23 may. 2012

Festival Gastronómico de la Zulianidad



 De Casta Life & Food organiza Festival Gastronómico dedicado a la cocina zuliana con la Chef Ivette Franchi





Desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio, De Casta Life Food invita a disfrutar de la suculenta gastronomía zuliana en manos de la chef Ivette Franchi, como el inicio de una serie de festivales para honrar la gastronomía regional y venezolana.


De Casta Life & Food es un restaurante con la clara filosofía de dar a conocer el lado exquisito de la vida a través de la difusión y apoyo a todas aquellas actividades que enriquezcan la cultura enogastronómica del comensal. En esta oportunidad,  De Casta Life & Food abre sus espacios para presentar los platos más representativos de la gastronomía zuliana.

Desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio, el sabor zuliano será el protagonista en los fogones del local bajo la supervisión de la Chef Ivette Franchi, quien ha hecho un trabajo de investigación y difusión reconocido para resaltar y dar a conocer todo lo que relaciona y envuelve la gastronomía de esa región. Durante estos cuatro días, los amantes de la gastronomía  podrán disfrutar de almuerzos o cenas con 15 platos típicos de la región, donde estarán presentes elementos referenciales como  el plátano, el coco, los pescados y las carnes caprinas, repartidos entre Entradas, Sopas y Sándwiches, Principales, Postres y Bebidas. Cada plato tendrá un costo por lo que el comensal podrá pedir lo que desee y armar su propio menú.  El Festival Gastronómico de la Zulianidad estará abierto al público desde las 12m. hasta las 9p.m.

Aquí les presentamos el menú del Festival Gastronómico de la Zulianidad:





Entradas, sopas y sándwiches

·         Miniaturas Zulianas: Pastelito de papa con queso, niño dormido, mandoca, papita y empanada de carne mechada
·         Trío de bollos: Pelón, cañadero y de plátano
·         Frito sobre frito sobre casi frito: Tres clásicos de la calle, tumbarrancho, yoyo y agua e sapo
·         Caldo e coco con camarones y plátano vs. Patacón con pernil y queso
·         Hervido de gallina clarificado con sus coroticos en susu
·         Sándwich de lomo negro y queso de mano
·         Sándwich de punta trasera y ajicero criollo
·         Arepa cabimera

Principales

·         Macarronada a la manera de Arita
·         Raviolis de lomo negro y torta de plátano
·         Estofado de chivo con funche
·         Mojito en coco como a mi me gusta
·         Pescao embasurao sobre falso risotto de plátano
·         Risotto de conejo en coco al tiempo perfumado con cacao porcelana, chutney de maduro y nube de queso madurado

Postres
·         Mosaico Zuliano: Selección de dulces locales como el chocho e vaca, manjar de coco, panacotta de cacao porcelana, majarete combinados con conservas locales y queso.


Acerca de Ivette Franchi.  

Cocinera investigadora, creadora del concepto del Congreso Nacional de Identidad Gastronómica, realizado con éxito en 2009 y que se repetirá en un futuro inmediato, donde se debate para construir la Gastronomía Venezolana que queremos.  Ha servido a innumerables personalidades a través de su concepto Zulianidad, un medio itinerante que muestra lo más representativos de lo criollo con un marcado acento zuliano, rescatando y refinando cada plato hasta lograr convertirlos en propuestas de alta cocina.  

Franchi se ha ganado con esfuerzo y dedicación un sitial en los anales de la Zulianidad por haber llevado esta a los más refinados espacios en el país.  Personalidades como Armando Scannone, Rafael Cartay, Mario Vargas Llosa, la Academia Venezolana de Gastronomía, el Club Náutico de Maracaibo, Costa Café Restaurant y Bamgu Restaurant en Maracaibo, Guardaviñas Gourmet,  Las Marías Cocina de Casa, Comedor del ICC, Posada Miradas en Galipán, Instituto Laurus en Valencia, Posada Palo Torcido en  Margarita, entre otros, son algunos de los espacios y personalidades a los cuales Franchi ha logrado enamorar con su propuesta. Sabores del Coquivacoa,  Un pingüino en Maracaibo, Zulianidad, Zulianidad en los Andes y ahora Zulianidad Wayuu son algunos de los trabajos de investigación que ha desarrollado. Ahora entrando a nuevos retos y nuevos espacios comienza a llevar este proyecto rumbo a la internacionalización.

Una oportunidad para adentrarse en los sabores y saberes de esta tierra.  Con experiencia en Televisión, a través de su programa Cinco panes y dos peces, marcó un tiempo importante en su carrera construyendo un espacio de fraternidad que se ha compartido recetas prácticas y sencillas teniendo un público cautivo. A su vez, este espacio se comparte con su blog Cinco panes y dos peces y su programa de radio del mismo nombre.  Ha sido parte de innumerables artículos sobre cocina zuliana y criolla en los medios de comunicación regionales y nacionales.  

A manera de seguir construyendo Zulianidad, desde donde ha desarrollado múltiples propuestas culinarias y culturales, se convierte en cocreadora de Cocineros de la Zulianidad, un equipo de cocineros formados para seguir llevando la Gastronomía Local al modo global. Es también creadora del concepto de cocina urbana a cielo abierto donde, en espacios abiertos, se incorpora la cocina como cultura teniendo experiencias importantes como la Velada de Santa Lucia, Expo Cuaresma y los Encuentros de tradición y calle en Maracaibo. Más de 3500 comidas servidas gratis en calle son una muestra del alcance de esta propuesta. 

De Casta Life & Food
Av. Ernesto Blohm, C.C.C.T. Nivel PB, Local Bodegón, Caracas
Teléfonos: +58 (0212) 959.73.85 / +58 (0212) 959.14.46
Twitter: @DeCastaLifeFood
Facebook: www.facebook.com/DeCastaLifeFood

Más información:
Luis Enrique Blanco – El Gourmet Urbano
Tlf: 0412 -6279233