14 abr. 2012

Celebrando el día de la cepa Malbec



El 17 de abril se celebra en todo el globo terráqueo el día del Malbec, una excusa para brindar con esta cepa que tiene su historia. Proveniente de Bordeaux en el sudoeste de Francia con otro nombre para entonces, conocida como Cahors, en la que aún se sigue produciendo con ese nombre.

La cepa Malbec llegó a la región de Mendoza como resultado del exilio en Santiago de Chile de Domingo Sarmiento, gran intelectual y después presidente argentino. Durante ese tiempo, Sarmiento supo que los chilenos habían establecido una quinta experimental y habían traído un experto en agricultura de Francia para desarrollar huertas y viñedos. Sarmiento recomendó a sus amigos en Mendoza que siguieran el ejemplo de los chilenos.
Como resultado, los líderes del gobierno en Mendoza, el gobernador Pedro Pascual Segura y su ministro de gobierno, Vicente Gil, establecieron una Quinta Normal (proyecto de agricultura) e invitaron al francés Michel Aimé Pouget a Mendoza.
Pouget llegó a Mendoza en 1853 y trajo de Chile una gran carga de plantas y semillas, que incluía cepas de varios tipos, como por ejemplo, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir; una de ellas era la uva Malbec con el nombre de Cahor.
En Venezuela, los entusiastas y amantes del vino también se unen a la fiesta de la cepa en varios sitios, catas, encuentros temáticos, celebraciones, brindis subiendo la copa de una cepa con características de mucha personalidad cuyo fruto es esféricos pequeños, negros de piel gruesa. Aromas a guinda, ciruela, pasas de uva, café, en boca ciruela, guinda, chocolate,  con  cuerpo medio con notas terrosas e intenso color púrpura.
Perfecto para acompañar carnes condimentadas, quesos cremosos y a una temperatura entre 14-16°C.
Para saber más de Malbec y su historia recomiendo este link: La Senda del Malbec