29 ago. 2011

Loma Larga Vineyards en búsqueda de la expresión del terroir


En el marco de la semana de ProChile en Venezuela, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una degustación de 4 vinos de los Viñedos Loma Larga en los espacios de De Casta Food and Life, en el Centro C.C Tamanaco.
 Cedric Nicolle, enólogo de Loma Larga
Los vinos que probamos fueron: Lomas del Valle D.O 100% Sauvignon Blanc, 2010; Lomas del Valle 100% Cabernet France 2009, Loma Larga Malbec 2008, Loma Larga Syrah 2008 y Rapsodia D.O  Casablanca Valley en Chile.
Todos presentados por su enólogo Cedric Nicolle, quien tiene 15 años especializándose en cepas de climas fríos, como son Sauvignon Blanc, Chenin y Cabernet Franc, cepas con las que puede lograr vinos, desde espumante (Saumur) y blanco seco (Sancerre) al late harvest (Vouvray) pasando por el Rosé (Rosé de Loire) y los tintos de gran elegancia (Chinon). 
Con una experiencia que lo llevó a vinificar en diversos países del nuevo mundo, este enólogo llega a Loma Larga, para crear una línea de vinos que expresan 100% el terroir con una elegancia muy equilibrada.
La experiencia fue muy interesante, de todos los 4 vinos que probamos, dos dejaron huella en mi paladar.
 Sauvignon Blanc 2010, armonizado con Ostras Blue Point
Loma del Valle Sauvignon Blanc 2010, un vino de color pálido y brillante, con sus aromas característicos de cítricos, piñas y parchita, una acidez balanceada, perfecto para acompañar ensaladas,  pescados y ostras.
El Syrah, el cual tuve la oportunidad de probar dos añadas diferentes, un vino profundo, de color intenso, de sabor equilibrado y redondo, de excelente densidad, con aromas de frutos rojos, violetas y animal, perfecto para maridar con carnes como el cordero.
 Syrah 2008, armonizado con mini hamburguesas de cordero
Son vinos de alta gama y sus precios oscilan entre 300 y 600 Bf la botella de acuerdo al vino, cepa y añada.
En Venezuela es distribuido por Taninos Casa de Vinos, Telf:  0212 991 20 17.
Emails: willylamas@yahoo.com, mvanninit@hotmail.com

28 ago. 2011

“Sabores del Vino Chileno y más…”



 “Sabores del Vino Chileno y más…” con ese eslogan, el 25 de agosto, en los espacios de Qta La Esmeralda,  en Campo Alegre, Caracas, se llevó a cabo una vez más el encuentro de Pro-Chile, y de destacadas empresas chilenas exportadoras de vinos y productos gourmet, procurando un encuentro entre un público especializado como importadores, distribuidores, enólogos, sommeliers, wine bar, escuelas de gastronomía prensa especializada, restauradores, hoteleros y lideres de opinión.

Con la presencia de aproximadamente 2000 personas, quienes pudieron disfrutar de propuestas en vinos y otros productos por demás cada vez más interesantes, con la finalidad de crear vínculos de negocios con Venezuela.
En esta oportunidad, nos visitaron vinos que todavía no están en Venezuela, aceites, cervezas y aguas.
La organización estuvo muy bien estructurada, en mi caso fui directamente a probar aquellos vinos que no tenemos en anaqueles y que si consiguen distribuidores, puedo decir que sería estupendo, pues para mi sorpresa, la maduración en la elaboración de algunos de ellos me dejaron sorprendidas, vinos de mediana y alta gama de muy buena relación calidad-precio.
Aceites muy particulares, sabido es ya que sus características son totalmente diferentes a los de otros países, cervezas y como novedad una nutrida gama de aguas, nicho que va creciendo en Venezuela.
Vale la pena hablar en notas apartes de cada uno de los vinos que en mi caso yo pude desgustar, sin embargo dejaré para consumo de los lectores los links de algunas bodegas que aún están buscando distribuidores.
Apaltagüa : www.apaltagua.com
Casa Donoso: www.casadonoso.com
Cremaschi: www.Cf.cl / www.tdf.cl
Dos Andes Wines: www.dosandeswines.com
La Quirigua: www.laquirigua.cl
Pisco Capel: www.capel.cl (ya tiene en la isla de Margarita)
Agroinsdustrial Siracusa: www.auraoliveoil.com
Torremolinos: www.terraenigma.cl
Aguas Del Sur del Mundo: www.aonni.cl / www.aguamineralpuyehue.cl / www.t-company.cl / www.mawunwater.cl
De los nuevos productos, que ya tienen distribuidores, iré posteando durante la semana, e igualmente de la importante muestra de “Chile Wine Tour”, para aquellos amantes de los viajes y vinos.

14 ago. 2011

Tasca Amelino en Chacao


Descubriendo espacios, hoy fui a parar a un sitio que ya había visitado hace dos años, Tasca Amelino, queda en una esquina en la calle Sucre de Chacao.
Es un lugar sin ninguna otra pretensión que no sea, comer sabroso y a buen precio, un hueco que tiene solo 12 mesas, el sitio es cerrado, con aire acondicionado, barra típica de Chacao, y la cocina española con adopciones de sabores locales.
Pedimos una oferta de Fidegua para dos personas, que incluye media botella de vino, por 250 Bf, la verdad nada de que quejarse, si sabes que vas a un sitio que no vas a ver la decoración, quien va y quien cocina, porque de eso no estaba pendiente.


Uno de esos descubrimientos bien particulares, con precios amigables y sabores sabrosos, de esos de los que uno está acostumbrado, y por supuesto raciones generosas.


Tienen una carta bien amplia, con precios justos, perfecto para matar antojos y hambre sin quedar en deuda con el banco, o la tarjeta en rojo.
En fin, al final, lo que yo quiero es que el plato que me sirvan sea sabroso, no me importa quien cocina, lo que me interesa es complacer mis ganas.
Nota: las fotos fueron tomadas con el teléfono celular, y como de verdad evoqué otros tiempos de Caracas, las monté en un marco de diapositivas de los años 60´s, toda una onda vintage.

11 ago. 2011

SE INICIA LA RUTA DE LOS SABORES DE CHACAO


Cultura Chacao, con el objetivo de dar a conocer las bondades que nos rodean, en el caso del pueblo de Chacao, crear un ambiente de regocijo para quienes transitan por el lugar, y para los que no se acerquen y lo conozcan, se dio inicio una nuevo programa turístico que lleva por nombre “La Ruta de los Sabores de Chacao”, que consiste en hacer un recorrido por diversos locales, en este caso, dedicados a la gastronomía, resaltando las ofertas locales.
Tienen dos itinerarios, uno es en el pueblo de Chacao, y el otro en la urbanización de Los Palos Grandes.
Ambos lugares ofrecen muchas opciones que mucha gente todavía desconoce, son sitios sabrosos para caminar consiguiendo muchos hallazgos y  opciones interesante
En esta oportunidad, inaugurando “La Ruta de los Sabores de Chacao”, el recorrido que hicimos fue el del casco de Chacao, todo a pie, bien cuidados y mejor atendidos.
 En Chacao Bistró, un desayuno con agua de Jamaica y tequeños de Capressa

Al caminar por el pueblo de Chacao, uno tiene un encuentro con una ciudad que casi se nos va de las manos, pero está allí todavía, es gratificante ver y tropezarte con tienditas y locales que le dan un sabor especial, sintiéndote turista en tu propia ciudad.
 En el Mercado Municipal de Chacao, 
cuajada aliñada traída de Carora, la venden en Láctos Maravilla

 Pasteles de almendras en Pastelería El Parque, tiene 50 años establecida
El modesto restaurante peruano Ventura en la calle Urdaneta, mejor conocida calle del gusto, ofrecen ceviches a precios amigables y raciones generosas
En el recorrido organizado por Cultura Chacao, te llevarán a degustar suculencias, conocerás los personajes de cada local, te contarán su historia y anécdotas.
Puede participar todo el que lo desea, desde parejas, solitarios, familias completas, guiados por una especialista en el tema, la periodista y cocinera Vanessa Rolfini, quien disfruta un montón haciéndote observar detalles que a veces con el apuro pasas por debajo de la mesa.
El precio es mas que amigable: 110Bf x persona incluye: degustaciones, un bolso con mapa, información de programación, agua para hidratarse y finaliza con un brindis de vinos Castillo de Molina distribuido en Venezuela por Tamayo & Cía.http://i.ixnp.com/images/v6.59/t.gif
Para pedir información y reservar: 2639536

9 ago. 2011

Abre el proceso de postulaciones para los Premios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2011




Se crea este año el Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica
La Academia Venezolana de Gastronomía abre el proceso de postulaciones para los Premios Tenedor de Oro y Armando Scannone  2011


Ha comenzado el proceso de postulaciones que culminará con la adjudicación y entrega de los Premios Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2011. Para ello, el Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía ya designó los jurados correspondientes y ha abierto el período de recepción de postulaciones de candidatos, tal como lo establecen los reglamentos respectivos.
Este año se incorpora una nueva categoría a las distinciones que otorga la Academia al crear el Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica. El objeto de dicho reconocimiento es estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que, en el ámbito de la literatura gastronómica, contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.
Las otras categorías del Premio Tenedor de Oro son el Gran Premio Tenedor de Oro; Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela y cuatro Menciones Tenedor de Oro, otorgadas estas últimas por el Consejo Directivo de la institución de acuerdo a las postulaciones recibidas.
Según el reglamento podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín.”



Al Premio Armando Scannone, reconocimiento que otorgará la Academia por sexta vez, podrán optar venezolanos o extranjeros que se hayan destacado por la creación de una receta que resalte los ingredientes propios de nuestra cocina, mejore su técnica de preparación o represente un aporte novedoso al patrimonio culinario del país.
Personas interesadas en el área gastronómica, miembros o no de la Academia, periodistas y comunicadores que cubren la fuente, profesionales de cualquier área vinculados al sector, pueden remitir sus postulaciones, debidamente fundamentadas, al Consejo Directivo de la AVG quien, a través de su Presidente, las hará llegar a los jurados designados para tal fin.
Las postulaciones para los Premios que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía deberán enviarse a la dirección electrónica premiosavg@gmail.com y las mismas serán recibidas hasta el 31 de agosto del año en curso.
La Academia Venezolana de Gastronomía invita a todos los involucrados e interesados en nuestro sector gastronómico a participar activamente en este proceso de postulaciones enviando sus candidaturas para los distintos premios que otorga nuestra institución.

Fotografía de Don Armando Scannone propiedad de Estampas.com

8 ago. 2011

Claudia Civolani, una opción que quita el hambre



Claudia Civolani, es cocinera de profesión, tiene 8 años en los fogones, siendo jefe de pasteleria y de sala en el Cega, referencia de escuelas de gastronomía en Venezuela, acaba de llegar de Barcelona, donde trabajó en Pasticerie Sant Joan.
Su descendencia es italiana, llevando en la sangre esa sabrosa sazón y amor por lo que prepara.
Desde hace un tiempo, para aquellos que a veces no tienen tiempo de disfrutar de comida hogareña, Claudia elabora, a partir de los martes un menú que te lo lleva al lugar donde quieras disfrutar de sus cálidos platos.



Para esta semana nos envía el menú que comparto con ustedes:
martes 9/08/11
Crepes de pollo y hongos en salsa bechamel, postre bsf.40,oo

miércoles 10/08/11
Wraps de pavo con vegetales y queso mustard, postre bsf. 40,oo

jueves 11/08/11
Muchacho, torticas de arroz, ensalada de pepino,postre bsf. 40,oo

viernes 12/08/11
Pudín de pescado, puré de papa y auyama, brócoli bsf. 40,oo

Para pedirle el servicio deberá ser un día antes o el mismo día hasta las 9 am.

También elabora comida para fines de semana, fiestas, cenas, cualquier ocasión que amerite una sabrosa cocina.

En mi caso, cada vez que ando apurada, le solicito me traiga el almuerzo, y lo disfruto como si me lo hubiesen preparado en casa.

Para contactarla, aquí las coordenadas:
Claudia Civolani Hischnjakow
cel 0414-2758490
email: civo@hotmail.com
Twitter: @civococina

5 ago. 2011

CATA DE AGUAS POR VANESSA ROLFINI



Ayer, dando inicio a El Vino Toma Caracas, mi primera cata fue de Agua, así como lo leen, dirigida por mi amiga, colega Blogger, confidente en los temas de paladares, cocinas y cocineros, además  compañera de catas de vinos y de viajes también, Vanessa Rolfini.
Ya en otra oportunidad, había asistido a una, pero confieso que no tan completa como esta, Vanessa nos hizo una introducción a la desgutación de agua, muy completa, probamos 7 tipos diferentes, y la verdad que fue una grata experiencia, comparar entre una y otras, sus bondades y diferencias.
Comenzamos con las Plains, luego con las efervescentes, evaluando los siguientes atributos:
Efervescencia, claridad, aroma, salinidad, persistencia, acide, frescura, y la percepción general.
Cabe destacar, que una vez que descubres, notablemente la diferencia entre una y otra, es un producto más, que bien acompañado, es muy disfrutable, ya que algunas aguas son ideales para ciertos platos, otras para limpiar el paladar e inclusive otras muy oportunas para la salud y buena digestión.
De la variada selección, aquí les dejo las que probamos ayer, con su respectivo link, que bien vale la pena leerlos, amplia conocimientos y estoy segura que se anotarán en la fiebre de coleccionarlas y tenerlas para cada ocasión.
Datos
http://www.akuana.com/   Twitter: @AkuanaAguaVital
http://www.ogolife.com Twitter: @OGO_Okigenante
http://www.ferrarelle.it/ Twitter: @dimasi
http://www.perrier.com Twitter @SocietePerrier
http://www.lauquenwater.com/ Twitter: @CorpAskar
http://minalba.com.ve/ Twitter: @empresaspolar
Por cierto, que nos cuenta Vanessa que en Venezuela, entre una y otra, hay aproximadamente entre 35 y 40 etiquetas, en otras partes del mundo, sabemos que hay mucho más, pero en los actuales momentos, y con las condiciones para importar, me sorprendió este numero.

Esta cata se repite el sábado, 100% recomendable.