30 may. 2011

Una degustación inolvidable, con Jacques Vernier



En Venezuela nos visitaron La Chaîne des Rôtisseurs, asociación internacional gastronómica, cuya misión es reunir a profesionales y miembros no profesionales de todo el mundo que comparten una pasión en común, la buena comida y el buen vino.
Con la presencia de Jacques Vernier , reconocido productor de quesos artesanales, como embajador de La Cámara, ha logrado involucrar a muchas personas de todas partes del mundo, haciendo que los miembro sean parte activa de seguir las antiguas tradiciones culinarias, la cual hoy día siguen realizando eventos internacionales.
En esta oportunidad, en Venezuela, el evento se llevó a cabo en los salones del Hotel Gran Melía, con el protocolo y gala exigidos por la Cámara, absoluta formalidad y servicio de las mejores mesas del mundo, siendo uno de sus objetivos la continuidad de las buenas y ancestrales costumbres a la hora de degustar.
Para esta inolvidable ocasión se llevó a cabo una cena de “Degustación de Quesos de Francia”, acompañados los tres tiempos de una acertada selección de quesos y armonías de vinos franceses como Jean Marc Brocard Chablis Grand Cru Les Clos 2008, Chateau de Tracy Pouilly Fume Maidemoiselle de Tracy 2008, Chateauneuf Du pape 2006, Sauternes 2009.
Con charlas iniciativas el Fromager Jacques Vernier, nos fue conversando de cada queso que probamos , como: Beaufort, Pyrénées, Ossau Iraty, Munster Gerome, Fourme D’Ambert, Roquefort,  Brie de Melun, Brillat Savarin, Camembert, Epoisses, Sainte Maure de Touraine y Charollais.
El objetivo fundamental de esta visita fue crear lazos con Venezuela y ampliar el número de miembros de La Chaîne des Rôtisseurs, en función del crecimiento de las buenas costumbres y pasión por la gastronomía y productos de Francia.

29 may. 2011

Grappas Poli llegan a Venezuela




De la Grappa se dice que se produce hace más de 500 años, aprovechando los sólidos que quedan luego de las vendimias de uvas, llamados Orujo.
La Grappa es una bebida obtenida del destilado de orujos de uva fresca, de producción limitada, selectiva, en este caso llamada asi en Italia, teniendo otros nombres en Francia y España, su producción es elaborada en alambiques con métodos de destiladores artesanos italianos.  En la cultura de las bebidas se la considera un Acquavite, un destilado gourmet, con una serie de atributos para la salud y el disfrute del paladar.
Su nombre es una derivación del latín medieval que viene de la palabra racimo de uvas, y nos dicen que la Grappa era agua de vida para sobrellevar los días fríos del duro clima del norte de Italia. A finales del siglo XX se convirtió en “Elixir de vida” y la creciente demanda del mercado interno y el mercado internacional gourmet la introdujo con ése espíritu en el siglo XXI. 

En los espacios de Licores Mundiales, se llevó a cabo una experiencia muy interesante, con un grupo de escritores del mundo de la Gastronomía para darnos a conocer la introducción al mercado venezolano las grapas de Jacobo Poli.
La destilería Jacobo Poli fue fundada en 1898 en Schiavon, en las inmediaciones de Bassano del Grappa, en la región del Véneto, Italia, logrando una diferenciación con respecto a las otras justamente por las condiciones de la región en áreas de Denominación de Origen Controlada del vino en el norte de Italia, en la zona D.O.C desde  las colinas Asolanas hasta las orillas del río Piave.
En Venezuela tendremos cuatro grappas y dos licores de grappa.
La Bassano Clásica Es una cuvée (ensamblaje) de variedades de orujo de uvas de la zona. Su aroma es afrutado, con trazas aromáticas de membrillo y ciruela pasa; el gusto es armonioso, elegante, vivo. Tiene 40 grados y se recomienda servir fría.
La Poli Morbida elaborada a partir de polivariedades de la cepa Moscato. El orujo utilizado es el del Moscato de flor de naranja, Moscato blanco, y otras cepas aromáticas. Su aroma presenta frutas cítricas y flores de Azahar; en boca es suave, amplio y sedoso. Tiene una graduación alcohólica de 40 grados. Se recomienda fría, entre 10 y 15 grados.
La Bassano 24 Carati es una grappa añeja, elaborada con orujos de una multivariedad de cepas de la región. Tiene crianza en barricas de roble durante 2 años, lo que le otorga un color dorado añejo. En nariz ofrece sensaciones aromáticas, que van de la percepción de madera tostada al café a trazas de vainilla. Su gusto es bien estructurado; deja un retrogusto de vainilla y cacao. Graduación de 40 grados. Su servicio se sugiere entre los 18 y 20 grados.
La Poli en barrica de Sassicaia es una  única en su estilo, muy elegante. Vinaccia fresca de la Tenuta San Guido, envejecida durante 4 años, con afinamiento posterior de 6 meses en barricas donde antes se crió el famoso vino Sassicaia. El orujo utilizado es de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon de la Tenuta San Guido. Ofrece un gusto complejo, estructurado. Tiene 40 grados de graduación alcohólica. Se recomienda su servicio entre los 18 – 20 grados.
La Poli Miele es un licor de grappa con miel de acacia y hierbas, elaborado con un ensamblaje de variedades de la zona de producción. En nariz presenta un aroma a pino, acacia, azahares y enebro; en boca es dulce, balsámico, con cierta intensidad. Su graduación alcohólica es de 35 grados. Se recomienda servir frío.
La Poli Mirtillo es un licor de grappa con infusiones de arándanos, elaborada con una cuvée de variedades de la zona. Ofrece un aroma a arándanos y frutos rojos y un gusto dulce, muy agradable. Su servicio debe ser frío. Tiene 28 grados de graduación alcohólica.
Para mayor información sobre los excelente productos que importan para Venezuela,  Alimentos Fusari te invito a visitar su web: http://www.alimentosfusari.com/
O llamar por los teléfonos: Ccs 0212 361 40 65 / 0212 361 24 78

25 may. 2011

Calvados, para conocedores, llega de nuevo a Venezuela





Calvados es un destilado de manzanas, con Denominación de Origen Controlada (Appellation d'origine contrôlée)producido exclusivamente en la región de Normandía, en Francia, y la historia de su nombre viene de dos leyendas, una es que lleva el nombre del departamento Clavados, que según cuentan es la degeneración de la palabra ¨salvados¨, nombre de un barco  de Armada invencible de Felipe I y la otra que el nombre Calvados designaba dos montículos de esta parte de la costa normanda, que servían de referencia a los marineros para evitar unos arrecifes que afloran allí. Esas elevaciones con poca vegetación se llamaban calva dos en los mapas, del latín calva dorsa, que significa "otero calvo", ya que su aspecto pelado las hacía fácilmente reconocibles desde el mar.

En esta oportunidad de la mano de el Profesor Soria, tuvimos la oportunidad de disfrutar tres tipos de Calvados de la destilería Christian Drouin, como una bienvenida a un destilado que es acompañante para el hombre en momentos muy especiales y determinantes.

Gracias a la importadora de alimentos y bebidas gourmet Fusari, la experiencia de degustar, acompañados con diversas armonías nos llevó a disfrutar en Venezuela una bebida que engalana la reflexión, los buenos momentos, la conversa y hasta la inspiración.

Tres versiones desfilaron en nuestras mesas, copas pequeñas, y uno que otro probados con hielo:
El Fine, criado por más de 3 años en pequeños toneles de roble.
Reserve, que contiene destilados añejados por más de 4 años en barricas de roble.
El tope de la gama, el VSOP, una mezcla de diferentes edades con aromas frutales, florales y especias, que su maestro siempre guardará el secreto de su noble fusión.

Desde ya, nobles y no tantos, tendremos la maravilla opción de tomárnoslos, solos que es muy buenos para la instropección o bien acompañados para enaltecer las buenas relaciones, para los sibaritas en Venezuela.

Para mayor información sobre los excelente productos que importan para Venezuela,  Alimentos Fusari te invito a visitar su web: http://www.alimentosfusari.com/

O llamar por los teléfonos: Ccs 0212 361 40 65 / 0212 361 24 78

21 may. 2011

La Cena de Los Conventos, el 9 de Junio

Hace varios meses, un querido amigo me envío de regalo un recetario que me alegró mucho, La Cocina de Los Conventos y Monasterios, desde ese entonces tengo las ganas enorme de compartir esta maravillosa información, que no solo provoca solo leyendo cada receta, sino que amplia la información de la historias de nuestras mesas, esperé el tiempo propicio, ya que la locación debería tener esa atmósfera que nos recreara la historia.
Así pues, de igual forma, hace pocos meses Alfonso Limés me invita a organizar actividades en un espacio que tiene mucho potencial, lo visité, creamos alianzas, y entre un ínterin y otro, se llevó a cabo el Festín de Los Sabores, me fui de viaje y regresé, por fin, después de mucha conversa decidimos que ya era hora de probar esta histórica y suculenta experiencia.

 La Cena de los Conventos es disfrutar de una noche que nos remonta a 1800, un menú, charla, música de la época, inspirada en el famoso libro reconocido por la Academia de la cocina Española

El Gusto es Mio, se complace una vez más en llevar a solo 40 sibaritas y hedonistas a una nueva experiencia culinaria, el 9 de Junio, en un ambiente propicio, en un anticuario en Prados del Este, E.A Limés, donde estarán sumergidos en una atmósfera de siglos pasados, ambientado con música de fondo, charlas ilustrativas de la cocina de esa época creando una atmósfera pocas veces disfrutadas.
Muchos de los platos que hoy son habituales en nuestra alimentación diaria surgieron hace siglos en el interior de los conventos y monasterios españoles, fruto de las manos expertas y de la sabiduría gastronómica de sus monjas y frailes.
En esta oportunidad, el autor del reinterpretado menú será Alfonso Limés, quien nos llevará a viajar en el tiempo, elaborando para esta oportunidad un menú de sabores centenarios, inspirándose en platos de inicios de 1800, cuyas historias se remontan a batallas y saqueos de la historia napoleónica, en la que soldados se llevaron testimonios escritos de recetas de cocina hacia Francia, adoptadas por ellos sin dejar de reconocer su origen español.
La Cena de los Conventos, está inspirada en el famoso libro reconocido por la Academia de la cocina Española como un valuarte y testimonio histórico, en el que recogen más de 200 recetas de origen monástico.
El menú, está pensando para hacer de esta cena una velada llena de anécdotas e historias para viajar en el tiempo.
Menú
Abreboca
Albóndigas  de  huevo
Huevos cocidos y dos frescos, tazón de miga de pan, leche,
harina, pan molido, salsa de tomate o salsa rubia, aceite, sal.
Sopa
Sopa  de   almendras
Una mezcla de almendras fritas en aceite de oliva, elaborando un puré con ajos, hierbas  y especias
como azafrán, comino y se diluidas en aceite de oliva extra virgen, y un aromático caldo.
Entrada
Duelos  y  quebrantos
Inmortalizada por Cervantes, quien la menciona reiteradas veces en
Don Quijote.
Huevos, tocino, jamón, sal y pimienta mezclados hacen un plato que de acuerdo a la literatura española especialmente elaborado para levantar el ánimo de viajeros cansados y hambrientos
Principal
Cordero pascual con manzana
Un plato que lleva una tradición de muchos siglos en las fiestas religiosas
de Semana Santa
En una cama de manzanas, el cordero aderezado con setas, cebollas, ajo, Jerez seco, harina, caldo, salsa de tomate, perejil, laurel, tomillo, pimienta, aceite, sal de deja en cocción lenta, hasta que su carne quede suave al paladar.
Postre
Torrijas coronadas con crema pastelera
A base de pan, azúcar huevos y canela, se usaba como tranquilizante del hambre en momentos de
Hambrunas, traspasó fronteras, adoptándola Francia como uno de sus postres clásicos.
Bebida
Usted trae el vino de su agrado, cobraremos descorche a 70 Bf C/Botella

Precio p/p 438 Bf,
el descorche por botella es aparte a un precio de 70Bf p/b
Fecha: 9 de Junio
Hora: 8:00 p.m (contamos con vigilancia y estacionamiento)
Dirección: E.A Limés, anticuario de Prados del Este.
Reservación: Para mayor información agradecemos comunicarse a través de reservacioneselgustoesmio@gmail.com o llamar móvil Venezuela:  0412 608 07 49
Un evento organizado por:
Botuto Diseño & Proyectos Especiales y
Comunicaciones y Eventos Gourmet El Gusto es Mio

20 may. 2011

Academia Venezolana de Gastronomía realizará cena anual por XXVI aniversario


Con Ana Belén Myerston, Tamara Rodríguez y Florencia Rondón en los fogones
El próximo 24 de mayo la Academia Venezolana de Gastronomía realizará cena anual en ocasión de su XXVI aniversario

En los espacios del Café Mokambo de Las Mercedes, la Academia Venezolana de Gastronomía celebrará su vigésimo sexto aniversario el martes 24 de mayo a las 8 pm.

Los miembros y amigos de la institución se reunirán en esta oportunidad para rendirle homenaje a uno de sus fundadores, el gastrónomo Don René De Sola.

Por vez primera -en el marco de la cena anual de la Academia- no se hará entrega de los Premios AVG pues, con el objeto de otorgarle mayor relevancia a los premiados y favorecer el intercambio entre galardonados, medios de comunicación y académicos, el pasado mes de febrero se realizó un evento especial en el Club Pomar.

La Cena XXVI Aniversario tendrá  como chef anfitriona a Ana Belén Myerston quien fue distinguida con el Tenedor de Oro al Chef del Año 2010 y será la encargada de preparar los platos principales.

Tamara Rodríguez, Premio Armando Scannone 2010, incorporará los sabores de Paria a la Cena de la Academia y elaborará abreboca y entrada.

La chef pastelera del Grupo Mokambo, Florencia Rondón, será la responsable de los postres en el tradicional encuentro anual de los académicos que, sin lugar a dudas, será un evento gastronómico muy especial.

A continuación el menú que será servido esa noche:

Abreboca y Entrada: Chef Tamara Rodríguez, Premio Armando Scannone 2010
Platos principales y Anfitriona: Chef Ana Belén Myerston, Tenedor de Oro al Chef del Año 2010
Postres: Chef pastelera Florencia Rondón

Menú

I
 Cava Freixenet Cordón Rosado Brut

Trufa de morcilla carupanera con topecito de chocolate y queso de cabra

II
Vuelve a la vida de temporada, caracoles y conchas del Golfo de Cariaco con rocío de limón y jengibre, camita de pomalaca y chalotas
Valdivieso Sauvignon Blanc 2010

III
La catalana de Choroní sobre nage de topochos, verduritas tiernas, brotes surtidos y aceite de mejorana
Valdivieso Sauvignon Blanc 2010

IV
Cordero rôti, crema de auyama tostada y el huerto de El Vallecito
Valdivieso Single Vineyard Reserva Cabernet Franc 2005

V
Mousse de cítricos, chocolate Canoabo 70% y nougatine de grué de cacao con naranja. Almíbar de vainilla y lichis
Concha y Toro Late Harvest Sauvignon Blanc 2007

VI
Mignardises
López Hermanos Málaga Virgen

 



  Mas información Mokambo
  • Av. Madrid de las Mercedes, Caracas, Venezuela
  • (0212) 991 2577

17 may. 2011

Carora, riqueza gastronómica del país




 Panorámica de Carora

Este fin de semana en Venezuela se llevaron a cabo muchas actividades relacionadas con la gastronomía, me hubiese encantado participar en todas, pero me fui para Carora, en el Estado Lara junto a un grupo de promotores y difusores de este tema para el 1er Festival Lara Gastronomía Mágica, organizado por la Cámara de Turismo del Municipio Torres, recién conformada y la gente de Asochef.
La atención de los organizadores y expositores fue, dejando en alto el gentilicio del venezolano cuando quiere demostrar cuan educado es, colmándonos de atenciones desde que llegamos, en donde nos recibieron en el emblemático Club Torres, donde por siglos se ha reunido la familia caroreña a pasar sus tardes de juegos, un almuerzo de carne patica de araña, arroz blanco, caraotas negras, aguacate, queso ahumado y suero.

 
El dulce de Paleta, es una versión del tres leches, 
con una textura más compacta, un dulce sutil y bien frío
 
Mondongo de Chivo, suelen comerlo en el desayuno, 
después de una larga jornada de trabajo que comienza a las 4:00 de la mañana

En el festival estaban expositores y emprendedores con sus productos con ingredientes de la zona que hicieron de mi ahora indetenible gula una verdadera fiesta de sabores, probando el chicharrón agridulce, el dulce de paleta, el caviar caroreño, el sancocho de chivo, varios quesos de cabras, en fin una lista diversa de opciones que deberían estar en todos los anaqueles de Venezuela.
De cada uno de los productos prometo ir posteando poco a poco, son muchos y sabrosos, si quiero felicitar a quienes contra viento y marea, ante las mil dificultades que aparecen a la hora de producir en nuestro país, cosa imperdonable para mi, como las nuevas generaciones no se detienen proponiendo nuevas opciones, trabajando con mucho amor y ganas, para evitar que se borre de la memoria nuestra la riqueza gastronómica de Lara.
Para saber algo más, invito a visitar su nuevo blog www.caroraviva.blogspot.com

13 may. 2011

La mejor bienvenida a Venezuela, un día en La Boriza

 Los corderos son alimentados con pan







Llegué hace tres días de un largo viaje, y mi primera salida fue una invitación de Osmelia Diaz Granados a la finca La Boriza de los hermanos Romano, en el marco del Festival del Cordero, que el restaurante La Huerta organiza todos los años.
A poco tiempo de la ciudad de Caracas, hay un lugar donde los productos que luego consumimos en sus mesas son producidos allí, de manera natural, con sistemas ecológicos, sin agredir la naturaleza ni el paisaje.



Un paisaje sublime, rodeados de verdes y azules, acompañados con una sutil neblina fue el obsequio que la madre tierra nos regaló, reconciliándonos con el amor hacia nuestra tierra.
Corderos, hortalizas, vegetales, huevos, son algunos de los productos que los restauradores producen con mucho esmero, no usan aditivos químicos, y están los sembrados muy bien cuidados de plagas e insectos.

 Siembra de pimentones rojos

La atención de la familia Romano, como siempre se ha caracterizado, nos lleno de complacencias, entre patés de corderos y de piquillos, que estaban suculentos, vinos La Huerta, y como plato fuerte costillas de cordero a la plancha, mojados en aceite de oliva, y cordero en salsa de leche de coco, haciendo de nuestros paladares una fiesta.




Entre la efusividad del momento y el paisaje, no faltó el grupo de chicos de la atenta familia, acompañando la juerga con música flamenca que tenía de fondo los colores del atardecer.
Una celebrada pre-inauguración de un festival que desde ya se pronostica como siempre ha sido, complaciendo los más exigentes conocedores del gusto por tan suculenta carne, como es la del cordero.

RESTAURANTE LA HUERTA. Avenida Francisco Solano con primera calle de Las Delicias, Sabana Grande, Caracas. Teléfono: (212) 761.6643.