31 ene. 2011

Bon Bon para Emocionar - Curso de Bombones Salados

Bombones de Foie Gras

Cuentan que la historia de los bombones se remonta al Siglo XVIII, en la corte del Rey Luis XV mejor conocido como el Bien Amado,  apareció su pastelero con frutillas bañadas en chocolate a lo que el Soberano respondi'o bon bon que significa en francés bueno bueno, de allí su nombre Bombón.

Bombones de queso Manchego y caramelo de Langosta

Regalar bombones ya es un acto de seducción, solicitud de perdones y excusa para procurar el enamoramiento, la conquista, y que mejor alternativa que aprender a elaborar con dos expertos como lo son Alex Arcas y Pascal Cherancé en la elaboración de Bombones Salados, una propuesta de sabores osados que harán del paladar un sentido de experiencias altamente seductoras.

Bombones a elaborar
  • Gelatina de miel trufada Cubierta Icoa (blanco)
  • Ajo asado  Cubierta Mijao (bitter)
  • Pollo asado en leña con curry  Cubierta Caoba (leche)
  • Queso Azul  Cubierta gran saman (bitter)
  • Anchoas con wasabi  Cubierta Icoa (Blanco)

Solo para 15personas
Precio del taller: 400 Bf


La fecha del curso es para este sábado 5 de febrero en las instalaciones de Cocina Emocional, Boleíta Norte, Edif Berol PB.

Para solicitar información
Telefono 0416 913 04 91
emails: cocinaemocional@gmail.com / elgustoesmioccs@gmail.com

30 ene. 2011

Fruta estrella



Así se llama en muchas partes del mundo, indagando por la web me conseguí que está hermosa fruta tiene mas atributos y cualidades de las que imaginaba.
Para cultivarla no necesita de extremos cuidados, parece que se produce muy fácil en cualquier jardín, he aquí algunas de sus bondades:
  • Contiene gran cantidad de vitaminas A y C, se recomienda su consumo a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales (fuentes casi exclusiva de vitamina C) y personas de necesidades nutritivas: niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.
  • Se recomienda su consumo en para el tratamiento de algunas adicciones como: tabaquismo, abuso del alcohol, empleo de ciertos medicamentos, estrés, actividad física intensa, sida, pérdidas digestivas originadas por vómitos o diarreas y enfermedades inflamatorias crónicas. Todas estas circunstancias disminuyen el aprovechamiento de las vitaminas y producen una mala absorción de nutrientes.
  • Ayuda a prevenir la anemia y el estreñimiento, ayuda a mejorar la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas y los huesos, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y favorece la absorción del hierro de los alimentos, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
  • Por su bajo contenido en hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, es recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, insuficiencia renal por su contenido de potasio. 
  • Es excelente para elevar las plaquetas, bajar la fiebre y aminorar el dolor de huesos en casos de dengue clásico o hemorrágico.
 
Es originaria Indonesia y Malasia, se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América, siendo los principales productores Tailandia, Brasil y Colombia. 
Tiene un sabor  entre acído y dulce, siendo muy refrescante, además de tener una forma muy hermosa, sirviendo de decoración para cockteles y ensaladas.

27 ene. 2011

Cartas desde Madrid Fusión



Nunca he delegado el hecho de postear en este tan personal blog, en el que mis experiencias muy personales son la premisa, en esta oportunidad me di la licencia de pedirle a una conocida que me hiciese la corresponsalía, ya que no pude ir a Madrid Fusión, ella no es periodista, pero si muy observadora, durante los dos días que estuvo por allá, tuvo la delicadeza de sentarse a escribirme sus impresiones a manera de carta, vía e-mail y aquí comparto con ustedes las vivencias de una venezolana en tan importante encuentro.
 Día 1
Queridos todos (nos envío a varios este texto)
Hoy estuve en la conferencia todo el día, un desastre para registrarse, estuve casi 2 horas esperando que me imprimieran un papel (que debían imprimirle a todos los asistentes con una sola impresora, gracias) de verdad que nada como los gringos organizando colas, era un peo pues.
Me perdí las exposiciones de la mañana, pero entré a la de Ferrán Adriá, que habló sobre el nuevo Bulli, donde se va a dedicar casi por completo a investigación, increíble la propuesta arquitectónica que garantiza la sustentabilidad del medio ambiente, en el viejo Bulli va a funcionar una suerte de archivo-museo con la historia del restaurant. Van a innovar de nuevo, no he escuchado nada igual en el mundo. El proyecto parece que la arquitectura se funde con la naturaleza, como si fuesen las casitas de los pitufos, tengo mucha curiosidad, tanto desde el punto de vista gastronómico como arquitectónico
Me impresionó  la de Andoni Aduriz de Mugaritz,  que dio una conferencia sobre cocina en altas presiones, el tipo tiene un aparato de la Nasa se los prometo! le imprime tal cantidad de presión con una aparato sofisticadísimo (sin apretarlo) equivalente a meter los alimentos en el fondo del mar muy profundo en 5 segundos, lo que mata todas las bacterias sin destruir las proteínas, es IMPRESIONANTE! las texturas que logra son algo del más allá. Hizo unas pruebas con una langosta cruda y podía sacarle el caparazón con las manos sin necesidad de romperlo, la carne por dentro firme y como si le hubiesen puesto maquillaje. De verdad alucinante.
Luego habló un Belga, Kristoff Coppens que está investigando sobre cocina al frío, tiene un aparato que inventó que congela a -40 en segundo, logra casi lo mismo que las presiones, es aun un prototipo, el lo usa en su restaurant pero están desarrollando una versión comercial. Tiene un libro sobre cocina en frío, mañana voy a pasar por la librería a ver si lo tienen en español o en inglés y lo llevo (el Chef dio la charla en Flamenco)
Seguidamente empezaron los Arzak, no se imaginan lo simpáticos que son! es increíble! hablaron sobre la experiencia multisensorial, donde básicamente están buscando la estimulación con luces y unos platos que tienen música, imagínense como que te sirvan la cena en un Ipad, pero arrechísimo. No hablaron mucho de técnicas sino de las vajillas, las luces, etc. Juan Mari Arzak habló que lo que le permitía seguir presente es que no tenía miedo de preguntar, imagínense a ese Señor parado ahí, diciendo que el no había inventado nada, sino que preguntaba como era y lo adaptaba! que humildad!!! yo me levanté a aplaudirlo.
Hablaron de las influencias en su cocina de Asia y México, muy interesante.
Estuve entre las conferencias paseando por los stands de expositores, muchas cosas españolas y poco del resto del mundo, lo cual me desilusionó un poco... solo había un stand de Perú, uno de México y otro de un distribuidor de productos japoneses.

Día 2
Hola a todos!!!
Wow! es la mejor palabra para describir las conferencias de hoy. 
Definitivamente la nueva gastronomía es mucho mas que comida... es arte, es ciencia, es emoción, es investigación. Es maravilloso de verdad!
Nuevas tecnologías: además de lo que les conté ayer de presión y frío, hay un movimiento que investiga la cocción por ultrasonido y la cocción con enzimas como peptinas y maltodextrinas que obtienen de la naturaleza. Cocción sin calor, de verdad es genial.
Lo que logran potenciar con sabor, color y texturas es impresionante.
Estuve en una conferencia muy interesante de Food pairing, es la investigación de biotecnólogos que se han dado la tarea de investigar la composición molecular de mas de 1000 alimentos diferentes, en cuanto a sabor y aroma. Encontraron maridajes entre ellos en combinaciones insólitas (como caviar con chocolate blanco) y han venido trabajando de la mano de Heston Blumenthal y otros grandes chefs de todo el mundo.
Las técnicas con nitrógeno son espectaculares, vi hacer unas conchas con polvo de mariscos en un molde de silicone, primero meten el molde en el nitrógeno, luego le ponen la mezcla, lo vuelven a meter en nitrógeno y voilá!
Pueden buscar en internet www.foodpairing.be o www.foodpairing.com.
Los de food pairing mostraron que cuando combinas mas de 5 ingredientes las moléculas se confunden y la receta comienza a perder en vez de ganar, por lo que menos es más!!
Hablaron de food balance, un plato debe estar pensado en equilibrio, de acuerdo a sabores (dulce, acido, umami, etc), texturas (líquido, seco, arenoso, crujiente, etc.) colores, temperaturas, cuando nos muestran un plato nos muestran su alma prácticamente, están pensados, ensayados, como si fuese un Picasso haciendo un Guernika. Es increíble.
Me encantó la conferencia que dictó un Chef de Singapur: Andre Chiang.
El hablaba de cómo su cocina lo revela, revela lo que siente, su historia, su vida. Es increíblemente talentoso y tiene un manejo impecable de la técnica más avanzada y a la vez de los simple. 
Dijo: Una cena dura lo mismo que una película, por lo tanto me hace sentido que deba contar una historia. Debe llevar al comensal de principio a fin por un hilo coherente, pero a la vez debe sorprenderlo para que quiera seguir allí¨. Su restaurant tiene 3 meses de espera para conseguir reserva.
Dijo que el encontró 8 elementos que lo describen, y que en cada comida (cambia el menú a diario es degustación) ofrece 8 platos que lo describen:
1. pureza: un plato sin cocción, sin tecnología. crudo totalmente
2. Sal: los sabores marinos, algas, etc.
3. artesanal: que rinda homenaje a los grandes platos tradicionales de la cocina de Singapur
4. textura: la presentación de sabores con texturas inusitadas
5. sur de Francia: donde se formó como cocinero
6. recuerdos: algo que lo lleve a su infancia, que tenga un fuerte componente emocional y hasta infantil para él (hizo un snicker deconstruido)
7. Terroir
8. Lo singular, lo único. 

Es muy interesante como ejercicio que nos detengamos a pensar... ¿quiénes somos? ¿cómo nuestra comida nos describe? qué queremos decir con lo que presentamos? la nueva forma de hacer cocina es más que buenos sabores, que tecnología. es eso: la historia, lo que se dice, lo que revelamos. Siento que en la medida en que logremos esa identidad, lograremos ser realmente únicos. Reconociendo lo que nos inspira, lo que nos hacer elaborar lo que hacemos. 
Pensemos en ese tercer factor del que hablaba André Chiang: la historia que contamos cuando servimos un plato.
Estuve también en un concurso de tapas, nada del otro mundo, pero lo mejor: conocí a Paco Roncero!!! así que valió la pena!
Ya voy saliendo a Sevilla, extraordinaria mi experiencia en Madrid Fusión, tenemos mucho que aprender, mucho que investigar y sobre todo mucho que pensar. Seamos investigadores, creadores, hagamos arte!
un beso enorme!!!
V.S
Nota: sin duda alguna, de su parte fue un gran aporte para nosotros, los que estamos en esta parte del planeta, para comenzar a seguir de cerca muchos de los términos y tendencias que vienen a velocidad vertiginosa 

24 ene. 2011

Cocina Emocional enseña Técnicas Básicas de Cocina I




Dale Click! a la imagen para ampliarla 


Si amas la cocina, quieres sorprenderte a ti mismo, o quizás a quien amas, que más rico que cocinar bien, conociendo las técnicas básica para cualquier preparación, es un arma de mucha seducción,Cortes como Brunoisse,  Juliane, Chifonade, Mirepoix, Macedonia,  Escamar,  Desvicerado,  Desespinado,  Fileteado, Concasse y Cocciones con las técnicas de Estofado,  Salteado, Caldos Y Fondos,  Plancha Y Sellado es como una indispensable herramienta para darle paso a tu imaginación.

Mientras con método práctico llevas a cabo cada uno de los procesos, se van elaborando platos que luego tu vas a degustar, así compruebas tus habilidades y sientes la satisfacción de lo que vas a poder lograr.

Es para este sábado 29 de enero, en las instalaciones de Cocina Emocional, a partir de las 10:00 am, hasta las 4:00 pm, y su costo es de 400,00 Bf.



Erick Cabrera viene de la Academia de Artes Culinarias de Caracas, estuvo en Viva Vino, empresa y restaurante pionera en la cultura del vino en Venezuela, ha estado en renombrados restaurantes de Caracas, como Kabasa, Hajillo´s, Prana, Diagonal y ahora es parte importante de Cocina Emocional y será quien dirigirá el curso, con recetas de autoría de Alex Arcas


Para reservar puedes hacerlo escribiendo a su e-mail : cocinaemocional@gmail.com 

23 ene. 2011

Belén y Marielena, cocina en pequeño formato



Belén Pañaloza está en septimo semestre de derecho y egresada del ICC


Marielena Gavidia, ya es abogado y además es también egresada del ICC

Si algo tienen las redes sociales es la celeridad con la que se pueden contactar las personas, crear una ocasión y sacar buen provecho de ello.
En mi cuenta de Twister @elgustoesmio tengo muchos seguidores, mucha gente joven, lo cual me encanta porque me llena de mucha emoción que en Venezuela hay gente  que no cesa de hacer cosas, a pesar de que muchas veces estamos bajos las sombras de oscuras nubes ensombreciendo las ganas.
@mgavidiac es una de ellas, quien no perdió la oportunidad de intervenir en una de esas twitteadas en las que hablaba de los small plates, abrebocas, pasapálos, montaditos o tapas, con un ¡me encanta ese formato! Me hizo captar la atención para ver quien era. Varios días después me invita a una degustación en la que le pido me haga llegar por e-mail su CV, fotos de su propuesta y donde están ubicados, mi sorpresa fue al intuir que eran unas chicas muy jóvenes que querían hacerse notar, y como a mi me encanta reconocer la generación de relevo, fui muy abierta y acepté la invitación.



 Pasticho griego con tomatina siente especias


 Ceviche limenó de Róbalo




 Empanaditas de masa de plátano rellenas de caraota, 
presentada con salsa de mayonesa con mojito criollo.

Marielena Gavidia Y Belén Peñaloza son dos jóvenes egresadas de ICC, pero antes de meterse en este apasionante mundo de la gastronomía una estudió Derecho y es abogado y la otra va en séptimo semestre. Como compañeras de estudio en el ICC decidieron montar su empresa de Catering especializándose en abrebocas o cocina en pequeño formato, sus precios oscilan entre los 6,00 Bf y los 12,00 Bf por unidad y están listas para atender 1eras comuniones,  bodas, y fiestas en general, solo piden por aquello de la irregularidad con los que se consiguen los insumos actualmente en Venezuela, avisarles mínimo con una semana de anticipación.

Para contactarlas pueden llamarlas por el 0414 126 90 11 y 0424 131 98 71.

20 ene. 2011

Artocarpus altilis o Ñame de Palo



El Árbol de Ñame de Palo tiene una altura de 10 mts aproximadamente


Jeanra con una fruta de Ñame de Palo


Entre los hallazgos cuando voy a Choroní, a la Posada Tua Tua, me interesa como siempre la parte culinaria, indago y pruebo para saber con que se alimentan los choronicenses, como cocinan y los productos que allí se dan.
Uno de ellos es el Ñame de Palo, una fruta que según los lugareños hace 50 años no lo comían y se los echaban a los cochinos, siendo ahora protagonista en muchos de sus platos.
Dicen que es originario de Filipinas, que entro en el Siglo XVIII por el Caribe, en el que se encuentra como monte, pues su producción es natural, todavía no es explotado.
Esta fruta se da todo el año, madura muy rápido por lo que su consumo debe ser inmediato, tiene un 60% de almidón y es rico en vitaminas B1, B2, B3 y C, minerales (Calcio, Potasio, Fósforo, Hierro, Sodio) y grasa.
La versatilidad es impresionante, preparan desde purés, chips, panetón, tortas, buñuelos y me contaron que se los dan de tetero a los niños.
El Árbol es muy alto, y sus hojas son muy grandes, dando mucha sombra, tengo entendido que los de Choroní se han ido organizando para preservar y difundir su cultura, entre esas el uso de esta fruta de la que tanto orgullo sienten, eso me hicieron sentir.

17 ene. 2011

Ñame e´palo Daikiri, un homenaje para ti!


En Choroní hay una fruta de pulpa dulcita y muy suave, se llama en Venezuela Ñame de Palo, en otros sitios El Fruto Dorado,  fue a parar a la licuadora con mucho hielo, azúcar, unas gotas de limón, Ron Santa Teresa y engalanada con la fruta The Pasion Star , Tamarindo Chino y mil nombres más. Todo esta listo, el resultado final fue una deliciosa bebida, refrescante, animosa, que buena compañía nos hizo en el lugar. Esto es solo el inicio de las bondades que está fruta tropical nos lleva a inventar. Yo te quiero invitar a conocer más.

De la generosa fruta hay mucho que hablar, que en el próximo post voy a desarrollar, aqui les dejo esta receta e imagen, mientras de esas tierras mágicas termino de aterrizar!.

14 ene. 2011

DALAI restaurante-lounge




Abre sus puertas y enciende sus fogones el  DALAI restaurante-lounge .“El sitio quedó belloooo“, así mismo me lo expresó la conocida Angela Oraa. El diseño interior estuvo a cargo de la arquitecta Jacqueline Ferrero. Cuenta con un bello bar-lounge, una terraza para comer un menú delicioso, mientras te tomas un espumante por copa o afines, o incluso una taza de té artesanal, con la marca de casa. El restaurante es la perla de la corona, cuyo menú es de fusión asiática moderna.
Por allá estaré de visita, confirmando la promesa de un experiencia casi Zen.
Queda en el Centro Comercial San Ignacio, Nível Blandín, en Caracas, Venezuela.

11 ene. 2011

linkspieza de links


 Todos los años, para esta fecha de inicios hago una renovación de links sobre blogs y páginas de gastronomía y afines, hay muchos que se mantienen, hay otros abandonados, hay nuevos muy interesantes, así que está semana me ocuparé de eso y de re-diseñar mi blog, sin que pierda su esencia minimalista, me cuesta mucho agregarle tantos artilugios porque saboreo con placer el protagonismo de las fotos y del breve post.

6 ene. 2011

Ajies dulces, dulcemente rellenos



Trato de estar relajada, aprovecho estos momentos para hacer este tipo de platos, que le dicen abrebocas, pasapalos, tapas, pitxos, small plates, en estos días de descanso, ayer este fue mi almuerzo que fielmente comparto con ustedes.
Solo dale click! a la foto y te lleva a la receta

Gourmet Garage para deleitar el olfato




Y es que a través del olfato uno evoca lo vivido, cada olor recuerda un momento que te lleva a volver a sentirlo, ese es mi caso, y que además le dé sabores variados, la experiencia es integral.
Ayer abrió sus puertas Garage Gourmet, un concepto en tienda de especias y delicatessen en los que se incluyen plantas aromáticas, Morris Harrart el propietario se lanzó a esta complaciente empresa que será gerenciada por la querida Lala Contesi.
Dato muy importante, los precios están bien solidarios.


Gourmet Garage queda en Av. Andrés Bello con 1era transversal, Qta Ana, al lado de St.Honoré. Los Palos Grandes, Caracas.
Teléfono 0212 286 8240 e-mail: gourmetgarageccs@gmail.com

5 ene. 2011

Madrid Fusión

El gran encuentro de gastronomía 25, 26 y 27 de Enero el 2011 en donde se abordarán tres áreas:
Ciencia y Cocina, Innovación y Tendencias, Negocios de Exitos.

Para más información visita su página oficial Madrid Fusión 2011  y suscribete al News letter para estar al día.

4 ene. 2011

Desayuno en mediano formato


Una simple y sabrosa manera de iniciar el día...!desayuno para ti! , solo dale click a la imagen para conocer la receta.

3 ene. 2011

Nuestra Cultura Gastronómica: origen, influencia y mestizaje

 

Para comenzar el año en El Gusto es Mio, debo recomendar para todos los amantes de historias, orígenes y cultura general, este interesante libro editado por Fundación Venezuela en Positivo, en el que varios protagonistas de la escena nacional damos en un compilado de testimonios, investigaciones e historias de  varios temas interesantes en el mundo de la gastronomía en Venezuela.
Los que allí tuvimos el honor de escribir están: Germán Carrera Navas, Rafael Cartay, Monseñor Rafael Maria Febres-Cordero, Paulina Gamus Gallegos, Merlin Gessen, Carlos Alarico Gómez, Helena Ibarra, Alfonso Limés, José Rafael Lovera, Garam Mattar, Oscar José Milano Rodríguez, Ruben Monasterios, Francy Moncada, Rubén Osorio Canales, Juan Rada Hnilicka, Nelson Eduardo Zamora, Jorge Redmond Schlagte, José Angel Rodríguez, Leopoldo Rodríguez Crespo, Carmen Mercedes Salazar de Romero, Leonardo Ron Pedrique,, Armando Scannone Tempone, Ariel Villa García, Oscar Pérez Castillo, Nelsón Méndez y yo.
Aprovechando estos días de descanso tuve la oportunidad de leerlo, recorriendo temas de muchos interés para todo aquél que quiera tener una visión aproximada de nuestras raíces culinarias.

Está a la venta en varias librerías y su precio es de 135 bf.