo que puede oler? Definitivamente pienso sobre el olor más que la persona promedio. En un aeropuerto, por ejemplo, se pueden oler gran cantidad de perfumes en las tiendas de la zona libre de impuestos. Esto tiene similitudes con oler whisky. Sin embargo, yo no diría que me siento especialmente abrumado cuando voy por la calle y percibo el olor del curry o cualquier otro aroma. Mi talento y mi nariz es sólo para el whisky.

Si quiere más información sobre Brian Kinsman, contacta a Edith Monge en Caracas Venezuela por los teléfonos: 0414-2-932422 -0212-5800438.

23 mar. 2010

BCNV - Alimentaria Barcelona

Durante cuatro años consecutivos, se viene llevando a cabo este congreso gastronómico internacional en Barcelona - España, quienes han tenido que ir innovando año tras año, en un mercado cada vez más saturado de los congresos de gastronomía. Este año 2010, se pusieron como objetivo dar una buena avanzada y así parece serlo. En esta edición nace "Experimenta" donde ofrecen interactividad e interacción total. Un congreso en el que, durante las ponencias, en vivo y en directo, se comerá, se olerá, se tocará, se sentirá y se disfrutará. Se “experimentará” con los seis sentidos, algo nunca visto en los congresos gastronómicos en España. De acuerdo a la información que me enviaron los de grup gsr - produccions de gastronomia, empresa encargada de las comunicaciones de tan importante evento, la intención es que el congresista se sienta mucho más partícipe de lo que es hoy en día, que no se limite a oír y escuchar a los grandes cocineros y demás ponentes, sino que tenga una verdadera participación El auditorio se convertirá en un centro de experimentación total. Global. Un nuevo formato de congreso gastronómico, que pretende ser un salto al futuro, un paso más allá hacia el necesario cambio de modelo de los certámenes de cocina españoles, que se centrará en los puntos más importantes que está viviendo la gastronomía actual.
  1. Españoles por el mundo
  2. Sostenibilidad
  3. Nuevos modelos de negocio
  4. Innovación y Marketing en la restauración del futuro
  5. La importancia del Producto
  6. Los caminos de la Alta Cocina
  7. Presentación del nuevo proyecto gastronómico de Harvard y la Fundación Alicia: Curso de Ciencia y Cocina

La dirección del congreso cuenta con un Comité Técnico de excepción para encarar este nuevo reto: José Andrés, Albert Castellón, Oriol Castro, Quique Dacosta, Dani García, Fermí Puig, Joan Roca y Roser Torras.

Y, entre los cocineros que participarán en BCNVanguardia “Experimenta”, estarán Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Christian Escribà, Carles Gaig, Alberto Herraiz, Belarmino Iglesias, Nando Jubany, Hideki Matsuhisa, Albert Raurich, Roberto Ruiz, Marcelo Tejedor, Sergio Torres y Javier Torres.

Además, como novedad en esta edición nace el Village BCNVanguardia, donde se ubicarán los patrocinadores principales de esta actividad: Alaska Seafood, Coca Cola, Cabreiroá, García Casademont, Moritz, Silestone y Unilever.

Por segundo día consecutivo, se ha confirmado que el modelo por el que ha apostado BCNVanguardia “Experimenta” ha triunfado. Éstas han sido las degustaciones:
  • Joan Roca, El Celler de Can Roca - Turrón de foie
  • Oriol Castro y Eduard Xatruch, elBulli - Trufa en copa Riedel
  • Sergi Arola, Sergi Arola Gastro - Bacalao con garbanzos y mollejas
  • Pedro Subijana, Akelarre - Tendón y navaja
  • Roberto Ruiz, Frontón - Alubias de Tolosa
  • Carles Gaig, Gaig y Fonda Gaig - Canelón
  • Sergio y Javier Torres, Dos Cielos - Crema de raíces con caviar oriental
  • Josep Maria y Ramon Freixa, Freixa Tradició y Ramon Freixa Madrid - Cap i pota
  • Alberto Herráiz, El Fogón - Gazpacho de calabaza
  • Belarmino Iglesias, Figueira Rubayat - Picanha fileteada a la parrilla
Sin duda, una experiencia que a pesar de estar tan lejos, vale la pena llevarle el seguimiento, no solo para nutrirse de las avanzadas en cuanto a gastronomía se refiere, también como ejemplo de la importancia que cada día toma el tema en el mundo y su cultura.

22 mar. 2010

Los Alfajores de Chucho

En esta oportunidad, espero sea el último post del evento sabores argentinos, fue acompañado por los platillos elaborados por el Chef Chucho Rojas, quien tiene un acogedor lugar en el Centro Galería Los Naranjos en Caracas. De los tres platillos que acompañaron cada vino, uno se llevó los laureles de todos los comensales que no esperaban tan particular propuesta, un alfajor salado. Así fue como entre su mano derecha Leonor Sambrano y él, realizaron este suculento plato. La masa fue la clásica de siempre, acentuando el punto de sal, rellenándolos con quesos de cabra Ananké y bordeados de semillas de comino negro. Para sorpresa de todos, el sabor quedó estupendo, el formato en un tamaño ideal y el maridaje con el vino Pampas del Sur Sweet Natural hicieron una armonía hasta juguetona. Debo decir que Chucho, aparte de ser mi amigo personal, en estas lides es un tremendo profesional, incondicional y gran apasionado por lo que hace, es de los que cree que en la unión está la fuerza, para que todos crezcamos y echemos pa´lante como se dice en Venezuela, hay que apoyarse y así lo sentí de su parte. Muchas personas me han preguntado si el vende los alfajores en su tienda Amuse Bouche, hasta ayer no, pero intuyo que pronto los tendrá en su carta, porque muchos de los que asistieron me han escrito, han ido para volver a deleitarse con ese sabrocito y bien logrado manjar. Si quieren probar estas maravillas, y vives en Caracas, puedes acercarte a su hermoso bistro, queda en C.C Galería Los Naranjos. Visita su página www.amusebouche.com.ve

El que aclara, oscurece

Eso dicen por ahí y yo lo creo también, después de recibir un comentario en el post anterior sobre mi comentario y la tensión que se percibe en ella, me provocó escribir este post, porqué creo que es bien importante fijar mi posición con respecto a un rollo que no me compete.

Con respecto a la Academia de Sommelier no tengo ninguna posición de juicios o señalamiento ¿Quién soy yo para hacerlo?, inclusive con Dayana Medina siempre tuve una buena relación e inclusive he sido invitada por ella para varias de sus actividades, la cual las he recibido con mucho agrado. Le escribí una carta donde le pido disculpas por haber opinado y haber dicho algo quizás disparatado, sin haber indagado los entretelones previamente y no he recibido respuesta en la que le expreso mí deseo de mantener mi sutil pero armoniosa relación con ella.

Mi tensión es porque hacer este tipo de eventos, la gente supone que se hace mucho dinero, muy lejos está de eso, más en este país que lamentablemente se han ido perdiendo la mística de trabajo y dedicación, desde los gerentes de los centros comerciales hasta los vigilantes y para de contar. Mi tensión es por todo lo que conlleva a generar un rato de distracción y placer. Mi tensión es porque se trabaja más de lo que se debe y quedas extenuado.

Si los Sommelier no usaron uniforme, según tengo entendido fue porque uno no los tenían a la mano y otros no quisieron, lo dejé a su libre albedrío, que se pusieran su pantalón negro, camisa blanca y ya, como estaré de desligada y ajena a eso que no me imaginaba que se podía suscitar tal comentario.

Reitero y publico que no quiero ningún tipo de conflictos con la Academia de Sommelier al que también a través de este post los he apoyado humildemente como pueda. Menos quiero conflictos con el Sr. Leo y su empresa, hice mi comentario porque según lo que me comentaron me pareció injusto y opiné, creo que hubiese sido mejor sentados frente a frente con una copa de vino en la mano y quizás nos hubiésemos entendido.

Así que digo públicamente que a Vanessa le agradezco, como no se lo voy agradecer, si más de un joven sommelier después de haberse comprometido conmigo, no asistió y ella fue y me ayudo, pero el post no es solo para ella, es para todos, desde el Chef, hasta los comensales, que nos vimos en detalles de problemas de luz, agua , ect. Eso si que genera tensión.

Espero que quede claro, bien claro que “no quiero, no tengo, no me interesa” tener ningún tipo de conflicto con persona o asociación.

Y como finalizo el post anterior: hay que unirse, hay que ser solidarios, hay que aprender, hay que ser humildes, lo reitero.

Vuelvo y repito como párrafo final.

No me interesa para nada tener ningún tipo de conflicto con nadie ni asociación, no quiero seguir con el conflicto que yo no lo tengo “solo di” mi opinión, no quiero problemas con nadie, suficiente con los que día a día los venezolanos tenemos para mantener medianamente nuestra calidad de vida. En estos momentos esto es para mí lo verdaderamente importante.

20 mar. 2010

Cada evento una experiencia diferente, la humildad fue el mejor plato de ayer

Ayer 19 de marzo, fue la noche de sabores argentinos que llevamos a cabo en los espacios abiertos de Casa Mall, en alianza, mi empresa de producciones de buenas ideas y la gente de Vinos Para Todos, nunca antes había trabajado con ellos, esta es la 1era vez. No quería acostarme a dormir sin antes postear algo al respecto. Tenía meses que me había negado a montar algún evento que tuviese como tema la gastronomía y el vino, pero al final lo hice. Lo hice porque es parte de mi trabajo, porque parece que me gusta la adrenalina y el estrés que significa montar un evento que por más pequeño que sea, siempre hay mil detalles que cuidar y te genera una presión, que solo lo que estamos en esos momentos detrás de bastidores lo sabemos, sobre todo en esta Venezuela querida, que hacer cualquier cosa, significa el doble de esfuerzo que en cualquier lado, son tantas razones que significaría escribir un libro completo al que llamaría "La irracionalidad de dar de comer" , porque se vuelve de pronto en un acto u objetivo que pareciese que no tiene sentido, algo irracional. Mil cosas pasan antes que el comensal llegue a su puesto y se siente a disfrutar de las ofertas que uno planifica apasionadamente, sonríen, disfrutan, yo lo hago muchísimo también, no reparo en detalles porque lo importante es la compañía, y las ganas de disfrutar. Parece mentira, estoy agotada, me he dedicado todo el día a reflexionar los mil detalles que habrían que mejorar, de pronto pienso !no más!, mejor me dedico a otra cosa, pero no lo puedo evitar, a esta hora ya tengo el próximo evento pensado, ya comencé a contactar a quienes quiero involucrar, ya tengo el tema pensado. Puedo hacer mil cosas que de gastronomía no tienen nada que ver, pero es inevitable, es mi adicción, me encanta intentar, y me moriré haciéndolo!. Ayer fue una experiencia nueva, todos los eventos son diferentes, la gente es diferente y por ende los resultados también. Le dejé la responsabilidad de los platillos a Chucho Rojas, quien una vez más demostró su inteligente manera de proceder, junto a su mano derecha, la dama Leonor Sambrano, digna representante de la femina venezolana, embraguetada y entregada, que satisfactoria experiencia con su valiosa colaboración. Vanessa Barradas me demostró que en las chiquitas es donde se demuestra el gentilicio, allí estuvo, dando una mano sin el menor reparo, le agradezco su honesta participación, no puedo nombrar a todos los que anoche estuvieron allí porque no me quiero poner fastidiosa, pero la verdad es que anoche si algo aprendí esta vez, no fue de nuevos aromas y sabores, sino de la calidad de muchos venezolanos que me dieron un mensaje anoche, hay que unirse, hay que ser solidarios, hay que aprender, hay que ser humildes. Ese fue el mejor plato que me comí yo ayer!

Casa Oliveira, estrena Web

Hace días me llegó la información de la gente de Casa Oliveira acaban de estrenar su nueva página web, donde podrás encontrar su catálogo de productos, como buena bloggera con mucho gusto doy el dato para que se den un paseíto, se pongan al tanto en la comodidad de su casa y vean todos los excelentes productos que distribuyen y donde pueden adquirirlo, además te suscribes a su News Letter para estar al día en las últimas actividades del mundo del vino en Venezuela y el mundo.

Visita su página: http://www.casaoliveira.com

18 mar. 2010

Cenas para degustar la evolución culinaria en Le Gourmet

Las noches del martes 23 y miércoles 24 de marzo, Le Gourmet presentará el evento denominado "Cocina en Evolución: Seis manos, tres estilos, un menú".
Esta propuesta, constituida por nueve platos, permitirá a los comensales experimentar el tratamiento de la cocina tradicional, contemporánea y de vanguardia que abordan Conde, Murciano y Guerrero presentando en armonía las tendencias de mayor contraste a nivel mundial. Cada chef le imprimirá su personalidad y conocimiento a cada plato, creando una velada conceptualizada para el disfrute, el análisis y la reflexión. Las cenas se realizarán a partir de las 7:30 de la noche y requieren previa reservación, a través el correo: legourmet.reservaciones@gmail.com o de los teléfonos: 909.72.20 / 72.21 y 82.42. El costo es de Bs. 970 por persona, sin incluir servicio de sala e IVA.

"I+D+i: Nuevas ideas, nuevos platos"

El reconocido Restaurante Le Gourmet, en Caracas Venezuela, presentará para este 23 de marzo un interesante evento académico, dirigido a estudiantes, nóveles cocineros y porque no, a todo aquél que le interese ampliar su información sobre el tema. Será con la participación de también tres reconocidos chefs, Franz Conde, John Guerrero y Elías Murciano, chef ejecutivo de Le Gourmet.

Franz Conde ejerce actualmente como chef ejecutivo del cinco estrellas Hotel Hilton de Amsterdam, en los Países Bajos.

Mientras que John Guerrero se ha dedicado a la investigación e innovación gastronómica en España.

Por su parte, Elías Murciano, además de dirigir los fogones de Le Gourmet, cuenta con una sólida trayectoria en restaurantes de Francia y España, reconocidos por la Guía Michelin.

En “I+D+i: Nuevas ideas, nuevos platoslos cocineros mencionados presentarán conferencias sobre la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la cocina, explicando cómo estos conceptos son fundamentales para el éxito culinario. Esta actividad esta orientada a profesionales del ramo, estudiantes y todo aquel que desee mejorar su comprensión asociada a este tema.

La actividad se realizará el martes 23 de marzo,

Horario: entre las 8:00 y las 12:00 del mediodía, en el salón Naiguatá B del Hotel Tamanaco Intercontinental.

La inversión es de Bs. 100 para estudiantes y Bs. 150 para el público general.

!Vale la pena participar, yo no me lo voy a perder!