13 dic. 2011

La Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos, abre capítulo en Venezuela.


Un nuevo capítulo en el mundo de la gastronomía y los periodistas Gastronómicos se inicio el viernes 9 de diciembre del 2011 a las 3:40 pm de la tarde, en el marco del evento Chocco Venezuela, llevado a cabo en las instalaciones del CIEC, Universidad Metropolitana.
Con una receptivad como la que siempre nos ha caracterizado los que del disfrute de la buena mesa hacemos un oficio, nos dimos cita algunos de los que por diferentes canales de comunicación nos damos la tarea de incentivar nuestra cultura gastronómica, no solo venezolana, latinoamericana también.
La idea fundamental es trabajar y consolidar las metas propuestas por la Asociación Internacional, fundada en el 2010 en el marco de Otro Sabor, festival gastronómico llevado a cabo en Medellín, Colombia.

Objetivos
Los objetivos fundamentales de la Asociación fueron reconfirmados en esta oportunidad y son el fortalecer los lazos entre los comunicadores especializados y promover globalmente el conocimiento gastronómico de la región.
Sus Miembros difunden, comparten, intercambian y promueven la información relacionada con los festivales y congresos que se realizan en cada uno de los países representados, toda vez que estos eventos destacan los valores fundamentales del patrimonio gastronómico latinoamericano.
Miembros
En la reunión compartieron ideas y propusieron iniciativas los siguientes comunicadores:
Marta Elena Gonzalez Herrera, blog El Gusto es Mío
Osmelia Díaz Granados, directora de ODG Producciones
Luis Blanco, blog El Gourmet Urbano
Gabriela Guedez Hamerlok, Revista Cocina y Vino
Oscar Nahmens, Te lo Recomiendo
Sasha Correa, Revista Bienmesabe, freelance
Zinnia Martínez, La Comensal   que se aburría  y Revista Claro
María Luisa Ríos, MilSabores
Como presidente del Capítulo Venezolano se acordó que estará María Luisa Ríos, secretaria de la Asociación Latinoamericana, y como miembros directores Zinnia Martínez y Soraya Gabaldón hasta que se realicen elecciones bajo estatutos aprobados por todos.
Capítulo de Venezuela
Los comunicadores fijaron los primeros pasos a dar por el Capítulo de Venezuela: el consolidar la asociación en el país estableciendo los estatutos de la misma, creando su imagen gráfica, y difundiendo la iniciativa para captar nuevos miembros que también se encarguen de trabajar para alcanzar los objetivos globales.
Bienvenida al Capítulo Venezolano
En la reunión Maria Luisa de Mil sabores, nos entregó a cada participante la Carta de Bienvenida a los Venezolanos escrita por Alejandro Maglione, presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos y por Gino Molinari, vicepresidente de la misma, que a continuación compartimos con nuestros lectores.

Buenos Aires, diciembre 7 de 2011.-
Sra.
María Luisa Ríos
Presente 
Estimada María Luisa,
Con gran alegría hemos recibido la noticia del nacimiento de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Venezuela que han decidido integrarse a la APEGLA, cuya Secretaría se encuentra en tus buenas manos.
APEGLA se fundó con la intención de revalorizar la gastronomía latinoamericana en general, y en particular la de cada país de origen, de mano de los periodistas que la integran.
Entendemos a la Gastronomía como uno de los pilares fundamentales de la cultura de cualquier país. Los arqueólogos y antropólogos cuando encuentran restos de alguna civilización perdida, su primera búsqueda pasa por utensilios para cocinar y restos de comida de cualquier tipo. Es a partir de esta información que ellos logran hacer un primer cuadro de situación sobre la naturaleza del pueblo que comienzan a investigar.
Nuestro continente por siglos ha mirado a cocinas de otros países, como Francia, Italia, España y aún más lejanos como China, Japón o Tailandia. Lo que ha sido bueno para enriquecer las cocinas de nuestros países. Pero creemos que lo que nos chocó o sorprendió a la hora de decidir reunirnos, fue constatar que nuestros pueblos tenían poco o ningún conocimiento de las cocinas latinoamericanas, sean originarias o no.
La sorpresa fue mayúscula cuando constatamos que ni siquiera había un conocimiento mínimo entre países limítrofes. Sabíamos como se preparaba una tempura japonesa, pero ignorábamos las diferencias concretas entre una arepa venezolana y una colombiana, por poner un ejemplo.
APEGLA apunta a que intercambiemos nuestros trabajos periodísticos para que todos los que la integramos vayamos profundizando y comunicando nuestros conocimientos recíprocamente.
Habrá tiempo para que nuestro crecimiento paulatino y ordenado nos lleve a promover la organización de ferias gastronómicas donde estas diferencias gastronómicas se muestren de manera palpable para el gran público de nuestros países y del mundo en general.
Entonces sí, nuestros países estarán efectivamente intercomunicados, y nuestros lazos se fundarán no solo en el pasado y la historia en común, sino en el riquísimo presente cultural gastronómico, al que deberemos sumar todo el quehacer de viticultura que viene creciendo en la región, y de los maravillosos destilados que se producen en ella.
Vaya un saludo pues de parte nuestra a todos tus colegas, y nuestros sinceros y afectuosos deseos de éxito en el camino que están emprendiendo.
Cordialmente, 
Gino Molinari Vicepresidente

Alejandro Maglione Presidente

Membresía
Todos los comunicadores interesados en obtener más información o en pertenecer a la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos deben escribir a Apeglave@gmail.com.