29 abr. 2010

Disfrútalo en tu casa

Una buena opción para estos tiempos, es pedir un menú exquisitamente elaborado por la conocida periodista, cocinera, sibarita y autora del blog Historias de Sobre Mesa, Vanessa Rolfini, quien además de tener sazón en la pluma, también lo tiene en sus preparaciones, me consta, esta simpática mujer multitasking, ha elaborado un menú especialmente para llevártelo a casa. Aquí la oferta culinaria que está para chuparse los dedos:

Entradas: • Ensalada silvestre (3 tipos de lechugas, con frutos secos) tres tipo vinagreta a escoger: parchita, papelón especiado y clásica. En este caso se entregan todos los ingredientes listos para ensamblar. • Tartaletas de queso (en porciones individuales) • Terrina de vegetales grillados Principales (mínimo 4 raciones por pedido) • Lomo de cerdo acaramelado • Pollo con salsa cremosa de morrones • Pastel de polvorosa (porciones individuales) • Carne en vinagreta • Sierra en escabeche Guarniciones: (mínimo 4 raciones por pedido) • Arroz con ají dulce • Papas al horno y finas hierbas • Vegetales en escabeche • Pastel de vegetales • Garbanzos en vinagreta • Torta de jojoto Postres: (mínimo 4 raciones por pedido) • Torta de chocolate y especias • Torta fría de melocotón • Torta de zanahorias con cubierta de chocolate blanco Pan casero

El menú por persona incluye: una entrada, un plato principal, dos guarniciones, 1 postre y pan casero. Bs. 150,oo Si desean ordenar por separado, pedir presupuesto al correo vanessa.rolfini@gmail.com • Todos los pedidos se entregarán en envases desechables. • Se pueden hacer los pedidos hasta el viernes 7 de mayo. • Lo pedidos ser recogerán a partir de las 11:30 am en el lugar que indique al completar el pedido. No se hace entrega a domicilio. • Para asegurar su pedido, se debe cancelar el 50% por adelantado.

28 abr. 2010

Escribir con gusto

Ignacio Medina, firmando la agenda que edité sobre vino para este año
La simpatía de Ignacio Medina destruye todo mito que se ha creado en torno a él

Un buen comienzo de semana fue el haber asistido al foro de periodismo gastronómico, en el Hotel Tamanaco, organizado por Le Gourmet Restaurant.

Escuchar las diversas ponencias en esta oportunidad, fue bien nutritivo para mí, a quien la reflexión sobre la responsabilidad de escribir del tema de gastronomía se me hace cada día más fuerte y necesario.

Como invitado especial estuvo presente el reconocido crítico gastronómico Ignacio Medina, quien cerró el foro después de escuchar las intervenciones de un panel, que si bien son periodistas jóvenes, en el oficio de escribir sobre el tema de gastronomía tienen una alta cuota de responsabilidad para proyectar y recomendar lo que en este país tropical se puede degustar.

Tal es el caso de Rosanna Di Turi, responsable de la revista Todo en Domingo del diario El Nacional, quien abordó el tema desde la arista de la importancia de recuperar y fortalecer nuestros productos, muchos en vía de extinción, en el que sin duda alguna, nuestro aporte es muy valioso. Y como bien citó “No hay temas banales, hay maneras Banales de tocar los temas”.

Seguidamente tomó la palabra Adriana Gibbs, de la revista Estampas del diario El Universal, quien me dejó muy satisfecha con su ponencia clara, contundente y presta a la reflexión, en donde nos hizo ver que la complacencia es un error fatal para cualquier escritor, llámese periodista o crítico, que obviamente son dos tratados diferentes.

Seguidamente Sasha Correa nos hizo una sabrosa presentación de las posibles maneras de abordar el tema de la gastronomía, tal como en ejercicio lo hace la reconocida Revista Exceso en donde ella escribe y es coordinadora, nutriéndonos de opciones para aquellos que estamos en el laboratorio de las comunicaciones, citando a Ben Ami Fihman, quien a mi criterio admiro profundamente. Convidando a desarrollar la creatividad para transformar un simple hecho en una suculenta aventura.

Ana María Rodríguez dio un acercamiento a las reglas de la creación de estrategias para las empresas dedicadas a las comunicaciones y sin duda alguna su premisa es acertada “no se puede comunicar, ni crear estrategias en lo que no se cree”, de acuerdo absolutamente.

Al finalizar, tomó la palabra Ignacio Medina, invitado especial, reconocido critico que ha sido galardonado como el mejor en gastronomía el 2009 y además tiene sobre sus espaldas el trabajo comunicacional de Madrid Fusión. Hombre polémico que ha sido catalogado desde genial hasta xenofóbico, quien hizo una reflexión sobre el ejercicio de escribir de gastronomía, de la importancia social, histórica y de la privilegiada vida que escogió al tener que escribir del tema, lo cual yo también lo comparto con él.

Para concluir este resumen de interesantes ponencias, las cuales no solo agradezco haber tenido la oportunidad de escuchar, para enriquecer cada vez más, este intenso, pero amable oficio, cierro con los tres ingredientes, según Ignacio Medina hay que tener, para poder escribir bien del tema

Curiosidad, humildad, desconfianza

24 abr. 2010

Festival del Cordero, en La Huerta

La carne de cordero tiene muchos mitos, e inclusive costumbres religiosas alrededor, no el balde reza el dicho Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. El consumo de este plato tiene una historia que data de 9.000 años aproximadamente, como uno de los 1eros animales domesticados y es entre los buenos comensales una carne magra muy apreciada.

Rodeado de este halo casi divino que lo envuelve, los hermanos Romano, propietarios del Restaurante ‘La Huerta’, dan inicio al Festival del Cordero, a partir del 27 de abril al 7 de mayo de 2010.

Para garantizar el éxito de este festival, los propietarios son criadores del cordero y además de los ingredientes que serán utilizados para las diversas propuestas del menú, en donde prometen más de 15 formas distintas de preparar el Cordero: al horno, cordero aromático, al vino, con ciruelas, con miel, todas ellas oriundas de diferentes latitudes como Europa en general, recetas específicas de España y también Ecuador, Perú, Venezuela y toda Latinoamérica.

Para reservar

Restaurante La Huerta:

7616643 / 7625228

lahuerta@cantv.net

Av. Francisco Solano,

Cruce con la 1ra. Avenida Las Delicias- Caracas.

( Con estacionamiento privado y Valet Parking)

21 abr. 2010

Un feliz hallazgo, de las tierras Altenberg de Berghieten, hacia Venezuela

Una de las mayores satisfacciones al asistir a este tipo de eventos, en donde convergen diversas casas distribuidoras de vinos, en este caso en Venezuela, es la de conseguir y probar algún vino nuevo para tu lista, y que además te guste, te cautive, al punto de llevarte a todo el que consideras merecedor de ese premio a degustarlo.

Así me pasó con Altenberg de Berghieten , Vins d'Alsace, Gran Cru (AOC), elaborado con la variedad de uva blanca Riesling, de origen Alemán.

Anne-Marie Schmitt, viuda de Roland Schmitt, propietaria de los terruños de Berghieten Altenberg se ha dedicado a conservar la tradición, y me atrevo a decirlo, mejorar un gran vino de Alsacia, de los más auténticos.

Este divino vino, lo he de confesar, hay que dejarlo airear para que inmediatamente nos halague con sus delicadas notas de acidez, para luego estallar es dulces sabores a miel, es un vino seco, sin caer en lo empalagoso, perfecto para cualquier plato de las más sofisticadas elaboraciones, inclusive no necesariamente es para postres, puedo garantizar que ejercerá una absoluta seducción en mi paladar armonizado con salmón crudo, quizás con un queso azul buscando altos contrastes, o una pasta con una feria de atrevimientos como alcaparras, aceitunas, y tomates.

Por ahora no está en los anaqueles, sin embargo, puedo apostar que una vez entre en nuestro país, será bienvenido y un beneplácito para el que lo pueda disfrutar!

18 abr. 2010

¡Gazpachos, Carpaccios y Ceviches!

Dale Click sobre la imagen para ampliarla

Delicias para elaborar y degustar en La Cusine,

con el reconocido Chef Federico Tischler

El viernes7 y sábado 8 de Mayo, en los espacios de La Cusine Gourmet del Centro Comercial San Ignacio, se llevará a cabo un curso dictado por el reconocido Chef Federico Tischler.

El curso está diseñado para aprender las técnicas básicas en la elaboración de suculentos Gazpachos, Carpaccios y Ceviches.

Contaremos con la presencia de los Vinos Alta Vista Premium y La Asociación de Sommelier de Venezuela, quienes darán una charla básica sobre el servicio del vino. Un curso que te llenará de experiencia y placer, casi 4 horas de un taller que te enriquecerá en el delicioso mundo de la gastronomía.

Aprende a elaborar y degustar Gazpachos, Carpaccios y Ceviches

El Chef Federico Tischler nos guiará en este taller, enseñando las técnicas básicas para elaborar estos tres tipos de platos, acompañados con una degustación de los vinos distribuidos por Alta Cava, Altavista Premiun Chardonnay, Torrontes, Malbec, Cabernet Sauvignon.

Además tendremos una charla introductoria del arte de servir el vino en la mesa, dictado por un egresado de la Escuela de Sommelier de Venezuela, igualmente los representantes de las afamadas copas Riedel nos explicarán los principios del diseño y utilidad de las copas, así como también de una explicación del uso de la cuchillería profesional, dirigido especialmente para los amantes de la gastronomía. Un curso completo que te dará las herramientas para enriquecer tu afición y entusiasmo en la cocina y el vino.

Gazpachos

Gazpacho andaluz, Salmorejo cordobés y adaptación caraqueña, Gazpacho de tomate de árbol con pulpo

Crudos: ceviches y tiraditos,

Desarrollaremos la técnica para varias opciones en tartares y carpaccios.

Frituras:

Pastelitos, croquetas y aranccini; todos con salsas y acompañantes sorpresas

Cocas y tartaletas.

Versión de capresa, salmón ahumado con wasabi, Roastbeef con mostaza y encurtidos

Degustaremos los siguientes Vinos y Cepas de Alta Vista Premium

Chardonnay, Torrontes, Malbec, Cabernet Sauvignon

10% de Descuento en las comprar a los participantes de los cursos

Costo del curso: 450 Bf

Fechas: viernes 7 de Mayo y sábado 8 de Mayo

Dirección: Centro San Ignacio, Nivel Chaguaramos,

Local CH-05, Caracas, Venezuela 1070

Horarios: tres grupos de 12 personas cada uno

Grupos Viernes

Grupo A: de 11:00 AM a 2:30 PM

Grupo B: de 3:30 PM a 6:00 PM

Grupo Sábado

Grupo C: de 11:00 AM a 2:30 PM

Se entregará certificado de asistencia

Para reservar comunicarse por el 0416 913 04 91 o el e-mail: botutoccs@gmail.com

Depositar en Banesco a nombre de Botuto Dis. & Proy. Esp c.a

Rif No: J-30160787-2

13 abr. 2010

60 años en Venezuela, embutidos Giacomello

Como obsequio de la celebración, nos dieron una colección de los afiches que editaron en otros tiempos.

Venezuela ha sido un país siempre abierto a las nuevas culturas, hemos recibido a familias que han fundado empresas que no solo han contribuido al crecimiento del país, sino que han sumado costumbres que luego hacemos nuestras.

Este es el caso de la familia Giacomello, quienes llegaron a Venezuela después de la 2da guerra mundial, con una experiencia a cuestas en la fabricación de embutidos y fiambres, fundaron hace 60 años Industrias Giacomello.

Si hay algo que valorar es cumplir 60 años en Venezuela continuos en la misma labor, un país joven que ha tenido cambios radicales que no favorecen muchas veces la continuidad de muchas empresas.

Allí estuve compartiendo con la familia, celebrando sus éxitos y su gran deseos de continuar elaborando los ricos embutidos, que me constan son bien sabrosos y ahora vienen en nuevo empaque, adaptado a las necesidades del consumidor de hoy.

Me dieron un obsequio de tres bandejitas de Salchichón, Lomo embuchado y Copa, y no puedo dejar decirlo, pero no me preparé otra cosa durante el fin de semana que no fuera con los embutidos y confieso que están deliciosos.

10 abr. 2010

Taller de Fotografía Publicitaria de botellas de vinos

Eduardo Arévalo tiene su estudio de fotografía, con una larga trayectoria en el tema de trabajos publicitarios. En esta oportunidad ha concebido un taller fuera de lo común, cuyo tema son las botellas de vino, con degustación de las mismas incluidas. Así como lo lees, si participas en el taller, además de ir armando tu portafolio profesional, también te irás con la experiencia de haber degustado los vinos Castillo de Molina, acompañados de Casabes Gourmet y Quesos de Cabra Ananké, sin duda alguna una armonía deliciosa. Para saber más de esta interesante iniciativa taller-degustación puedes contactar por: Teléfono contacto: 041-7102188 Eduardo Arévalo. Photofactory Studios Visitar su blog: http://eduardoardo.blogspot.com/ Facebook que es público: http://www.facebook.com/event.php?eid=109612519069578

6 abr. 2010

3ra. Muestra Internacional de Vinos Premium "Sólo los Mejores"

Por tercer año consecutivo, se llevará a cabo en Hotel Tamanaco Intercontinental en Caracas - Venezuela, los días 15 y 16 de abril de 2010. Evento organizado por Mancha de Vino Producciones, C. A, de el especialista y escritor de vinos Vladimir Viloria. Si hay algo que hay que agradecerle a Vladimir Viloria, es que se atrevió aquí en Caracas Venezuela a montar eventos de este formato en sitios abiertos, con un conceptp diferente , muy civilizado, como es el ya conocido ¨El Vino Toma Caracas,¨ a partir de allí muchos de nosotros , con un publico ya preparado, hemos llevado a cabo eventos donde el protagonista es el vino. !Merci Vladimir!
  • "Sólo los Mejores" es un evento concebido para aquellos entusiastas del vino quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de una buena selección de Bodegas y sus vinos, todo en un solo lugar.Vinos del nuevo y viejo mundo, con catas dirigidas de lo mejor de cada país. Para gente con poder adquisitivo, que están acostumbrados a tomar vinos de alta calidad y valor, aficionados ya iniciados y conocedores de la materia, que sabrán disfrutar de cada cepa.
  • Estuve leyendo la programación y para esta oportunidad hay novedades que nos llevarán a integrarnos más en la exquisita experiencia sensorial de disfrutar de buenos vinos.
Hora: 5 p.m. a 11 p.m. Valor de la copa y las degustaciones en la exposición: Bs. 250 p/p
Para solicitar información de la entrada y reservar participación en las catas pueden comunicarse manchadevinoproducciones@gmail.com o por el 0424 172.8247.
En el próximo post pondré la programación, que vale la pena saber.

1 abr. 2010

Pasta entre amigos

Una tarde bonita, en donde el clima se hizo cómplice para no estropear la tarde en donde los sabores, aromas y colores fueron los protagonistas de la cita. Eso de preparar un plato, para que lo prueben los amigos, es un acto de afecto, suele hacerse con mucho cariño, que es uno de los mejores ingredientes para darle mágicamente un sabor ¨divino¨ como suelen decir los amigos, cuando uno pregunta - ¿como quedó?.

Y es que lo sabores del afecto, son en realidad los más divinos, son aquellos llenos de conversa, recuerdos, risas, buen humor y ganas de seguir compartiendo. En esta oportunidad yo aporté dos sencillas recetas, para picar ajos asados, para comer hasta la saciedad pasta en dos colores, parpadelle de pimienta combinada con fettuccini de tomate y zanahoria, elaboradas por los chicos de Petite Bouche, por aquello que el diseño va conmigo hasta en la mesa, no concibo platos con pocos colores, yo también como con los ojos.

Mi receta fue bien sencilla, asistida nada más y nada menos que del amigable Chef Chucho Rojas, que sin mucho rollo me dio una manito, poniéndole su toque mágico. Yo creo que quedó suculenta, porque no me dejaron ni un poquito. Solo pude probar un bocado y eso si olerla, quedó bien perfumado, un plato muy femenino.

Para ver la receta, ve a mi blog El Gusto es Mio en Recetas

Nota:

Pappardelle (también al singular: pappardella) es una especie de fettuccine anchas. El nombre deriva del verbo “pappare” que en italiano se traduce como: engullir. Los que se venden más frescos en las tiendas suelen ser de dos a tres centímetros de anchura. Los que se elaboran con huevo tienen los bordes más rectos y afilados.

Fettuccine (en italiano significa literalmente ‘pequeñas cintas’) es un tipo de pasta, una de sus características más importantes es que es un fideo plano elaborado con huevo y harina. Generalmente se venden secos (en italiano: asciutti), aunque los de más calidad se suelen vender frescos, recién hechos a mano o, en su detrimento, recién salidos de la máquina de hacer pasta.