25 jun. 2012

Bodegas Etchart presentó “Descorcha tu Creatividad”



 Carol Ginter, diseñadora de modas, 
es la autora de esta propuesta


Inspirándose en mayo, mes de las madres y de la mujer, Bodegas Etchart presentó el concurso “Descorcha tu Creatividad” a beneficio de Senosayuda. En él, los participantes plasmaron toda su creatividad, magia, fantasía, talento y conocimiento en las artes plásticas y diseño gráfico, interviniendo  botellas de vinos Etchart  para convertirlas en una obra de arte coleccionable.

Cada botella, en la que de acuerdo a la información que recibimos por parte de la directiva y organizadores de esta iniciativa, está conceptualizada bajo la premisa de expresar la femineidad.


 autor: Leonardo Dugarte

Una amplia propuesta por parte de los artistas plásticos, diseñadores gráficos, enriquecen la muestra de la intervención de las botellas, en las que los elementos y técnicas utilizadas logran una colectiva que tienen muchos códigos visuales y mensajes relacionados con la mujer y la belleza.

Las piezas participantes en esta muestra serán exhibidas en Vinósfera todo el mes de julio, para luego lleva a cabo una subasta a beneficio de la mujer venezolana y ayudando en la lucha contra el Cáncer de Mama.

Para seleccionar las botellas intervenidas y transformadas en obras de arte por 26 artístas, participaron como jurado calificador, siete personas expertas y conocedoras del arte y el vino. Del mundo del arte, formaron parte del jurado las representantes del grupo TAC (Teatro y Artes de Calle) Rosa Fernández y Esperanza Villarino. Del área de los frutos de la uva y los licores, el empresario del vino Vladimir Viloria, el Presidente de Pernod Ricard Venezuela Jean Francois Collobert y uno de los socios de Vinósfera Miguel Cárdenas. Cenovia Casas, Editora en jefe de El Nacional.
Además de los 26 artistas que participaron en el concurso, la exposición “Descorcha tu Creatividad” contará con unas piezas extraordinarias intervenidas por reconocidos artistas venezolanos como: Pedro León Zapata, Oswaldo Subero, Virgilio Trompis, Abigail Varela y Edgar Sánchez.

Senosayuda es una organización no gubernamental con 13 años de trayectoria que busca no sólo, desarrollar programas de educación dirigidos a un público amplio y heterogéneo, sino atacar otras áreas que contribuyan a cambiar la realidad actual del país y a combatir el Cáncer de Mama. Además, fomenta la creación de organizaciones que se dediquen a esta valiosa misión para multiplicar esfuerzos y luchar contra esta enfermedad en todas las regiones y comunidades venezolanas.


 autor: Muu Blanco

Conociendo un poco a las Bodegas Etchart
Las Bodegas Etchart se resumen en una alta y refinada concentración de aromas y sabores que caracterizan sus productos. Estos vinos son el fruto de una cuidadosa elaboración, donde se combinan la tradición y la tecnología de última generación. Originarios de Salta, provincia Argentina reconocida como la cuna de la uva torrontés, los vinos Etchart se han convertido en bandera de la cultura argentina vinícola y una de las más respetadas y reconocidas bodegas mundialmente.

21 jun. 2012

Alcorta y Carme Ruscalleda presentan la nueva edición del proyecto GastroVino




Elena Adell y Carme Ruscalleda 


Si algo tiene global es un Blog, siempre recibo invitaciones de España a varios eventos como comunicadora gastronómica, los recibo, doy la gracias, no publico y lamento no tener las posibilidades suficientes para estar presente en cada uno de sus eventos. Desde hoy decidí que si no voy, seré fiel a mis colegas y seguidores, los pondré al tanto de las creativas iniciativas de mis queridos españoles sin perder la fe que en la brevedad de las circunstancias los acompañaré en más de un evento, iré este año seguro. ¡Amén!.

La verdad es que si tengo muchos seguidores de La Madre Patria, amigos, familiares y viejos amores, es decir, parte de mi biografía esta localizada en esas tierras de vinos, buena mesa y algarabía a borbotones.
Mi colega Laura Pietro no desiste de provocar mis ganas de tomar un avión e irme para allá, con la última invitación que me llegó para el lanzamiento en la edición de GastroVino, un proyecto de ensamblaje de vino y delicatesen entre Alcorta y la admirada Carmen Ruscalleda.


Kit
Vino Alcorta Blanco 100% Viura
Crema de queso Rulo de Cabra Semi-fresco y Alcorta
Crema de queso Roncal y Alcorta
Crema de queso Camerano y Alcorta



En esta oportunidad Alcorta presenta en exclusiva la nueva edición del proyecto conjunto con Carme Ruscalleda: GastroVino. El Lounge del Hotel ME de Madrid quien sirvió de escenario para desvelar los sabores que componen esta nueva entrega.

La unión de dos mujeres emprendedoras, expertas en el tema, Carme Ruscalleda y Elena Adell, enóloga de Alcorta, dan inicio a este proyecto en el año 2009 (recuerdo cuando me informé por primera vez de esto, quise hacerlo en Venezuela, pero me vieron como una total soñadora ¿seguiré siendo así?) decidieron empezar a trabajar juntas en un innovador proyecto de investigación organoléptica, con el fin de recuperar el importante papel del vino en la cocina mediterránea.

Así nace GastroVino, una línea de productos gourmet diseñada y concebida por la gran chef catalana, Carmen Ruscalleda, con la que reinterpreta los vinos de Alcorta elaborados por Adell. Elaborando productos multifuncionales que guardan la esencia de cada unas y proponen una experiencia gustativa abierta a un sinfín de posibilidades.

Para esta edición ambas presentan una armonía suculenta, en las que incluyen las recetas, para no hacer muy largo el post, le dejo el kit.

Para mis amigos que están en España, no dejen de probarlo y vivir esa cuidada, hermosa, y suculenta experiencia, y si va algún venezolano ida y vuelta, os agradezco vuestro amor por la amistad y me traen uno en sus maletas, se los pago con creces.  

20 jun. 2012

¡Una cata! o ¿una degustación?





He ahí la diferencia, notable la circunstancia que desde hace rato se está transformando en una verdadera confusión, todo el mundo comercia con el tema de la producción de catas, te invitan, las comercian (yo también lo hago), hacen promociones a diestra y siniestra convenciendo a los menos expertos.

Una cata es un encuentro entre especialistas en los que se debe analizar profundamente cada vino que se nos presenta, por lo general no se toma, cosa imposible de evitar en Venezuela, si son 4 no los tomamos, si son 10 también, en fin somos bebedores compulsivos y es inevitable, pero hay que saber que entre cata y degustación hay un largo trecho diferenciador.

Para empezar, las condiciones del espacio en que se va a llevar a cabo la cata tiene que tener las siguientes características:
1-Lugar claro, preferiblemente blanco, bien iluminado y temperatura fresca, con el objetivo de poder analizar y disfrutar el color, aroma, cuerpo y sabor de cada uno de los vinos.
2.-Es recomendable no exceder de 15 personas, máximo 30, por dos razones, la primera es el rendimiento de las botellas a probar, sirviendo esa cantidad, una botella rinde para 15 personas, por lo tanto es el numero ideal, 30 personas son 2 botellas por cada tipo de vino, la segunda razón es que para poder concentrarse tanto los asistentes como el que dirige la cata, es recomendable poca gente, así se tiene mas control sobre la asistencia, se pueden despejar dudas y habrá mas interacción entre unos y otros, con tiempos prudenciales.
3.-Para llevar a cabo una cata lo mas cercano de la manera profesional, se debe proveer a los asistentes de papel y lápiz para anotar sus experiencias, agua mineral sin gas para limpiar la boca entre vino y vino, pan para limpiar el paladar.
4.-La temperatura de los vinos tiene que estar bien controlada, los vinos blancos se aprecian mejor entre 8 y 10, los blancos con mayor cuerpo entre 12 y 15, tintos desde 12 los más jóvenes, hasta 18 los más estructurados. Todo dependiendo de igual manera en lugar o región en donde se dicte la cata.
5.- Se recomienda abrirlos con un rato de antelación para que respiren y sus cualidades o particularidades vayan evolucionando.
6.- La copa a utilizar para las catas ha sido diseñada para poder apreciar las virtudes de cada vino y es la copa Afnor (Asociación Francesa de Normalización) y que responde a la Norma Internacional ISO 3591-1977. Sin embargo de no tener esa copa se puede usar en su lugar la copa de vino tipo Borgoña que tiene una forma y tamaño recomendable para poder disfrutar de los vinos.



Quizás esto ya lo han leído en muchos sitios, pero vale la pena repetirlo, porque he notado en los últimos tiempos que se están montando “Catas” a diestra y siniestra sin cumplir ni la cuarta parte de las condiciones, por lo tanto, no lo asumo como cata, lo asumo como la presentación de un producto, lo cual recomiendo entonces que sea mas informal y dejar que los invitados relajadamente prueben los vinos en una convocatoria con otro formato, sin la pretensión de llamarla cata.
Y para los que hacen de las catas un modus vivendi, les recomiendo que no vendan el evento como cata, es preferible que se hable de degustación, no habrá desilusiones como las que yo me he llevado en varios casos.

19 jun. 2012

En vinos, los D.O más importantes de España, llegan a Venezuela




En un encuentro muy íntimo, un grupo de degustadores y catadores de vinos, fuimos invitados por Araex & Spanish Fine Wine  a degustar una amplia lista de vinos próximos a llegar importados por Solovinos c.a. y distribuidores por Taninos Casa de Vinos.

El grupo Araex & Spanish Fine Wines, fue fundado en 1993, y forma el mayor grupo de Bodegas Independientes de España actuando como exportador común de los 12 productores, establecidos en las DOs más importantes de España.
Entre sus reconocimientos está en el 2009 el premio a la Mayor Actividad Exportadora de España otorgado por el periódico Mercados del Vino y la Distribución.

El Ministerio de Agricultura también ha reconocido la labor de Araex y Spanish Fine Wines al concederle en 2001 el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española, modalidad exportación.
Entre los vinos que pudimos degustar están los de Val de Vid, Pazo de Señoras, Bodegas Muñoz, Bodegas Altos de Rioja, Bodegas Bai Gorri, Bodegas Amaren y Bodegas Dominio de Cair.

Una degustación marcada por características sustanciales de cada Bodega y cada región que vale la pena que vaya haciendo post a post las notas de cata de cada uno de los vinos que hemos probados.

Una presentación de Araex & Spanish Fine Wines en Youtube, está en Inglés, pero vale la pena darle una mirada.





13 jun. 2012

Kaiken, pasión y dedicación a la calidad


Aurelio Montes hijo, propietario de los vinos Kaiken, es una verdadero personaje que bien vale la pena tener un encuentro para tener una buena charla, aparte del vino tiene una historia personal digna de un libro.

Este enólogo ha recorrido mundo, aventurándose a descubrirlo por sí solo, como hombre rebelde que quería labrar su propio camino, pero por circunstancias de la vida, según me contó, fue en Australia donde para sobrevivir comenzó a trabajar en el viñedo de un amigo de su padre, y a partir de ahí todo lo que tiene que ver con su vida es una intensa e interesante historia.

Convidados por, distribuidora DHD Distribuidora Normann Dürr, C.A y CANARES que es la Cámara Nacional de Restaurantes nos invitaron a probar dos nuevas etiquetas que ya están en punto de venta en Caracas, Venezuela.
Los vinos que esta oportunidad probamos fueron Kaiken Corte Y mAi







KAIKEN Corte 2010

Malbec 80% - Bonarda 12%- Petit Verdot 8%- añada  2010


NOTAS DE CATA
En vista: color rojo rubí con tintes violáceos.
En nariz: aromas a ciruelas frescas y cassis  con notas florales, aparecen notas  de chocolate y especias de barrica, excelente vino para disfrutarlo en una buena conversa.
En boca: es muy lleno, elegante, de taninos sedosos y maduros,equilibrio de acidez y alcohol, un largo final en el que se retoman las notas gustativas de chocolate negro y el cassís.


Armonía: Su estructura tánica y su compleja nariz lo hacen ser un muy acompañante para carnes asadas y guisos.  Se recomienda decantar antes de servir.

Maduración: 80% de la mezcla en barrica francesa de 1, 2 y 3 usos durante 7 meses

Precio aproximado en anaqueles: 90Bf









mAi, Cosecha 2008 (mAi en Mapuche significa: el comienzo)



NOTAS DE CATA
En vista: intenso color púrpura.

En nariz posee claras notas minerales combinadas con frutos negros, cassis y cedro, su envejecimiento en barricas nuevas de roble francés añade toques de dulce de coco.

En boca: un vino de gran estructura y potencia, fuerte y persistente. El alcohol está en perfecta armonía con la acidez del vino, lo que se hace evidente en la elegancia y suavidad de su final.

El vino puede disfrutarse de inmediato y tiene un potencial de guarda de quince años.
Es recomendable decantar 30 minutos antes de consumir. Servir a  18 – 20 º Celsius / 64 – 68 º Fahrenheit.

Armonía: Debido a la complejidad y estructura del vino, se recomienda servir con ciervo, aves de caza o estofado. Es ideal para acompañar quesos intensos y complejos.

Composición Varietal: 100% Malbec

Vinificación: Maceración pre fermentativa por 10 días a 8ºC (46º F). Fermentación alcohólica entre 10 y 12 días con temperaturas entre 25 y 28 ºC  (77-82º F). Maceración post fermentativa entre 10 y 15 días.

Maduración: 100% en barricas nuevas de roble francés por 18 meses.

Guarda: Puede ser consumido de inmediato o permanecer en guarda en bodega por al menos 15 años.

Precio en anaqueles: 640Bf

12 jun. 2012

Música para los vinos




El mundo de los vinos, como todos los mundos, va creciendo en opciones y métodos para mejorar la calidad. Muchos experimentos se han llevado a cabo, mezclas, barricas, bodegas, están involucradas en este proceso, como los gadget que cada día van apareciendo más para exaltar los atributos del vino, como enfriadores, oxigenadores y muchísimas herramientas que recrean el ritual a la hora de servir el vino.

En la cata que asistimos con el joven enólogo Aurelio Montes, propietario de Bodegas Montes, nos comentó que el utiliza música en la producción de los vinos. No me pareció nada extraño, si hace muchos años conocí a un cultivador de orquídeas que en su vivero tenía música clásica y el resultado fue siempre excelente.

El sonido y su rata vibratoria ejerce efectos en cualquier ser vivo, de igual manera en plantas, ¿Por qué no en los vinos?.
En las Bodegas Montes reproducen cantos gregorianos, y de acuerdo a la investigación que han llevado a cabo, los resultados han sido positivos, ya que los caldos, durante su proceso de crianza absorben las vibraciones de las notas musicales, creando una conjunción entre sonido y vino que genera una acción en los taninos que los ablanda, logrando vinos mas suaves, menos agresivos, con un envejecimiento armonioso, no olvides que los vinos están compuestos por elementos vivos, que evolucionan, crece, maduran y mueren.

Aparte de reproducir música en las bodegas, también hay algunas sugerencias de tipos de música que se pueden escuchar para disfrutar cada vino, aquí una lista interesante.
  • El  Cabernet Sauvignon es más disfrutado escuchando "Carmina Burana" o un buen rock de Jimi Hendrix.
  • El Chardonnay es más disfrutable con "Rock DJ" de Robbie Williams o "Spinning around" de Kylie Minogue.
  • Un Syrah convendría escucharlo con un pieza operística, como "Nessun Dorma", de Puccini.


Actualmente Viña Montes es la única que usa esta vanguardista técnica. Esperemos muy pronto la implementación de esta fabulosa técnica en otras Bodegas de Vino.

8 jun. 2012

PerúSabe: La Cocina, Arma Social


Si hay una gestión ejemplar con respecto al valor de la gastronomía como punto de partida para crear toda una industria de cultura en un país, es sin duda alguna, la llevada a cabo por Perú y su gran embajador Gastón Acurio.

Mañana 8 de junio se estrena en Lima, el 11 en Nueva York, el documental que produce Jesús María Santos, en el que Gastón Acurio lleva a sus amigos Ferrán Adriá, Dan Barber, del Blue Hill en Nueva York y de RenéRedzepi de Noma de Dinamarca, a un paseo por los Andes, llevándólos a explorar ingredientes indígenas del país y ver los cambios sociales que ha beneficiado la gastronomía en su país.


Aquí un abreboca de lo que será el documental



6 jun. 2012

5ta. Muestra Internacional de Vinos Premium en Caracas


Del 15 al 16 de junio SOLO LOS MEJORES




Otro de los eventos que se ha vuelto emblemático en la ciudad de Caracas es la muestra internacional de Vinos Premiun, evento que se llevará a cabo en esta oportunidad en el Salón Manuel Quintana Castillo del Hotel Reinassance. Desde la 05 p.m. hasta las 11 p.m con un valor de las degustaciones de  Bs. 390 p/p.

Nuevamente los vinos del Viejo Mundo y Nuevo Mundo tendrán la oportunidad de conocer etiquetas de todos los niveles tanto en precios como en calidad, con la posibilidad de estar más involucrado e informado sobre el tema con la presencia de personalidades, representantes de las distribuidoras en donde darán toda la información que los entusiastas del vino desean.
Sólo los Mejores, es un espacio concebido para el conocimiento y la degustación producido por el especialista en vinos Vladimir Viloria.
De acuerdo a la información recibida este evento está conceptualizado para –aficionados ya iniciados y de alto poder adquisitivo- con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta presente en Venezuela, vinos que destacan por su excelente calidad y por su carácter y condición de productos Premium y Ultra Premium.

Etiquetas de Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia, Francia y Portugal, que están presentes en el mercado nacional con Vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces y fortificados, prometen la posibilidad de mostrarse y lucirse ante los mejores paladares del país.

En la programación de esta oportunidad habrán cuatro catas estelares, solo para 30 personas, dirigidas por Vladimir Viloria, estas son:
1.- Cata vertical del Barbaresco de Angelo Gaja, cosechas, 1999, 2004, 2005, y 2008
2.- Angelo Gaja o el Piemonte reinventado
3.- El otro rostro de Toscana
4.- Ribera del Duero de lujo

Para reservaciones de cupos e información sobre las catas, favor escribir a manchadevinoproducciones@gmail.com, o llamar al celular 0424-257.8763.

Twitter: @LosMejoresVinos

5 jun. 2012

Joselito "El mejor jamón del mundo" ya está en Venezuela




Si hay algo que es por demás interesante para aquellos que somos amantes de la gastronomía y su historia, es conocer los procesos de producción de muchos de los productos que pasan por nuestro paladar.
En un encuentro con los medios con Jesús García, Manager Internacional de jamones Joselito y Festejos Mar, en la Qta. Monteverde, quienes son los distribuidores de este suculento producto cárnico en Venezuela.
Una interesante charla  Jesús García nos explica, paso a paso, el delicado, cuidado y artesanal método ancestral de la producción del designado por conocedores del tema en España “El mejor jamón del mundo”.
Es una empresa familiar en Salamanca, zona de industrias jamoneras, como toda lo del continente europeo, con más de 100 años de tradición. De acuerdo a nuestro visitante, los métodos que llevan a cabo son cuidados con absoluto recelo y la familia no sacrifica de ninguna manera bajo ningún pretexto la excelente calidad que ofrecen.


El jamón Joselito es uno de los más caros del mundo, no en valde cocineros como Juan Mari Arzak, Carmen Ruscalleda, Martin Berastegui, Andoni Luis Aduriz, Ferrán Adría, Hilario Arbelais, Carlos Dracco, Quique Dacosta, Pedro Subijana entre muchas estrellas más son oficiales testimonios de la calidad del producto.
Entre los métodos y estrategias que garantizan la alta calidad de este producto está la ubicación geografía, en una población llamada Guijoelo que solo tiene 6.000 habitantes, dedicada casi totalmente a la producción de jamones, con las condiciones climáticas excelsas para la curación y maduración de los jamones. Utilizan el mismo método de los romanos. La cría de los animales está totalmente contralada en todos los aspectos, son cerdos alimentados con bellotas en total libertad por amplios terrenos sembrados de encinos, y no son sacrificados hasta los dos años de edad, en el que ya han desarrollado todo su potencial.


Un jamón Joselito no llega a la mesa sin haber pasado de 4 a 5 años, porque parte de su técnica es menos sal marina, mas tiempo de maduración. Un producto suculento que tiene la garantía de sus procesos.
En Venezuela lo distribuye Festejos Mar, lo pueden conseguir en la tienda D¨Gouter en la 4ta avenida de los Palos Grandes. Telef +58 212 7458870