La confusión de la fusión.

mayo 18, 2012





Las tendencia gastronómica para este año, el cual ya hemos recorrido la mitad del 2012 están bien definidas, apenas se inicio el año escribí al respecto, sin embargo vuelvo a postear sobre el tema, porque este año he ido a muchos restaurantes y de verdad me cuesta mucho hablar de sus propuestas, pienso que hay que ser algo mas auténticos, menos rebuscados, mas relajados y sensatos, además de darle protagonismo a los sabores de Venezuela, como venezolanos creo que está demás decir que esto es importante.
El tema de la cocina fusión me preocupa, porque siento que la cosa está pasando a confusión. No voy a dar nombres de ninguno, mi idea es que esto sea un tema de reflexión, más que de una critica absurda, en Venezuela no hay tantos sitios como para hacerlo de una manera tan estricta.
Entre las tendencias gastronómicas hay una arista que es definir una gastronomía de cada lugar, en este caso la nuestra, siendo punta de lanza para dar inicio a una interesante industria que genera empresas de turismo gastronómico y trabajo para mucha gente.
De acuerdo a los expertos y conocedores de la materia todos han llegado a la misma conclusión, el modelo de Perú es sin duda alguna el que ha marcado tendencia, apoyan su cocina, la desarrollan, al punto que solo eso se ha transformado como un tema para ser destino turístico. ¡Vamos a comer a Perú! dicen ahora.

Aquí, en Venezuela los sabores tienen nombre y apellido, somos cacao, maíz, yuca, ají dulce, papas, tomate, ajíes picantes, pescados de mar y de rio, papelón, ron en fin, una serie de productos que los veo planteados tímidamente en muchos restaurantes prefiriendo ofrecer sofisticados productos.
Igualmente reflexiono sobre el tema de la presentación de los platos, de sentido estético estamos pasando al hiperdecorado, que no es de diseño el tema, son dos cosas diferentes y con los ojos se come también. Es de suma importancia que este tema sea trabajado con mucha seriedad en estos tiempos. Con los ojos se come también.
Me encanta hablar de la cocina Vintage, pero solo a modo de referencia, soy darwiniana, me encanta la evolución de las especies y especias también, pienso que hay que darle un vuelco a lo que ya vengo viendo hace unos cuantos años. 

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook