Música para los vinos




El mundo de los vinos, como todos los mundos, va creciendo en opciones y métodos para mejorar la calidad. Muchos experimentos se han llevado a cabo, mezclas, barricas, bodegas, están involucradas en este proceso, como los gadget que cada día van apareciendo más para exaltar los atributos del vino, como enfriadores, oxigenadores y muchísimas herramientas que recrean el ritual a la hora de servir el vino.

En la cata que asistimos con el joven enólogo Aurelio Montes, propietario de Bodegas Montes, nos comentó que el utiliza música en la producción de los vinos. No me pareció nada extraño, si hace muchos años conocí a un cultivador de orquídeas que en su vivero tenía música clásica y el resultado fue siempre excelente.

El sonido y su rata vibratoria ejerce efectos en cualquier ser vivo, de igual manera en plantas, ¿Por qué no en los vinos?.
En las Bodegas Montes reproducen cantos gregorianos, y de acuerdo a la investigación que han llevado a cabo, los resultados han sido positivos, ya que los caldos, durante su proceso de crianza absorben las vibraciones de las notas musicales, creando una conjunción entre sonido y vino que genera una acción en los taninos que los ablanda, logrando vinos mas suaves, menos agresivos, con un envejecimiento armonioso, no olvides que los vinos están compuestos por elementos vivos, que evolucionan, crece, maduran y mueren.

Aparte de reproducir música en las bodegas, también hay algunas sugerencias de tipos de música que se pueden escuchar para disfrutar cada vino, aquí una lista interesante.
  • El  Cabernet Sauvignon es más disfrutado escuchando "Carmina Burana" o un buen rock de Jimi Hendrix.
  • El Chardonnay es más disfrutable con "Rock DJ" de Robbie Williams o "Spinning around" de Kylie Minogue.
  • Un Syrah convendría escucharlo con un pieza operística, como "Nessun Dorma", de Puccini.


Actualmente Viña Montes es la única que usa esta vanguardista técnica. Esperemos muy pronto la implementación de esta fabulosa técnica en otras Bodegas de Vino.

Entradas populares