Cuando una degustación evoca tu historia



Y me senté a disfrutar de la maravillosa experiencia de probar tres vinos que aquí en Venezuela no se encuentran. Para mi una interesante aventura, porque así es la vida, como el vino...a veces se disfrutan para recordar momentos!
Don Melchor 1993, 2001, 2006, nombre que lleva el vino como tributo a su fundador, quien de la minería se dedica entonces desde 1883 a la apasionante y riesgosa aventura, junto a su esposa al negocio de la vides.
Me encantó el hecho, que cada uno de esas botellas vinieran a Venezuela acompañarnos a esta sensorial experiencia en el restaurante Le Gourmet.
Y como somos los creativos, soñadores y atrevidos, no pude de dejar de evocar que estaba haciendo yo entonces en cada fecha.
Don Melchor 1993 (hace 18 años)
Este vino tuvo una cosecha de clima equilibrado, con buenas temperaturas  desde la brotación, hasta la cosecha, lluvias moderadas a bajas, permitiendo un buen desarrollo de la uva.
Un vino con cepas Cabernet Sauvignon y algo de Merlot, un vino que está en su momento, en boca sabores redondeados, en nariz las frutas rojas, los chocolates, y vainillas se presenta como un vino maduro, elegante, un vino suave como su edad lo amerita.
Que hacia en ese entonces?
Como libra al fin, estaba enamorada, muy enamorada, ya era madre de un hermoso hijo de apenas 9 años, ya estaba fogueada en esas lides de ser pilar de una casa, vivía entre haciendas de cacao, caballos y mar, pensaba que nada de eso iba a cambiar, pero ahora lo veo y que joven era, esperé 18 años para tener enfrente a un Don Melchor 1993. Un vino maduro, como la pareja que me gustaría tener.

Don Melchor 2001 (hace 10 años)
Las lluvias en esta temporada se concentraron en Invierno, entre junio y julio, Como buen invierno, hacia mucho frío, luego se volvió mas calido al entrar la primavera, ayudando al buen desarrollo de la vid.
El verano de este año fue caluroso, con pocas precipitaciones, permitiendo una buena madurez en los racimos.
Este vino contiene 91% Cabernet Sauvignon – 9% Cabernet Franc, se presenta con una personalidad muy expresiva,  explosivo, con sabores a hierbas, eucaliptos, mentas y tierra, todavía le queda rato por madurar, pero es un vino que promete.
Donde estaba?
Y seguía enamorada, porque como siempre digo, yo amo el amor, solo le cambio de nombre, en esta oportunidad no de un hombre, era de la carrera de mi hijo, para ese entonces no estaba en Venezuela, estaba viviendo una intensa experiencia en México que nunca olvidaré, ese año regreso a Venezuela.


Don Melchor 2006 (hace 5 años)
Una madurez lenta, fuera de lo normal, con grandes amplitudes de temperaturas, llevan a cosechar a esta uva mas tarde que los años anteriores, debido a sus condiciones climáticas durante su momento de maduración.
Este vino de 96% Cabernet Sauvignon – 4% Cabernet Franc, es un vino complejo, joven aún con presencia notable de sus taninos, es astringente, con pronunciados sabores y aromas a frutos rojos, es de esos vinos de los que me apuesto para comprar y tenerlos a bien en guarda.
Y ahora que?
Hace cinco años, estaba ya en Venezuela, fue el años, y gracias a un despecho que doy inicio a este blog. Una noche cualquiera, mientras este vino que promete comenzaba a entrar es su botellas, en Venezuela estábamos congelados, no era de frío, era de ideas, desde ese entonces mi vida da un giro y comienzan a pasar otras cosas que de mi carrera de Diseño no tenía nada que ver, ya comencé a dejar de enamorarme locamente para darle cabida a la pasión por la gastronomía y el vino aquí en mi blog, porque siempre ha estado ese estado, servido en mi mesa.

Por eso, doy las gracias a la gente de Concha y Toro, y a Mariadelina Zobel, quien gentilmente a través de una degustación me hizo evocar muchos momentos de mi intensa vida!

Entradas populares