Fernando Pérez Arellano en Caracas, un estrella Michelin que no se siente estrella,

marzo 13, 2012



Ayer, en las instalaciones de Cocina Emocional se procuró un encuentro con los medios de comunicación al reconocido Chef de Zaranda Fernando Pérez Arellano, merecedor de una estrella Michelin, y otros importantes reconocimientos en el mundo de la restauración, quien nos dedicó un tiempo entre los fogones para contarnos el motivo de su visita a Venezuela por unos pocos días.
Al salir y encontrarse con quienes estuvimos allí, apareció un joven desgarbado y de actitud relajada que nos sorprende pensar que es tan disciplinado, con un aire de cantante de rock, sin pretender serlo, ese charm que solo tienen los exitosos, sin buscarlo, les sale de manera natural.
Mi  visión muy personal les debo confesar que al principio me pareció un tanto ácido, algo jocoso y antipático, sin ningún tipo de protocolo para decir al agua clara y al chocolate espeso, sin embargo a medida que fue pasando el tiempo consideré que es una persona muy clara, honesta en sus respuestas y sincero a la hora de hablar de su trabajo.
Dijo que para ser buen cocinero y llegar lejos había que trabajar mucho, duro y de alguna manera desdeña esa bendita manía de los cocineros que se sienten estrellas.
De los productos e insumos en Venezuela, habló de una manera casi con un dejo de indiferencia, que era obvio que trabajaría con la langosta, el chocolate, el mango y en realidad no le sorprende el ají dulce o al menos no lo incluirá entre sus ingredientes, de los pescados la catalana o catalufa.
Es buceador, con una conciencia ecológica por lo tanto jamás haría un plato con Atún aleta azul (yo tampoco), ni tampoco el mero, una vez fue a Los Roques hace cuatro años y le fascinaría volver.
De Madrid fusión hizo referencia de la participación de Nelson Méndez con su cocina amazónica, en la que dijo que fue quien más aplausos tuvo por la gran barra que tenía de colegas y venezolanos, lo cual no era necesariamente lo más relevante.
Y para finalizar dijo que para que una gastronomía tuviese relevancia a nivel global, siempre sucedía que un personaje salía de repente y hacía una propuesta que se transformaba en un gran embajador o representante, como en el caso de Ferrá Adría que lo comparó con Mozart, con Dalí o Picasso, lo cual me hizo reflexionar con respecto a nuestra cocina, nuestros embajadores y el trabajo que se está llevando a cabo, lo que amerita un post aparte.



Recomiendo conocer su trabajo y su restaurant a través de su web 
(click a la imagen)

Por ahora solo estará por pocos días ofreciendo cenas privadas, previa reservación en las instalaciones de Cocina Emocional entre el 14 y 17 de marzo, con un menú que representa lo más auténtico de su cocina. Serán 4 veladas en las que apenas 40 personas por noche podrán disfrutar de su muy y reconocida propuesta.
El menú que presentará Fernando Pérez Arellano en Caracas consta de los siguientes platos:
All I Pebre de Pulpo
Tríptico de Langosta del Caribe
Huevo Negro con Caviar de Sepia
Arroz con costra de Manitas de Cerdo y Ceps
Fritura de lomos de Catalana con Berenjenas Magrebíes y Argán
Pavé de Lengua de Ternera Glaseado con Ensalada Tibia de Patata y Puerro
Trifle de Mandarina
Bizcocho Financiero de Oliva con Cacao

Los suculentos platillos que prepare Pérez Arellano estarán armonizados con los exclusivos vinos Premium de Bodegas Lurton, mientras que el acompañamiento del postre estará a cargo del Late Harvest de Concha y Toro.

El costo del menú es de Bs 990,00 más IVA por persona.
Para reservar hacerlo a través de: cocinaemocional@gmail.com

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook