28 may. 2012

Vinos TerraNoble ofrecen su estilo de microterrois en Venezuela


La empresa de alimentos, vinos y destilados Fusari nos presentó a un grupo de entusiastas y comunicadores apasionados del tema de los vinos,  la nueva marca de vinos chilenos TerraNoble, empresa productora que enfoca su técnica de producción en lograr vinos de muy alta calidad en micro terrois específicos para cada cepa, logrando desarrollar todo su potencial  y expresión.

Los vinos TerraNoble ya están en los anaqueles en el mercado venezolano con cinco Varietales, siete Reservas y dos Gran Reserva, de las variedades blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc, y Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Carménère y Syrah en las tintas.


 La cata fue dirigida por el especialista en vinos, destilados y cultura gastronómica, Alberto Soria, quien nos llevó a disfrutar de las cualidades de los vinos TerraNoble.



En la degustación pudimos probar los TerraNoble Sauvignon Blanc y TerraNoble Merlot, ambos de la cosecha 2011, vinos jóvenes de la marca; el Syrah Reserva 2010, del conjunto de variedades que ofrece TerraNoble en la categoría de Reserva, y el Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2009. Para degustar al final de la velada fue ofrecido el Pinot Noir Reserva 2010.

Algunas de la característica de estos vinos y cepas está la marcada influencia de los micro terroir, situado a 100 mts sobre el nivel del mar, lo que permite maduraciones lentas.



Sobre las Bodegas TerraNoble
Viñedos TerraNoble nace en 1993 en el Valle del Maule, Chile, la región productora de vinos más extensa de ese país austral. Desde el 2006 tienen una presencia relevante con más de 360 hectáreas en los Valles de Colchagua, Casablanca y Maule
El concepto de TerraNoble es producir vinos modernos, de alta calidad,  elegantes y agradables de tomar, para cualquier ocasión, con aromas y sabores frutales que extraigan, mantengan y resalten las características de cada variedad.
Su base enológica está enfocada en cuatro pilares: Estilo moderno de los vinos, con énfasis en la fruta; sabores en boca, potenciando cada variedad; vinos con gran balance, al manejar la fruta con su madurez correcta; y longevidad, con vinos en perfectas condiciones de consumo, en un tiempo definido.


 
El Terranoble Merlot es producido con uvas con edades entre 12 y 15 años, cultivadas en el micro terroir “San Clemente”, en el Valle del Maule, ubicado en la Pre Cordillera, a 250 kilómetros al Sur de Santiago. Su clima semi frío, suelos de arcillosos de origen volcánico y aluvial y su altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, se expresan al momento de la cata a través de un atractivo color rojo rubí brillante, aromas a frutos rojos especialmente frambuesa y ciruela, notas a tabaco con un sutil toque a madera y buen balance en la estructura y los taninos. 






El Terranoble Gran Reserva Cabernet Sauvignon es un vino con gran color y cuerpo, con una fina complejidad e importante estructura, producto de su añejamiento en barricas de roble francés por 12 meses.  Es un vino de gran estructura y cuerpo, con aromas provenientes de la fruta y su envejecimiento en barricas, larga permanencia en boca, con toques a cerezas y algunas notas a chocolate.



En el caso del TerraNoble Syrah Reserva se expresa  lleno de frutas,  profundo y robusto, pero en equilibrio con la acidez.
Este vino está producido con uvas de la variedad Syrah del terruño “Lolol”, en el Valle de Colchagua, donde predomina un clima cálido templado, con bruma matinal y temperaturas que oscilan entre los 9º y los 30º. Las temperaturas altas se presentan sólo por escasos minutos, siendo esta particularidad la que aporta a los Syrah un frescor único. Además, el clima templado de Lolol aporta una estructura suave y redonda, así como taninos más amigables y maduros; igualmente un equilibrio perfecto entre intensidad aromática, gran cuerpo, taninos suaves y excelente persistencia, haciéndolo único en su tipo.
 A la vista, el TerraNoble Syrah Reserva es de un profundo rojo rubí, en nariz ofrece notas a ciruelas negras y aromas ahumados, en boca un excelente volumen y gran balance, con final intenso y armónico.