22 mar. 2012

La Academia Venezolana de Gastronomía extendiende el plazo de recepción de lConcurso de Ensayo Gastronómico





La Academia ha decidido extender el plazo de recepción de los trabajos para el Concurso de Ensayo Gastronómico AVG hasta el 30 de abril 3012. Anexamos nuevamente las bases con las modificaciones de las fechas.

Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG
Uno de los objetivos fundamentales de la Academia Venezolana de Gastronomía es la investigación y divulgación de las peculiaridades gastronómicas del país. Dentro de las actividades destinadas a cumplir con dicho propósito se encuentran el auspicio y la promoción de estudios y certámenes públicos que permitan documentar y difundir las particularidades del patrimonio gastronómico venezolano.
En cumplimiento de lo anteriormente expuesto se crea el Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG.
Asumiendo el ensayo como género literario orientado a la reflexión sobre un tema desde una perspectiva crítica, la AVG ha creado este Concurso con la intención de promover la producción de obras que, habiendo sido desarrolladas con precisión intelectual y científica, constituyan aportes a la bibliografía gastronómica nacional.
Bases
·       Podrán participar en esta primera edición del Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG obras inéditas escritas en lengua castellana, cualquiera sea el país de residencia del autor.

·       Las obras deberán presentarse apegadas a hechos debidamente documentados. Podrán tratar sobre:

§  la tradición gastronómico/culinaria del país, o de alguna región o comunidad
§  los protagonistas o hacedores
§  los ingredientes, productos, técnicas de cocina, modos de producción
§  cualesquiera otras expresiones que por su condición puedan integrar el repertorio gastronómico venezolano.

·       La Academia Venezolana de Gastronomía otorgará tres premios a las mejores obras. Dichos premios consistirán en:

§  un primer premio en metálico de Bs 10.000, (diez mil bolívares) diploma de reconocimiento y publicación de la obra
§  dos premios que obtendrán diploma de reconocimiento y publicación
La AVG se reserva el derecho de publicar la primera edición y de distribuir comercialmente las obras premiadas conforme al contrato que firmará con cada uno de los ganadores.
·       No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún certamen cuyo fallo se haga público antes de la fecha de cierre del Concurso al cual refieren estas Bases.

·       Sólo se aceptará una obra por autor.

·       La obra presentada deberá tener una extensión mínima de 60 páginas sin contar las imágenes.

·       El autor deberá entregar tres copias de su obra con un seudónimo, acompañadas de un sobre cerrado en el que revele su identidad. Las tres copias deberán ser entregadas o enviadas a la sede de la Academia Venezolana de Gastronomía ubicada en la PB del Hotel Tamanaco Intercontinental, Urb. Las Mercedes, Caracas. (Teléfono 0212- 993.21.07).  El horario de recepción es de lunes a viernes entre 3:00 y 6:00 de la tarde. Además, el autor deberá enviar copia de la obra en formato Word a la dirección premiosavg@gmail.com

·       Por el solo hecho de aceptar los respectivos premios, los ganadores cederán automáticamente sus derechos de autor a la AVG, la cual podrá seguir su exclusivo criterio, publicar los ensayos en un solo volumen o separadamente. Esta cesión tendrá una duración de cinco años y comprenderá las ediciones y la distribución.

·       Las obras se recibirán entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de abril de 2012

·       Los premios se anunciarán en acto público el 15 de junio de 2012


·       El jurado de la primera edición del Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG estará integrado por José Rafael Lovera, Milagros Socorro y Vladimir Viloria. 

·       12. Las obras recibidas para participar en la primera edición del Concurso  Anual de Ensayo Gastronómico AVG no serán devueltas y serán desechadas después del anuncio de los ganadores.

·       La participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases. Todo lo no previsto en dichas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía y sus decisiones serán inapelables.



Leopoldo López Gil                                              Ivanova Decán Gambús
Presidente                                                                    Secretario


21 mar. 2012

Los Macaron que cautivan a la vista y divierten las papilas




En Venezuela desde hace unos cuantos años tenemos bajo perfil, solo para los que estamos vigilando quien y donde se hacen suculencias, pasteleros que elaboran el ancestral y cautivador petite postre francés llamado Macaron ó en español Macarrons ( con la garganta apretada para que tenga ese tumbaíto afrancesado).
Este es el caso de Wendoly López, que poco a poco ha ido calando en los caprichos que nos gusta comer con los ojos, la nariz y la boca.



La historia de los coloridos pastelitos comienza en la edad Media, originario de Italia, quien en un paseo se fue a Francia en la hermosa época del renacimiento, y aunque está rodeada de misterio su primera aparición, si tenemos información que ha sido protagonista de muy hermosos momentos y en esta oportunidad lo hizo popular la nobleza.
Su vestidura o apariencia al principio era mas simple, poco a poco se fue vistiendo de colores y combinaciones de colores, sin cambiar su base que es de harina o polvo de almendras, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.
Una de las primeras pastelerías en comercializarlo es el Dalloyaufundado en 1820
En 1830 aparecieron dos locales el  salón de té Pons del Barrio Latino de París, que ahora ya no existe, y la famosa casa Ladurée, que a partir de mediados del siglo XX les dio un tono pastel u otro para diferenciarlos en función de su sabor.
Si viaja a Francia no se debería dejar de visitar esos dos hermoso lugares, sin embrago, también en Venezuela tenemos nuestra pastelera que haces delicias y combinaciones suculentas Los macaroons de Wendoly López .



20 mar. 2012

Carlos García “siembra cacao” en Slow Food Toscana



Durante el 2 y 3 de abril, el reconocido Chef Carlos García del Restaurante Alto de Los Palos Grandes en Caracas, estará presente junto al estrella Michelín Massimo Bottura en un encuentro organizado por Slow Food Toscana en su cruzada en favor de la biodiversidad; su misión por reafirmar el compromiso cada vez más imperante entre cocineros y productores por preservar identidad y territorio.



En esta oportunidad Carlos García tendrá la oportunidad de exponer su experiencia en Alto, en donde ha venido incorporando de una manera progresiva los productos locales en su menú de alta cocina, además de reflexionar en torno a la importancia de defender estandartes como el caso de nuestro cacao venezolano  el cual incluye magistralmente en sus platos, al igual que muchos otros ingredientes que van dando sus pasos para ser protagonistas en las mesas de sabores latinoámericanos.




Carlos García estará frente a  170 de los mejores cocineros de Italia, hablará sobre la despensa local y las circunstancias particulares que limitan y condicionan el oficio de quienes tienen la responsabilidad de crear menús atrayentes de de calidad para sus comensales.
Carlos García compartirá ponencia con el chef Massimo Bottura, comandante de Osteria Francescana, restaurante de 3 estrellas Michelin en Módena. El intercambio entre ambos tiene como objetivo  incentivar  la custodia y proyección de Suramérica, sus tradiciones, materias primas y territorios; destacará la responsabilidad que corresponde a los cocineros en la defensa de ingredientes “buenos, limpios y justos”. 




Carlos García también participará en una cena especial en la que servirá el postre “Tierra de cacao”, como muestra de lo que promueve en su más reciente menú.  




El embajador de Slow Food y chef de Osteria Francescana insiste en acercarse con sus sentidos y experiencia  a este curioso universo de posibilidades buscando descubrir nuevas expresiones y apoyar a nuevos talentos, extendiendo una invitación a los chefs latinoamericanos a mantener vivas sus tradiciones y hacerlas evolucionar; a profundizar y a ahondar en sus territorios, pero sobre todo, a pensar.

Como la mayoría de los que ha leído este post se quedarán con las ganas de saber más del asunto, Carlos García compartirá en Alto su experiencia, ofreciendo un menú que lleno de posibilidades y buenas propuestas.

Menú
  •  Sopa de habas de cacao en emulsión de queso telita
  • Atún a las brasas de cacao con plátano maduro y jugo de Canoabo
  • Lengua Confitada en Cacao Con Croquetas de Queso de Cabra
  • Y como postre la Tierra de Cacao


Para reservar puede ser el teléfono: 0212 284 36 55 o entrado en su web y haciendo su reservación en línea: http://www.restaurantalto.com 

13 mar. 2012

Fernando Pérez Arellano en Caracas, un estrella Michelin que no se siente estrella,



Ayer, en las instalaciones de Cocina Emocional se procuró un encuentro con los medios de comunicación al reconocido Chef de Zaranda Fernando Pérez Arellano, merecedor de una estrella Michelin, y otros importantes reconocimientos en el mundo de la restauración, quien nos dedicó un tiempo entre los fogones para contarnos el motivo de su visita a Venezuela por unos pocos días.
Al salir y encontrarse con quienes estuvimos allí, apareció un joven desgarbado y de actitud relajada que nos sorprende pensar que es tan disciplinado, con un aire de cantante de rock, sin pretender serlo, ese charm que solo tienen los exitosos, sin buscarlo, les sale de manera natural.
Mi  visión muy personal les debo confesar que al principio me pareció un tanto ácido, algo jocoso y antipático, sin ningún tipo de protocolo para decir al agua clara y al chocolate espeso, sin embargo a medida que fue pasando el tiempo consideré que es una persona muy clara, honesta en sus respuestas y sincero a la hora de hablar de su trabajo.
Dijo que para ser buen cocinero y llegar lejos había que trabajar mucho, duro y de alguna manera desdeña esa bendita manía de los cocineros que se sienten estrellas.
De los productos e insumos en Venezuela, habló de una manera casi con un dejo de indiferencia, que era obvio que trabajaría con la langosta, el chocolate, el mango y en realidad no le sorprende el ají dulce o al menos no lo incluirá entre sus ingredientes, de los pescados la catalana o catalufa.
Es buceador, con una conciencia ecológica por lo tanto jamás haría un plato con Atún aleta azul (yo tampoco), ni tampoco el mero, una vez fue a Los Roques hace cuatro años y le fascinaría volver.
De Madrid fusión hizo referencia de la participación de Nelson Méndez con su cocina amazónica, en la que dijo que fue quien más aplausos tuvo por la gran barra que tenía de colegas y venezolanos, lo cual no era necesariamente lo más relevante.
Y para finalizar dijo que para que una gastronomía tuviese relevancia a nivel global, siempre sucedía que un personaje salía de repente y hacía una propuesta que se transformaba en un gran embajador o representante, como en el caso de Ferrá Adría que lo comparó con Mozart, con Dalí o Picasso, lo cual me hizo reflexionar con respecto a nuestra cocina, nuestros embajadores y el trabajo que se está llevando a cabo, lo que amerita un post aparte.



Recomiendo conocer su trabajo y su restaurant a través de su web 
(click a la imagen)

Por ahora solo estará por pocos días ofreciendo cenas privadas, previa reservación en las instalaciones de Cocina Emocional entre el 14 y 17 de marzo, con un menú que representa lo más auténtico de su cocina. Serán 4 veladas en las que apenas 40 personas por noche podrán disfrutar de su muy y reconocida propuesta.
El menú que presentará Fernando Pérez Arellano en Caracas consta de los siguientes platos:
All I Pebre de Pulpo
Tríptico de Langosta del Caribe
Huevo Negro con Caviar de Sepia
Arroz con costra de Manitas de Cerdo y Ceps
Fritura de lomos de Catalana con Berenjenas Magrebíes y Argán
Pavé de Lengua de Ternera Glaseado con Ensalada Tibia de Patata y Puerro
Trifle de Mandarina
Bizcocho Financiero de Oliva con Cacao

Los suculentos platillos que prepare Pérez Arellano estarán armonizados con los exclusivos vinos Premium de Bodegas Lurton, mientras que el acompañamiento del postre estará a cargo del Late Harvest de Concha y Toro.

El costo del menú es de Bs 990,00 más IVA por persona.
Para reservar hacerlo a través de: cocinaemocional@gmail.com

11 mar. 2012

Helena Ibarra y todo su equipo editorial ganan en Gourmand Award


foto tomada en el  2010


Cuando se lleva a cabo un proyecto como este, la mayoría de la gente no sabe la el equipo que hay detrás, a quien también quiero hacer reconocimiento, porque el diseñar un libro no es oficio fácil. Hay muchos factores que influyen en ello para que resulte una edición de alta calidad en contenido de texto, tratado de las imágenes, diseño visual, diagramación y el proceso final, una impresión perfecta.

Mis felicitaciones a todo el equipo de Cocina Extraordinaria, diseñado por uno de nuestros mejores diseñadores gráficos, especializado en libros, merecedor anteriormente de varios premios, a los fotográfos Rodrigo Benavides, Andrés Manner, Federica Rodner, Marco Aguilar y Fran Beaufrand quienes nos obsequian setenta y cuatro recetas en cinco capítulos con imágenes bellamente logradas, todos ellos por cierto de reconocida trayectoria en su ámbito y editado por Editorial Villanueva.

Para la fecha de postear esta nota no conseguí ninguna imagen que le haga honor a tan buen trabajo, por lo tanto solo les daré el link en donde se habla de Gourmand Award.

9 mar. 2012

Palabras al Vino, III edición con Betssimar Diaz


Vino, enséñame el arte
de ver mi propia historia

Jorge Luís Borges

Palabras al vino

Continuando con nuestros eventos, este 22 de marzo llega la tercera tertulia del ciclo  “Palabras al vino”. En esta oportunidad Bettsimar Díaz contará todo sobre sí misma, en una conversación íntima, entre los vinos chilenos Lomas del Valle y Loma Larga, armonizados con un menú elaborado por Cuatro Gatos Fundación Gastronómica Cultural.




Abogado de profesión, Bettsimar Díaz es escritora, músico y editora. Ha publicado los libros de poesía Patio Interior (1998) y Los versos de Adán que Eva guardó (2002). Ha sido conductora de los programas de radio "La Vuelta al Mundo" y "La Taguara musical". Ha producido y presentado programas de televisión sobre poesía: "A vuelo de pájaro"  y "Entreversos". Trabajó por doce años al lado de su padre, el reconocido compositor y cantante Simón Díaz, promoviendo y difundiendo internacionalmente su obra. Actualmente produce y conduce la serie de micros para televisión "Todo sobre mi padre", un homenaje a la vida y obra que Simón Díaz lega a Venezuela.

Y como fondo a la lectura poética de Bettsimar Díaz, breves y sutiles tonadas nos acompañarán en una experiencia única en la ciudad.

Todo sobre Bettsimar Díaz

Jueves 22 de marzo

Antesala deleitosa: 7:30 pm
Puntual comienzo del viaje: 8 pm.

Costo por participante : Bs. 350

Dirección: Calle Madrid, entre Caroní y Nueva York, (Al lado del Restaurant Hereford Grill), Quinta Gisela. Las Mercedes.

Para reservaciones e información comunicarsze a través del correo electrónico infoelgustoesmio@gmail.como al teléfono 0412-6080749


Producido por
Marta Elena González H. y Jacqueline Goldberg


Obra amablemente cedida por el artista Alan Feltus: http://www.alanfeltus.com/

8 mar. 2012

Historia de una guía que provoca el hambre y quita el sueño


Lo que comenzó como una simple guía de recomendaciones de talleres mecánicos, caucheras y lugares o paradores para comer algo ha terminado siendo la más importante para cualquier restaurante y cocinero, la guía roja Michelín, más de 100 años recomendando lo mejor para comer.

La guía se edita por primera vez en 1900 por los hermanos Michelín, con un concepto totalmente publicitario, dirigido a los 2.400 automóviles que ya existían en Francia, la cual era obsequiada al comprar los neumáticos, la misma contenía lista de los mecánicos, los médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades.
20 años después comienza a comercializarse, enriqueciendo su contenido comienzan aparecer recomendaciones de restaurantes, posiblemente para aquellos viajeros que transitaban por Francia recorriendo nuevas fronteras, lo que dio inicio a crear un equipo de anónimos visitantes para hacer la crítica gastronómica.
En 1931, tres décadas después de su primera publicación, comienzan aparecer las asignaciones de una a tres estrellas.
En 1945, época de post guerra en donde se hace difícil asignar estrellas en un momento donde la economía no era la propicia para ofrecer mesas gloriosas deciden crear la estrella blanca, en cual sigue hasta nuestros días.
En los años 70´s fue un momento de gloria para la guía, las personas comienzan a salir a cenar los fines de semana, lo que obliga que la rigurosidad y anonimato de sus críticos se mantengan muy protegidos, las ediciones aumentan y se expande a otros países.
A partir de 1989 dan inicio a una serie de asignaciones que con los cambios culturales lo requiere, aparece el Big Gourmand recomendaciones de restaurantes de pequeño y mediano formato  con una buena relación calidad / precio formando parte de las necesidades de sus lectores.

¿Y como se adjudica una estrella Michelín?
Los inspectores de Michelin visitan cada lugar cada 18 meses, a menos que esté desplazándose hacia arriba o abajo en la escala. Un candidato a una estrella recibirá cuatro visitas; un restaurante de dos estrellas recibe 10 antes de llegar a tres. Los inspectores proceden de toda Europa, para garantizar consistencia. Las visitas son anónimas y Michelin paga la cuenta. Los inspectores pasan de viaje tres de cada cuatro semanas, se alojan en un hotel diferente cada noche y toman el almuerzo y la cena en un restaurante diferente cada día. Escriben un informe de cada comida. En un lado de la hoja califican servicio, decoración y ubicación, y en el otro trazan una gráfica sobre la calidad de la comida. Una estrella significa muy buena cocina en su categoría; dos, cocina excelente que justifica desviarse del camino, y tres indican cocina excepcional, que "merece el viaje".
Cabe destacar que las guías Michelín están editadas por zonas o países.

Aquí les dejo un link que está muy interesante revisarlo.


3 mar. 2012

Grimod de la Reynière, inventor de la palabra Gourmet



Indagando por la red sobre la vida del famoso inventor la palabra Gastronomía, me conseguí con un artículo muy completo que bien vale la pena leerlo, escrito por Alejandro Maglione, periodista gastronómico de Argentina.

Para leerlo sigue este links: Brando