22 dic. 2010

Diagonal propone menú de su taller gastronómico


 Barra del restaurante Diagonal taller de gastronomía
 El 14 de este mes, un grupo de medios fueron invitados a degustar el menú que tiene el restaurante Diagonal taller gastronómico, sitio que está en el Nivel Terraza del emblemático gran edificio blanco del Hotel Caracas Palace.
Yo llegué, como suelo hacer siempre, de verdad, puntual, dando vueltas en cada espacios y viendo todos los detalles mientras llegaban casi una hora después el resto de los invitados.
No sé si el sitio hizo que navegara mi mente a otros tiempos, pero de aperitivo pedí un Bloody Mary, cocktail que me encanta, no lo tomo tanto ahora, pero si que fue en los 70´s y 80´s la bebida de moda de una ciudad bien cosmopolita para ese entonces, entre en un espíritu vintage, viendo desde las ventanas otra perspectiva de mi Caracas, la ciudad colapsada, y para dejar de ser tan acuciosa, asumí uno de mis personajes favoritos, sentirme turista con la apertura mental de conocer todo cuanto el sitio me pudiese ofrecer, ambientación, atención, degustación. Confieso que el tema de la degustación en esta oportunidad fue algo abusado de mi parte, porque no soy de las que come mucho, si variado, pero no mucho, y en esta oportunidad las raciones ofrecidas fueron generosas, variadas y me las comí todas.
 Paté de Atún con pimientos de piquillo semillas de amapola y tejas de pan al oliva


Cordero meloso acompañado de ñoquis fritos al parmesano

Yessika Rousseau Rangel es la Chef Ejecutiva de Diagonal taller gastronómico, a esta mujer muy joven la conozco hace muchos años y la he visto crecer, sé quienes le han marcado una gran influencia en sus propuestas que se sienten muy marcadas en cada uno de sus platos, jugando una que otra vez con cambios en mezclas y combinaciones comenzando a buscar sus propias creaciones, para darle personalidad a sus platos.
Entre los platos que probamos están: Bombones de Queso Guayanés con coulis de ají dulce rojo sobre crocante de maíz, Ceviche amarillo con jalea de manga pintona y chips de tubérculos criollos, Paté de Atún con pimientos de piquillo semillas de amapola y tejas de pan al oliva, Cordero meloso acompañado de ñoquis fritos al parmesano, Cochinillo crocante en reducción de su jugo con puré de papas al emmental y crocante de papas, ensalada diagonal: mezclun de lechugas bebes con cubos de salmón marinados en vinagreta de frambuesa y frutas de estación, Hamburguesa diagonal de flank steak, Asado de tira y tocineta en su composición acompañado con papas fritas y salsa bernesa.
Ceviche amarillo con jalea de manga pintona y chips de tubérculos criollos
El sitio es agradable, con una amable vista de Caracas, que con el plano azul turquesa de la piscina te ayuda a reconciliarte con la contemplación cromática olvidando un rato el ajetreo citadino.
El costo aproximado es por una degustación de dos tapas, dos entradas, dos principales y postre en porciones pequeñas de 245 Bf x persona, no incluye bebidas, y un almuerzo o cena 250Bf no incluye bebidas.
Para reservaciones: 0212 771 16 10

19 dic. 2010

Cocina Emocional y su laboratorio de sabores


 Arroz negro al "ali i oli"


Ese fue el motivo que varios amigos dedicados al mundo de la gastronomía nos dieramos cita en los minimalistas espacios de Cocina Emocional.
Conocer el sitio, degustar la propuesta de Alex Arcas y su equipo de cocina, que con un menú de ocho (8) small plates nos llevaron a una experiencia de emocionar los paladares.
Alex Arcas, Erik Cabrera y Lucy Rodríguez, todos con experiencia en los fogones, nos sirvieron atrevidas preparaciones como muestra de lo que vienen haciendo en su "Laboratorio de Sabores" , en que por lo menos dos veces a la semana, así no los hicieron saber, se dedican a investigar sobre productos y manejo de posibilidades culinarias.

Entre los platos que probamos están: Trio de Gazpachos ( fresa, ajococo y aguacate), Ostra en reducción gelificada de Sauvignon Blanc, Bombones de Queso Manchego con caramelo de Langosta y sopa de Manchego, Salmón con Polvo de Cotufas, Bombones de Foie con Miel trufada, Arroz Negro al "ali i oli", falso Souflé con Caracoles y Esparragos, Cochinillo con Lentejas cocinado a 68 grados, y de postre Tocinillo del Cielo en dos texturas.

Compartimos mesa Maria Mercedes Nouel del blog De sucesos a Sociale y Life and Travael,Vanesa Barradas de Asesorias Gourmet y Sin Cable TV, Vanesa Rolfinide Historias de Sobre Mesa y Sala de Espera, Yamileth Niño del Bloque de Armas, Zinnia Martinez de Diario de una Comensal y Estampas, Gilberto Pagua de La Casa de Antociano, Luis Blanco de Gourmet Urbano , Ruben Dario Rojas de El Fogon Creativo y Revista Acces  y yo representando mi blog y Revista Viajeros donde también escribo.

Entre las suculencias que probamos, me encantó las ostras blue point con la gelificación de Sauvignon Blanc, el Manchego y el arroz negro al "ali i oli" en dos versiones el bombón y la crema. Quedarón fijados en mi memoria gustativa.



 Ostras Blue Ppint con Gelificación de Suavignon Blanc

Para contactar a la gente de Cocina Emocional, si quieres hacer un evento privado 
aquí van sus datos: e-mail: cocinaemocional@gmail.com y por TelfS 212 2390241 Cel. 04166094234,


Crema de Manchego y Bombones de Manchego con caramelo de langosta

12 dic. 2010

Nuevos combitos de Ananké y Casabe Gourmet




Pensando el las adicciones que se crea con estos productos, las emprendedoras chicas de Ananké Quesos y Casabe Gourmet, ha sacado un formato especial para llevarlo a todos lados, ellas sugieren que sirve para una meriendita, para meterlo en la lonchera escolar de los niños, y yo propongo otras opciones como: irte al cine con tu combo, para el trabajo, para cuando estás en las horribles colas caraqueñas, para un encuentro romántico y muchas otras más, porque su tamaño es cómodo, manteniendo su calidad y sabor de siempre. !felicitaciones!

8 dic. 2010

ZATTAR entre las delicias de “EL GUSTO ES MIO” -


 Zattar Naim, aromas armenios de 6 especias, de las delicias de El Gusto es Mio.


Para este año,  las delicias de El Gusto es Mio, en alianza con Ricardo Benaim, lanza al mercado un producto artesanal y de origen ancestral.
El Zattar es una conocida mezcla de especias de origen Árabe del Oriente Medio, muy conocida en la cocina de Turquía, Siria, Jordania, Líbano, Israel, los Territorios Palestinos y el Magreb.
Su sabor es ligeramente ácido y aromático, pudiéndose combinar con casi todos los alimentos, dándole a la receta un sabor muy especial, ya que está compuesto de tomillo, Sumac, semillas de sésamo tostadas y sal marina.
Igualmente se usa como condimentos para parrillas, guisos, ensaladas, y mezclándolo con aceite de oliva se logra una salsa para remojar en ella cualquier producto que se te antoje.
Una de las particularidades en la elaboración de esta mezcla de especias, es que ninguna sabe igual a la otra, pues el mezclador crea su propia fórmula, alterando los porcentajes de cada especie para adaptarlos al gusto del lugar donde se va a utilizar.
Para llegar a la mezcla que ahora Zattar Naim está ofreciendo, pasamos varios meses probando diversas mezclas hasta dar con las proporciones más acertadas al gusto del paladar venezolano.
Ricardo Benaim y El Gusto es Mio, da inicio a el primer producto Zattar Naim en estas fechas decembrinas, con una edición limitada, viene en un envase de 350 cc , incluye un pequeño recetario con cuatro suculentas opciones y tiene un costo al publico de 45 Bf, se pide por encargo y pronto estará en varios puntos de venta.
Para contactarnos puedes solicitar información por el e-mail: elgustoesmioccs@gmail.com o el celular 0416 913 04 91

7 dic. 2010

110 años de cremoso licor venezolano, Ponche Crema



En Venezuela, ¿quien no se ha tomado alguna vez en su vida, un Ponche Crema?. En mis recuerdos de la infancia, no había Navidad sin que se pusiera en la mesa la botella con su bebida color crema, inclusive recuerdo cuando me permitieron tomarme una "copita", que me encantaba y hacía de las mías robandóme cada rato una copita más, había muchas botellas, así que nadie en mi numerosa familia, para ese entonces, se daba cuenta del suculento robo.   

Este años, Ponche Crema cumple 11o años acompañando a las familias venezolanas, un producto creado por un visionario, Eliodoro González P. con una formula secreta única en el mundo, permitiendo mantener la estabilidad de la mezcla de productos 100% naturales, como lo son la leche, azúcar, huevos y licor, sin preservativos químicos, lo que lo diferencia del resto de las cremas de licor.

El visionario, inventor y emprendedor Eliodoro González P.

Ahora, ampliando los gustos de los consumidores, están apostándose a una propuesta de cocteles a base de Ponche Crema que puede ser consumido durante todo el año, como el  de Ponche con Rosas, o con Sarrapia, Café, Chocolate, una lista amplia y sabrosa que yo quiero volver a tomar.

Primera botella donde se envasó el cremoso Ponche Crema

5 dic. 2010

Arte y sabores con arte, Cocina Emocional en el MAAA





 


Una experiencia que hace algunos años llevé a cabo, bajo otro formato fue un evento llamado “Viva Vivaldi” en donde integrábamos diversas manifestaciones culturales enlazadas por un tema en común, la música de Vivaldi, para ese entonces no había internet, el museo de arte contemporáneo de llamaba Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber, y allí montamos por primera vez un concierto dentro de las salas expositivas, el tema de la gastronomía y tertulia lo hicimos en el restaurante de Enzo Sposito padre en las torres de Parque Central, cuando en esos espacios convergían muchos movimientos de nuestra intelectualidad.
Años después, con tsunamis  financieros, políticos y demás hierbas, emprendimos la iniciativa de retomar salas expositivas para integrar arte y gastronomía, esta vez con la complicidad de Alí Cordero Casal y su MAAA, una iniciativa y organización privada.
Alex Arcas y su Cocina Emocional, junto a su maravilloso y súper agradable equipo de trabajo, José Alberto Roces, Acarigüence que se atrevió a llamarnos, y esta inventora,  arriesgada de la vida, que me gusta experimentar, nos fuimos con nuestros enseres para Acarigua a montar una cena en la sala expositiva, abriendo nuevas posibilidades e integrando culturas.
 Alex Arcas, Chef de Cocina Emocional
para saber más de esta creativa propuesta, recomiendo visitar su blog Cocina Emocional



Un menú de suculentos sabores, atrevidas mezclas, y hermoso montaje, se integraron perfectamente a esta experiencia hedonista en donde el espacio, rodeado de fotos sugerentes, acentuaron la nota del viaje sensorial al que quisimos volar y así lo hicimos.

Bombones de foie con miel de trufada

 
 Tocinillo de cielo en dos versiones

Ajococo con tartar de vieiras y caviar