31 ago. 2010

!Salud por una copa!

La semana pasada estuvimos un grupo invitado para un evento que aunque parezca lo mismo de siempre, es diferente, pues la idea básica fue que todo aquel que quisiera hablar e intercambiar ideas sobre el vino lo podía hacer a manera de una relajada conversa. La Cata Conversatorio fue la experiencia que se llevó a cabo con la ya conocida especialista argentina Loreto Ruíz , quien nos recreo en lo que será una buena nueva en la modalidad de servir los prestigiosos vinos de Marqués de Casa Concha por copas, lo que viene a llenar un vacío para los que quieran disfrutar de una copa de buen vino con un abreboca después de salir de su trabajo o en una compacta velada. De acuerdo a la información recibida por sus distribuidores Ron Santa Teresa, serán 10 prestigiosos restaurantes quienes tendrán tan interesante posibilidad, y es que no es que no hayan sitios que no vendan vinos por copas, si que los hay, pero generalmente son vinos de baja gama, así que para aquellos que nos gusta probar, sin necesidad de pedir una botella, nos están dando buena opción que sería muy recomendable que los otros distribuidores tomarán esta iniciativa, estoy segura que serán muchos los que comenzarán a disfrutar de esta propuesta. Apenas reciba la lista de los 10 restaurantes que nos darán la dicha de disfrutar de este copeo, se las hago llegar.

24 ago. 2010

La Academia Venezolana de Gastronomía - Premio Tenedor de Oro 2010

La Academia Venezolana de Gastronomía abre el proceso de postulaciones para el Premio Tenedor de Oro 2010

Como todos los años, la Academia Venezolana de Gastronomía ha comenzado el proceso que culminará con la adjudicación y entrega del Premio Tenedor de Oro correspondiente al año 2010.

A tales efectos el Consejo Directivo de la institución ya designó los jurados correspondientes y ha abierto el período de recepción de postulaciones de candidatos, tal como lo establece el reglamento.

El Premio Tenedor de Oro comprende: el Gran Premio Tenedor de Oro, el Premio Tenedor de Oro al Chef de año y cuatro menciones Tenedor de Oro. De acuerdo con los estatutos, “Podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, experimentadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín. “

Personas interesadas en el área gastronómica, miembros o no de la Academia, periodistas que cubren la fuente, profesionales de cualquier área vinculados al sector, pueden remitir sus postulaciones, debidamente fundamentadas, al Consejo Directivo de la AVG quien, a través de su Presidente, las hará llegar a los jurados designados para tal fin. Las mismas serán recibidas hasta el 24 de septiembre del año en curso.

La Academia Venezolana de Gastronomía está ubicada en la planta baja del Hotel Tamanaco de Caracas y brinda atención telefónica de lunes a viernes, entre 3:30 pm y 6:30 pm, a través del número (212) 9932107. La dirección electrónica a la cual pueden enviarse las postulaciones es academiagastronomia@gmail.com

Abiertas las postulaciones para el Premio Armando Scannone

Abiertas las postulaciones para el Premio Armando Scannone 2010 que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía
  • Este premio, creado por la AVG, arriba a su cuarta edición y tal como lo señala el reglamento que norma su adjudicación, podrán optar al mismo todos los ciudadanos, venezolanos o extranjeros, que durante el año de otorgamiento se hayan destacado por la creación de una receta que resalte los ingredientes propios de la cocina venezolana, mejore su técnica de preparación, o represente un aporte novedoso al patrimonio culinario del país.
  • Las candidaturas al Premio Armando Scannone serán recibidas por la Directiva de la AVG, por conducto del Presidente de dicha instancia y serán evaluadas por el Jurado designado para otorgar el premio. Pueden realizar postulaciones tanto los miembros de la Academia como cualquier persona residenciada en el país, mediante comunicación dirigida al Consejo Directivo de la AVG en la cual esté seriamente fundamentada la postulación respectiva. Las comunicaciones se recibirán hasta el 24 de septiembre.
  • Con este reconocimiento que lleva el nombre de Armando Scannone, respetado y acucioso compilador y defensor de nuestro patrimonio gastronómico, la Academia cumple con uno de sus objetivos principales como institución preocupada por la conservación, recopilación y difusión de la cocina venezolana entendida como parte fundamental de nuestra identidad nacional.
  • La Academia Venezolana de Gastronomía está ubicada en la planta baja del Hotel Tamanaco de Caracas y brinda atención telefónica de lunes a viernes, entre 3:30 pm y 6:30 pm, a través del número (212) 9932107. La dirección electrónica a la cual pueden enviarse las postulaciones es academiagastronomia@gmail.com
Nota: La fotografía es de la página del Profesor Alberto Soria Verbo y Cocina

23 ago. 2010

RON SANTA TERESA CON CUATRO NUEVAS MEDALLAS

Londres, agosto 2010.- Ron Santa Teresa®, la productora más antigua de Ron de Venezuela, se hizo acreedora de cuatro nuevas medallas de plata en la edición 2010 de la Competencia Internacional de Vinos y Espirituosas (International Wine and Spirits Competition), que tuvo lugar en Londres.

El ron de exportación Santa Teresa Claro® y el licor mestizo de ron y café Arakú®, lograron además de la medalla de plata, la distinción de “mejor en su categoría”, dijo el gerente de Área para Europa de Ron Santa Teresa®, Jesús Nieto.

Los otros dos ganadores fueron el ron extra añejo Selecto® ionsy el líder en ventas en el mercado nacional Gran Reserva®, que se comercializa en los mercados internacionales con la etiqueta Santa Teresa Añejo®, dijo Nieto.

Establecida en 1969, la International Wine and Spirits Competition es una competencia anual en la que participan productores de vino y espirituosas de 80 países. La evaluación de los productos participantes se hace en dos etapas: una cata a ciegas, a cargo de un panel de jueces expertos, y un riguroso examen químico, a cargo de un laboratorio independiente. Es considerada como una de las competencias más prestigiosas en la industria de licores y sus medallas son de los honores más preciados.

Los añejos y licores a base de ron Santa Teresa®, son todos destilados de la caña de azúcar que se cultiva en la Hacienda Santa Teresa® desde hace más de 214 años y son envejecidos en barricas y toneles de roble en las bodegas más antiguas del país.

Testigos de esta tradición de más de 200 años, desde 2003 los añejos Santa Teresa® ostentan la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela, que certifica no sólo su origen sino también su calidad.

Ron Santa Teresa® es la primera marca de ron que se registró en Venezuela. Es un grupo familiar independiente que genera más de 400 empleos directos y es reconocido por sus iniciativas de inversión comunitaria, incluyendo Proyecto Alcatraz®, en el municipio Revenga, del estado Aragua, donde se asienta el Complejo Agroindustrial y Turístico Hacienda Santa Teresa. Sus añejos y licores a base de ron tienen presencia en 30 países.

22 ago. 2010

Desayuno, brunch o amuse bouche!

Amuse Bouche traducido literalmente significa Divertir la Boca o aperitivo, y es eso lo que pasa al irse a degustar un brunch en el local que lleva ese nombre en el Centro Comercial Galería Los Naranjos, los domingos ofrece un desayuno o brunch si llegas mas tarde, para hacer delicias con el paladar. Ayer disfruté de un plato con pancitos de variados sabores, tres mantequillas elaboradas allá, aderezadas con cabra, papelón, ciboulette, mermelada de fresa, ganache de chocolate con flor de sal, queso de cabra, es la sutileza que da inicio a la fiesta de sabores que de la mano y paleta de Chucho Roja puedes disfrutar los fines de semana. Después del brunch, hice mercadito de las variadas propuestas que te ofrecen en pequeño formato, como hice yo, para continuar la celebración hoy. Dirección: Av. El Paují, C.C. Galerías Los Naranjos, Nivel 2, Local C-59, Urb. Los Naranjos. Caracas 1060 - Venezuela. Teléfonos: 988.0550 / 986.2627 Chucho Rojas - Chef: Cel: 0424 - 804.0322

21 ago. 2010

ACTUALIZACION DE PAISES Y SUS VINOS

Dayana Medina, de la directiva de La Academia de Sommeliers de Venezuela me envío esta información que comparto con ustedes.

La Academia de Sommeliers de Venezuela auspicia Primer Ciclo de Actualizaciones en Cursos de Vinos especializados para Sommeliers, estudiantes de la escuela y amantes del vino. Con el Objetivo de difundir la cultura del vino y actualizarnos en lo que acontece en ese Mundo, su Presidente Leo D´Addazio ha organizado una serie de Cursos Cortos sobre el tema de países, legislaciones, nuevas elaboraciones y degustaciones de: México, Chile, Canadá, Estados Unidos y España con Rías Baixas.

Los Cursos incluyen la visita de un representante de las distintas asociaciones de Sommeliers que pertenecen a la ASI ó una personalidad internacional del Mundo del Vino, que dictará la cátedra correspondiente, degustando y presentando vinos iconos de la viticultura de su País, y se tocarán temas de vanguardia como su gastronomía, las Armonías perfectas, sus técnicas de elaboración, historia y consumo actualizado

Horarios:

Miércoles 16 y Jueves 17 de Septiembre:

MEXICO, SUS VINOS Y DESTILADOS

Con el Licenciado Luis Cárdenas, Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers

Dos turnos:

Mañana: 9:00 am- 12:00 m

Noche: 6:00 pm - 9:00 pm

Costo por los Dos Días:

Bs.500 por persona

Incluye:

-Material de apoyo actualizado

-Vinos y Tequilas Mexicanos

-Diploma de Participación

Sábado 16 de Octubre:

CHILE, SUS DENOMINACIONES Y NUEVOS VALLES

Con el Sommelier Ricardo Grellet, representante del concurso Mejor Sommelier del Mundo, de la Asociación de Sommeliers de Chile.

Dos turnos:

Mañana: 9:00 am- 2:00 m

Noche: 4:00 pm - 9:00 pm

Costo Único:

Bs.500 por persona

Incluye:

-Material de apoyo actualizado

-Vinos y Pisco Chileno

-Diploma de Participación

Martes 26 de Octubre:

RIAS BAIXAS, y sus Vinos

Con la Lic. Química Enóloga María Isabel Mijares de España

Único Turno:

Noche: 5:00 pm - 9:00 pm

Costo:

Bs.500 por persona

Incluye:

-Material de apoyo actualizado

-Vinos

-Diploma de Participación

INSCRIPCIONES ABIERTAS:

Si desea realizar uno o todos los cursos deberá inscribirse c/un deposito en efectivo en

BANCO GUAYANA a nombre de ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA, Rif:J-31394999-0

Cuenta corriente N.-00080004050008227551.

Confirmar por correo su interés en reservar el ó los cupos.

Enviar el depósito vía mail: asommeliervenezuela@gmail.com