Artocarpus altilis o Ñame de Palo



El Árbol de Ñame de Palo tiene una altura de 10 mts aproximadamente


Jeanra con una fruta de Ñame de Palo


Entre los hallazgos cuando voy a Choroní, a la Posada Tua Tua, me interesa como siempre la parte culinaria, indago y pruebo para saber con que se alimentan los choronicenses, como cocinan y los productos que allí se dan.
Uno de ellos es el Ñame de Palo, una fruta que según los lugareños hace 50 años no lo comían y se los echaban a los cochinos, siendo ahora protagonista en muchos de sus platos.
Dicen que es originario de Filipinas, que entro en el Siglo XVIII por el Caribe, en el que se encuentra como monte, pues su producción es natural, todavía no es explotado.
Esta fruta se da todo el año, madura muy rápido por lo que su consumo debe ser inmediato, tiene un 60% de almidón y es rico en vitaminas B1, B2, B3 y C, minerales (Calcio, Potasio, Fósforo, Hierro, Sodio) y grasa.
La versatilidad es impresionante, preparan desde purés, chips, panetón, tortas, buñuelos y me contaron que se los dan de tetero a los niños.
El Árbol es muy alto, y sus hojas son muy grandes, dando mucha sombra, tengo entendido que los de Choroní se han ido organizando para preservar y difundir su cultura, entre esas el uso de esta fruta de la que tanto orgullo sienten, eso me hicieron sentir.

Entradas populares