27 jun. 2011

Richard Aubry, Export Manager de la Bodega Lurton en Venezuela



Con una degustación en los espacios del restaurante Planta Baja, en Los Palos Grandes, Caracas, Distribuidora Ron Santa Teresa y Bodegas Lurton, reunieron a un grupo de enamorados del vino, para compartir algunos de los productos que están llegando a Venezuela.
En esta oportunidad, la presencia de Richard Aubry, Export Manager de la Bodega Lurton, tuvo la responsabilidad de explicarnos, con su tímido español, las bondades y métodos de producción de cada uno de los vinos que probamos esa noche, Aubry viene de Francia, para implementar algunas de las técnicas usadas en el viejo continente.
Entre los vinos que degustamos esa noche están
De los Premium, pudimos degustar la magnífica intensidad del vino propia del Chacayes, quien lleva su nombre en honor al nombre indígena de El pequeño Chacal, siendo este uno de los vinos iconos de la Bodega de Argentina,  este vino es mayoritariamente de la cepa Malbec, criado en barrica de roble francés por 18 meses.
El Piedra Negra, cuyo nombre es en homenaje a la tierra negra de piedemonte andino, en donde se encuentra la bodega,  en este caso es un vino con cepa Malbec que nos deleita con una elegancia y finura muy particulares.
Gran Lurton , es el vino que refleja la experiencia de Francois, en determinadas cepas, dándoles un Savoir Faire, de corte friuliano, muy complejo y estructurado.
En los Reservas degustamos, Malbec, Chardonnay, Pinot Gris y Cabernet Sauvignon; así como de los Varietales: Torrontes, Malbec, Cavernet Sauvignon y Bonarda.
La degustación fue armonizada con bocadillos elaborados por el Chef de la casa Juan Francisco Seara.
De cada vino, valdría la pena una nota de cata, pero se extendería mucho el post, en ese caso, en cualquier momento, en la columna de la derecha los iré montando poco a poco, sin embargo, les recomiendo, que para aprender y saber que vinos les gusta vayan probando, y estos sin temor a equivocarme, cualquiera de ellos, será una gran experiencia.
Además quiero invitarlos a visitar, la galería de arte de Bodegas Lurton, una iniciativa muy típica francesa, que no se desligan para nada de toda manifestación de arte.

Feliz día a los periodistas, !Buen Provecho!




Hoy día del periodista, ¡mis felicitaciones a todos!, estuve reflexionando sobre la profesión o el oficio para algunos, que como a mí, sin haber pasado por una universidad, confieso que me apasiona.
Soy diseñadora gráfica, fotógrafo e intento ser escritora, con la conciencia que tengo buenas ideas pero me falta mucho, y todos los días trato de indagar un poco mas del tema que cada día me apasiona mas, sin duda alguna, soy una masoquista que el encanta estar al borde, pues me la paso produciendo eventos, que de verdad es un tema nada fácil, que lo digan los que saben.


Regresando al tema de los periodista y quise hacer un balance del tema de periodismo gastronómico y debo reconocer que hay de todo un poco, dentro de este saco al que llamado democratización de la información, muchas veces hasta divertido, donde tenemos de todo, periodistas que son fotógrafos, fotógrafos metidos a periodistas, cocineros que escriben, escritores que cocinan, en fin, un abanico de opciones que no lo hace una escuela, sino la práctica, y que unos van evolucionando, como otros no!.
Por eso mi recomendación a los que aman este tema de la gastronomía, y es que averigüen mucho, prueben mucho y no le crean a todo el mundo, tampoco a mi si no quieren, porque yo escribo porque me provoca.
En Venezuela, hay unos cuantos periodistas gastronómicos que admiro mucho, lista larga que iré poniendo, en otro momento, cuando el apuro no mate lo elegante, pero de ellos he aprendido muchas cosas cada día, con sus defectos y virtudes.

Quiero antes de finalizar, este breve post, mi agradecimiento a muchos medios, prensa, radio, tv y web 2.0, por haberme apoyado siempre en mis locuras, mis inventos, que sin ellos, no se hubiesen podido llevar a cabo con tal éxito!.

Así que desde aquí, felicitaciones a los que se atreven periódicamente, a escribir, a transmitir por sus diversos canales de comunicación, quienes no esconden el fondo de la olla, hasta el ultimo pedacito del suculento plato.
Y deseo con toda el hambre, de quien le gusta informar, que ojalá que en Venezuela, haya cada día mas noticias y experiencia de gastronomía que contar.
Gracias además, por haber hecho que me sienta parte de ese grupo de comunicadores, que llevamos las experiencias de sabores, para nuestros lectores, no solo de Venezuela, sino de por allá también.

Buen provecho, que el hecho que me leas es un gusto para mí y espero que para ti también.

23 jun. 2011

Codornices en Pétalos de rosas




Tita, el personaje apasionado de uno de esos libros que atesoro, “Como agua para Chocolate” de Laura Esquivel, recibe entre sus penas y despecho de Pedro, su amor imposible, un ramo de rosas rojas, como reconocimiento a tan suculenta receta “Codornices en Pétalos de Rosas”.
Tal es la pasión que entre los comensales desata este plato, que despierta fantasías sexuales, huidas y complicidades que solo los amantes logran entender.
Las rosas llenas de sangre, lavadas previamente, fueron usadas para la salsa que bañaría a las inocentes codornices que con amor ella cuidaba, a tal punto que me imagino un tatuaje de una de ellas en su piel.

 Ingredientes:
12 rosas, preferiblemente rojas
12 castañas
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de fécula de maíz
2 gotas de esencia de rosas
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de miel
2 ajos
6 codornices
1 Pithaya

De acuerdo a la receta, Tita despluma las codornices en seco, porque según las costumbres ancestrales, el sumergirlas en agua hirviendo altera el sabor de la carne.
Sacarle las vísceras, y ponerlas a freír en una olla de barro, con mantequilla, pimienta y sal.
Es recomendable, amarrarles las patitas para queden en forma graciosa, así lo recomienda la original receta del libro.


La Afrodisíaca receta de la salsa:
Sacar los pétalos de rosas y molerlas junto al anís.
Aparte se ponen a dorar las castañas, en una plancha, comal o budare, dependiendo del país, se pelan y se cuecen en agua, para luego hacer un puré.
Aparte se pican los ajos finamente y se doran en mantequilla, cuando están acitronados, se unen al puré de castañas, se le agrega la miel, la pulpa de la Pithaya molida, los pétalos de rosas que previamente fueron molidos y sal al gusto. En caso de quererse mas espesa, se le agrega la fécula de maíz.
Una vez mezclados estos ingredientes, se deben tamizar, y solo dos gotas de esencia de rosas es suficiente para perfumar.
Como servir:
Se sumergen solamente, de acuerdo al texto, diez minutos en dicha salsa, para que se impregnen de sabor, luego se ponen cada codorniz en su plato, bañado en la salsa, adornado con los pétalos de rosa.
Por lo que describe Laura, en este libro, el olor a rosas puede viajar hasta muy lejos, atrayendo aquellos amores, que alguna vez te miraron a los ojos y se quedaron con el deseo, como en el caso de Gertrudís y el hombre aquél, villista, que se la llevó desnuda, galopando en su caballo.

21 jun. 2011

VIÑA SAN PEDRO CON NOVEDADES PARA VENEZUELA



Con una degustación de cinco vinos, nos dieron a un grupo de enamorados del vino la nueva buena de algunas noticias que nos toca replicar para que todo el mundo lo goce.

Entre cepas y cepas, a manera de celebración, nos adelantaron algunas noticias, como esta, en la que llega a Venezuela Un Cabo de Hornos blend, un 1865 Syrah y un Castillo de Molina Reserva Sauvignon Blanc del Valle del Elqui, además las botellas tendrán código QR para que el consumidor venezolano esté conectadoen el mundo de los vinos de Bodega Viña San Pedro de manera práctica y directa, en el mismo anaquel, a través de su celular.

El joven Enólogo Jefe de Viña San Pedro Marco Puyo, quien ya es parte de la familia de los que siempre asistimos a estas degustaciones, fue quien nos presentó para esta oportunidad, tan agradables noticias.

Sobre los vinos que llegan:

Introducido por Viña San Pedro en Venezuela a través de Tamayo & Cía es el Castillo de Molina Reserva Sauvignon Blanc cosecha 2010, elaborado con uvas procedentes del Valle del Elqui. Viñedos que producen uvas con gran influencia marina, por su posición tan cercana al mar, vientos y nubosidad que entran a los viñedos favoreciendo el clima fresco y una buena ventilación, lo que le da particularidades interesantes a este vino, y en este año 2010 fue particularmente atípica la vendimia, lo que produjo vinos blancos frescos, de muy buena acidez y aromas intensos y maduros.

El 1865 presentado por Puyó y que está siendo introducido en el país, está elaborado con la variedad Syrah, procedente del Valle de Cachapoal, bajo el concepto de Single Vineyard (vino de una sola viña). El producto ha sido añejado en barricas de roble francés y americano, por un espacio de 12 meses, un vino en nariz muy frutal, con toques especiados, con notas muy sutiles de moras y ciruelas, toques de vainilla, chocolate, tabaco, haciendo una fiesta de aromas en mi nariz. En boca es estructuradom equlibrado, taninos maduros con un final feliz de toques ahumados.

De la línea ícono Cabo de Hornos se estará introduciendo en el país la añada 2006, blend elaborado con con 80% de Cabernet Sauvignon, 15% de Syrah y 5% de Malbec, algo novedoso en este caso, ya que nuestro merado recibia añada 2005, 100% Cabernet Sauvignon. Lo que de acuerdo a lo que probé, es una grata experiencia.

17 jun. 2011

Postres en Astrid & Gastón


El martes pasado, 14 de junio, estuve en el restaurante Astrid & Gastón en Las Mercedes de Caracas, invitada a probar la nueva carta de postres que lanzan para esta temporada.
Lamentablemente no fue la gente convocada, lo que hizo que varias personas nos sometieran al castigo de esperar a ver si llagaba alguien mas, y como dice una amiga, que también tiene su blog: - ¿porque castigan al que llega puntual, para esperar los que llegan tarde?- , la cual le doy toda la razón. Al fin después de dos horas de espera, pudimos probar algunos de los postres, no nos daba tiempo, teníamos otro compromiso, y de verdad yo lo practico, o llego a tiempo o si voy a llegar tarde, simplemente no voy.
Pero cambiando de tema, comentaré  de los nuevos postres que hay en Astrid & Gastón, el de Venezuela, al menos los que probé, que la verdad, aparte de la demora en comenzar la degustación, a mi gustaron, están bien ricos y si van al restuarant, vale la pena  probarlos.

  Canelón Crocante de Kiwicha
  Manzana Horneada en Caparazón de Caramelo

  Queso Helado
 
de este postre, vale bien una explicación, ya que no tiene queso, viene de una tradición del Perú, la versión popular es vendida  en carritos, sobre una gran panela de hielo, hacen una versión de nuestro raspado, agregando coco y canela, y la imagen se parece a un gran queso, de allí su nombre.
 
Todos estaban acompañados con Sauvignon Blanc Late Harvest de Concha y Toro. 
Astrid & Gastón de Caracas:
Calle Londres, entre avenidas Caroni y Nueva York, Quinta Nro. 1815 , Las Mercedes, Caracas 1080, Venezuela
(58-212) 993.11.19 - 991.59.97

 

16 jun. 2011

Porque cuando se prueba, experiencias quedan y eso es de la vida la razón.




¿Si no sabes porque escribes?. No, ya no valen 5.000.000 de Twitters, ni que seas mi amigo, te sigo y me sigues, ¿de que vale eso?, ¿sabes como sentarte en una mesa?, menos dar las gracias, no importa como te vistas, ya no me impresionas, para hablar de sabores, de cocina y cultura no bastan los copy – paste, el mercantilismo de lo que se dice “Gourmet” se ha vuelto en mi país una definición mal interpretada, mercantilista que perdió su nobleza!, ya vendrán tiempos mejores, mientras tanto, solo esperaré, a que todo eso que se ha hecho, de los que muchos no han visto la importancia cultural, sino la factura para pagar su teléfono, estarán entre tanto inventado, ferias, degustaciones y circos, que alimenten equivocadamente a la gente que de verdad quiere saber.
Mis manos, mi mente y mi espíritu, alguna vez quiso hacer muchas cosas, y las hice, otras muchas no, ideas rondan en mi cabeza, pero por ahora solo me limitaré a escribir de lo que pruebo, no para esperar apruebo, sino por las ganas de escribir, y como nada me compromete, prometo que diré de lo bueno y de lo malo, sin ningún otro interés que solo sepan lo que siento.
Solo un recomendación voy a dar, no creas ni lo que yo escribo, quizás con sobre dosis de vino, ni mucho menos lo de los demás, te recomiendo que vayas por el mundo, sin escrúpulos, ni remilgos, con tus manos manchadas de vida y de muerte a probar de cuanta cosa se te pone enfrente, exceptuando, en mi caso por motivos de religión y salud, no probar carne humana, muy dura, y  que además cargarás con sus penas, el del cuerpo digo yo, no la del corazón, porque cuando se prueba, experiencias quedan y eso es de la vida la razón.

Festival de sabores colombianos en Caracas





Hace unos días, estuve en la inauguración del FESTIVAL GASTRONÓMICO Y CULTURAL DE COLOMBIA, en el JW Marriott Caracas , Venezuela, en los que tuve la oportunidad de probar, a manera de abrebocas, algunos platos de esta cocina que para nosotros en realidad no es tan desconocida.
Particularmente me gustó mucho el Ceviche Cartagenero, Carimañola, cestas de plátano con camarones picantes, todos son platos de la costa de Colombia.

Desde este Lunes 13 y durante diez días, podrán disfrutar de un menú que presenta un paseo por los platos emblemáticos del país hermano.
Para darles una idea del menú podrán probar algunas de las entradas como la sopa de ajiaco acompañado de alcaparras, crema, pollo y ají casero; el mote de queso (crema a base de ñame, queso costeño y leche de coco) acompañado de crocante de batata rosada y aceite cilantro; y la apetitosa cazuela de mariscos con leche de coco, cilantro y crocantes dulces de Puerro frito.

Platos principales, podrán deleitarse con posta cartagenera (corte de chatas estofada en vino tinto y panela) acompañado de arroz con coco, ensalada de repollo y crocante de plátano verde; mojarra frita acompañada de patacón con hogo gratinado papas postizas y arroz; y por supuesto, la famosa bandeja paisa, con polvo de carne de res, huevo frito, tajadas, crocante de chicharrón, chorizo, arroz criollo, aguacate y frijol rojo, por mencionar algunos, de la gran variedad de platillos.

Postres como el tradicional arroz con leche, la torta de almojábana de valle del Cauca, brevas con arequipe y cuajada con melao.

Y mientras pruebas los platos, como para que no haya duda que te impregnaste de la cultura colombiana, habrán bailes típicos con la presentación de la  agrupación “Danza Alegría y Carnaval” los días jueves, viernes y sábados.

Los responsables de la elaboración de los platos y creación del menú son dos jovenes cocineros de su región, Diego Alexander Chaparro Ariza y Mario Orlando Isaza Ramírez

Evento organizado por JW Marriott en conjunto con la embajada de Colombia en Venezuela.

Dónde: JW Marriott Caracas. Restaurant Sur.
Cuándo: Desde el 13 de junio.
Horario: Almuerzos de 12:00 a 3:00 PM y cenas de 7:00 a 11:00 pm.
Reservaciones: 957.60.70

12 jun. 2011

Istambul, cocina otomana en Caracas



Leyendo un libro, hace varios meses, del premio Nobel de literatura Orham Pamuk, titulado El Museo de la Inocencia, aparte de disfrutar esa narrativa que juega a diestra y siniestra con los tiempos, y te enclava en las líneas para formar parte de los objetos que allí describe, no pude por supuesto dejar de subrayar los platos que en algunos capítulos de describen.
Estambul, es una ciudad que siempre me ha llamado la atención, por su rápido crecimiento y desarrollo en poco tiempo, tiene una gastronomía con influencias  de la india, árabe y persa.
Aquí en Caracas abrió sus puertas un nuevo sitio que nos oferta la llamada Cocina Otomana, justamente de Estambul, en la que confluyen estas diversas y cercanas culturas, que no son extrañas al paladar del venezolano, porque es cierto que nos gustan esos sabores intensos y aromáticos, que en mas de un plato nuestro se encuentran, justamente por la transculturización que se siente en nuestras mesas.
Istambul, en el Centro Comercial San Ignacio, es un espacio que ofrece una propuesta de esta cocina, sirven el conocido meze, que no es otra cosa que entremeses, elaborado con una variedad de verduras como la berenjena ahumadas, salsas a base de yogurt, pepino o ajo,
Sirven el conocido testi kebabi, guiso muy especiado a base de carne de cordero, cebollas y pepinos cocinados en vasija de barro.
Entre los platos que probé, el postre fue uno de los que más que gustó, el baclava, pastel a base de nueces y miel, ha sido, para mi paladar uno de los mas sabrosos baclavas que he probado.
El restaurante queda en el Centro Comercial San Ignacio, nivel Blandín, lo puede reconocer por las tres carpas que hay afuera.

7 jun. 2011

De Sardinas, que no es en lata, sino en el mismo plato



De la misma lata no, eso es lo que faltaba, pero si del mismo plato, uno, dos, tres, cuatro, cinco… y seis, si la numero seis de un gran plato que solo se comparte en esa mesa, regularmente vestida con manteles de flores y macetas de malojillo, con aptitud casi suicida, como quien no quiere la cosa. Así como una sardina, me acuesto en ese plato, que no es una lata, tampoco una cama, es una locura que genera a quien es muy creativo y se entrega a inexplicables experiencias.
Indagando el tema, para los que lean, no pierdan el tiempo, algunas cosas buenas tiene el comer muchas sardinas.
Sardinas:
Se dice que las sardinas que son una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo, formando parte de poblaciones gregarias, vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin, como puede ser la migración, la defensa mutua o la búsqueda de alimento.
La sardina es un pescado azul o graso -posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne- y es muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de sardinas y otros pescados azules en enfermedades cardiovasculares. Su contenido proteico también es elevado. Vitaminas como las del grupo B, B12, B1 o Niacina, también grandes cantidades de A, D y E. En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.
Como verán, comer sardinas no es malo, lo peligroso es, echarme en ese mismo plato. Me levanto, nado y me voy!.

2 jun. 2011

Fundación Gastronómica Cultural Cuatro Gatos, para elogiar al hedonismo



Una propuesta gastronómica que rescata el ritual de las mesas, concebido para los hedonistas.
En las laderas que rodean Caracas, con una vista hermosa, una atención muy personal, Marco Aguilar y Julio Estrada dan inicio a su aventura gastronómica, como bien ellos dicen, solo para sus amigos.
A quien conozco hace poco es a Marco Aguilar, fotógrafo, además de estar rodeado de gente artista, creadores y un gran inquieto por su país. Su aventura comienza hace 5 años, cuando comenzó a cocinar por pura pasión, con los halagos de los amigos, fue motivo suficiente para aventurarse a esta propuesta gastronómica llamada Fundación Gastronómica Cultural Cuatro Gatos , que entre mis especulaciones y la de una amiga pensamos que sería en honor a un lugar donde se reunía Picasso y sus amigos, o que el inicio de este cuento eran cuatro gatos, porque ya son más.
 Sopa fría de tomate con helado de mostaza Dijon, aún a guardo en mi memoria

 Ensalada verde con salchichón de higos y nueces, una combinación suculenta

Después de mucho andar por varios caminos del mundo, llegué a sus mesas, para disfrutar de un menú que me evocó una Caracas cordial, de cocina tradicional francesa en esta oportunidad, donde se disfruta del menú tanto como las amables sobre mesas, porqué eso pasa en el lugar, uno se queda a conversar, con un Calvados en mano, quizás un Puro, oyendo Jazz y conversando de lo divino y lo profano.
Para participar de este cuidado y personal espacio es recomendable contactarlos primero, tanto a Julio como a Marco, así con santo y seña, serás uno de los privilegiados a disfrutar de este invento que tiene sabor!.
Marco Aguilar: 0412 564 64 40
Julio Estrada: 0414 307 33 68
Email: cuatrogatosfgc@gmail.com