4 dic. 2011

Milton Glaser, diseñador, gastrónomo y editor


Cuando me tropiezo con estas historias, no puedo evitar que se me llenen los pulmones de emoción y mi corazón palpite un poco más rápido, porque después de todo no soy una excepción y me siento totalmente identificada, es mas, me siento sustentada en mis intentos, en el que un Diseñador Gráfico, no solo diseña, además (obligado), escribe, indaga, experimenta y lleva a cabo proyectos, que muchas veces, para los que poco conocen del tema, son aventureros y afortunados al sacar sus propios libros, nos transformamos en una especie camaleónica de comunicadores al 100%, pasamos de ser Diseñadores, a ser periodistas. Auque muchos insistan que no, la batalla continúa y yo solo entro en ella, con mi trabajo.
Ayer en mi casa, tuve la fortuna de tener la presencia de uno de los Diseñadores Gráficos mas notorios de nuestro país, John Moore, el mismo que me diseñó mi ambigramas, que pueden verlo en la columna derecha. Entre copas, hallacas y música, hablando de lo sagrado y lo profano, tocamos como siempre, el tema, Diseño y Gastronomía, recetarios y lo hedonista que somos los de esta especie, y salió a relucir uno de mis Gurus y los de medio mundo también, Milton Glaser.


¿Quien no ha visto uno de los logotipos mas conocidos del mundo?. Cuya historia se remonta a los años 70´s, cuando la ciudad de New York estaba viviendo una de esas etapas de crisis, desatada la delincuencia, las mafias contemporáneas seguían con sus negocios fraudulentos, vivía una de las mayores crisis fiscales, lo que hacía que la ciudad se comenzará a desbordar en locuras que degeneró en una caída del turismo.
En 1977, el departamento de comercio del estado de Nueva York contrato a la agencia Wells Rich Greene para desarrollar una campaña de marketing para el estado de Nueva York. William S. Doyle, el jefe del departamento, también contrató a Milton Glaser, para trabajar como diseñador en la campaña de Wells Rich Greene.
Se suponía que debería diseñar un logo tipo para unos meses, entre bocetos y rallados, un buen día le salió escribir en un papel “I Love New York” y se dio cuenta, en uno de esos momentos de inspiración que únicamente necesitaba las mayúsculas para hacer llegar el mensaje.

Hoy día no solo sigué siendo una compra obligada cuando viajas a la ciudad, la franela con el logo, es además usado en cuanto artilugio se pueda imponer y muchas ciudades han copiado el concepto.

Esta es la portada original del libro

Pero como todo diseñador, artista, creativo (que por cierto tienen actividades diferentes) tienen una gran atracción por la gastronomía, Milton Glaser, uno de fundadores de la emblemática revista New York en 1968, publicación que ha sido en una referencia dentro del gremio del diseño y la edición.
Milton Glaser, también sacó su libro de gastronomía  editado en los años 70s, The Underground Gourmet, un libro en donde hace su recorrido por New York, visitando los sitios mas escondidos para comer barato. Ni el se lo imaginaba que resultaría un éxito, Hoy día se han elaborado bajo este concepto, como ya sabemos, muchos, pero el fue el primero, que además el concepto gráfico, como lo es la tipografía del titulo fue también diseñada por el y como es lógico, es de colección, todavía se consigue en amazon.com por la módica suma de 140 Dólares.


Esta es la portada de sus sucesivas reediciones que todavía se consiguen

¡Yo quiero uno!