20 oct. 2011

Don Armando, el documental


Me lleno de regocijo al recibir noticias como esta, porque dentro de una receta hay historias y dentro de las historias hay cultura.
Jamás pensaría, hace unos cuantos años, que en este rubro, la cocina, se tomarían en cuenta las recetas de Don Armando, a quien siempre le digo que gracias a ese libro, ha salvado muchos hogares.
El documental "Don Armando", dirigido por Jonathan Reverón, llegará a las salas de cine en noviembre en Venezuela.

Bajo la producción de Ciclorama Producciones Escénicas y la experiencia de profesionales del medio audiovisual, surge un documental que cuenta la naturaleza del hombre que un día decidió mantener la tradición de los fogones de su infancia a través de un don: la memoria gustativa.

La preparación de platos emblemáticos recopilados en las páginas de sus libros, sirven de excusa para adentrarse en la intimidad de la casa de este caraqueño, en su cotidianidad -tanto fuera como dentro de su amplia y blanca cocina-, en las personas que lo acompañan día a día y que nos dejan ver de cerca la historia del autor de Mi Cocina.
  
"Don Armando", se estrena en noviembre en Trasnocho y otras salas de cine arte en Caracas, para luego llegar a otras ciudades durante diciembre.
Para tener más información de este proyecto les dejo el link del Blog: donarmando.blogspot.com







FICHA TÉCNICA:

Guión y Dirección …… Jonathan Reverón
Producción Ejecutiva …… Eloísa Maturén
Dirección de Fotografía …… Branimir Caleta
Dirección de arte …… Franciest Poller
Edición …… Carolina Aular
Sonido …… José Enrique Shiera y Eliecer Paredes
Mezcla de audio …… Stefan Gosewinkel
BANDA SONORA …… MULTIFONÍA Grupo Instrumental de Cámara

19 oct. 2011

Técnicas Culinarias para Cocinar de Todo


Cuando se cocina, por el placer de cocinar, muy diferente al oficio de hacerlo diariamente como trabajo, es una maravillosa terapia para muchos, y esta es una didáctica y relajada opción.




Cocinar es una actividad que además, para los que hacen otras cosas, los desconecta de la cotidianidad y les saca una sonrisa porque lo hicieron bien o mal, pero al final, con reacciones de niño travieso, casi siempre el que participa se roba una hoja de albahaca y se la mete a la boca o quizás un grano de pimienta para luego descubrir que esa cosquilla que hace en su lengua le divierte y le asemeja a muchas cosas, dando inicio a la evocación.



Hay una pareja Evelyn González y su esposo Jaime Parra, que se implementaron un formato por demás muy interesante, porque no solo aprendes, sino que te diviertes a montón, aunque su nombre es totalmente normal: Técnicas Culinarias para Cocinar de Todo, sin embargo ellos le dan un toque muy personal. Yo lo recomiendo para parejas o un grupo de amigos, porque solo admiten 10 personas por curso.

Estos aventureros del fuego decidieron hacer cursos intensivos, para grupos pequeños de cocina básica en su propia y acogedora casa, te reciben como viejos amigos con los que vas a compartir un día de fiesta, sin embrago no pierden el sentido de la didáctica explicándote paso a paso cada uno de los temas ofrecido en el programa.


Además d cocinar, reir y disfrutar, al final te sientas en la mesa y degustas de cada uno de los aventurados platos que tu mismo elaboraste, saliendo complacido en el estomago y en el amor propio, con una dosis de “soy cocinero”
MATERIAL DE TRABAJO:
Todos los ingredientes que intervienen en el curso, están contemplados. (almuerzo y material de apoyo)
Lleve un cuaderno de apuntes y bolígrafo. (cámara / vídeo opcional)
Se le entrega  el sábado y vía email, la guia “Guia de Estudio01”, manual de ayuda para sus futuras consultas.



Temario:
· Introducción a la cocina
· Higiene de los alimentos
· Como preparar un menú
· Mise en place
· Manejo del cuchillo y cortes
· Elaboración de fondos
· Elaboración de fondo de carne
· Elaboración de fondo de ave
· Elaboración de fumet
· Espesantes,  roux (claro, rubio, oscuro)
· Vinagretas
· Salsas madres
· Elaboración de salsa demiglas
· Elaboración de bechamel
· Elaboración de salsa holandesa, (bermesa)
· Elaboración de tomate
· Elaboración de veloute
· Manejo de los diferentes tipos de carnes (bovino, aves, pescado)
· Cocción de las carnes, manejo del termómetro de cocción
· Como limpiar lomito
· Como despresar un pollo
· Como filetear pescado
· Diferentes tipos de cocción
· Blanquear
· Escalfar
· Vapor
· Saltear
· Sellar
· Hornear
· Grillar
· Freir
· Arroces
· Masas quebradizas, elaboración de quiche
· Arroces, su correcta cocción
· Técnica de cocción de risotto
· Presentación de platos
Para más información, visita: 
https://sites.google.com/site/cocinas123
FACEBOOK: curso cocina
TWITTER: @cocinardetodo
Celular en Ccs JAIME PARRA 0416-6329999

12 oct. 2011

La critico insaciable, Gael Grenne



Gael Greene es uno de esos personajes en Venezuela actualmente de ella poco se conoce, nació el 22 de diciembre de 1933, reconocida critico de restaurantes estadounidenses y además escribió exitosas novelas.
Se inicio en el área de la crítica en 1968 en la revista New York, en un momento en donde la mayoría de los neoyorquinos sofisticados no le daban mucha importancia al tema, a los chefs no se les conocía su nombre, sin embargo su pasión por el tema Gourmet, palabra también poco conocida, al punto que la edición americana de El Manual Foodie le adjudica a ella  el crédito como la primera persona que uso la palabra en Estados Unidos de Norteamérica.
Su influencia en el modo de vida de la ciudad de New York fue determinante, iniciando a los neoyorkinos en un nuevo estilo de vida, dándole una importancia social el hecho de comer fuera, ir al teatro, como uso de seducción social y competencias de poder.
Algunos de sus artículos relevantes fueron "Todo lo que siempre quiso saber sobre el helado, pero eran demasiado gordo para hacerle",", "La Guía de la mafia para salir a cenar." y "Nodody Conoce las trufas que he visto", fueron documentos de la creciente obsesión de la ciudad por la comida.
Greene hizo un gran esfuerzo por ocultar su identidad, llegaba a los restaurantes con otros nombres, usando tarjetas de créditos prestadas, vestía muy elegantemente y usaba grandes sombreros que la ocultaban de los curiosos por su particular atuendo. Durante más de 30 años, se desempeño con el seudónimo de “critico insaciable”.
Tenía un estilo muy propio de escritura, algo barroca, actualmente Gael Grenne sigue escribiendo de gastronomía, tiene su sitio en internet y hay proyectos de grabar las memorias de su vida, sus amores, excesos y deliciosa vida.



Visita su sitio http://www.insatiable-critic.com/ está en Inglés.
Nota: hay versiones que Gael Green estuvo un tiempo en Venezuela, por los momentos, para no caer en especulaciones, estoy buscando las pruebas.

11 oct. 2011

Al rescate de la gastronomía carabobeña




En el X SIG de gastronomía llevado a cabo este año, uno de los Stand que hizo una muestra completa en la difusión de el rescate de la gastronomía carabobeña, tuve la oportunidad, no solo de probar los productos artesanales que en Carabobo se están produciendo, también compartí con los representantes de esta zona de Venezuela, que está haciendo una labor, para mi criterio, invaluable, entre las piezas gráficas de repartieron, está este pequeño donde recolectan una interesante información de su cultura culinaria, historia y además recetas ancestrales como Polenta de Montalbán, Majarete de Naranja de Montalbán, Tequeños de Jojoto entre otra lista de suculencias.
La edición de este pequeño pero valioso libro en su contenido fue responsabilidad de el Gobierno del Estado Carabobo, con la autoría de Zoraída Barrios, mejor conocida como Mamazory y el ilustre historiador del tema Rafael Cartay.
Un testimonio y trabajo de difusión ejemplares, pues tan valioso contenido, sería interesante que lo atesoraran, ya que justamente una de las partes frágiles de nuestra gastronomía es que hay pocos testimonios impresos de viejas recetas.

10 oct. 2011

Encuentro histórico con sabor a Quesos


La afinadora de Quesos con un tipo Parmesano Concha Negra, 
elaborado por Eliu Fonseca, Edo. Falcón

En el X Salón Internacional de Gastronomía, se llevó a cabo una cata de Quesos Artesanales elaborados en Venezuela, para dar a conocer a la asistencia la calidad y el arduo trabajo que durante décadas han llevado a cabo estos admirados productores.
La cata fue dirigida por Jean Paul Coupal, propietario del restaurante D.O.C, con la presencia de los siete de los más importantes fabricantes, quienes recibieron tres de ellos un reconocimiento por su trabajo, contra viento y marea, de más de treinta años en la cría de Búfala, Cabra y vaca, ellos fueron Don Pablo Moser, Carlos Ignacio Pérez, Ignacio Branger.
La cata fue armonizada con los vinos de Lomas del Valle, distribuidos por Taninos Wines.
Los quesos que en esta oportunidad pudieron probar los que asistieron son los siguientes:
1.Queso de Cabra Fresco de Caruao, elaborado por Carlos Ignacio Pérez, acompañado con un Loma del  Valle Sauvignon Blanc 2010.
2.Camembert de Búfala de el Estado Yaracuy, elaborado por Telvis de Rodriguez, acompañado por un Prossecco Maschio.
3.Mozzarella de Búfala del Estado Guárico, elaborado por Pablo Moser, acompañado con vino de Loma del Valle Pinot Noire 2010.
4.Casio Cavallo de Búfala con Picante de Calabria, Estado Yaracuy, elaborado por Cubisno di Geronimo Gaetano Vitorio, acompañado con vino de Loma del Valle Cabernet Franc 2009
5.Tepuy de Queso de Cabra, Estado Mirada, elaborado por Jose María Pasal y Eva Gueron, acompañado con vino de Loma Larga Rapsodia 2008.
6.Queso tipo Parmesano Concha Negra de Vaca, Estado Falcón, elaborado por Eliu Fonseca, acompañado por un vino  de Loma Larga Syrah 2007.
7.Queso Azul de Vaca, Estado Táchira, elaborado por Mariela Branger, acompañado con un Porto Kopke Tawny.
Un encuentro llamado ese día como histórico, ya que por primera vez, en más de treinta años se procura tal encuentro entre los productores, además de demostrar la calidad, pese a las miles de dificultades que se presentan en Venezuela, de los quesos que allí tuvimos la oportunidad de degustar.

6 oct. 2011

Comer y Beber nos informa todo lo del SIG 2011

Comer y Beber es un especial de gastronomía de la periodista, comunicadora y sibarita Ileana Matos, que edita El Nacional, sale todos los miércoles, ayer su publicaciónn fue dedicada al SIG 2011 completamente.



Aquí les dejo una muestra, si le das Click a la imagen lo puedes leer completo. 

5 oct. 2011

Nueva imagen del Club Pomar



La semana pasada, recibimos la invitación un grupo de amantes del mundo de la gastronomía, el vino y afines para un almuerzo en las instalaciones del Club Pomar.
El objetivo fue ponernos al día en las novedades y crecimiento que se han venido llevando a cabo, entre esas, los programas y cambio de imagen, como lo requiere los tiempos.

En una presentación por parte de María Isabel Willson, gerente de Mercadeo Directo de Bodegas Pomar, nos explicaron el concepto de su nuevo logotipo “La nueva identidad gráfica nos ayudará a reforzar nuestra ya sólida posición en el mercado”, “Actualizamos la tipografía e incorporamos a nuestro nuevo logo las tonalidades que se pueden apreciar en cada vino: amarillos pajizos que nos remiten a los vinos blancos, en combinación con tonalidades rojas y púrpuras, de la gama de los tintos”, dijo la vocera.

En cuanto a las actividades, para esta nueva etapa, nos comentaron que se abrirá el espectro de opciones para Valencia y Maracaibo, en donde los entusiastas del vino vienen en franco crecimiento, sin que por ello pierda la calidad de sus eventos, algo que hay que cuidar siempre en estos casos.
La nueva imagen será vista pronto en la web www.bodegaspomar.com.ve. Y redes sociales.

4 oct. 2011

Festival Gastronómico Suizo en Caracas

del 4 de Octubre hasta el 9 de Octubre 2011


Para saber la historia del Fondue vista este link

Para los que disfrutan de conocer de otros países, sin necesidad de salir del suyo, esta semana se lleva a cabo un encuentro cultural, Semana Suiza en Caracas.
Una programación muy completa en cuanto a representación cultural se refiere, hay de todo, y en la parte gastronómica también.


A partir de hoy, en el Hotel Tamanaco, nos visita y dirige el Festival Gastronómico, el reconocido Chef Suizo Michel Tschudi, quien en esta oportunidad se vino previamente a Venezuela a pasearse por algunos lugares buscando productos nacionales para crear una carta donde ensambla y fusiona productos suizos y locales, complaciendo el paladar del venezolano.
El festival se llevará a cabo en el afé Cacique del Hotel Tamanaco Intercontinental desde el 4 de Octubre hasta el 9 del mismo mes.



Final Av. Ppal. Las Mercedes
Caracas, Venezuela

Para reservar: