27 feb. 2011

Comida Libanesa Casera


 Fataver, pastel relleno con hojas


Nuestra fusión en Venezuela desde tiempos muy lejanos,  ha logrado que nuestra cultura culinaria sea después de todo generosa y extensa, nos gusta comer de todo, nuestra memoria gustativa está reconciliada con buena parte del mundo, y es que en este caso, el tema de la cocina libanesa  es una de ellas, a mi particularmente me gusta mucho, desde muy chica puedo cometer la tremendura de meter el dedo en un Baba Ghannouj (crema de berenjena) sin la menor culpa de cometer imprudencias, puedo devorarme un Kibbe Nayeeh ( crudo) y su extensa carta de unos 40 platos aproximadamente.

 Baba ghanoush y Hummus


 Dolmas y Falafel


En Venezuela, los libaneses nos han cautivado con estos sabores, que yo los considero después de tantos años casi propios.

Mirtha Chain, a quien pueden seguir por Twistter con @libanesal , es de esas mujeres nacidas en Venezuela, de padres libaneses, quien se ha dado la tarea de continuar con su legado familiar, elabora una carta de los más conocidos platos, se los lleva a su casa, muy asépticamente presentados y con una sazón muy al gusto del venezolano. Para ubicarla y hacer pedidos a:
Comida Libanesa Casera email: libanesal111@hotmail.com
Cel: 04143039144

Para curiosear un poco más de esta sabrosa cocina visita Gastronomía del Líbano

26 feb. 2011

TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA I




Consomé claro con tiradito de pescado blanco
 
Dictado por Erick Cabrera y Lucy Gutiérrez
Curso dirigido a todo el que desee aprender las técnicas básicas de cocina, como punto de partida al inicio de la elaboración de platos y recetas, con mejor experiencia en la elaboración de platos y comidas.
Concebido para aprender las distintas técnicas de cortes, cocciones y montajes haciendo que el participante a partir de ahí pueda crear sus propios platos y ampliar sus opciones de elaboración.
Las siguientes técnicas:
·    Corte de vegetales: Brunoise, Juliane, Chifonade, Mirepoix, Macedonia, Concasse
·    Pescado: Escamar, Desvicerado, Desespinado, Fileteado.
·    Carnes y aves: Despresado, Deshuesado y cortes.
·    Cocciones: Estofado, salteado, Caldos y Fondos, Plancha y sellado.
·    Emplatado y presentación

En este curso de elaborarán los siguientes platos
·    Consomé claro con tiradito de pescado blanco
·    Estofado asiático de cerdo
·    Shot de frutas de temporada con crema de parchita
Incluye la degustación de cada una de las recetas.

 
Dictado por Erick Cabrera y Lucy Gutiérrez


FECHAS:
Primera fecha: miércoles 9 de Marzo Hora: de 5:00 a 9:00pm
Segunda fecha: Sábado 12 de Marzo Hora de 10:00am a 2:00pm
HORARIO: de 5:00 a 9:00pm (con refrigerios incluídos)
DIRECCIÖN: Cocina Emocional: Final Calle Vargas Boleíta Norte, Edf Berol. Hay estacionamiento privado y seguridad.
CAPACIDAD: Para garantizar el aprendizaje de forma personalizada, sólo aceptamos un máximo de 15 participantes por curso
DURACIÖN: 4 horas
COSTO: 450BF
RESERVACIONES E INSCRIPCIONES: Solicitar información por cocinaemocional@gmail.com

22 feb. 2011

El suave aroma de un té… fue el momento final.


No tenía nada de esto programado, desde el mismísimo día que te vi por primera vez juré a mi misma no volverte a ver.
Y vino la despedida, no estaba escrita, no estaba organizada, pedí un café me ofreciste un té, siempre me gustó, después de todo me hacías viajar con el reto de descubrir aromas, de sentir la taza con un calor de amor de afectividad, de cariños inventados de acuerdo a la ocasión, poco convencional, y como siempre me entregué una y otra vez, una y otra vez me volví a entregar, sabía que no habían ofertas, solo la deliciosa experiencia de probar.

Lo que no sabía, que aquel calor, como te lo comenté, fuera el capítulo final. Me levanté, con un adiós muy precipitado, como aquél libro, supuestamente bien escrito, pero sin capitulo final, así me levanté, me   fui y no regresé. Ni un adiós, ni un hasta luego, ni un ¡déjame explicar!, me fui, solo con el recuerdo de mis manos tibias por la taza, el olor a malojillo, y la triste experiencia de un té que no llegó a su final. Hoy a media tarde, como siempre lo suelo hacer, me preparé, sola en mis espacios llenos de historias, de amores, de sabores una taza de te, como lo hago siempre, usando en Mug que me regaló una amiga muy querida con la estampa del Cirque du Soleil de la obra Corteo, “cortejo” en italiano, y me puse a pensar que en realidad todo coincide con esta obra teatral, en donde después de todo su historia habla de la ilusión que se burla de la realidad.

Pero seguiré todas las tardes, preparándome un té, por ahora es de ti que me acordará, pero segura que todo esto se me pasará ¿y pasado mañana a quien mis papilas evocará?, Solo rindo homenaje a mi fiel sentido gustativo que entre tes, infusiones, hierbas aromáticas, siempre los sabré disfrutar, y tu mi querido amigo, dentro de mi circulo de sabores, hoy todavía me pregunto, ¿en que parte estarás?
El suave aroma de un té… fue el momento final.

20 feb. 2011

Primer curso de Pasteleria semi-profesional POSTRES MODERNOS I Dictado por Pascal Cherancé





Curso dirigido a  pasteleros que quieran entrenarse en las técnicas modernas de pastelería, estudiantes de cocina, y los aficionados de la gastronomía y los postres.
Concebido para aprender las técnicas que sirven de base para las  distintas familias de pastelería de forma que el participante a partir de ahí pueda crear sus propios platos y hacer volar su imaginación.
Algunas de las técnicas son: Variedad de bizcochos; masas; mousse: chocolate, untuosos; cremas: mousseline, crema de limón, crema pastelera; ganache; decoración; emplatado de postres
En este curso de elaborarán los siguientes postres
·    Tartaleta Aoki
·    Tarta Larga de Xoco
·    Bombón de aceite de oliva
·    Torta Gran Abuela
·     Fondant Mongador
·    Toten
·    Dúo de Eclairs: Eclair Vanilla y Eclair de Pistacho
·    Alexandra

FECHAS:
Primera fecha: 28 / 1 / 2 marzo
Segunda fecha: 14 / 15 / 16 marzo
HORARIO: de 5:00 a 9:00pm (con refrigerios incluídos)
DIRECCIÖN: Cocina Emocional: Final Calle Vargas Boleíta Norte, Edf Berol. Hay estacionamiento privado y seguridad.
CAPACIDAD: Para garantizar el aprendizaje de forma personalizada, sólo aceptamos un máximo de 12 participantes por curso
DURACIÖN: 12 horas (4 horas diarias)
COSTO: 1500BF
RESERVACIONES E INSCRIPCIONES: Solicitar información por cocinaemocional@gmail.com

18 feb. 2011

Diario de un chef



Llegó a mi manos, lo manoseé, lo mire de atrás para adelante y de adelante para atrás, un libro contentivo de la compilación de sus ya leídos artículos que escribe en El Nacional, pero en esta oportunidad en otro formato.
Si algo tiene Sumito es ser el iniciático de la cocina venezolana, abriendo un camino invalorable de nuestra presencia gastronómica en los medios, ha cambiado la actitud de los cocineros, todos quieren ser famosos, pero la realidad es que solo son pocos.
Sumito lleva su espalda esa carga y responsabilidad histórica, que ha hecho que el mundo voltee un rato a mirar lo que aquí hacemos, se ha dado la tarea de saber llevar, como solo los Star saben hacerlo, esa posición inquebrantable de quien lo odia o lo quiere, yo, el lo sabe lo amo y respeto.
Esta edición me encanta, no tiene orden de lectura, solo escoges la que quieres, y disfrutarás de la visión de no solo un cocinero, sino de un intelectual que filósofa desde el filo del cuchillo sobre la vida, las flores, el fogón, la gente y el amor hacia lo que el quiere.
Solo concluyo que lo recomiendo, y a mi muy querido Sumito le digo: “Amigo entrañable, seguiremos recorriendo caminos de olores, sabores y besos verdes”

16 feb. 2011

Wine & Spirits premia los vinos de Viñas Concha y Toro

Comparto con ustedes esta información que me envío Mariadelina Zobel, de los premios y altos puntajes que recibieron los vinos de Bodegas Concha y Toro.


Caracas.- En su edición de febrero, la revista estadounidense Wine & Spirits premió con 95 puntos a “Carmín de Peumo 2007” de Concha y Toro, uno de los vinos íconos de la compañía, su mejor expresión de Carmenere, a cargo del enólogo Ignacio Recabarren, quien trabaja arduamente por ofrecer una bebida que revele su exuberante fruta y origen: el cuartel 32 del Viñedo Peumo, en el Valle chileno de Cachapoal.

 

Esta oferta vinícola fue calificada por Wine & Spirits como un “tremendo Carmenere, que muestra la voluptuosa madurez de la cosecha 2007: llena cada rincón del paladar con sabores concentrados y maduros de moras y cerezas negras, además de notas herbáceas y aromas de roble tostado”.  Si es descorchado ahora, es ideal para acompañar un asado de jabalí.


Por su parte, la línea Terrunyo figura con destacados reconocimientos a sus variedades Carmenere, Cabernet Sauvignon y Syrah, en las ediciones de febrero de revistas estadounidenses especializadas.
El “Terrunyo Carmenere 2007” encabeza la lista de distinciones de la marca con 95 puntos que logró de Wine & Spirits; un puntaje de 92 en Wine Enthusiast y 91 en Wine Spectator.
El enólogo Ignacio Recabarren también está a cargo de esta línea, y trabaja en buscar la máxima expresión del cuartel 27 del famoso Viñedo de Peumo, génesis de este vino.
Seguidamente, el “Terrunyo Carbernet Sauvignon 2007”, que proviene del Viñedo Pirque Viejo en el Valle del Maipo, block Las Terrazas, fue galardonado con 93 puntos en Wine & Spirits y con 91 en Wine Enthusiast y Wine Spectator.
El “Terrunyo Syrah 2007” se alzó con puntaje de 92 en Wine Enthusiast, fue elegido como uno de los Editor’s Choise de esa publicación y reconocido con 91 puntos en Wine Spectator. Este vino deriva del cuartel 34 del Viñedo Rucahue en el Valle de Rapel.

Estos importantes reconocimientos reafirman el compromiso de Viña Concha y Toro de crear las mejores ofertas vinícolas que expresen las características específicas de su origen. 
Los Vinos de Viñedos Concha y Toro son distribuidos por la empresa C.A Ron Santa Teresa

15 feb. 2011

Festival Gastronómico Libanés


Mi apreciado amigo Jenner Méndez, participa del Festival Gastronómico Libanés, que se llevará a cabo del 17 al 26 de Marzo, en el Hotel Marriot de El Rosal, Caracas, Venezuela.
En esta oportunidad la Chef es Jeannette de Saade, quien nos paseará por los platos más emblematicos de esta cultura gastronomica de cocina turca, arabe e influencia francesa.
Los festivales del Marriot, además de gastronomía, muestran artesanías y danzas típicas de la región, una opción para tener un visión de cada cultura.


14 feb. 2011

Kandela´s, Tapas Lounge Bar.



Un lugar sin pretensiones, con un decorado de set de novela brasilera, donde todo es tropical, informal, y modesto, típico lugar playero que te hace olvidar el formalismo de la ciudad.
Se llama Kandela´s y es de Yuri y Marcos, una pareja de jovenes que están emprendiendo sus vidas por aquél lugar.
Queda a una cuadra del malecón y abren desde las 6:00 pm, y cierran hasta el amanecer.
Yo he ido tres veces a cenar, y una de las cosas que mas me gusta es su calurosa atención, características del venezolano, en su cocina utilizan los insumos del lugar, como por ejemplo: ñame de palo, chocolate, tamarindo chino, pescados de la zona, logrando mezclas exóticas muy propias de Choroní.

 Ensalada Kandela´s  , 
mezclum de lechugas, alfalfa, queso azul, tomate cherry, jamán serrano, 
con vinagreta de parchita y ajonjolí tostado

Marcos en Chef y propietario tiene una historia muy particular, se fue desde los 17 años, ha trabajado en cuanto restaurante se ha abierto por allá, del grupo de Mango´s que según tengo entendido son famosos del lugar, en esta oportunidad se independizó y junto a su pareja invirtieron en el espacio, haciendo muy pocos cambios en la ambientación, en estos momentos los artistas plásticos, pintores, escultores están poco a poco interviniendo el lugar, y está tomando personalidad propia.
 Postre, Crocante de Auyama, con chocolate negro y blanco.
Tienen un menú variado de tapas, un buen sitio para ir a picar, los precios van desde 58,00 Bf. Hasta un aproximado de 78 Bf un plato principal.
Los teléfonos para contactarlos son
0412 477 14 90
02437111898

Fotografía: Jean Raphael Ducournau G.

12 feb. 2011

Cata de Miel en Guardaviñas



En Guardaviñas, espacio gourmet de nuestro apreciado Alfonso Limés, se llevará a cabo una cata de miel, con la marca de Mieles Alvearium, empresa  familiar  dirigida  por  la  entrañable  Elvira Fernandez  hermana  de  mi querido Chef Tomás Fernández.

Se cataran mieles  de  CARCANAPIRE, TARA, MASTRANTO, CERRO,  SABANA  Y CRISTALIZADA.     
Luego  de  la  cata   serviremos  tres  tapas,  aderezadas  con  tres de las  mieles probadas, a saber:  
Mezclun con flores y  SABAN
Camarones  Grill   con   aroma  de TARA

Cuñas de Manchego  con  CRISTALIZADA
Serviremos una  copa  de vino para acompañar  estos platos.
Precio por persona: 190 Bf
Para Reservar
Guardaviñas  Gourmet
Calle  Girasol, Edif. A.E.Limes, Prados  del  Este. Caracas.
Miércoles 23 de Febrero  de 2010
Hora:  7:30  pm   a  9:30  pm
Costo: Bs.  190 por persona
aelimes@gmail.com     0212 977 15 70

 

Cena de San Valentín en Cocina Emocional

Y seguimos con las actividades, para este lunes 14 de Febrero, en las instalaciones de Cocina Emocional, se llevará a cabo una cena para los enamorados, se han escrito solteros, amigos, en fin. cualquiera puede participar, el menú promete digresiones gustativas, elaboradas por Erick Cabrera.



Dale click! sobre la imagen, y verás el menú y como reservar.

11 feb. 2011

Noticia importante sobre Cocina Emocional, nuevos rumbos va a tomar!




Por medio de la presente informo públicamente la renuncia de Alex Arcas de Cocina Emocional, su etapa en esta empresa  llegó a su final.

En relación a Cocina Emocional, continúa su rumbo, en el que ampliará sus actividades y buenas nuevas pronto les llegará.

¿Que es Cocina Emocional?

Es un laboratorio para crear sabores

Cuenta con un equipo multidiciplinario, cocineros, investigadores, gourmand, comunicadores, quienes vienen desarrollado una cocina creativa y de nuevas propuestas con un trabajo en el que su filosofía es la de investigar, Cocina Emocional es un laboratorio de sabores, con tecnología de punta.

Se mantendrá al servicio de los cocineros, de los comensales y del desarrollo de la gastronomía nacional, en donde reconocidos Chefs se involucrarán.

Cocina Emocional agradece todo el apoyo que siempre les han brindado, esperando seguir creciendo y llevando a cabo nuevos proyectos.


Seguirá con sus talleres, cursos, cocina temática, servicio de catering y además ampliará sus actividades que muy pronto las sabrán.

10 feb. 2011

Delante de un plato, decir !te amo!




Y que mejor oportunidad para esta fecha, que sentarse frente a frente, disfrutar de la estimulación de todos tus sentidos, y decirle a esa otra persona !te amo!.
Mi conección con el amor, muchas veces se ha manifestado a través de los platos, he sucumbido a la tentación y no puedo decir que no y gracias a eso, por lo general, comienza una historia de amor.
Para esta fecha que mejor pretexto, aquí algunas opciones que te recomiendo, no sé si tus papilas gustativas serán como las mías, pero entrégate a la experiencia sensorial.



En una acogedora terraza, a la luz de las velas, Hotel Marriott de Caracas, El Rosal



Dalai Resaturant & Lounge Festejaran el amor 
y el comienzo del año nuevo del calendario Chino, en el que se cumplen ya 4709 años
Centro Comercial San Ignacio, Caracas. 

En los espacios de Cocina Emocional, se proponen a llevarte a disfrutar de una 
particular experienncia, Boleita Norte, Caracas.

8 feb. 2011

Oporto Offley de Portugal comienza el año con una cata



 Jorge Guimaraes, Gerente de Exportaciones para Las Américas

Los Oportos Offley y Tamayo & Cía, nos invitarón a disfrutar de los aromas y sabores de Offley Blanco, Offley Ruby, Barón de Forrester 10 Años y Barón de Forrester 20 Años.


La presencia de El Gerente de Exportaciones para Las Américas, Jorge Guimaraes nos acompañó a ir degustando  cada uno de ellos, compartiendo con los estudiantes de la Escuela de Sommeliers y algunos amantes de este licor, para juntos develar las bondades que nos regala el mistico trabajo que se lleva a cabo en la elaboración de cada uno de ellos.

Jorge Guimaraes nos conversó sobre el consumo anual del oporto en Venezuela y America Latina, sin embargo destacó que en Venezuela es importante en consumo, porque sabemos apreciar es sabor dulce y encantador.

Offley es la segunda marca mundial de oportos, destacando que su producción y venta anual está en el orden de los 6 millones de botellas. En el 2011 la meta corporativa es mantenerse en sus niveles de producción y comercialización, así como explorar nuevas formas de consumo en armonías gastronómicas más allá de las clásicas con postres y como pousse café.
Para algunos es una sorpresa armonizar oportos con platos principales, pero son experiencias que se destacan; particularmente me encanta un plato desarrollado con langostinos y oporto Tawny, al igual que un steak pimienta armonizado con un Vintage, por sus tanimos fuertes”, nos reveló Guimaraes.

Degustar estos vinos fortificados es una fiesta al paladar, rindiendo homenaje a la elegancia de su aroma, color, brillo, textura y sabor, que llenan la boca de reminiscencias a sabores y olores a paseos por bosques, cabalgatas a caballo, recolección de frutas y el beso de algún amor, disfrutando de una bebida de la que siempre he sido asidua y absoluta devota, por el encantamiento que tengo con su proceso de elaboración, envejecimiento, el rico y mágico emsamblaje de 30 uvas, otorgándole una personalidad única y especial, los Oportos Offley esta elaborado con las variedades portuguesas Touriga, tinta Roriz, tinta Barroca, tinto Cao y la cepa Touriga de origen francés, es un vino encabezado expresión utilizada en el mundo de los vinos a aquellos que están fortificados con brandy, es decir, reforzados, modificados o enriquecidos con alcohol de vino, luego el oporto es sometido a un proceso de envejecimiento en barricas de roble durante un período de tres años como mínimo. Para el máximo no existe límite, pues al permanecer mezclado con el alcohol del aguardiente, el vino no se descompone como el resto de los vinos.

Para saber más de cada uno de los Oportos, en la columna derecha pueden leer las notas de catas.

7 feb. 2011

Shin Restaurante, cocina vietnamita en Caracas




La cocina vietnamita se parece bastante a la China en cuanto a estilo, pero con una profusión en sabores picantes y un cierto refinamiento debido a la influencia Francesa, con una riqueza en el uso de vegetales,  arroz, sopa, fideos,  verduras y las especias son algunos de sus productos básicos.
La cocina vietnamita, viene desde hace unos cuantos años, evolucionando para hacerse presente en muchos países, ganando adeptos a esta mezcla de especias y sabores.
El arroz, gracias a sus extensos cultivos, es la base del 80% de los platos de su cocina, la forma más habitual es comerlo  cocido con especias, agregándole carne, verduras o pescado.
En Vietnam ha sabido desarrollar la productividad de los insumos alimenticios, ocupando en sembradíos sus campos ampliando la oferta de opciones culinarias sin perder su identidad.
Con influencias de las culturas europesa, sobre todo la francesa, le han dado un aporte a cierta fusión.
Aquí, en Caracas, Venezuela, abre sus puertas Shin Restaurante como único restaurante vietnamita de la ciudad.
Con un menú sencillo, de platos sin muchas pretensiones, ofrecen la opción a un acercamiento de esta cocina.
De los protagonistas para ir a disfrutar, recomiendo no dejar de probar
El “Bahn Mi” que significa pan, relleno de lomo de cerdo glaseado con salsa BBQ muy estilo vietnamita, aderezado con nabo encurtido, lechuga romana, julianas de pepino, cebollín y cilantro, acompañado de crema de ají panca
A partir de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes, Shin Restaurant ofrece sus Happy Hours, donde ofrecen  “Martinis Asiáticos” desfilan por el salón al ritmo de la mejor música. 
Shin Restaurant, tiene un horario de Lunes a Sábado, a partir de las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, en el Centro Lido, Nivel Miranda, El Rosal.

5 feb. 2011

CARLOS GARCIA, EN LA NUEVA TEMPORADA DE “PURO CHEF”

 Carajillo (café con licor) y esfera de chocolate venezolano


El jueves 3 de febrero estuvo un grupo de medios, sobre todo de entretenimiento, en un almuerzo para dar a conocer lo que será la nueva temporada del programa Puro Chef, que dará inicio este Lunes 7 de Febrero a las 7:30 p.m en el canal Utilísima.

Puro Chef es un programa para aprender a  preparar suculentos platos de la mano de los que más saben de cocina en América Latina. Productos y bebidas típicas, técnicas paso a paso y las mejores tendencias gastronómicas estarán a cargo de los mejores chefs del continente.

Por Venezuela, tendremos a nuestro Chef Carlos García, cocinero consagrado y muy querido por nosotros, quien dirige su propio restaurante Alto, en Los Palos Grandes, Caracas.

Carlos nos estuvo comentando lo complejo que es la nueva faceta que llevará a cabo delante de una cámara, en donde hay mucha tensión y que reconoce la labor de los que están en estas lides, estuvo en Argentina grabando aproximadamente 30 programas, en los que demostrará algunos platos muy típicos venezolanos como el Asado Negro.

Vuelve a la vida, cocktail de mariscos a la venezolana



Para no poner en duda su capacidad al cocinar, demostró uno de sus suculentos platos venezolanos, el Vuelve a la Vida, en una estéticamente cuidada presentación, para luego sentarnos a comer un suculento menú elaborado, como siempre lo hace, todo por él.
Le deseo a Carlos García, el mayor de los éxitos, porque otro mediático Chef, llevará a nivel internacional nuestros propios sabores. 
Para conocer estas y otras recetas, puede visitar www.utilisima.com donde encontrará un sinfín de útiles y prácticos consejos culinarios, además de seguir muy de cerca las incidencias de Puro Chef. Desde el lunes 7 a las 7.30 PM la nueva temporada de “Puro Chef” está en Utilísima.

4 feb. 2011

Nuevamente GP- revista para pensar lo que consumes




Una feliz noticia llega a mis manos en papel, GP la revista editada por Lorenzo Dávalos y Claudia Veitia.
Después de varios meses, por motivos obvios de la terrible situación que existe con el tema editorial, para poder sostener una maravillosa publicación como esta, en donde la publicidad es la que la sostiene, y ante tanta incertidumbre en el país, casi nadie se apuesta a invertir en publicidad, llevando a la tumba buenas publicaciones como esta.
GP es una revista en donde se abordan temas de Diseño, Arte, Tendencias, Entretenimiento y Gastronomía, con excelente colaboradores y mejores fotógrafos.
En esta oportunidad el contenido de Gastronomía es bien amplio y con artículos  muy enriquecedores.
Para pedir información pueden contactarlos por redaccion@guiaplatinium.com, por la web www.guiaplatinium.com y por su blog http://gpcaracas.wordpress.com