30 dic. 2011

El ultimo post del año 2011




Este año ha sido para mí una etapa personal muy hermosa, he visto como mi familia va creciendo. Cuando comencé a escribir en este blog hace cinco años todo era muy diferente, tenía mucho tiempo para sentarme a escribir, la musa me llegaba a cada instante, todo en la vida es cambiante.

Hoy, a unas cuantas horas de finalizar el año, me siento a escribirles el último post del 2011, haciendo un breve recuento de los cambios y realizaciones. Debo admitir que si no hice tanta bulla, aprendí mucho de las personas, las experiencias profesionales me dejaron un tremendo aprendizaje que en más de una oportunidad me hizo desear claudicar en este medio, pero siempre en los momentos difíciles, lo mejor es estar solo, reflexionar, limpiarse y continuar, como lo seguiré haciendo.

Para este año que entra, el 2012 estoy preparada para comenzar de nuevo a llevarles momentos de regocijo, encuentro, catas, degustaciones, lo eventos temáticos que han sido inspiradores para muchos, y gozados por otros tantos.
Hay muchas sorpresas desde El Gusto es Mío, he crecido internamente y me he fortalecido para continuar con todos mis amigos, mis lectores, seguidores y participantes de mis eventos.

Quiero manifestar mi aprecio a los que incondicionalmente me leen y no los voy a defraudar, todo lo contrario, van a gozar mucho.
Para los que deseen recibir la programación sin ningún compromiso, pueden enviar su solicitud con sus datos al siguiente email: infoelgustoesmio@gmail.com , confidencialidad total.

Mientras tanto, les deseo que pasen este final de año llenos de alegría, de paz y con el corazón lleno de esperanzas, así lo recibiré yo, el gusto es mío.

FELIZ AÑO 2012

22 dic. 2011

Armonía con burbujas




En estas fechas, en casi ningún hogar falta un espumante o espumoso, como parte de la tradición al ofrendar junto a los afectos, por el disfrute de los buenos momentos.
Muchas veces nos interrogamos ¿Cuáles serían los platos ideales para armonizar con estos vinos?.
Indagando por la web, con el criterio de mi experiencia, me conseguí con un artículo del cual haré referencia, con su debida autorización por parte del editor de su sitio en internet.
Según su propuesta nos deja saber sobre algunas opciones para saber con qué se puede degustar la cava, champaña o prosecco, todos elaborados bajo el método Champenoise.
Lo primero que nos hace referencia, es sobre las características de un espumoso.
“Bueno, evidentemente, las burbujas, el anhídrido carbónico que en el método Champenoise proviene de la segunda fermentación en Botella. Otra característica es que siempre son vinos levemente ácidos, porque al tener que hacer una segunda fermentación en botella, para que no se produzca un alto nivel de alcohol, las uvas han sido recogidas sin estar maduras del todo (presentan algo de acidez) y así poder ofrecer vinos con poca graduación alcohólica (entre 11 y 12º, normalmente)”.
Burbujas, un toque de acidez y poco alcohol, que por su característica va bien con platos de frituras, texturas crujientes con toques aceitosos, o frituras con mantequilla, en ambos casos va bien, según publica el editor. Lo que mas me llamo la atención es que recomienda acompañarlo con platos que tengan picante, pues las burbujas refrescarán el paladar.
Los espumosos se aparean perfectamente con salsas cremosas, quesos suaves, pescados, caviar que tienen bases saladas con una consistencia algo aceitosa.
Nos ofrece algunas sugerencias a tomar en cuenta
Los espumosos maridan perfectamente para contrarrestar la sal, el picante moderado y salsas cremosas o frituras.
Pescado crudo: sushi, sashimi yceviche.
Preparaciones de pescado con aromas cítricos (limón, naranja, pomelo)
Ensaladas con vinagretas.
Para combinar con la cocina Asiática en general: tempuras. Woks de marisco y pescado.
Una vez, tomando en cuenta esta propuesta, ya sabemos que para nuestras fiestas, tenemos muchas opciones de disfrutar esta bebida seductora en la boca que alegra el espíritu. Salud!.


Parte de la información cedida por Vinummm.com


20 dic. 2011

Mis sinceros deseos



Y agradezco la fidelidad que durante tanto tiempo han tenido con este Blog.
                                                                                                                           Marta Elena

14 dic. 2011

Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG




Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG
Uno de los objetivos fundamentales de la Academia Venezolana de Gastronomía es la investigación y divulgación de las peculiaridades gastronómicas del país. Dentro de las actividades destinadas a cumplir con dicho propósito se encuentran el auspicio y la promoción de estudios y certámenes públicos que permitan documentar y difundir las particularidades del patrimonio gastronómico venezolano.
En cumplimiento de lo anteriormente expuesto se crea el Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG.
Asumiendo el ensayo como género literario orientado a la reflexión sobre un tema desde una perspectiva crítica, la AVG ha creado este Concurso con la intención de promover la producción de obras que, habiendo sido desarrolladas con precisión intelectual y científica, constituyan aportes a la bibliografía gastronómica nacional.
Bases
1.        Podrán participar en esta primera edición del Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG obras inéditas escritas en lengua castellana, cualquiera sea el país de residencia del autor.

2.        Las obras deberán presentarse apegadas a hechos debidamente documentados. Podrán tratar sobre:

·           la tradición gastronómico/culinaria del país, o de alguna región o comunidad
·           los protagonistas o hacedores
·           los ingredientes, productos, técnicas de cocina, modos de producción
·           cualesquiera otras expresiones que por su condición puedan integrar el repertorio gastronómico venezolano.

3.        La Academia Venezolana de Gastronomía otorgará tres premios a las mejores obras. Dichos premios consistirán en:

·         un primer premio en metálico de Bs 10.000, (diez mil bolívares) diploma de reconocimiento y publicación de la obra
·         dos premios que obtendrán diploma de reconocimiento y publicación
La AVG se reserva el derecho de publicar la primera edición y de distribuir comercialmente las obras premiadas conforme al contrato que firmará con cada uno de los ganadores.
4.      No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún certamen cuyo fallo se haga público antes de la fecha de cierre del Concurso al cual refieren estas Bases.

5.        Sólo se aceptará una obra por autor.

6.        La obra presentada deberá tener una extensión mínima de 60 páginas sin contar las imágenes.

7.        El autor deberá entregar tres copias de su obra con un seudónimo, acompañadas de un sobre cerrado en el que revele su identidad. Las tres copias deberán ser entregadas o enviadas a la sede de la Academia Venezolana de Gastronomía ubicada en la PB del Hotel Tamanaco Intercontinental, Urb. Las Mercedes, Caracas. (Teléfono 0212- 993.21.07).  El horario de recepción es de lunes a viernes entre 3:00 y 6:00 de la tarde. Además, el autor deberá enviar copia de la obra en formato Word a la dirección premiosavg@gmail.com

8.        Por el solo hecho de aceptar los respectivos premios, los ganadores cederán automáticamente sus derechos de autor a la AVG, la cual podrá seguir su exclusivo criterio, publicar los ensayos en un solo volumen o separadamente. Esta cesión tendrá una duración de cinco años y comprenderá las ediciones y la distribución.

9.        Las obras se recibirán entre el 1 de diciembre de 2011 y el 16 de marzo de 2012.

10.    Los premios se anunciarán en acto público el 30 de abril de 2012.

11.    El jurado de la primera edición del Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG estará integrado por José Rafael Lovera, Milagros Socorro y Vladimir Viloria.

12. Las obras recibidas para participar en la primera edición del Concurso  Anual de Ensayo Gastronómico AVG no serán devueltas y serán desechadas después del anuncio de los ganadores.

13.    La participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases. Todo lo no previsto en dichas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía y sus decisiones serán inapelables.



Leopoldo López Gil                                              Ivanova Decán Gambús
Presidente                                                                    Secretario

13 dic. 2011

La Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos, abre capítulo en Venezuela.


Un nuevo capítulo en el mundo de la gastronomía y los periodistas Gastronómicos se inicio el viernes 9 de diciembre del 2011 a las 3:40 pm de la tarde, en el marco del evento Chocco Venezuela, llevado a cabo en las instalaciones del CIEC, Universidad Metropolitana.
Con una receptivad como la que siempre nos ha caracterizado los que del disfrute de la buena mesa hacemos un oficio, nos dimos cita algunos de los que por diferentes canales de comunicación nos damos la tarea de incentivar nuestra cultura gastronómica, no solo venezolana, latinoamericana también.
La idea fundamental es trabajar y consolidar las metas propuestas por la Asociación Internacional, fundada en el 2010 en el marco de Otro Sabor, festival gastronómico llevado a cabo en Medellín, Colombia.

Objetivos
Los objetivos fundamentales de la Asociación fueron reconfirmados en esta oportunidad y son el fortalecer los lazos entre los comunicadores especializados y promover globalmente el conocimiento gastronómico de la región.
Sus Miembros difunden, comparten, intercambian y promueven la información relacionada con los festivales y congresos que se realizan en cada uno de los países representados, toda vez que estos eventos destacan los valores fundamentales del patrimonio gastronómico latinoamericano.
Miembros
En la reunión compartieron ideas y propusieron iniciativas los siguientes comunicadores:
Marta Elena Gonzalez Herrera, blog El Gusto es Mío
Osmelia Díaz Granados, directora de ODG Producciones
Luis Blanco, blog El Gourmet Urbano
Gabriela Guedez Hamerlok, Revista Cocina y Vino
Oscar Nahmens, Te lo Recomiendo
Sasha Correa, Revista Bienmesabe, freelance
Zinnia Martínez, La Comensal   que se aburría  y Revista Claro
María Luisa Ríos, MilSabores
Como presidente del Capítulo Venezolano se acordó que estará María Luisa Ríos, secretaria de la Asociación Latinoamericana, y como miembros directores Zinnia Martínez y Soraya Gabaldón hasta que se realicen elecciones bajo estatutos aprobados por todos.
Capítulo de Venezuela
Los comunicadores fijaron los primeros pasos a dar por el Capítulo de Venezuela: el consolidar la asociación en el país estableciendo los estatutos de la misma, creando su imagen gráfica, y difundiendo la iniciativa para captar nuevos miembros que también se encarguen de trabajar para alcanzar los objetivos globales.
Bienvenida al Capítulo Venezolano
En la reunión Maria Luisa de Mil sabores, nos entregó a cada participante la Carta de Bienvenida a los Venezolanos escrita por Alejandro Maglione, presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos y por Gino Molinari, vicepresidente de la misma, que a continuación compartimos con nuestros lectores.

Buenos Aires, diciembre 7 de 2011.-
Sra.
María Luisa Ríos
Presente 
Estimada María Luisa,
Con gran alegría hemos recibido la noticia del nacimiento de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Venezuela que han decidido integrarse a la APEGLA, cuya Secretaría se encuentra en tus buenas manos.
APEGLA se fundó con la intención de revalorizar la gastronomía latinoamericana en general, y en particular la de cada país de origen, de mano de los periodistas que la integran.
Entendemos a la Gastronomía como uno de los pilares fundamentales de la cultura de cualquier país. Los arqueólogos y antropólogos cuando encuentran restos de alguna civilización perdida, su primera búsqueda pasa por utensilios para cocinar y restos de comida de cualquier tipo. Es a partir de esta información que ellos logran hacer un primer cuadro de situación sobre la naturaleza del pueblo que comienzan a investigar.
Nuestro continente por siglos ha mirado a cocinas de otros países, como Francia, Italia, España y aún más lejanos como China, Japón o Tailandia. Lo que ha sido bueno para enriquecer las cocinas de nuestros países. Pero creemos que lo que nos chocó o sorprendió a la hora de decidir reunirnos, fue constatar que nuestros pueblos tenían poco o ningún conocimiento de las cocinas latinoamericanas, sean originarias o no.
La sorpresa fue mayúscula cuando constatamos que ni siquiera había un conocimiento mínimo entre países limítrofes. Sabíamos como se preparaba una tempura japonesa, pero ignorábamos las diferencias concretas entre una arepa venezolana y una colombiana, por poner un ejemplo.
APEGLA apunta a que intercambiemos nuestros trabajos periodísticos para que todos los que la integramos vayamos profundizando y comunicando nuestros conocimientos recíprocamente.
Habrá tiempo para que nuestro crecimiento paulatino y ordenado nos lleve a promover la organización de ferias gastronómicas donde estas diferencias gastronómicas se muestren de manera palpable para el gran público de nuestros países y del mundo en general.
Entonces sí, nuestros países estarán efectivamente intercomunicados, y nuestros lazos se fundarán no solo en el pasado y la historia en común, sino en el riquísimo presente cultural gastronómico, al que deberemos sumar todo el quehacer de viticultura que viene creciendo en la región, y de los maravillosos destilados que se producen en ella.
Vaya un saludo pues de parte nuestra a todos tus colegas, y nuestros sinceros y afectuosos deseos de éxito en el camino que están emprendiendo.
Cordialmente, 
Gino Molinari Vicepresidente

Alejandro Maglione Presidente

Membresía
Todos los comunicadores interesados en obtener más información o en pertenecer a la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos deben escribir a Apeglave@gmail.com.

9 dic. 2011

Chocco Venezuela 2011 exalta la calidad del cacao venezolano




Del 09 al 11 de diciembre se realizará en Caracas ChoccoVenezuela 2011, la tercera edición de este evento anual que reúne a más de 80 expositores entre productores de cacao, chefs, artesanos y fabricantes nacionales e internacionales de chocolate y proveedores de tecnología, maquinaria, servicios y derivados del cacao. Además del completo programa de catas, demostraciones  charlas, la diversión y la música que cada año prepara la Cámara Venezolano Italiana de Comercio (CAVENIT) para impulsar el desarrollo de esta industria y el  movimiento chocolatero en Venezuela, este año se presentará Choccolandia, un área dedicada exclusivamente al público infantil.






Además del área de exposición, en la cual se podrán adquirir los mejores chocolates artesanales del país, se han habilitado una serie de espacios para enriquecer la experiencia. Ellos son:

Salón Cocina en Vivo Dulce/Salado: Por tercer año se realizarán demostraciones gastronómicas de reconocidos chefs, pasteleros y maestros chocolateros nacionales e internacionales.  
Tres Salones de Catas y Conferencias: Salones Bitter, Fondente y Bianco destinados a la cata de la esencia del chocolate en maridaje con algunos licores, de la mano de charlas sobre temas puntuales relativos al cacao.
Chocco Lounge: Espacio dedicado a los encuentros empresariales, entrevistas con los medios y Choccococktail. Todas las noches habrá un cierre musical.
Representación italiana
Parte importante de ChoccoVenezuela son las charlas y demostraciones por parte de afamados chefs chocolateros nacionales e internacionales. En este sentido, ya está confirmada la participación en ChoccoVenezuela 2011 de Mirco Della Vecchia, fue el campeón italiano de Chocolatería en 2007 y en 2008 recibe 3 medallas de bronce en las olimpiadas de Erfurth Alemania. Se retiró de las competiciones en 2009 para iniciar un proyecto educativo para jóvenes.  Mirco se inició en el mundo de los chocolates y postres a las 13 años y es poseedor de 6 récords Guinness, incluido el del helado más grande del mundo en 2011.




En cuanto a la representación nacional, se incluyen, entre otros destacados chefs:

Ma. Fernanda Di Giacobbe proviene de una familia donde lo más importante es la comida, la mesa, las recetas, los ingredientes.  Desde joven colaboró en la confección de dulces y pasapalos para el negocio familia que evolucionó hasta convertirse en La Paninoteka y, posteriormente, participó en Café Mavao, Café de La Estancia, El Café del Ateneo y Soma Café en el Trasnocho. Actualmente dedica su tiempo a su propia firma de bombones  Kakao, Bombones Venezolanos y a Vinósfera Café.

Tamara Rodríguez es cocinera, periodista, productora de radio, desde hace diez años se dedica a explorar los sabores de Paria con el oficio de los fogones, con el curry, el jengibre, el coco, el chocolate y el ron como ingredientes clave.

Nelson Méndez reconocido impulsor y cultor de la cocina amazónica, presentará sus creaciones de chocolate combinadas con los ingredientes autóctonos del Amazonas.

Florencia Rondón se inicia de la mano de Edgar Leal, tras abandonar su carrera de biología. Junto a Sumito Estévez descubre la pastelería, y tiene el privilegio de trabajar con Pierre Blanchard. Estudia en el Cuisine Institute of America de Nueva York.  Actualmente es encargada de la sobremesa de Café Mokambo y Antigua.

Más información en www.choccovenezuela.com

6 dic. 2011

PANES DE TODAS PARTES EN ESTA NAVIDAD


IEPAN LO PONE EN UNA SOLA MESA




Venezuela es un país de una fusión de culturas, que con los años las hemos hecha nuestra, porque no hay casi nadie que no tenga un ancestro de otras tierras. Venezuela siempre abrió sus puertas a los que vinieron, de la misma forma que cada venezolano, amablemente abre las puertas de sus casas a quienes quieran visitarle.

Aparte de nuestro emblemático pan de jamón, que también es una mezcla, el Instituto Europeo del Pan nos ofrece una verdadera fiesta de posibilidades, para disfrutar con los nuestros, que son de aquí, de allá y de todas partes, sin ningún tipo de limitaciones y prejucios a la hora de compartir las mesas.

Con un verdadero concepto global, el Instituto Europeo del Pan nos regala para esta navidad un menú especial con quince tipos de panes navideños.

  1. Pan de jamón tradicional: nuestra masa suave y esponjosa con relleno de jamón ahumado, tocineta, uvas pasas, aceitunas y melao de papelón.

  1. Pan de jamón brioche: la reina de las masas francesas con nuestro relleno tradicional de jamón y tocineta ahumada, pasitas, aceitunas rellenas y melao de papelón.

  1. Pan integral de pavo: masa 100% integral con relleno de pavo ahumado, dados de higos turcos, alcaparritas bebe, un chorro de miel y un toque de pimienta negra y sal gruesa.

  1. Rosca negra: masa brioche de chocolate con toping de azúcar glasé y relleno de tacos de chocolate bitter, apricot, ciruelas, manzanas, naranja y cidra maceradas en ron y miel.

  1. Rosca dorada: masa brioche clásica con toping de almendras fileteadas y relleno de chocolate, avellanas tostadas y conchas de naranja.

  1. Panettone de chocolate: hecho con masa madre natural, masa suave esponjosa y húmeda, con relleno de nueces, ciruelas pasas, naranja, tacos de chocolate amargo y ralladura de limón.

  1. Panettone de frutas: masa suave esponjosa y húmeda, con aroma de masa madre natural, relleno de frutillas importadas, naranja, cidra, uvas pasas y ralladura de frutas cítricas.

  1. Stollen: el clásico pan de pascua alemán de masa quebradiza y relleno de frutillas confitadas importadas, almendras tostadas y uvas pasas negras; todo bañado en azúcar glasé.

  1. Trenza de chocolate: masa suave y esponjosa en costra de azúcar, rellena con tacos de chocolate amargo y aromatizada con jengibre y ralladura de limón.

  1.  Kugelhopf: pan dulce de Alemania, nuestra versión es de Alsacia, de masa muy suave y esponjosa, mezclada con uvas pasas doradas maceradas en licor, y por supuesto decorado con almendras tostadas y rociado con azúcar glasé.

  1. kugelhopf de tocineta, ajoporro y pimienta: una versión salada del clásico pan alemán de masa suave, esponjosa, muy aromática y de tono dulce que contrasta con la tocineta, la pimienta y el ajoporro, igualmente decorado con almendras tostadas y rociado con azúcar glasé.

  1. Trenza de cambur y granola con dátiles y nueces: trenza de miga densa y húmeda, con mucha granola, dátiles y nueces tostadas, rociada con azúcar morena y canela.

  1. Rosca de ponche y conchitas de naranja: pan de masa suave y esponjosa hecho con nuestro licor tradicional de navidad, con conchitas de naranja sicilianas.

  1. Estrella de frutos secos: trenza en forma de estrella, de miga densa y húmeda con dátiles pasitas, y muchas  nueces tostadas, rociada con azúcar glasé.

  1. Trenza navideña en costra de azúcar y canela: masa muy suave y esponjosa con trocitos de nueces tostadas, naranjitas sicilianas y conchitas de limón, en costra de azúcar con un toque de canela


Pregunte por sus servicio  delivery en Caracas y a toda Venezuela por MRW.

Disponibles desde ya en la sede del Instituto Europeo del Pan, en Chacao.
Dirección: calle Guaicaipuro, centro comercial metropolitano, local 42, Chacao.

Contacto: teléfonos (0212) 4155333 y 2659306
Correo: infoiepan@gmail.com
Twitter del @IEPANvenezuela: http://twitter.com/IEPANvenezuela
Twitter del @PANA_dero: http://twitter.com/PANA_dero 
Twitter de @golfeadomeloso: http://twitter.com/golfeadomeloso
Página de Facebook del IEPAN: http://on.fb.me/gx6Ijk

4 dic. 2011

Milton Glaser, diseñador, gastrónomo y editor


Cuando me tropiezo con estas historias, no puedo evitar que se me llenen los pulmones de emoción y mi corazón palpite un poco más rápido, porque después de todo no soy una excepción y me siento totalmente identificada, es mas, me siento sustentada en mis intentos, en el que un Diseñador Gráfico, no solo diseña, además (obligado), escribe, indaga, experimenta y lleva a cabo proyectos, que muchas veces, para los que poco conocen del tema, son aventureros y afortunados al sacar sus propios libros, nos transformamos en una especie camaleónica de comunicadores al 100%, pasamos de ser Diseñadores, a ser periodistas. Auque muchos insistan que no, la batalla continúa y yo solo entro en ella, con mi trabajo.
Ayer en mi casa, tuve la fortuna de tener la presencia de uno de los Diseñadores Gráficos mas notorios de nuestro país, John Moore, el mismo que me diseñó mi ambigramas, que pueden verlo en la columna derecha. Entre copas, hallacas y música, hablando de lo sagrado y lo profano, tocamos como siempre, el tema, Diseño y Gastronomía, recetarios y lo hedonista que somos los de esta especie, y salió a relucir uno de mis Gurus y los de medio mundo también, Milton Glaser.


¿Quien no ha visto uno de los logotipos mas conocidos del mundo?. Cuya historia se remonta a los años 70´s, cuando la ciudad de New York estaba viviendo una de esas etapas de crisis, desatada la delincuencia, las mafias contemporáneas seguían con sus negocios fraudulentos, vivía una de las mayores crisis fiscales, lo que hacía que la ciudad se comenzará a desbordar en locuras que degeneró en una caída del turismo.
En 1977, el departamento de comercio del estado de Nueva York contrato a la agencia Wells Rich Greene para desarrollar una campaña de marketing para el estado de Nueva York. William S. Doyle, el jefe del departamento, también contrató a Milton Glaser, para trabajar como diseñador en la campaña de Wells Rich Greene.
Se suponía que debería diseñar un logo tipo para unos meses, entre bocetos y rallados, un buen día le salió escribir en un papel “I Love New York” y se dio cuenta, en uno de esos momentos de inspiración que únicamente necesitaba las mayúsculas para hacer llegar el mensaje.

Hoy día no solo sigué siendo una compra obligada cuando viajas a la ciudad, la franela con el logo, es además usado en cuanto artilugio se pueda imponer y muchas ciudades han copiado el concepto.

Esta es la portada original del libro

Pero como todo diseñador, artista, creativo (que por cierto tienen actividades diferentes) tienen una gran atracción por la gastronomía, Milton Glaser, uno de fundadores de la emblemática revista New York en 1968, publicación que ha sido en una referencia dentro del gremio del diseño y la edición.
Milton Glaser, también sacó su libro de gastronomía  editado en los años 70s, The Underground Gourmet, un libro en donde hace su recorrido por New York, visitando los sitios mas escondidos para comer barato. Ni el se lo imaginaba que resultaría un éxito, Hoy día se han elaborado bajo este concepto, como ya sabemos, muchos, pero el fue el primero, que además el concepto gráfico, como lo es la tipografía del titulo fue también diseñada por el y como es lógico, es de colección, todavía se consigue en amazon.com por la módica suma de 140 Dólares.


Esta es la portada de sus sucesivas reediciones que todavía se consiguen

¡Yo quiero uno!