29 jun. 2010

30 Sanduches

Dale click! a la imagen y te lleva a las recetas

La Nuez perfecta

En estos días de fiestas con motivo de los juegos del mundial de fútbol, una de las cosas que estoy observando es que se pica mientras un grupo de gente se reúne alrededor de la televisión para ver el juego, hay muchas opciones que divierten el paladar, en esta oportunidad postearé sobre una de las que más me ha gustado.
  • La nuez de Macadamia es una de las nueces mas preciadas del mundo y se le considera como “la nuez perfecta“ en virtud de su calidad, sabor exquisito y alto contenido alimenticio, tiene su origen en Australia, aquí en Venezuela es introducida en 1967, con una siembra de apenas 30 hectáreas, de las cuales 10 de ellas ya tienen 27 años de cultivo y el resto apenas 16 años una parte y 10 la otra.
  • Fue descubierta hasta mediados del siglo XIX por el botánico Von Múller. El nombre es en honor del naturalista y político Australiano, de origen escocés, John Macadam.
  • Esta semilla, al que también le dicen el más moderno de los frutos secos, tiene una cantidad de facultades en la alimentación como el control del colesterol, es antioxidante, solamente con consumir 2 ó 3 diarias el cambio en el cuerpo es notable, son ideales para nutrir nuestro sistema nervioso y mejorar la concentración gracias a su buen aporte de omega-3.
  • Proporcionan flavonoides polifenólicos de acción antioxidante, las nueces de Macadamia son ricas en grasas cardiosaludables, por lo pueden ayudarnos a que disminuya nuestros los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Por su gran aporte de calorías, su consumo es recomendable para personas que realizan grandes esfuerzos físicos como deportistas y personas de trabajos fuertes.
  • Su sabor es muy agradable, una forma de comerla es tostadas con sal marina y cualquier especias que se te antojen son una delicia para degustar.
  • Pueden consumirse tanto crudas como tostadas o saladas, son ideales como aperitivo si se combinas con pasta de queso o paté.
  • Se pueden utilizar como guarnición, para espesar salsas o tostadas y trituradas, para preparar un tipo de mantequilla.
  • Las podemos incorporar al curry, las ensaladas, las verduras, el arroz, las galletas, los pasteles y los helados.
Algunas notas de las Macadamias
  • Los aborígenes australianos llaman kindal kindal y jindilli a las nueces de Mcadamia.
  • Existen cinco variedades de nueces de Macadamia.
  • Las nueces de Macadamia en su cáscara se conservan alrededor de un año a temperatura ambiente.
  • Las nueces de Macadamia se utilizan en la industria chocolatera.
  • También se usan para preparar cremas y aceites para el cuerpo.
En Venezuela la cultivan en el Estado Lara, Barquisimeto una Institución Gubernamental que lamentablemente no nos garantiza la continuidad del producto. Siendo un producto con una alta capacidad de comercialización y generador de empleos.

27 jun. 2010

el 1er concurso “Mejor Sommelier de Venezuela”

Con una amplia programación, este año se llevará a cabo el 1er concurso Mejor Sommelier de Venezuela”, el próximo 3 y 4 de julio en el Hotel Tamanaco InterContinental de Caracas, organizada por la Asociación Venezolana de Sommeliers, con el aval de Asociatión de la Sommellerie Internationale (ASI), presenta una serie de pruebas en las que los concursantes desplegarán sus experiencias y técnicas en el arte del servicio del vino en dos etapas.

La Primera será la Comprensión vitivinícola, cata a ciegas de dos vinos con comentario analítico e identificación de tres espirituosos evaluados por un jurado especializado.

El día 4 de Julio, domingo, podrán asistir todos los amantes del mundo del vino y público en general en donde los finalistas se enfrentarán a la prueba práctica y oral en la que tendrán que elegir y recomendar los vinos al menú. Además realizar el servicio de una botella de vino espumoso, decantar y servir un vino en cesta, clasificar y corregir una carta de vinos, catar a ciegas tres vinos e identificar seis licores y aguardientes.

El jurado encargado de calificar y elegir al Mejor Sommelier de Venezuelaestá integrado por la reconocida enóloga María Isabel Mijares, especialista en análisis sensorial, el Sommelier Danio Braga, Vicepresidente para America de la ASI, el Químico Sommelier Leo D’Addazio, Presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers, y las Sommelieres Malvy Medina y Dayana Medina, quienes han representado a Venezuela en los dos últimos Concursos Mejor Sommelier del mundo en Grecia 2007 y Chile 2010 respectivamente.

Hay tres premios. El ganador del concurso Mejor Sommelier de Venezuela disfrutará de un viaje a España para visitar la reconocida internacionalmente Cava Freixenet , el segundo conocerá la industria vitivinícola Argentina y el tercero visitará la región de Bordeaux, Francia.

En el marco de este concurso la Asociación Venezolana de Sommeliers ha organizado una serie de actividades relacionadas con la experiencia vivencial del mundo del vino, tales como charlas y degutaciones y cenas temáticas que serán publicadas en el próximo post.

Para mayor información al respecto puedes comunicarse por los teléfonos 04166375464 y 04126251402. También por los correos electrónicos asommeliervenezuela@gmail.com dayamed@gmail.com.

Para leer toda la información recomiendo ir al blog elsommeliervenezolano

25 jun. 2010

El Café del Establo

Karen la hija, Lupita la madre, son las que llevan las riendas de tan amable lugar
Las Cachapas del sitio son elaboradas con maíz pilado y tamaño generoso

Pasar un día en tu ciudad, sintiéndote que estas fuera de ella, es sensación de goce y risas, porque la mayoría de las veces, la rutina o cotidianidad desdibuja esa hermosa línea de tus labios.

En el Café del Establo, donde queda la caballeriza Hiparión, hay un restaurante que te hace sentir fuera de Caracas, es El Café del Establo, conceptualizado con una propuesta gastronómica venezolana, además, como una ironía, está elaborada por una joven hija de un español y una chilena, nacida aquí y conocedora de nuestros sabores de manera ejemplar, presentándote una carta con opciones muy variadas como: Cachapas de Maíz Pilado, Bollos Pelones, Asado Negro, Pastel de Chucho, Ceviche de Mero y mango, Chupe de Pollo, Pizca Andina entre muchas opciones mas. Además presenta como entrada un Fondues de Quesos Criollos como el Telita y Guayanés.

Karen está a cargo del restaurante, la cocina y encima es amante de los equinos, por lo tanto te recibe vestida de Jocketa , su madre, mejor conocida como Lupita es la responsable de los dulces sabores de los postres, todos con nombre y apellidos criollos.

El Fondue de quesos criollos con arepitas y trozos de cachapas,

son una propuesta simpática y muy acorde con el clima, me encantó

La Pisca Andina, que para mi gusto estuvo tan buena.

como cualquiera que te comes en las mejores familias del páramo.

El lugar es sencillo, sin pretensiones lujosas, rodeado de naturaleza y buen clima con buena atención y precios dentro del ranking de lo amigable.

Para reservar puedes llamar previamente por el 963 32 55, sobre todo los fines de semana.

23 jun. 2010

Desde hoy Guía Turística de Chacao 2010-2011

Con nuevo diseño y distribución, ya salió desde hoy la nueva Guía Turística de Chacao 2010-2011, en su tercera edición. El objetivo de esta guía es presentar a los ciudadanos, sean turistas o no, la oferta de servicios y atractivos que nos regala este amado Municipio, de la que me siento totalmente involucrada. Aquí tendrás todos los datos que necesitas muy bien estructurado, en un formato de bolsillo y versión bilingüe, una opción que te invita a caminarla, vivirla, disfrutarla y si Dios quiere a cuidarla. Esta mañana me levante a leerla muy emocionada, esperando que sea un punto de partida de muchas otras acciones, además que mi amiga Vanessa Rolfinni, la del blog Historia de sobre Mesahttp://i.ixnp.com/images/v6.34/t.gif tuvo la gran responsabilidad de ser la Editora, con la cuál confieso que compartí muchísimo todo el proceso editorial y como bien le dije, el embarazo de tan bello hijo, que si no saben es muchos más complejo de lo que nadie puede imaginar. Esta guía la recomiendo 100% a cualquier turista y a todo ser viviente que transite por esta ciudad, para que sienta y disfrute el mejor Municipio de Venezuela. Para saber los puntos de ventas puedes visitar la Web www.culturachacao.comhttp://i.ixnp.com/images/v6.34/t.gif

22 jun. 2010

Concha y Toro estrena Newsletter!

Maridelina Zobel y la gente de Concha y Toro me hizo llegar este Newsletter ¨Vino Veritas¨, donde nos ofrecen que encontraremos mes a mes, diversas y entretenidas informaciones en las que los vinos de Concha y Toro serán los protagonistas, Maridelina nos escribe y dice además que en las páginas, discurrirá no sólo un reportaje concerniente al interesante mundo de la vitivinicultura y cómo Concha y Toro protagonizan en él, sino también una sucinta pero no menos detallada ficha técnica de sus caldos y, por añadidura, una receta que, calientica y salida de los fogones, ofrecerá, todos los meses, un reputado chef criollo. Además reseñas de los personajes que transcurren en la juerga con copa en mano, brindando en las mejores citas donde está presente y baila Concha y Toro.
Dale click a la imagen para ampliarla, si quieres recibirlo escribe a mzobel@gurucreativa.com para comenzar a recibirlo.

21 jun. 2010

La etiqueta es el traje

Para agradar a los ojos, nada como una hermosa etiqueta, aquí les dejo una colección de 25 etiquetas de vinos muy hermosas. Solo dale click a la imagen y las podrás ver.

19 jun. 2010

Café Noisette -très jolie

En la avenida principal de La Carlota, casi llegando al final, a mano derecha hay una fachada que con el ajetreo caraqueño podría pasar desapercibida. Café Noisette es uno de esos espacios que te acarician la vida, muy bistró francés, pequeño, acogedor, con detalles sensibles como si fuera tu casa, con un menú lo suficientemente complaciente para repetir la visita muchas veces, crépes con queso de cabra, ensalada Nicoise, bruscchetas con Paté de campagne, postres suculentos, jugos naturales, cafés y hasta la oportunidad de leer el diario mientras esperas la cordial atención que mantienen, un ambiente muy europeo de verdad, haciéndote transportar de la realidad circundante que tanta falta nos hace. Los precios están muy bien, acorde calidad precio, perfecto para desayunar y almorzar muy seguido y bien acompañado. Un espacio que debería replicarse en cada esquina de Caracas, para obligarnos a vivir más acogedoramente al mejor estilo Je t'aime à Paris.

18 jun. 2010

Madero con nuevo menú

Mollejas de res en ragú de espumante argentino , sobre hojaldre crujiente

Mero con migas de chistorra y caraota crujiente

Me relajé totalmente, como suelo hacerlo al momento de saber que me voy a sentar en una mesa a degustar un menú. No es fácil pretender ser objetivo a la hora de catalogar si un plato es bueno o malo, todo depende de muchas cosas, y en mi caso particular no puedo evitar involucrar mis cinco sentidos, desde la compañía, el ambiente, el sonido, el contacto y los sabores, todo define lo que luego uno diga me gusta o no me gusta. Madero, quien ya tiene dos años desde su apertura, mucho decir para una ciudad que todo se ha vuelto tan efímero, refresca su carta con la presencia de también un chef que aunque tiene un buena bitácora en su libro de vuelos, se le ve fresco, nacido en Argentina y educado en los fogones de importantes restaurantes en España, Hernán Caballero llega a Caracas luego de pasar casi 8 años en España entre el país Vasco, Madrid y unas cortas pasantías en México y Brasil.
Hernán Caballero Chef de los fogones de Madero
El mismo define su propuesta de continuar con la línea que ha caracterizado al restaurante desde su apertura: los sabores del asador argentino acompañados por una carta de alta cocina con influencia italiana y mediterránea. Con un aval de maestros como Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz La nueva propuesta gastronómica de Madero incluye, entre otras opciones, Cabrito horneado con puré de pera y espuma de morcilla, Canelones de confit de pato y especias con puré de manzana, Risotto de osobuco, Mero con migas de chistorra y caraota crujiente, Bondiola de cerdo ahumada a las brasas con coulís de ciruela roja y puré crujiente de batata.
Fondant de chocolate con helado de ariquipe
En los postres las novedades serán el Crumble de frutos rojos con helado de crema chantilly, la muerte por el chocolate 3.0 que es sin duda una estrella de plato que brilla por sí sola, la clásica creme bruleé, tiramisú hecho en casa con helado de café, copa de espuma de yogurt y fresco helado de menta, dátil y granita de melocotón. Para terminar esta fiesta de sabrosos logros, fue acompañado con los vinos distribuidos por Alta Cava, Santa Julia Brut, Santa Julia Malbec, y para los postres una deliciosa armonización con el Malamado.

Restaurante: Madero

Dirección: Calle Paris con Mucuchíes en Las Mercedes (diagonal al Jardín de las Mercedes)

Servicio: Abierto toda la semana

Estilo de comida: Gastronomía argentina

Capacidad: 142 personas

Consumo promedio: 200 Bs.F p/p

Teléfonos para reservaciones: 9931684

Servicio de Valet Parking.

Parrillada argentina, pasapalos e incluso los platos de la carta de Madero se trasladan a domicilio y pueden ser disfrutados con todo el servicio completo: decoración, música, mesoneros, transporte y seguridad. Más info www.maderocaracas.com