Sotto voce con sabor a vino


Jamás podré decir que mi vida es monótona, cada día me depara una nueva sorpresa, a pesar que trato de organizar mi vida a través de mi agenda. Me complace mucho ser tomada en cuenta para todas las actividades relacionadas con la gastronomía y otras áreas que en este post no vienen al caso. Me falta tiempo para asistir a todas, pero los organizadores saben que soy una promotora de lo bueno que pasa en la cocina y el vino.



Ayer, en un encuentro casi secreto, un grupo heterogéneo de tomadores de vino, probamos uno chileno que no está todavía en los anaqueles de Venezuela, un tasting para estudiar las diversas opiniones de sommelier, periodista, entusiasta del vino, consumidor sin experiencia, incluyendo diferentes edades y sexo. Un formato que a nivel de mercadeo me parece muy acertado.
Probamos de vinos de Villard, Bodega joven fundada en 1989 por Thierry Villard, siendo la primera viña boutique premium de Chile. Es una empresa familiar cuyo objetivo es la producción de vinos de la más alta calidad en cantidades limitadas. En las últimas dos décadas, ha sido reconocido como uno de los mejores productores del Valle de Casablanca.
En los últimos tres años, la nueva generación Villard, ha introducido innovadoras técnicas de vinificación para crear vinos  súper Premium, que se caracterizan por su estructura y elegancia aprovechando  las características del excepcional terroir del Valle de Casablanca.
Y un vino de Viña Peñalolén, cuya característica en su etiqueta es la obra de Benjamin Lira, un reconocido escultor y pintor chileno. http://www.blira.cl/web/
De los nueve vinos degustados, me cautivaron al paladar fueron tres concretamente.

Sauvignon Blanc Reserve 2012
VARIEDAD: 100 % Sauvignon Blanc
COSECHA: Manual,  Marzo / Abril
ORIGEN: Valle de Casablanca
COLOR: Amarillo muy claro con destellos verdosos
AROMA: El aroma es muy complejo abarcando una amplia gama de aromas: cítricos, florales, frutales como damasco y durazno blanco y frutas tropicales como maracuyá.
BOCA: Frutas tropicales y cítricas. Posee una excelente estructura, refrescante acidez, un largo y chispeante final.
MARIDAJE: Ideal en aperitivo, con mariscos, ensaladas o sushi.  
 Excelente para tomarse ahora o guardar  durante 2 años.  La temperatura de servicio es entre 8 y 10°C


Le Chardonnay Grand Vin 2010
 VARIEDAD:  100% Chardonnay
COSECHA:   Manual, Abril
ORIGEN:  Valle de Casablanca
 COLOR:  dorado oro muy brillante
AROMA: Complejo, levemente cremoso, que se deriva de la armoniosa mezcla entre la fruta, la fermentación maloláctica y el Encina Francesa
GUSTO: De estructura amplia, redondo, que llena la boca aun con buena acidez. Excelente para ser   bebido ahora aunque continuará beneficiando con un posterior envejecimiento en botella.
MARIDAJE: Ideal con Salmon o pescados grasos, pastas y algunas carnes blancas.
Excelente para tomarse ahora o guardar durante 7 años. La temperatura de servicio es entre 9 y 12°C.



Tanagra 2010
VARIEDAD: 100% Syrah
COSECHA: Manual , May
ORIGEN: Valle de Casablanca
COLOR: Rojo profundo oscuro
AROMA: Complejo con notas notas de chocolate, moka, vainilla y cassis, entremezcladas con perfecta gracia junto con la fruta roja y negra hípermadura, y esas notas especiadas (a humo y prietas)
BOCA: Taninos maduros como su fruta y una rica acidez que aunque le da su viveza al vino no es lo que   destaca en su boca. La acidez, está en armonía como la madera, igual que la madurez y la elegancia
MARIDAJE: Recomendable con cordero, pavo o quesos ahumados.
 Excelente para tomarse ahora o guardar durante 15 años. La temperatura de servicio es entre 14ºC y 16°C.

Una experiencia por demás muy nutritiva al oír las experiencias del heterogéneo grupo, como análisis de mercadeo. Puedo intuir cuales serán los que tendremos en anaqueles próximamente. Las notas de cata hablan por si solas. 

Entradas populares